Skip navigation.

Patritzya

Eres la niebla que me arropa cuando despierto... la luna que me susurra al oído lo maravilloso que tiene el sol.

Epistemiología y algo más... hehehehe ;)

, ,

La información que cito a continuación la tomé de la Wiki, pero es pertinente al video que muestro luego. Asi que, cordialmente los invito a leer y conocer en definición lo que es epistemología epistemologando… epistemológicamente…
(Los que ya conocen del tema, pueden obviar la lectura! P: )

Epistemiología

La filosofía de la ciencia es la investigación sobre la naturaleza de la práctica científica. Se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las dos proposiciones básicas que permiten construir la ciencia:
1- La naturaleza es regular, uniforme e inteligible.
2- El hombre es capaz de comprender la inteligibilidad de la naturaleza.

Estos dos presupuestos metafísicos no son cuestionados en la actualidad. Lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar cosas como:
la naturaleza y la obtención de las teorías y conceptos científicos;
la relación de éstos con la realidad;
cómo la ciencia explica, predice y controla la naturaleza;
los medios para determinar la validez de la información;
la formulación y uso del método científico;
los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones;
las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.
Gran parte de la filosofía de la ciencia es indisociable de la gnoseología, la teoría del conocimiento, un tema que ha sido considerado por casi todos los filósofos.

Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y unos pocos, como Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Numerosos científicos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos y han preferido seguir haciendo ciencia en vez de dedicar más tiempo a considerar cómo se hace la ciencia. Dentro de la tradición occidental, entre las figuras más importantes anteriores al siglo XX destacan Aristóteles, René Descartes, John Locke, David Hume, Immanuel Kant y John Stuart Mill.

La filosofía de la ciencia no se denominó así hasta la formación del Círculo de Viena, a principios del siglo XX. En la misma época, la ciencia vivió una gran transformación a raíz de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica. En la filosofía de la ciencia actual las grandes figuras son, sin lugar a dudas, Karl R. Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos y Paul Feyerabend.


Ahora sí, les cuento que, hace poco, apenas la semana pasada, fuimos a ver una presentación del grupo Les Luthiers, y ellos, con asombrosa creatividad, realizaron esta “cumbia epistemológica”… o Dilema de amor... hahahahha.. P:

---Vivir el día a día...

Comments

Camila Padilla 4. June 2009, 03:07

Como para no saber... tengo una materia en la facu que se llama epistemología :D interesante ehh ^_^

muy bueno el video jiji, yo la verdad que no soy muy fan de ellos pero cuando los veo por casualidad tengo que admitir que son bastante brillantes.

FIFINELEB 4. June 2009, 14:38

Jean Piaget debía de aburrirse como una ostra para inventar este concepto de epistemología.(no se escribirlo!) Haha. Buen jueves,Pat.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget

Patritzya 4. June 2009, 16:55

:lol: ay dios, a mi sí me parece muy interesante! ... en serio! P: ... será por esto que me reí a morir cuando ví este Delirio de Amor!, en alguna de sus estrofas me sentí identificada, porque así comenzó el cariñó que hoy tengo con mi pareja... a través de.. hablar de filosofía. :heart:
Claro que al final, no epistemologo con nadie más que con él... :wink: hehehehehe...

Ojalá el año próximo comience ya la carrera de Filosofía!. Tengo que inscribirme en Octubre.

Fif, creo que tendré que estudiar a Piaget... y ... no me aburre leer a algunos que pensaron, pero que tal vez, tampoco encontraron respuesta, porque... la filosofía no tiene un final, es infinita como seres humanos existieron y existen y existirán sobre la tierra...

abrazos! Y... a bailar la cumbia??? hahahahhahahaa...

FIFINELEB 4. June 2009, 20:20

Esta bien. Bailemos la cumbia. Todas mis amigas quieren estudiar por el momento.(Rocío,Engri,Pat) Qué se les ocuren? Es un virus? Quiero hacerme tonto para que no vea yo la triste realidad del mundo.Jajaja! (no en serio pero un poco sin embargo a pesar de todo) Saludos ,Pat.

Patritzya 4. June 2009, 21:11

Creo que estudiar es parte de mantener la mente y el espiritu ocupados en algo que nos sea útil, ya sea en nuestro trabajo, o en nuestra propia vida. No por un título en sí, sino por el solo placer de aprender lo viejo, como nuevo. Y darle un enfoque diferente, el de uno mismo a través de otros.

Es parte también de comprender o intentar comprender el comportamiento humano, por lo menos en mi caso. Y aplicarlo, tal vez en personajes para mis escritos.
Aunque tengo mis propias ideas, quiero saber què es lo que otros pensaron antes, y como se ha hecho una transiciòn en cuanto a conocimiento, y sabiduría a través de todos los tiempos.

Se que podría leer, y obtener información por mi misma, hasta hoy lo he hecho. Pero soy consiente de mis limitaciones: necesito una guía de estudio. Creo que la Universidad de Buenos Aires es la más conveniente a mis necesidades. Así que lo intentaré!

Saludos Fif, Camila, un abrazo...
y a mover el pensamiento! hahahahah :D

ALiN 4. June 2009, 23:21

Mover el pensamiento? Me agrada esa frase!!!
En la Uni llevo filosofía como curso... es chevere estar piensa que te piensa. Por ejemplo, hoy le toco a Marx, asi que mi mente tambiénanda bailoteando...

Abrazotes!!!

Camila Padilla 5. June 2009, 00:19

Yo estuve con Marx el jueves pasado P:

¿patrizya, vas a estudiar filosofía? :O yo estoy haciendo la licenciatura en filosofía :wink: jiji, se ve que es una pasión compartida :smile:

Patritzya 5. June 2009, 02:44

:lol: Así es, Filosofía.. hahaha pa mover el pensamiento!.

Siempre postergué, por alguna cuestión u otra, seguir una carrera universitaria o terciaria. Pero creo que ya es tiempo, y como dije antes, no estudiaré por el título en sí.. sino.. por amor al conocimiento.. o sea... por pura filosofía.. hahhahahaha...

Camila! ... Entonces tendré a quièn recurrir en mis momentos de filosofía cumbística locural?.. hahahahaha.

La mayoría de mis textos tienen una cuota filosófica. Tengo una postura que es firme, pero a la vez flexible. Mis propias ideas. Pero se,que para reafirmarlas tengo que escribir con propiedad, y aplicar con razonamiento y lógica... epistemiológica? hahahahahaha... estos argumentos. Asi que... ... por ahi iremos aprendiendo acerca de las diferentes corrientes que dirimieron la historia de este, nuestro mundo, hasta la actualidad...

interesante.. ehhh ... :lol:

Alex: qué es lo qué más te impactó de lo que pensó Marx?... La misma pregunta Camila...
(Hablénme, porque no leí a Marx todavía, no se casi casi nada de él)

Saludos y abrazos para todos!

ALiN 5. June 2009, 04:00

Bueno su búsqueda de la justicia social, lo motivó a decir: "El motor de la historia es la lucha de clases" Según Marx siempre las divisiones entre ricos y pobres han sido lo q motiva el progreso y el cambio. Sus críticas contra la burguesía, el capitalismo y el materialismo trataban de llevar a la gente a la reflexión y a una transpormación que cambiara la sociedad y el sistema...

Difiero con él en el ateísmo y en lo de"La religión es el opio del pueblo" porque la gente cree q se refiere a Dios, pero al decir religión creo q (como Nietzche) en realidad alude al sistema...

Aquí estamos Patt, para mover el pensamiento juntas!

Mauricio Touzet 5. June 2009, 04:18

Ayer pensaba... y Pat, hace mucho que no la veo..y lo raro de todo era que no me llegaban actualizaciones de tu blog a mi notificaciones... y no se porqué no estaba subscrito.
lo bueno es que aqui estas!!!
Hola! espero que todo este bien!... te mando un beso y un abrazo

FIFINELEB 5. June 2009, 07:58

Me gustan muchísimo los libros de ZOLA sobre la lucha de clases por ejemplo: GERMINAL , EL DINERO,LA BESTIA HUMANA. No hay que olvidar que el hombre es un lobo para el hombre. No sé si la mujer es una loba para la mujer y vosotras? Sin embargo las guerras son hechas por los hombres,no? Saludos filosóficos a todos y todas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Émile_Zola

Camila Padilla 5. June 2009, 13:05

Sisi... yo tampoco hago la carrera por el título. Supongo que de todas formas, nadie va a pagarme por encerrarme algún día en un cuartito a pensar sobre la vida. Definitivamente lo hago por hobbie ^_^

Patritzya 5. June 2009, 20:24

Alex, muy interesante lo que expresas acerca de Marx. Como que no estoy de acuerdo con la cuestión de su interpretación de la justicia social, igual, tendría que estudiarlo, leerlo, para sustentar mi opinión.
En cuanto a la religión me mantengo agnóstica.
Se que mientras que un ser crea en algo que lo hace mejor persona, está bien. Si es creer en un Dios o en dioses, está bien. Si es no creer en Dios, está bien.
No me interesa ni el premio de un paraíso, ni el castigo de un supuesto infierno. Ni el nirvana, ni la iluminación, o la oscuridad. No me interesan los nombres de millones de mitologías, o santos o lo que fuere. (solo los querrìa aprender, para comprender al ser humano) Es una gran torre de Babel, realmente, que lo único que ha logrado a través de los tiempos es argumentar masacres y muertes en pro del … amor? De lo bueno? …
Y lo principal, que es el amor, se olvida…
Lo que produce rebelión es el fanatismo, la intolerancia en cuanto a permitir la libertad de ser del otro, en cuanto a hacer daño en función de una doctrina, como por ejemplo, bendecir las guerras como santas y apoyar causas de poder – dinero y política-. Y la corrupción que existe en las instituciones con jerarquías, con hombres que dicen tener autoridad y superioridad divina, y esto utilizan para lastimar a quién no quiere hacer caso de sus propios pensamientos. Hombres que enseñan, “mandatos de hombres como doctrina”…
No solo en una institución religiosa, sino también refiriéndome a toda clase de doctrina, que no sea flexible y comprensiva con la minoría.
Que piensas al respecto Alex?

Es cierto! Hace bastante que no paso a visitarte, ya lo haré. Saludos y muchísmas gracias por pasar Mauricio! Abrazos para vos también, y ya vez sigo con mis cuestionamientos existenciales y otras menudencias…

Fif, no he leído a Zola, pero tal vez lo haga. El dinero es necesario en este sistema de cosas, y no tiene maldad en sí mismo, es útil, lo que es malo es el amor al dinero. Creo que comparar un lobo con un hombre o una mujer, es humillante… para el lobo, claro! :lol:

Camila, el valor es espiritual, y no tiene precio!. Con el conocimiento bien aplicado, con sabiduría… con amor, se puede ayudar sin esperar nada a cambio. :smile:
Qué piensas de lo que respondí a Alex?... Cuál es tu punto de vista al respecto?

Bailemos … filosóficamente… mamama… mamamarx… mama.. mamamarx… que pensás mama… mama mmarx la la la laaaaaaaaaa… P:
(chiste malo, sorry) …

FIFINELEB 5. June 2009, 22:58

Patritzya 6. June 2009, 00:54

gracias de nuevo Fif, ya la guardé para verla cuando disponga de tiempo!... Este finde, tal vez.

Saludos! :D

greenwitch3 6. June 2009, 20:02


Para poder comentar a la altura de todos los demas, tengo que regresar fresquita y descansadita, porque para variar, este post es como de clase sabatina. Me alegra mucho que hayas vuelto a escribir amiga querida, me encanta que tanta gente te responda....prometo leer todo todo, sin que me falte nada, y entonces si, responderè adecuadamente.

Me tomo mis dos advils, espero que se me pase mi dolorcito de cabeza y regreso para hablar de Piaget, que siempre anda rondando cuando tomamos cursos de educaciòn. Un beso a todos, aunque no tengo el gusto de conocer a todos, jejejee...pero no importa, igual los beso, jejejeje....

Me encanta el grupo de Les Luthiers...gracias por compartir.

Patritzya 6. June 2009, 21:27

:lol: No hay problema bruji bruji, descansa, y regresa... aquì estaremos! :wink:

Ojalá te pase el dolor de cabeza, todavía estás trabajando?
No he leído a Piaget, asi que... P:

me alegro que te guste les luthiers, son geniales! ... así que a bailar cumbia filosofera? hahahaha

Abrazos!

FIFINELEB 7. June 2009, 08:59

tantos años de ser jardinero

Imagenes para hi5



Saludos,Pat. Qut tengas un buen domingo y mucha inspiración.

Patritzya 7. June 2009, 19:14

Gracias Fif, igualmente.
Gracias también por el gift... :D ... somos todos un bello jardín de flores!...

Un abrazo y que también lo pases muy muy bien.

ALiN 8. June 2009, 23:36

RECIEN ME PUEDO PASAR POR LOS BLOGS, DESPUÉS DE UN LINDO Y LARGO FINDE.

Coincido contigo en lo del fanatismo, no me gusta para nada. Creo que el ser humano tiene razón e inteligencia (q desde mi punto de vista se las dio Dios)y por ende es capaz de buscar la verdad en lugar de creer a ciegas en lo que le han enseñado o hecho creer. Porque , para mi, el fanatismo es una fe ciega, exagerada, sin razones, una fe que no se detiene a considerar lo que hay a su alrdedro, sino que más bien se encierra en sus creencias volviendolas una barrera, un obstáculo. El fanático ya no busca la verdad, se conforma con vivir según su doctrina, sin ver más allá, ni siquiera profundiza la doctrina que tiene. El estilo de vida (por lo general inculcado[cuando uno busca los fundamentos de su fe, corre menos riesgos de hacerse fanático]) los bloquea y los anula.

Acerca de la religión... no me considero una persona religiosa, ni siquiera espiritual. Soy cristiana, pero no lo vivo a través de rituales o tradicionalismos. Trato de acercarme a Dios, a través de la oración y la lectura de la Biblia; procuro vivir según sus mandamientos; pero no soy para nada perfecta, ni exagerada.

Creo que la religión más que acercarnos a Dios nos aleja de Él. Los ritualismos, costumbres y "acciones en busca de la santidad y el bien" (guerras santas, cruzadas, holocaustos) solo logran apartarnos del amor, de la comunión con el prójimo y así mismo de Dios. Nos enceguecesn las catarsis, las luces de las velas, las palabras vacías y solo adormecen nuestra alma evitando que veamos al Señor y podemos conocerle a profundidad. Respeto las religiones, pero, debo admitir que muchas veces encuentro sus manifestaciones absurdas.

Creo que escribí demasiado.
Abrazo!

FIFINELEB 9. June 2009, 08:11

Yo estoy pensando las cosas religiosas como tú. Saludos,Alex.

Patritzya 9. June 2009, 22:14

El fanático está seguro de si mismo y de sus creencias, y para él esa es "la verdad", el resto desde cualquier otra condición va a la perdición inexorable si no aplica esa doctrina. Y toda religión, política, filosofía tiene cierto margen de fanatismo.

Religión significa forma de adoración.

Si creo en un orígen, en quietud, causa de lo que todo ha llegado a ser, desde la nada.

Científicamente no se puede probar la existencia de dios, tampoco se puede negar. ASi que para qué seguir dándole vueltas. Más bien, es una cuestión de fé. El hombre ha clamado a sus dioses desde que está consciente sobre este planeta, y sin embargo, aqui estamos, todavía con las mismas preguntas y los mismos problemas.
Tal vez, sea el hombre quien es su propio creador, en el tiempo pasado cosecuencia de sus actos y costumbres, en este presente, y en el futuro...

Tenemos que ser humildes y sabios, y considerar cada instante... como constructor de futuro. El pasado ya no lo podemos cambiar.

Saludos Fif!



FIFINELEB 10. June 2009, 08:51

Originally posted by Patritzya:

Religión significa forma de adoración


Qué es adoración? Dar las gracias? Querer? Admirar? Estar humilde? Abandonar su libertad? Poner su confidencia en Dios? Esperar que Dios lo haga todo en nuestro lugar? Qué dilema! Saludos,Pat.

ALiN 10. June 2009, 21:58

Adoración, a mi parecer es dar honre reconocimiento, por lo que se hace , lo que se es.

El futuro se construye, inevitablemente, sobre la base del pasado. Y eso no se puede cambiar...

FIFINELEB 10. June 2009, 22:18

Ni siquiera con la máquina de volver al pasado? (the time machine) Saludos,Alin

ALiN 11. June 2009, 00:23

creo q ni con eso.

Patritzya 11. June 2009, 00:57

Según RAE,

adorar:

(Del lat. adorāre).
1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.
4. tr. Amar con extremo.
5. tr. Gustar de algo extremadamente.
6. intr. orar (‖ hacer oración).
7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. Adorar EN alguien, EN algo.

religión:

(Del lat. religĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.
5. f. orden (‖ instituto religioso).

///

En el concepto "religión es forma de adoración", la parte 2. de "adorar", se corresponde a religión o culto religioso.

Si uno es partícipe, activo o no, de una creencia, tiene una religión o forma de adoración, basada en los principios en los que tiene fé.

Saluditos a todos! Cómo les esta yendo en esta semana que casi casi termina?

FIFINELEB 11. June 2009, 07:49

La religión es un ectoplasma que no se puede definir exactamente, a mi parecer. Saludos a ambas.
Me gusta la religión del bien. (pues qué es el bien?)

How to use Quote function:

  1. Select some text
  2. Click on the Quote link

Write a comment

Comment
(BBcode and HTML is turned off for anonymous user comments.)

If you can't read the words, press the small reload icon.


Smilies