La arquitectura Maya y el Sol
Sunday, April 13, 2008 4:13:58 PM
En 2005, un grupo de investigadores de la NASA asistió a la zona de Chichén Itzá para transmitir el equinoccio en tiempo real al Museo Exploratorium de San Francisco California, donde se congregaron grupos mayas migrantes, quienes a su vez disfrutaron a la distancia del suceso, en medio de una fiesta con bailes y comida típica de su región.Para entonces, organizaciones mayas realizaron pequeñas exposiciones itinerantes en la bahía estadounidense con una selección fotográfica que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, INAH, hicieron llegar al consulado mexicano en aquél lugar. Posteriormente, las imágenes se muestran de la misma manera en la ciudad de Los Ángeles.
Fué este el orígen de La exposición "Mayas, Traditions of the Sun", que fue concebida por la Dra. Isabel Hawkins, astrónoma y directora del Centro para Educación en las Ciencias, del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de Califronia en Berkeley y del Foro Educativo Sol-Tierra de la NASA, y por el Dr. José Huchim, arqueo-astrónomo y director del Sitio Arqueológico de Uxmal, en México, y el Dr. James Thieman, del Centro Espacial Goddard de la NASA, como un proyecto educativo para acercar la astronomía a los centros educativos en los Estados Unidos y entre las comunidades de descendencia Maya en México.
De este modo, se unen en esta iniciativa el Foro Educativo Conexión Sol - Tierra de la NASA, la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Hoy, la exposición, cedida a la Fundación Sophía en España, se presenta en distintas ciudades de ese país.
Se trata de una exposición con más de 50 fotografías, 12 paneles explicativos y una presentación interactiva. Los textos explicativos de esta exposición están en tres idiomas: maya, español e inglés, además de estar apoyada de un sitio web.
Recordemos que la civilización Maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3000 años. Su rico legado ha llegado a nuestros días gracias a los sitios arqueológicos restaurados por expertos, entre los que destacan Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, y Mayapán.
Los antiguos Maya crearon un calendario altamente preciso gracias a sus conocimientos matemáticos y a sus observaciones astronómicas, que les permitían predecir eclipses y conocer los ciclos de los astros.
El sol representaba un elemento central de su cultura, lo que se manifestaba en su religión, en la organización de sus actividades y en su arquitectura. Así, a Itzamná, señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunab kú, y que se manifestaba también como Ahau o Kakmó Kinich, el dios del sol, se le atribuye la invención de la escritura, del calendario y por tanto, su origen se remonta a los principios de la historia maya. Sus templos y pirámides, muestran un preciso posicionamiento en relación al recorrido de los astros, particularmente en relación al recorrido del Sol durante el Equinoccio y el Solsticio.
Para determinar en forma precisa estos posicionamientos y orientaciones, se sirvieron de observatorios, denominados genéricamente Grupo E, por el primer observatorio descubierto en el Grupo E de Uaxactún. Situada siempre en el lado occidental de la plaza hay una pirámide templo con una Estela, encarando tres templos más pequeños al otro lado de la plaza. Se ha comprobado que estos grupos E son observatorios debido al preciso posicionamiento del sol por los templos pequeños cuando se los ve desde la pirámide durante los solsticios y equinoccios, usando la Estela como referencia.
De este modo el Sol se hace siempre presente en sus monumentos arquitectónicos más significativos, describiendo, con su recorrido, especiales alineamientos, pasando por puntos especiales de la edificación, o produciendo efectos visuales gracias al juego de luces y sombras.
Algunas de las imágenes destacadas de la exposición:
Atardecer del Equinoccio en la Pirámide "El Castillo", en Chichén-Itzá:Durante la tarde del Equinoccio, a medida que el Sol describe su recorrido en el cielo, este proyecta las sombras de los nueve cuerpos de la pirámide "El Castillo" sobre las escaleras del lado Norte, produciendo el efecto visual de una serpiente gigante, Quetzalcoatl o Kukulkán, descendiendo por las escaleras a medida que se va la tarde.
Amanecer del Equinoccio en Oxkintok:El sol sale a través de un arco Maya en Oxkintok la mañana del equinoccio de primavera en 2005. Los equinoccios son los dos días del año solar (uno en la primavera, uno en el otoño) en los que los días y las noches tienen igual duración.
La espectacular fotografía que encabeza esta entrada, también parte de la exposición, corresponde a La Casa de las Siete Muñecas, construída alrededor del 700 A.C., recibe su nombre de las siete figuritas cerámicas halladas en su interior, y que hoy se encuentran en un museo en México, es también conocida como el Templo del Sol, y tiene gran importancia para los arqueoastrónomos Mayas debido a las evidencias de uso del cartografiado de los movimientos del Sol en el trazado urbano. El centro de Dzibilchaltún está alineado a lo largo de un sacbé (camino sagrado) que la recorre de este a oeste, y que evidencia que la ciudad ha sido diseñada teniendo en cuenta las máximas declinaciones del movimiento del Sol, de norte a sur en cada ciclo solar.
El Templo del Sol está ubicado en el extremo este del sitio, y desde este templo, un alto sacerdote esperaría la salida del Sol, donde él solo era el primer espectador de su nacimiento, mientras que el pueblo tenía que esperar en la plaza de abajo para su anuncio. Ellos no verían al Sol hasta que éste se elevara por encima de las puertas batientes y brillara a través del templo.
Más antecedentes, imágenes, información, vistas interactivas, y videos, se pueden ver y disfrutar en el extraordinario sitio web del proyecto Traditions of the Sun







Unregistered user # Thursday, July 30, 2009 12:11:51 PM