My Opera is closing 1st of March

Guess what...

Yes, dreams come true! :-)

Si de verdad lo quieres saber...

Pensaba yo que con el paso del tiempo era cuando la gente iba degenerando en una especie de abuelo absolutamente subjetivo en cuanto a conciencia política se refiere, y casi lo podía entender teniendo en cuenta los tiempos tan duros vividos en el pasado, pero me equivocaba. Resulta que ahora es cuando los jóvenes son más radicales, puede que más incluso que sus padres y, por supuesto, que sus abuelos: Skins que pegan palizas a algunas personas en la calle por su aspecto físico, su raza o, simplemente, porque les apetece; jóvenes de izquierdas que te insultan si te ven bien vestido en la Plaza de Manuela Malasaña,... En fin, un complejo mundo de tribus urbanas que se odian entre sí. Bastaría con que más de uno leyera un libro para que esta ignorancia que pudre sus mentes pudiera ser, al fin, exterminada.

He de decir que en cierto modo no me extraña que hechos de este tipo se sucedan en las noticias de cada día, de hecho, aún me sorprendo de que se mantengan como "noticia", puesto que es algo tan repetitivo que "deberíamos" acostumbrarnos a ello. Mientras ningún Gobierno le meta mano a la Educación no avanzaremos en el tema, pero si no se crea ningún pacto entre partidos o, al menos, entre los mayoritarios, la Educación seguirá cambiando con cada cambio de Gobierno y seguirá en nuestras bocas la broma de "¿y tú qué estudiaste; EGB / BUP / ESO, o el Nuevo Plan de Bolonia? A esto hay que unir la Educación transferida a las CC.AA. y las 3 horas de Castellano (a la semana) en, por ejemplo, Cataluña.

En relación a este tema de las CC.AA. habría que proponer un cambio en la Ley Electoral – del que IU es uno de los principales defensores – para que partidos nacionalistas no tengan más representación que uno nacional, como es IU, sacando menos votos que esta formación política. Del mismo modo habría que proponer que los partidos autonómicos (o nacionalistas) no tuvieran representación política en el Congreso (cámara de carácter nacional) y sí en el Senado; donde se tratan los temas autonómicos. Pero todo esto no es más que divagar, puesto que mientras cualquier partido en el Gobierno esté ahí gracias a alianzas políticas con partidos de carácter nacionalista no habrá más remedio que tragar y tragar. Bueno, que me estoy yendo por las ramas.

Cambiando de tercio... Días llevo ya leyendo los periódicos matutinos en mi peregrinaje al trabajo. No me sorprendo ya por lo que leo porque es algo que, incluso, espero; y esto es lo más triste de la historia, esperarlo. Resulta sarcástico leer en los titulares*: "ETA asume el atentado pero afirma que la tregua continúa.", y en letra más pequeña: "La banda dice que no quiso matar en Barajas y acusa al Gobierno de <poner obstáculos>." En fin... Si esto no provoca una reacción de máximo cabreo en los lectores es porque el lector en sí tiene algún tipo de problema mental. Si el hecho de que ETA ponga una bomba - con la que asesinó a 2 personas - no supone un obstáculo a finiquitar la tregua, la verdad... No sé qué hace falta entonces. Si encima la banda terrorista acusa, prácticamente, al Gobierno del hecho de que ellos pusieran una bomba - y asesinaran a 2 personas con ello – es que ya estamos sobrepasando los límites de la coherencia, el sarcasmo y la cara dura.
En relación a este tema, lo mismo le digo al Gobierno: Si esto no es suficiente para romper negociaciones no sé qué puede serlo.

Yo, personalmente, no me opuse a las negociaciones si con ello se veía algún avance, pero algún avance serio y coherente. He de admitir que algo reticente estaba, ya que no sé qué concesiones se harían para que esta gente dejara las armas: ¿Dejar a los asesinos, secuestradores y extorsionadores en la calle con los asesinados aún calientes? Pero, claro, en el momento en que se suceden las noticias de robos de explosivos en Francia y de zulos encontrados repletos de armas en el País Vasco, de coches, autobuses y sucursales incendiadas, así como incendios que llegan a afectar viviendas y causan heridos (en el País Vasco), o empresarios que siguen siendo extorsionados en el País Vasco y Navarra, para mí, en ese momento se acabó. Está claro que alguien no roba armas, no amenaza ni atenta para "hacer la paz".

Me hubiera gustado, sinceramente, que el Gobierno consiguiera la paz. Hubiera sido algo histórico. Pero para conseguirlo no hay que empezar por la cabeza, si no por los pies. No hay que tratar de llevarse medallas (aunque hay que admitir que el premio es muy jugoso) y hay que conseguir la concordia con el principal partido de la oposición (que representa a casi tantos españoles como el Partido Socialista) – aunque aquí siempre me viene a la cabeza la frase "Divide y vencerás" -. Una vez que se firma un acuerdo, la propuesta de negociación con ETA se presenta a votación en las Cortes y ha de ser ratificada por los distintos partidos políticos y se deja bien claro qué concesiones se van a hacer para que esta gente deje las armas. Por otra parte, hay que estar seguro que estás negociando con TODA la banda terrorista y no solo con una facción, porque siempre pueden surgir nuevos (o antiguos) radicales que te pongan una bomba más.

Hay que recordar que el "Pacto por las Libertades y contra el terrorismo" fue una idea de los socialistas y que fue el mismo Presidente del Gobierno (entonces Secretario General del PSOE) quien lo firmó. Por aquel entonces también iban todos juntos a las manifestaciones... ¡Qué tiempos aquellos! Ahora la Vice-Presidenta primera del Gobierno califica a aquel pacto de "papelito" y no recuerda que gracias a aquel papelito se cerraron las Herriko-Tabernas que financiaban (en parte) a la banda terrorista, se ilegalizó a Batasuna, se consiguieron grandes acuerdos con Francia para la lucha contra ETA – así como acuerdos de extradición de terroristas -, etc. Pero, lo más importante, no hubo muertos en 3 años.
Ahora Batasuna – aún ilegalizada – da ruedas de prensa casi a diario, se permite el lujo de opinar sobre el principal lema de la manifestación de Bilbao (que tendrá lugar mañana) y hasta le echa cuentas al Gobierno sobre lo bien o mal que está llevando a cabo el "proceso de paz". Seamos coherentes, Otegi tendría que estar en la cárcel y esta gente, como organización ilegalizada que es, no puede dar ruedas de prensa.

Hoy me han dado un panfleto de la manifestación de mañana en Madrid. En él se lee: "(...) Las divergencias entre los demócratas, hoy, no tienen justificación. Los madrileños y las madrileñas debemos contribuir a la unidad de todos los partidos democráticos, de todas las organizaciones sociales (...)." Y al final aparecen los "logos" de CC.OO. y UGT, como organizadores de la manifestación. Pues genial, me encanta, totalmente de acuerdo, sí señor. Pero luego llego a mi casa, pongo el telediario y veo (y escucho, muy a mi pesar) a Federico Luppi – en la presentación de la manifestación a los medios por partes de los sindicatos y los artistas (o titiriteros) españoles - decir que "los españoles han de crear un cordón higiénico a la Derecha cerril,... e, incluso, gótica." ¿Es esta la forma que tienen lo sindicatos de unir a los ciudadanos de diferentes ideologías? A mí no me importa en el sentido en que la Derecha no es mi ideología, pero sí en el sentido del insulto, de caer en el estereotipo más bajo y "cerril" (valga la redundancia), en la blasfemia y en la provocación del odio que tanto tiempo nos ha llevado a los españoles dejar atrás. Este hombre, argentino (quizás muy a su pesar porque habla de los españoles como si él también lo fuera), viene a España a hablar en público en la "presentación" de la manifestación y en ella se dedica a insultar a la Derecha; ¿por qué no insulta a ETA que es quien pone las bombas? Le recomendaría al Sr. Luppi que mirara a su país y viera como les dejaron los Gobiernos de Izquierda (entre otros) años atrás y, de paso, que le eche un vistazo a la Historia de España para que verificara la fecha en la que murió Franco. Además, con sus palabras, le hace flaco favor a la industria del cine español que, hoy en día, se sustenta gracias a las subvenciones que le da el Estado y a éxitos tipo "Torrente", y que se preocupen de hacer buen cine, que ya hace falta.

Veamos en qué queda todo ésto. Ni el Sr. Zapatero me acaba de convencer con su política, ni la oposición hace lo que debería que es exactamente éso: Oposición. Lo único que verdaderamente deseo es que haya unidad y podamos hablar entre nosotros. Esto es lo que hace fuerte a una sociedad.

La vie est merveilleuse...Dos días después...

Write a comment

New comments have been disabled for this post.