Japon
Friday, August 17, 2007 11:15:52 PM
Historia del Japón

La historia primitiva del Japón se confunde con las leyendas cosmogónicas y religiosas. Lo que se tiene por cierto es que algunos siglos antes de la Era cristiana, la isla de Hokkaido y la parte septentrional de la de Honshu estaban habitadas por los ainos, y que, en 660 antes de J. C. un príncipe indígena, llamado Jimmu-Tenno, comenzó la obra de dominación conquistando la isla de Honshu y sometiendo a sus pobladores, los ainos, fundó la dinastía que aún reina en la actualidad. En el siglo III de nuestra era se importaron de la China las letras y las artes, la industria de la seda, etc. En el siglo VI entró el budismo. De los siglos IX a XII, tres familias influyentes, la de los Fujiwara, la de los Taira y la de los Minamoto, trataron de absorber la administración del Estado, quedando vencedora la primera de ellas. En 1186, Yoritomo, último descendiente de los Minamoto, aplastó para siempre a los Taira fundó la primera dinastía shogunal y se estableció en Kamakura, con lo cual, sin destronar al mikado, lo redujo a la condición de monarca puramente nominal. En el siglo XV comenzaron las relaciones del Japón con Europa; San Francisco Javier evangelizó el Imperio, sin lograr que la religión predominante dejase de ser el sinto. En 1639, España y Portugal fueron expulsadas del país. En 1854 firmó el Japón un tratado comercial con los Estados Unidos; en 1858 hizo lo propio con Rusia, Inglaterra y Francia; en 1859, abrió el primer puerto al comercio europeo.
En 1867, al subir al trono Mutsuhito (Meiji), estalló la famosa revolución de los daimios o señores contra el shogún, que vino a restituir el poder detentado durante siete siglos por los shogunes a su legítimo dueño. Este fue el punto de partida de una verdadera transformación en el Imperio; desde aquella fecha el Japón entró decididamente en la vía del progreso y en poco tiempo se modernizó completamente.
En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, el Japón se puso decididamente al lado de su aliada Inglaterra; pero no tomó parte activa. Limitó su acción a ejercer vigilancia en sus mares, a ocupar algunas posesiones alemanas del Extremo Oriente, que le fueron cedidas al concluir dicha guerra. Desde septiembre de 1931 hasta mayo de 1932 estuvo en lucha con China, cuyo territorio invadió sin previa declaración de guerra.
El 7 de diciembre de 1941, durante la Segunda guerra Mundial, el Japón, que había firmado con Alemania e Italia el Pacto Tripartito, atacó por sorpresa la base naval norteamericana de Pearl Harbour, y ocupó luego Filipinas y otras islas de Oceanía; pero rehechos los aliados emprendieron la contraofensiva y fueron destruyendo la fuerza aeronaval nipona hasta que la metrópoli se vio a merced de los aviones de bombardeo norteamericanos y el 14 de agosto de 1945, recientes las explosiones de las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
El emperador Hiro-Hito ofreció a sus enemigos la rendición incondicional de su país, y el día 2 del siguiente mes se firmó la misma a bordo del acorazado estadounidense Missouri, anclado en al rada de Tokio, y el Japón fue ocupado por los ejércitos aliados, cuyo jefe supremo, el general Mac Arthur, tenía atribuciones superiores a las del gobierno japonés. Seis años duró la ocupación, hasta septiembre de 1951, fecha en que se firmó en San Francisco (EE.UU.) el Tratado de paz entre las Naciones Unidas y el Japón, y entonces este país quedó libre y recobró sus derechos soberanos. En 1956 se firmó, un tratado que ponía fin a la guerra entre Rusia y Japón.
Datos básicos de Japón

TERRITORIO: 377,835 Km2
CLIMA: hay gran variedad de climas, desde el tropical en el sur hasta el clima frío en el norte.
TERRENO: accidentado y montañoso en su mayor parte. Solo el 11% de la superficie es cultivable.
RIESGOS NATURALES: hay muchos volcanes inactivos y algunos en actividad, hay cerca de 1,500 movimientos sísmicos al año, la mayoría de baja intensidad, maremotos y ciclones.
MEDIO AMBIENTE: Japón es uno de los consumidores mas grandes de pescado y madera tropical.
POBLACION: 126.7 millones (2001)
INDICE DE DESARROLLO HUMANO: 9º lugar mundial
ESPERANZA DE VIDA: 80.8 años
RELIGION: sinoísta y budista 84%, otras 16%
DIA NACIONAL: 23 de diciembre, cumpleaños del emperador Ahihito
JEFE DE ESTADO: Emperador Ahikito
JEFE DE GOBIERNO: Primer ministro Junichiro Koizumi
MAYORIA DE EDAD: 20 años.
REGIMEN POLITICO: monarquía constitucional parlamentaria. La constitución en vigor desde el 3 de mayo de 1947, reconoce alemperador como símbolo del estado y de la unidad del pueblo con facultades para promulgar reformas constitucionales, convocar al parlamento y disolver la cámara de representantes, a recomendación del gabinete.
PODER LEGISLATIVO: el parlamento es el órgano con mayor poder del Estado y el único facultado para elaborar leyes. Está constituida por una Cámara Baja (de representantes) de 480 escaños y una Alta (de consejeros) con 252 miembros, ambas integradas por representantes de elección popular.
PODER EJECUTIVO: El Poder Ejecutivo lo ejerce un Gabinete encabezado por el Primer Ministro, cargo que tradicionalmente recae en el jefe del partido mayoritario en el parlamento, salvo en el caso de un gobierno de coalición. El gabinete es designado mediante resolución del parlamento; en el ejercicio del poder ejecutivo es responsable en forma colectiva ante el Parlamento.
PARRAFO DE TOURIST SOBRE EL CLIMA: El clima varía según la región en que estés; en el sur es tropical, mientras que en el norte el clima es templado. Consta de las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. La primavera comienza en los meses de Abril hasta Mayo. Generalmente el clima durante estos días es muy caliente. En los meses de Junio, Julio y Agosto empieza el verano en donde la temperatura puede subir hasta 30 grados centígrados. Durante la primavera se usan sudaderas/chamarras ligeras y ropa de ese estilo, mientras que en verano se usa ropa totalmente fresca, pero no está demás llevar un sweater o sudadera pues en muchos lugares hay aire acondicionado. En cuanto el invierno, este comienza a partir de Diciembre hasta Febrero. En la costa Pacífica del país la temperatura en estos meses por lo general es mayor a los 0 grados centígrados; el clima es algo seco y los días son asoleados. En lo que es la parte centro y norte del país hay nieve donde se recrean las personas haciendo deportes propicios durante esta época. En la parte sureste del país el clima es bastante agradable. Es recomendable que durante esta época, la gente use ropa abrigadora. Por otro lado, el otoño comienza a partir del mes de Septiembre a Noviembre. Consta de un clima fresco haciendo un ambiente bastante agradable para los turistas y los japoneses. Durante esta estación se presentan exhibiciones, conciertos de música y competencias deportivas. Se recomienda usar ropa ligera como sweater, sudaderas, chamarras ligeras, etc.
Comida Japonesa

La alimentación básica del Japón está resumida en el arroz y el pescado. Correspondiendo a un concepto de pueblo disciplinado en viejas tradiciones desde hace muchas centurias, la comida se servía en determinado orden: primero los productos de la montaña, luego los del mar, los del campo y por último los de las ciudades.
Esta costumbre se conserva en el plato llamado Kuchigaware, que contiene una mezcla de los citados productos de mar, montaña y campo, de acuerdo a los ingredientes correspondientes a cada estación.La comida es en general magra y las especias quedan eliminadas pues los alimentos empleados deben ser de primera calidad y por lo tanto no necesitan sazón. Una comida japonesa típica sería la siguiente: en primer término se sirven unos entremeses de mariscos, pescados y verduras crudas.
Después se continúa con una sopa llamada Ossonimono que se presenta en tazas de madera y que se prepara con algas, huevos, carne y legumbres. Luego siguen los platos fuertes de pescado o carne que se alternan con copas de sake, el discutido licor de arroz que se bebe caliente.
Religión Japonesa
La tradición religiosa japonesa es rica y compleja y abarca dentro tendencias complementarias y contradictorias en pensamiento religioso y practica. En el corazón de la tradición japonesa esta el Shintoísmo que es la religión mayoritaria del Japón, el Budismo, religión proveniente de India que llego a Japón entre el S. VI y VIII de China.

El Shinto

TORI: Puerta especial para los Dioses, separa el mundo finito del infinitoEl Shinto es un término general para las actividades que desarrollan los japoneses para venerar a todas las deidades del cielo y la tierra, y tiene su origen en una edad tan lejana como lo es la historia japonesa. Aunque el Sintoísmo es una religion nativa de Japón, el propio nombre, Shin-to, procede de una antigua palabra china que significa "El camino de los Dioses". Los japonés por sí mismos escogieron utilizar un nombre chino para su religión porque en ese tiempo, hace más de un milenio, el chino era la única lengua que tenía escritura en Japón, ya que ellos aún no habián desarrollado la escritura en su propio idioma. La frase que significa Shinto en japonés es Kami.
La palabra Shintoísmo, o "El camino de Kami" (dioses o espíritus), sólo vino a ser utilizada después del S. VI cuando los japoneses quisieron distinguir sus tradiciones de las religiones extranjeras como el Budismo y el Confucianismo que eran utilizados en ese entonces. Así, en sus orígenes, el Shintoísmo era la religión de las personas prístinas que, sobre todos, eran sensible a las fuerzas espirituales que saturaron el mundo de naturaleza en la que ellos vivían. El Shinto a diferencia de las demás religiones, no tiene fundador. El Shinto se situó como religión oficial del Japón junto con el Budismo.
Puesto que el Shintoísmo carece de escrituras, dogmas, y credos, el culto siempre ha tenido el lugar central en la religión. En lugar de llevarse a cabo sermones o estudios, se realizan rituales y festivales, también tiene un lugar importante los rasgos físicos de los santuarios, el Shintoísmo ha transmitido sus actitudes características y valores. Los más prominente entre éstos es el sentido de gratitud y respeto hacia la vida, una apreciación profunda de la belleza y poder de la naturaleza, un amor de pureza y- la limpieza.
Tras el paso de muchos años a través de la historia, el Shinto, se desarrollo en cuatro formas: el Koshitsu Shinto (El Shinto de la Casa Imperial), Jinja Shinto (El Santuario Shinto), Shuha Shinto (La Secta Shinto), y el Minzoku Shinto (El Shinto Folklórico).
PRACTICAS DEL SHINTO
* El Shinto reconoce muchos lugares sagrados: montañas, resortes, etc.
* Cada santuario se dedica a un específico Kami que tenga una personalidad divina y responda a los rezos sinceros del fiel. Al entrar en un santuario, se pasa a través de un Tori, una puerta especial para los dioses. Esto marca la demarcación entre el mundo finito y el mundo infinito de los dioses.
* En el pasado, los creyentes practicaron " misogi ", el lavado de sus cuerpos en un río cerca del santuario. En años recientes se lavan solamente las manos y enjuagan sus bocas en un lavabo que es proporcionado por el santuario.
* Los creyentes respetan a los animales como mensajeros de los dioses. Un par de estatuas "koma-inu" (perros protectores) se encuentran en el santuario.
* Las ceremonias del templo, incluyen la limpieza, las ofrendas, los rezos, y las danzas que se dirigen al Kami.
* Los Kagura son danzas rituales acompañadas por los instrumentos musicales antiguos. Las danzas son realizadas por bailarines expertos y entrenados. Consisten en muchachas jovenes virgenes, y un grupo de hombres o uno sólo.
* Los Mamori son encantos utilizados como ayuda curativo y de protección. Estos encantos son de diversas formas y sirven para varios propósitos.
* En muchos hogares se da un lugar central a los dioses con un altar llamado "Kami-dana".
* Los Origami (figuras de papel): Éste es un arte popular japonés en el cual se pliega el papel para dar como resultado una gran variedad de hermosos diseños. Se ven a menudo alrededor de los santuarios de Shinto. Por respeto al árbol del cual se extrajo el papel para construir el origami, este nunca se corta.

La historia primitiva del Japón se confunde con las leyendas cosmogónicas y religiosas. Lo que se tiene por cierto es que algunos siglos antes de la Era cristiana, la isla de Hokkaido y la parte septentrional de la de Honshu estaban habitadas por los ainos, y que, en 660 antes de J. C. un príncipe indígena, llamado Jimmu-Tenno, comenzó la obra de dominación conquistando la isla de Honshu y sometiendo a sus pobladores, los ainos, fundó la dinastía que aún reina en la actualidad. En el siglo III de nuestra era se importaron de la China las letras y las artes, la industria de la seda, etc. En el siglo VI entró el budismo. De los siglos IX a XII, tres familias influyentes, la de los Fujiwara, la de los Taira y la de los Minamoto, trataron de absorber la administración del Estado, quedando vencedora la primera de ellas. En 1186, Yoritomo, último descendiente de los Minamoto, aplastó para siempre a los Taira fundó la primera dinastía shogunal y se estableció en Kamakura, con lo cual, sin destronar al mikado, lo redujo a la condición de monarca puramente nominal. En el siglo XV comenzaron las relaciones del Japón con Europa; San Francisco Javier evangelizó el Imperio, sin lograr que la religión predominante dejase de ser el sinto. En 1639, España y Portugal fueron expulsadas del país. En 1854 firmó el Japón un tratado comercial con los Estados Unidos; en 1858 hizo lo propio con Rusia, Inglaterra y Francia; en 1859, abrió el primer puerto al comercio europeo.
En 1867, al subir al trono Mutsuhito (Meiji), estalló la famosa revolución de los daimios o señores contra el shogún, que vino a restituir el poder detentado durante siete siglos por los shogunes a su legítimo dueño. Este fue el punto de partida de una verdadera transformación en el Imperio; desde aquella fecha el Japón entró decididamente en la vía del progreso y en poco tiempo se modernizó completamente.
En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, el Japón se puso decididamente al lado de su aliada Inglaterra; pero no tomó parte activa. Limitó su acción a ejercer vigilancia en sus mares, a ocupar algunas posesiones alemanas del Extremo Oriente, que le fueron cedidas al concluir dicha guerra. Desde septiembre de 1931 hasta mayo de 1932 estuvo en lucha con China, cuyo territorio invadió sin previa declaración de guerra.
El 7 de diciembre de 1941, durante la Segunda guerra Mundial, el Japón, que había firmado con Alemania e Italia el Pacto Tripartito, atacó por sorpresa la base naval norteamericana de Pearl Harbour, y ocupó luego Filipinas y otras islas de Oceanía; pero rehechos los aliados emprendieron la contraofensiva y fueron destruyendo la fuerza aeronaval nipona hasta que la metrópoli se vio a merced de los aviones de bombardeo norteamericanos y el 14 de agosto de 1945, recientes las explosiones de las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
El emperador Hiro-Hito ofreció a sus enemigos la rendición incondicional de su país, y el día 2 del siguiente mes se firmó la misma a bordo del acorazado estadounidense Missouri, anclado en al rada de Tokio, y el Japón fue ocupado por los ejércitos aliados, cuyo jefe supremo, el general Mac Arthur, tenía atribuciones superiores a las del gobierno japonés. Seis años duró la ocupación, hasta septiembre de 1951, fecha en que se firmó en San Francisco (EE.UU.) el Tratado de paz entre las Naciones Unidas y el Japón, y entonces este país quedó libre y recobró sus derechos soberanos. En 1956 se firmó, un tratado que ponía fin a la guerra entre Rusia y Japón.
Datos básicos de Japón

TERRITORIO: 377,835 Km2
CLIMA: hay gran variedad de climas, desde el tropical en el sur hasta el clima frío en el norte.
TERRENO: accidentado y montañoso en su mayor parte. Solo el 11% de la superficie es cultivable.
RIESGOS NATURALES: hay muchos volcanes inactivos y algunos en actividad, hay cerca de 1,500 movimientos sísmicos al año, la mayoría de baja intensidad, maremotos y ciclones.
MEDIO AMBIENTE: Japón es uno de los consumidores mas grandes de pescado y madera tropical.
POBLACION: 126.7 millones (2001)
INDICE DE DESARROLLO HUMANO: 9º lugar mundial
ESPERANZA DE VIDA: 80.8 años
RELIGION: sinoísta y budista 84%, otras 16%
DIA NACIONAL: 23 de diciembre, cumpleaños del emperador Ahihito
JEFE DE ESTADO: Emperador Ahikito
JEFE DE GOBIERNO: Primer ministro Junichiro Koizumi
MAYORIA DE EDAD: 20 años.
REGIMEN POLITICO: monarquía constitucional parlamentaria. La constitución en vigor desde el 3 de mayo de 1947, reconoce alemperador como símbolo del estado y de la unidad del pueblo con facultades para promulgar reformas constitucionales, convocar al parlamento y disolver la cámara de representantes, a recomendación del gabinete.
PODER LEGISLATIVO: el parlamento es el órgano con mayor poder del Estado y el único facultado para elaborar leyes. Está constituida por una Cámara Baja (de representantes) de 480 escaños y una Alta (de consejeros) con 252 miembros, ambas integradas por representantes de elección popular.
PODER EJECUTIVO: El Poder Ejecutivo lo ejerce un Gabinete encabezado por el Primer Ministro, cargo que tradicionalmente recae en el jefe del partido mayoritario en el parlamento, salvo en el caso de un gobierno de coalición. El gabinete es designado mediante resolución del parlamento; en el ejercicio del poder ejecutivo es responsable en forma colectiva ante el Parlamento.
PARRAFO DE TOURIST SOBRE EL CLIMA: El clima varía según la región en que estés; en el sur es tropical, mientras que en el norte el clima es templado. Consta de las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. La primavera comienza en los meses de Abril hasta Mayo. Generalmente el clima durante estos días es muy caliente. En los meses de Junio, Julio y Agosto empieza el verano en donde la temperatura puede subir hasta 30 grados centígrados. Durante la primavera se usan sudaderas/chamarras ligeras y ropa de ese estilo, mientras que en verano se usa ropa totalmente fresca, pero no está demás llevar un sweater o sudadera pues en muchos lugares hay aire acondicionado. En cuanto el invierno, este comienza a partir de Diciembre hasta Febrero. En la costa Pacífica del país la temperatura en estos meses por lo general es mayor a los 0 grados centígrados; el clima es algo seco y los días son asoleados. En lo que es la parte centro y norte del país hay nieve donde se recrean las personas haciendo deportes propicios durante esta época. En la parte sureste del país el clima es bastante agradable. Es recomendable que durante esta época, la gente use ropa abrigadora. Por otro lado, el otoño comienza a partir del mes de Septiembre a Noviembre. Consta de un clima fresco haciendo un ambiente bastante agradable para los turistas y los japoneses. Durante esta estación se presentan exhibiciones, conciertos de música y competencias deportivas. Se recomienda usar ropa ligera como sweater, sudaderas, chamarras ligeras, etc.
Comida Japonesa

La alimentación básica del Japón está resumida en el arroz y el pescado. Correspondiendo a un concepto de pueblo disciplinado en viejas tradiciones desde hace muchas centurias, la comida se servía en determinado orden: primero los productos de la montaña, luego los del mar, los del campo y por último los de las ciudades.
Esta costumbre se conserva en el plato llamado Kuchigaware, que contiene una mezcla de los citados productos de mar, montaña y campo, de acuerdo a los ingredientes correspondientes a cada estación.La comida es en general magra y las especias quedan eliminadas pues los alimentos empleados deben ser de primera calidad y por lo tanto no necesitan sazón. Una comida japonesa típica sería la siguiente: en primer término se sirven unos entremeses de mariscos, pescados y verduras crudas.
Después se continúa con una sopa llamada Ossonimono que se presenta en tazas de madera y que se prepara con algas, huevos, carne y legumbres. Luego siguen los platos fuertes de pescado o carne que se alternan con copas de sake, el discutido licor de arroz que se bebe caliente.
Religión Japonesa
La tradición religiosa japonesa es rica y compleja y abarca dentro tendencias complementarias y contradictorias en pensamiento religioso y practica. En el corazón de la tradición japonesa esta el Shintoísmo que es la religión mayoritaria del Japón, el Budismo, religión proveniente de India que llego a Japón entre el S. VI y VIII de China.

El Shinto

TORI: Puerta especial para los Dioses, separa el mundo finito del infinitoEl Shinto es un término general para las actividades que desarrollan los japoneses para venerar a todas las deidades del cielo y la tierra, y tiene su origen en una edad tan lejana como lo es la historia japonesa. Aunque el Sintoísmo es una religion nativa de Japón, el propio nombre, Shin-to, procede de una antigua palabra china que significa "El camino de los Dioses". Los japonés por sí mismos escogieron utilizar un nombre chino para su religión porque en ese tiempo, hace más de un milenio, el chino era la única lengua que tenía escritura en Japón, ya que ellos aún no habián desarrollado la escritura en su propio idioma. La frase que significa Shinto en japonés es Kami.
La palabra Shintoísmo, o "El camino de Kami" (dioses o espíritus), sólo vino a ser utilizada después del S. VI cuando los japoneses quisieron distinguir sus tradiciones de las religiones extranjeras como el Budismo y el Confucianismo que eran utilizados en ese entonces. Así, en sus orígenes, el Shintoísmo era la religión de las personas prístinas que, sobre todos, eran sensible a las fuerzas espirituales que saturaron el mundo de naturaleza en la que ellos vivían. El Shinto a diferencia de las demás religiones, no tiene fundador. El Shinto se situó como religión oficial del Japón junto con el Budismo.
Puesto que el Shintoísmo carece de escrituras, dogmas, y credos, el culto siempre ha tenido el lugar central en la religión. En lugar de llevarse a cabo sermones o estudios, se realizan rituales y festivales, también tiene un lugar importante los rasgos físicos de los santuarios, el Shintoísmo ha transmitido sus actitudes características y valores. Los más prominente entre éstos es el sentido de gratitud y respeto hacia la vida, una apreciación profunda de la belleza y poder de la naturaleza, un amor de pureza y- la limpieza.
Tras el paso de muchos años a través de la historia, el Shinto, se desarrollo en cuatro formas: el Koshitsu Shinto (El Shinto de la Casa Imperial), Jinja Shinto (El Santuario Shinto), Shuha Shinto (La Secta Shinto), y el Minzoku Shinto (El Shinto Folklórico).
PRACTICAS DEL SHINTO
* El Shinto reconoce muchos lugares sagrados: montañas, resortes, etc.
* Cada santuario se dedica a un específico Kami que tenga una personalidad divina y responda a los rezos sinceros del fiel. Al entrar en un santuario, se pasa a través de un Tori, una puerta especial para los dioses. Esto marca la demarcación entre el mundo finito y el mundo infinito de los dioses.
* En el pasado, los creyentes practicaron " misogi ", el lavado de sus cuerpos en un río cerca del santuario. En años recientes se lavan solamente las manos y enjuagan sus bocas en un lavabo que es proporcionado por el santuario.
* Los creyentes respetan a los animales como mensajeros de los dioses. Un par de estatuas "koma-inu" (perros protectores) se encuentran en el santuario.
* Las ceremonias del templo, incluyen la limpieza, las ofrendas, los rezos, y las danzas que se dirigen al Kami.
* Los Kagura son danzas rituales acompañadas por los instrumentos musicales antiguos. Las danzas son realizadas por bailarines expertos y entrenados. Consisten en muchachas jovenes virgenes, y un grupo de hombres o uno sólo.
* Los Mamori son encantos utilizados como ayuda curativo y de protección. Estos encantos son de diversas formas y sirven para varios propósitos.
* En muchos hogares se da un lugar central a los dioses con un altar llamado "Kami-dana".
* Los Origami (figuras de papel): Éste es un arte popular japonés en el cual se pliega el papel para dar como resultado una gran variedad de hermosos diseños. Se ven a menudo alrededor de los santuarios de Shinto. Por respeto al árbol del cual se extrajo el papel para construir el origami, este nunca se corta.












Unregistered user # Tuesday, March 24, 2009 12:58:01 AM