Sony ha acabado con Lik-Sang
Tuesday, October 24, 2006 4:36:02 PM

Bien, ya sabíamos que a SCEE no le hacía maldita gracia eso de que compañías no autorizadas exportaran sus consolas desde Japón a Europa. Ya durante el lanzamiento de la PSP las cosas se pusieron feas, con cantidad de cartas amenazantes a las tiendas de importación, pero no podíamos imaginar que se fuera a llegar a ciertos extremos, y es que Lik-Sang acaba de anunciar que cierra. Sí, has leído bien. En un comunicado oficial, la que posiblemente es (o era) la importadora/exportadora de videojuegos independiente más conocida del mundo ha dicho que ante las acciones legales emprendidas por Sony, se ve obligada a bajar la persiana.
La excusa de Sony ante su draconiana postura frente a la importación en general es, parafraseando, "proteger al consumidor europeo, asegurándose de que sus consolas funcionan al voltaje correcto y reproducen las películas correspondientes a sus zonas", unos problemas que los jugadores más entusiastas (los que recurren a importadores como Lik-Sang básicamente) conocen más que sobradamente. El motivo real es tan claro que ni debería ser mencionado: SCEE simplemente quiere evitar que los jugadores del viejo continente compren sus consolas mediante canales alternativos, que evidentemente no les reportan beneficios. En el caso concreto que nos ocupa, SCEE se ha salido con la suya porque de acuerdo con una sentencia dictada en el Reino Unido contra Lik-Sang, la importadora ha vulnerado las marcas, y los derechos de copia y diseño de su PSP vendiendo unidades asiáticas a clientes europeos.
Realmente esta esa una de esas noticias que rozan lo absurdo (por no decir que son directamente esperpénticas), por un lado porque los importadores suelen ser jugadores furibundos que compran consolas niponas *y* las versiones locales cuando llegan a sus mercados, y por otra porque entre los clientes de Lik-Sang se encuentran algunos directivos de Sony Computer Entertainment Europe, que recibieron sus PSPs junto a varias chucherías promocionales tan solo dos días después del lanzamiento japonés.
Parece que al final los gastos judiciales derivados de pelear con Sony en varios países al mismo tiempo han podido con la compañía. A consecuencia del cierre, Lik-Sang ha dejado de aceptar pedidos, y aquellos que no han sido ya despachados serán reembolsados a sus clientes próximamente.
Vía | Engadget Spanish






