My Opera is closing 3rd of March

Sergio Hernández +Arq.

Arquitectura, Tecnología y Arte

La Cabaña de Agrado

Con el nombre de "Cabaña de Agrado", se conoce a la tradicional "segunda casa", "casa de fin de semana" o "casa de veraneo"...: La cabaña en la que la familia, a veces con otra familia invitada, o los hijos y sus amigos pasan las temporadas de vacaciones o los fines de semana de buen tiempo.

Hace algunos años, la cabaña familiar, se situaba en un pequeño terreno, cercano a la costa, en las proximidades de un pequeño poblado de pescadores o "caleta", o en el campo, en las proximidades de algún poblado rural, de modo de garantizar la disponibilidad de algún comercio que proveyera las mínimas necesidades.

La cabaña familiar era una pequeña casita, que contaba con las comodidades mínimas para habitar en ella unos cuantos días del año: una sala que reunía estar y comedor, una pequeña cocina, un baño mínimo, con una ducha, si acaso con agua cliente, y dos o tres habitaciones, una o más de ellas provistas de "literas" o camarotes, de modo de prestar servicio a las numerosas personas que llegaban a reunirse en ocasiones.

Tradicionalmente se trataba de construcciones prefabricadas, hechas de paneles de madera, y montadas sobre poyos de hormigón, de armado muy rápido, y, por supuesto, muy económicas.

Hoy el concepto ha cambiado drásticamente. Existen algo así como "Barrios Residenciales de Veraneo". Recintos privados, con sus propios centros de abastecimiento comercial, sistemas de seguridad, servicios de aseo y reglamentos internos. Los terrenos permiten la construccion de una casa, y dejan espacio suficiente para más de un vehículo, una buena terraza, y una piscina de razonables dimensiones.

La actual "cabaña" tiene tantas o más comodidades que la "casa de todos los días": Un estar amplio, capaz de reunir a las numerosas personas que componen dos familias, e instalar, con comodidad una pantalla de televisor de 50 pulgadas, un comedor con una gran mesa, que dobla en tamaño a la mesa del comedor diario, un baño para el común de las habitaciones, y una o dos habitaciones con baño privado, que en algunos casos incluye hasta una tina de hidromasaje.

En éste nuevo concepto, se enmarca el barrio residencial-turístico de Pingueral, ubicado en la costa, unos 40Km al norte de Concepción. En el, se emplazan residencias de veraneo como la que se me ha encargado diseñar.

Los lineamientos generales de diseño, responden a los gustos tradicionales de los dueños de casa: techos inclinados, grandes aleros, revestimiento exterior de estucos de cemento, aún cuando la materialidad estructural incluye un segundo piso de madera. El programa ha considerado las comodidades ya descritas, y que hoy son las habituales en estas construcciones.

Si bien el diseño original contemplaba una terraza cubierta, en torno a la cual se ordenaban los recintos de la casa, al modo de un "patio interior" , los dueños de casa, decidieron, durante la construcción, agrandar la losa de entrepiso, y adelantar la ventana del comedor, ganando el espacio de terraza como espacio interior. Con esta intervención, se perdió parte del espíritu original del diseño, que se inspiraba en la casa tradicional chilena "de patios", y la ligereza y espíritu veraniego que le entregaba una terraza de madera, con cubierta de envigado a la vista. Llegó a ser un diseño mucho más monolítico, pero los dueños de casa prefirieron contar con un comedor de mayores dimensiones.

He puesto fotos de la casa de veraneo de la familia Junge, en esta galería

Arquitectura IndustrialBlogeando desde el movil

Write a comment

New comments have been disabled for this post.

February 2014
M T W T F S S
January 2014March 2014
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28