My Opera is closing 3rd of March

Sergio Hernández +Arq.

Arquitectura, Tecnología y Arte

Arquitectura, arte e historia

Hoy, a propósito de un artículo publicado en a.m., me he puesto a investigar y leer acerca del Museo Arquidiocesano de Colonia, Alemania, llamado Kolumba, obra del arquitecto suizo Peter Zumthor.

La obra es particularmente atractiva, por su concepción formal, por el tratamiento de los espacios, especialmente en relación al manejo de la luz, asunto que en una sala de exposiciones es extraordinariamente sensible, y por su modo de integrar en el diseño las preexistencias históricas del sitio: las ruinas de la Iglesia de Santa Columba, edificio que data del año 980, parcialmente destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, y al que el museo debe su nombre, la Capilla de Nuestra Señora de Las Ruinas, erigida en el mismo sitio, en 1950, en el que se venera una imagen de la Virgen María que sobrevivió a los bombardeos, y restos arqueológicos de la época del Imperio Romano, que fueron hallados en el lugar en la década del 70.

"Todos esos elementos se han integrado cuidadosamente dentro de un edificio de tres plantas con disposición en “L”, construido enteramente de un ladrillo color gris claro, creado especialmente para este proyecto en Dinamarca. Dentro de la masa contemporánea, aparecen encarnados los arcos, columnas y fragmentos de muros de la vieja capilla, como si todo fuera parte del mismo continum arquitectónico.", detalla el artículo publicado en a.m.

El mismo artículo hace una detallada descripción de la arquitectura del conjunto, la que complemento con imágenes tomadas de varias fuentes:

"Con un área total de 4 mil 500 metros cuadrados, la planta del Kolumba recrea el volumen original de la iglesia gótica y un convento adyacente, con un patio interior en lo que antiguamente era el cementerio del templo. Al lado de este patio se ubica la excavación arqueológica, que en términos de superficie ocupa más de la mitad de la planta baja.





Sobre las ruinas, el arquitecto construyó una pasarela de cerca de 50 metros de largo hecha de padouk, una noble madera rojiza de origen africano que a menudo se utiliza para la construcción de instrumentos musicales, dada su gran estabilidad. A pesar de su simplicidad, este elemento requirió una elaborada ejecución estructural para que su colocación y funcionamiento ordinario no dañaran los vestigios.

Sobre el sitio arqueológico, el edificio abre un generoso espacio de doble altura. La masividad del muro de ladrillo exterior se atenúa con una fina retícula de perforaciones rectangulares, por las que pasa luz natural tamizada y aire, que además de crear un ambiente propicio para proteger los restos, los dota de una atmósfera de aislamiento del mundanal ruido e íntimo recogimiento.

Sostenida por delgadas columnas que pinchan suavemente la excavación arqueológicas como si fueran agujas, se ubica en una posición superior la capilla de Nuestra Señora de las Ruinas, que ha sido sustraída del paisaje urbano cambiante y se le da una localización final y dignificada.

En lo que respecta a las salas de exhibición, éstas ocupan una superficie de mil 600 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas unidas por un singular escalera muy estrecha, larga y cerrada (muy parecida a la del New Museum, de Nueva York), que crea una sensación espacial muy elocuente e intimista."


Las imágenes han sido tomadas desde Flickr, de .mw, y Moritz Bernoully, de Wikimedia, y del propio sitio del Museo Kolumba, sitios que recomiendo vistitar, pues hay más fotos disponibles



















Como material adicional, dos videos, uno que muestra una exhibición en el museo, y el otro de Peter Zumthor, el arquitecto hablando acerca de su proyecto.



XXII Concurso de Arquitectura CAPLa "Idea del Proyecto"

Write a comment

New comments have been disabled for this post.

February 2014
M T W T F S S
January 2014March 2014
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28