Skip navigation.

:: Habrá multas por usar las redes P2P ::..

, , , , , , ,

Con este anuncio, México se adhiere a partir de hoy al programa mundial que ha emprendido la Federación Internacional de la Industria Fonográfica en 17 países contra la piratería en internet, mediante el cual se pretende concientizar a los cibernautas (o asustarlos) para que eviten descargar archivos de audio y videos musicales, ya que según la AMPROFON (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas) en México se han dejado de percibir aproximadamente el 50% de las ventas en los últimos años. Esto (alegan ellos) debido a que la gente descarga los archivos de forma ilegal, siendo que el 60% de los cibernautas que se conectan a internet son de un nivel socioeconómico alto (no se en que país viven, ¿seguro que en México?).

Pero , ¿Están declarándole la guerra a los cibernautas mexicanos?, ¿Nos están amenazando?, ¿donde queda la libertad a la privacidad de cada usuario?


Según los representantes de la AMPROFON eso es imposible ya que somos más de 4.4 millones de usuarios pero si actuarán en conjunto con la Policía Cibernética para entablar acciones legales contra aquellos usuarios que tengan un numero elevado de archivos descargados.

Pero yo me pregunto ¿Como harán eso? obviamente violando la privacidad de los usuarios. Y es que entiendo que ellos exigen justicia pero ¿y los derechos de los usuarios?.

Aunque no me crean ya he recibido varios mails de amigos preguntándome sobre la noticia, si es cierto y que deben hacer ahora con sus archivos de música.

Por una parte creo que la AMPROFON no colabora mucho con los precios de los discos originales, que si se redujeran aun más seguramente a nadie le dolería adquirirlos (un disco original es mucho mejor en calidad a uno copiado o inclusive en calidad audible a un MP3).

Pero bueno tambien me puso a pensar y recordar aquella noticia en donde anunciaban que la pirateria se acabaría y que eliminarían a todos los locales ambulantes que la distribuyeran, pero con todo y eso yo cada día veo mas pirateria en las calles.

También amenazaron a la gente diciendo que si ellos eran sorprendidos comprándola entonces serían acusados de complicidad y llevados a juicio. Medio mundo se asustó pero poco realmente se hizo al respecto.

Ahora bien, las redes P2P no son un problema que se tenga que atacar mediante los usuarios (aunque no es mala idea formar una cultura de la legalidad) si no a las grandes empresas que lucran con esas redes. A los que las forman y a su vez las disqueras deberían hacer un esfuerzo por mejorar sus precios.

Por ahi alguien me dijo que escuchó en un noticiero que las multas irian desde los $20,000.00 hasta los $50,000.00 pesos mexicanos. Y eso me asustó pero de solo pensar en cuan mal se puede aplicar este proceso y cuan más se puede amolar a los que de porsi ya estamos amolados.

No se de donde sacan la idea de que en México el 60% de los que se conectan son de clase alta, ¡Caramba! habría que investigar entonces porque la banda ancha no ah tenido el éxito que se esperaba en nuestro país y porque la mayoría de los cubernautas mexicanos aun se conectan por Dial-Up.

Si a eso le sumamos la corrupción que hay en el país, la falta de ética de los servidores públicos y su sinismo no puedo evitar pensar en cuantos van a querer sacar provecho de esto, pero sin duda la AMPROFON será de las menos beneficiadas.

Que triste que cuando se lanze un anuncio de este calibre no se analicen bien los puntos a debatir y peor aún, que el gobierno no ponga real interés en una manera justa de mediar con la piratería.


México es un país de pobres y de desempleados (nos guste o no) y hoy dia el mayor ingreso viene del crudo, del cual tampoco se saca todo el provecho como se debería.


La segunda fuerza económica de este país son los migrantes que se van a trabajar a Estados Unidos de manera ilegal. Con todo y que se violan sus derechos y les pagan una miseria allá estan partiéndose el lomo y manteniendo a sus familias en México.

Habría que preguntarle al gobierno porque no antes de amenazar a su gente (a la que debería proteger) primero le da empleos justos y bien pagados.

Les aseguro que de contar con el dinero suficiente nadie compraria discos de tan mala calidad como los piratas. Teniendo poder adquicitivo la gente compraría mejores equipos de audio y pocos serían los que se conformarían con la calidad de un MP3 en un buen equipo de sonido, con lo que se fomentaria la compra de música LEGAL.

Tantos gobiernos y puras promesas y los señores diputados TANTOS Y TANTOS! (de sobra diria yo) que nunca ponen interés real al bienestar del país y las leyes que generan, si no al tamaño de la rebanada que se pueden llevar de este gran pastel que se llama México. Ahorita están más preocupados por su BONO SEXENAL que por tantas leyes que están en debate y son realmente importantes. Las reformas exte sexenio nunca llegaron pero eso si, lucharán a capa y espada por cuanto más varo se puedan llevar.

Aún veo muy lejos el día en que la ética sea llevada a la camara de diputados y demás poderes. Mientras tanto sigamos sufiendo de amenazas y esperando que este país mejore.

¿Comentario final? Hay que buscar mejores caminos para motivar el uso legal de las cosas, dar el buen ejemplo y GENERAR BUENOS EMPLEOS y leyes realmente productivas. Con amenazas no vamos a llegar a ningún lado.

Links relacionados:

Mira la nota completa en: El Universal

Piratería y corrupción: de la mano

Proyecto 365::.. ¡Únete!.:: ¡25 GB de almacenamiento gratuito! ::StreamLoad de Mediamax ::.

Comments

avatar
Muñeca writes:

Muy bien dicho. Yo creo que aunque el gobierno dice que hay libertad de expresion eso no es cierto, asi como tampoco hay libertad a las demás garantias individuales.

A los maestros en Oaxaca los estan matando de poco en poco, a la gente buena la meten a la carcel como a quienes se atreven a criticarlos. Asi que mucho cuidado porque con el gobierno mexicano asi es. Si vas a criticarlos debes estar conciente de lo que estas diciendo o ellos de buenas a primeras te pueden meter a la carcel con cualquier pretexto. Lo digo porque apenas vi un reportaje de lo que le paso a la gente de Atenco y de la corrupcion de la que hablas, de tantas violaciones que se descubrieron y de los asesinatos que se an dado en el df ultimamente. Parece que es la ciudad del caos. Que pena.

By anonymous user, # 24. October 2006, 04:48:51

avatar
TODOS LOS USUARIOS DE PSP writes:

LAS PSP NADAMAS ES INTERCAMBIO DE ARCHIVOS NO ESTAMOS ROBANDO NI NADA


LA RED ES UN MOUSTRO Y NADIE LO PUEDE PARAR JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA


HASTA CREN K NOS VAN A DETENER...

By anonymous user, # 13. November 2006, 03:20:43

avatar
Anonymous writes:

SOLIDARIDAD DESDE ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SI AL LIBRE INTERCAMBIO SI AL LIBRE COMPARTIR!!!!

By anonymous user, # 13. November 2006, 05:43:21

avatar
Anonymous writes:

que se concigan patrocinadores para sus conciertos que nos dejen compartir en paz, o no creen compaz?

By anonymous user, # 13. November 2006, 06:24:33

avatar
Anonymous writes:

Soy productor, independiente, ando en la lucha, y diran ¿este wey hablando de pirateria?, pues si. Con conocimiento de causa les puedo decir que un artista recibe de las regalias de sus discos solo el 12 % de sus ganancias. Quien pierde en ese sentido, son las grandes transnacionales que producen los discos en Estados Unidos, Australia, Inlgaterra, Alemania y Finlandia. ¿el nivel Socioeconomico de esos paises es semejante al de Mexico? ¿no verdad?. El artista percibe la mayoria de sus ingresos de la venta de su imagen, de sus patrocinadores y por supuesto de sus conciertos (¿tienen idea de cuanto cobra Juan Gabriel por ejemplo, por un concierto de una hora? solo les digo que la cifra llega a tener seis ceros en pesos mexicanos.

Tambien soy musico, y soy compositor, y como tal, prefiero que mis canciones sean escuchadas, a que los usuarios tengan que pagar por escucharlas. Quien me paga es el interprete, que les aseguro tiene de donde.

Lo que se tiene que buscar, es efectivamente una cultura de la legalidad en la base social, y en las estructuras empresariales, una cultura de la relacion Venta - Consumo.

En Mexico un disco es cinco o seis veces mas caro que en Europa o Estados Unidos. por poner otro ejemplo. Las autoridades Mexicanas se sienten orgullosas de que la UNAM se encuentra en el lugar setenta y tantos de las 100 mejores Universidads del mundo. ¿en un pais en el que se lee 1.7 libros por habitantes al año? En inglaterra estan consternados por que 5 universidades se ubicaron entre las 50 mejores del mundo, y no entre las 20 mejores.

El costo de un libro en mexico es exorbitante, y las instituciones ¿que hacen?. No es que tengamos una actitud Paternalista en espera de que el gobierno nos resuelva todo, pero mientras en las superestructuras sociales siga existiendo una completa carencia de etica, haya corrupcion y se busquen los intereses de unos pocos, a costa del beneficio general, Los ciudadanos, que no somos ladrones, buscamos la forma de sacar todos los dias "para la papa", y le rasquemos en el fondo de la cartera para tener un poco de esparcimiento, seguiremos buscando las opciones mas accesibles. Por que yo prefiero comprar dos litros de leche y un kilo de carne para alimentar a mi esposa y mi hijo, que pagar un disco de Belinda, y mejor bajo algo de Depeche Mode con P2P.

¿o no?

By anonymous user, # 13. November 2006, 23:22:47

avatar
Estoy de acuerdo en algunos puntos... lo unico que no me gusto es NO SABER QUIEN ERES! por lo menos te hubieras puesto Juancho o algun nick... el anonimato siempre es como más incomodo.

Ya lo decia yo también, no es a los usuarios a los que se debe de atacar con amenazas de este tipo, por otro lado incisto, si realmente quisieran erradicar la piratería lo harían pero la verdad es que es un negocio ilícito que da empleo a mucha gente y creo que el gobierno lo sabe y los prefiere trabajando en sus puestecillos o el metro a andar delinquiendo, pero mmm si somos más éticos creo que estariamos de acuerdo en pagar por un producto siempre que el precio fuese el justo y no exagerado que cuesta en nuestro país.

Los invito a seguir participando, leer sus opiniones y conocerlas hará que podamos entender mejor ambas caras de la moneda.

¡Saludos!

By apolobeta, # 14. November 2006, 06:44:15

avatar
Jimmy Z writes:

El problema que está de fondo en la pirateria es que la sociedad consumista nos alienta por todos los medios a tener lo último que está de moda (sea música, jeans, zapatos, etc.) y en los paises del tercer mundo no nos provee de los ingresos para adquirirlos de forma licita (pagando los altos precios que nos piden las disqueras, tommy, nike, etc.).
Entonces, la gente va a hacer lo que sea más barato para conseguir lo que quiere.
Si quieren que compremos la música al precio que las disqueras nos quieren vender, distribuyan de forma más justa la riqueza en nuestros paises. Si yo ganara $ 1500 dolares al mes, no tendría problemas en comprarme un disco original. Como dicen, son chivos y se oyen mejor.
Pero como no tengo ese dinero, seguirá pirateando (o compartiendo, como lo quieran llamar).

By anonymous user, # 14. November 2006, 18:08:29

avatar
CarlosF writes:

Sorry Apolobeta, Lo que sucedio es que tuve problemas para mandar mi mensaje (maldito monopolio de la comunicacion en mexico, pero sera tema de otro dia), Pero como no, Mi nombre es Carlos Fatecha, tengo 27 años y soy un productor y compositor mexicano que trabaja de manera independiente con artistas "alternativos".

Otro problema que existe es el de la calidad del producto. ¿que opinan?
Es dificil pagar cerca de 200 pesos por un disco original, pero es mas dificil pagarlo por un disco de Moderato que por un disco de Pink Floyd (con todo respeto para quien guste de la musica de Moderato y para quien deteste a Pink Floyd) es decir, si lo analizamos los artistas que mas se quejan de la pirateria, son en primera los mas demandados por una cultura popular, y en segunda, obvio debido a esa demanda, los que mas pirateados estan. Por que estaremos de acuerdo con que es dificil encontrar "Dark Side of the moon" o "Tudo novo de novo" de Pauliho Moska en una esquina (hablando de manera general, claro que hay "tiendas" especializadas)pero ¿que tal un disco de Yahir, Luis Miguel o Maná?

Entonces considero que quien controla los destinos de la musica en espera de una disminucion de la pirateria ebe observar una Teoria aplicada a la mercadotecnia desde hace ya varios años llamada Teoria de las 4 P's

PRECIO: El debate que teniamos anteriormente, respecto al valor (en papel) de un disco
PRODUCTO: Este se relaciona directamente con el anterior y DEBE existir una correlacion entre estos dos puntos
PLAZA: ¿En donde conseguimos habitualmente nuestros discos, si no es en MixUp (lase Discolandia), o Tower Records. por que en un centro comercial los precios llegan a subir a veces hasta el doble.
PROMOCION: ¿que hacen los productores, artistas y demas para convencernos de que su producto es mejor que uno pirata?

Aplicando un estudio de mercado (bien elaborado y con estudio de campo tambien), creo que se conseguirian muchas mejoras, claro que, no basta para acabar con un mounstro llamado corrupcion. pero esa es harina de otro costal.

No pretendo decir que la solucion es sencilla, ni mucho menos, pero si no buscamos la manera de cambiar nuestro entorno ¿que caso tiene?.

Me gusta participar en Debates como este, sin embargo en algunos casos me han preguntado que ¿por que no hago nada?, o que si creo que tengo la verdad absoluta, por lo que me gustaria acotar que soy Licenciado en comunicacion (el papelito se ve RE bonito colgado en mi sala), y tengo una maestria en publicidad creativa. la produccion la estudie en la G Martell, y la musica un ratito en la Nacional de Musica, pero la verdad no acabe. Esto me obliga a ser analitico (si no para que tanto leer en la escuela).

Ahora ¿que si no hago nada?, pues hago lo que puedo para cambiar mi entorno, una de esas cosas es analizar y compartir esos analisis con la gente que me rodea, y otra pues es el apoyo al monton de verdaderos artistas que no tienen para pagar 150,000 pesos por una sesion de grabacion en BMG. (los cuales a proposito un artista consolidado no paga).

Espero que tomen mis comentarios como una opinon, proveniente de alguien que no lo sabe todo (ni es mi intencion), pero trato de entender un poquito mas este loco mundo en el que vivimos, para hacer mas llevadero el viaje.

Por otro lado, la retroalimentacion tambien es productiva, espero Apolobeta, que me digas ¿en que puntos no estas de acuerdo? ¿y cual es tu opinion al respecto?, seguramente me haras ver las cosas desde otro punto de vista.

By anonymous user, # 16. November 2006, 02:41:47

avatar
¡Jimmy concuerdo contigo! México aun no es un país donde los salarios estén al nivel de vida de los paises en donde la moda nace y se esparce, y es cierto ya lo decia yo tambien en otras ocasiones, no dudo que muchos de nosotros de tener una buena economía comprariamos un cd original, talvez ropa de marca y alguno que otro producto para concentirnos, más alla de preoocuparnos de cuanto vamos a exprimir nuestros bolsillos este mes. Pero mientras eso no cambie yo veo dificil que la gente deje de consumir lo que tiene más a su alcance (pirateria o no).

Por eso mismo opino que la peor forma de actuar de las autoridades es ir contra sus ciudadanos(a los que debe proteger) haciendo caso de presiones de los grandes corporativos que como bien dice Carlos realmente es a quienes les preocupa esto. Porque quieras o no lanzar esta nota a los medios es como una amenaza y créeme, varios amigos alarmados me preguntaban si tenian que borrar su coleccion de MP3, ¡o si los arrestarían por tener instalado Ares, Kaza o LimeWire!

Siguiendo con las respuestas mi estimado Carlos antes que nada te agradezco que te hayas tomado la molestia de darnos más informacion y crear este debate. A mi también me gusta intercambiar opiniones pues soy de la idea de que de ello viene también el enriquecimiento mutuo y la diversidad de ideas.

Estoy de acuerdo contigo cuando hablas de "Artístas" y los que no lo son, pero fíjate que después de leerte comente con algunos amigos lo que me escribíste y pensamos que después de todo hasta a esos artístas "alternativos" la piratería viene a darles algo más de difusión, por ejemplo, yo eh conocido artistas por cd's que se consiguen de principio solamente en lugares como el famoso CHOPO, y después gracias a la difusión y calidad de su música se vuelven populares. El problema viene después porque (corrigeme si me equivoco) una vez que las grandes disqueras manejan su imagen terminan casi destruyendo lo que en un principio suena bastante bien. Pero ese es otro tema, no es que esté en desacuerdo pero creo que si nos ponemos a discutir de lleno este asunto tendremos mucho que rascar antes de llegar a alguno conclusión, pues una de las razones por las que un disco de Moderato se vende más que uno de Moska es porque no hay una verdadera formacion cultural y artística en nuestro país.

Nos acostumbran a que lo "padre" es lo que saca el Top Ten de Exa y no exígimos verdadera calidad.

Pero por otro lado veo con positivismo que (de nuevo dime que piensas tu) cada vez más las nuevas generaciones tienen sed de mejor calidad e incluso de un mejor nivel de educación, por ello también buscan alternativas a lo ya establecido por los grandes medios de comunicación.

Eso es a mi forma de verlo lo que debemos motivar y no solo en el ámbito musical si no a nivel cultural. A su vez hace falta un verdadero apoyo del todos los sectores a todo tipo de arte, a su fomento y a su permanencia. Por que es bien cierto lo que dices hay grandes talentos en espera solo porque no corrieron con la suerte de ser patrocinados por Coca-Cola.

Creo que antes que decir: "Vamos a multarlos" el gobierno debería poner atencion en los miles de profesionistas que hoy estan desempleados en México pero que incluso no pueden salir del país porque hasta eso es extremedamente caro aún.

Faltan acuerdos, pero sobre todo tolerancia y ética en las organizaciones cívicas de México para que puedan funcionar.

Lo del papelito... huy esa es tipica en México como ya dije hay cientos de profesionistas (muy exitosos) trabajando de Taxistas y otros sin real ideología graduándose en grandes universidades. De igual modo los que (me incluyo) siempre estan buscando algo más alla del papel, la verdadera experiencia te la da la vida propia y el éxito se construye con ambicion y percerverancia. No se que pienses tú pero creo que el verdadero éxito se da en las personas que nunca sacian su sed de conocimiento y su esfuerzo.

Pero bueno, ya me alargue demasiado. Gracias a todos por escribir y darnos a conocer su punto de vista, nos seguimos leyendo espero sus comentarios para intercambiar puntos de vista.

¡Saludos!

By apolobeta, # 16. November 2006, 06:30:03

avatar
MARIANAAAA writes:

TENGO MIEDOOOO
NO TENGO DINERO PARA PAGAR SI ME MULTAN!!!!!!!!!!

By anonymous user, # 11. April 2007, 03:34:10

avatar
Anonymous writes:

Así como ellos actúan de mala leche, nosotros podemos actuar igual. Basta crear una unidad cifrada dentro de Windows, en donde se guarden todos los archivos supuestamente ilegales. Cada que se prenda la computadora será necesario montar la unidad para acceder a los archivos; así cuando quieran hacer el peritaje, basta cortar la corriente de la computadora y se la pelarán cuando quieran buscar los supuestos archivos ilegales. Sería como tener una unidad Z: en donde se tengan los archivos de música compartidos.

Hacer unidades cifradas montables es extremadamente sencillo con herramientas como TrueCrypt. En internet hay sinfin de tutoriales para hacerlo. Además la seguridad que ofrece es la misma que la que usa el gobierno de EEUU. Es criptografía pura y dura, la mejor herramienta para tener seguridad y privacidad.

La manera en cómo ellos se dan cuenta de que estás compartiendo es así: los clientes p2p ponen a disposición de los demás usuarios toda la lista de archivos disponibles en tu computadora, basta entonces que se pongan metódicamente a probar si alguna computadora, que tenga IP con algún rango dentro de los que ofrece Telmex, está compartiendo algún archivo mp3. Esa es su única evidencia para obtener una orden de cateo; pero sin evidencia no hay pena, así que con la unidad cifrada y manteniendo la boca cerrada podrías salir limpio de un peritaje.

La criptografía bien implementada no se puede romper en muchos años, no se crean esas películas hollywoodenses de hackers, son pura mamada; los sistemas criptográficos se basan en matemáticas avanzadas y ningún pendejo que se diga "hacker" puede romperlas por sus puros huevos. Los que rompen sistemas criptográficos trabajan haciendo investigación en las universidades, no son pendejines que después de hacer su carrera ya se sienten muy chingones porque les enseñaron el estándar OSI de ISO.

By anonymous user, # 20. January 2008, 01:59:06

avatar
Muy buen comentario!

By apolobeta, # 31. January 2008, 01:14:02

Write a comment

Comment
(BBcode and HTML is turned off for anonymous user comments.)

Please type this security code : 2f4336

Smilies