My Opera is closing 3rd of March

Agnición espiritual

MEDISES

Independencia del Colonialismo

Steve Biko

"Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada (...) de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor".

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4510000/4510735.stm

Drama biográfico basado en hechos reales que cuenta la historia de la amistad entre el activista negro Steve Biko [Denzel Washington] y el periodista Donald Woods [Kevin Kline] en los tiempos del apartheid en Sudáfrica. Luego de iniciar juntos un movimiento por los derechos de la gente de color, Biko muere estando bajo custodia policial. Ahora Woods deberá encontrar la forma de huir de los agentes represivos para que el mundo conozca la historia de su amigo.

El director Richard Attenborough usa la historia de Biko y Woods para hacer una prédica sobre la tolerancia y la solidaridad. Steve Biko era un hombre poderoso. Un hombre que en su corta vida fue capaz de sacudir todo un sistema de opresión sin necesidad de armas de fuego. Y es que Biko poseía tal vez el arma más poderosa: la capacidad de impulsar a otros a creer en sí mismos.

Con ella se enfrentó al sistema de exclusión en el que le había tocado nacer, el apartheid El apartheid es el resultado de lo que fue en el siglo XX un fenómeno de segregación en Sudáfrica, como símbolo de una nueva actitud política. Fue llamado así pues significa "separación". Este consistía básicamente en la división de las diferentes razas para promover el desarrollo. Todo este movimiento era dirigido por la raza blanca, quien instauró todo tipo de leyes que cubrían en general aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a su apariencia, a la aceptación social o a su descendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los africanos. Movimientos como los de Nelson Mandela y William De Klerk condujeron este fenómeno a su fin, después de propiciar y escudar crímenes, discriminaciones y explotación a muchos africanos. Este movimiento es crucial en la historia de Sudáfrica.



con el que los blancos de Sudáfrica oprimieron durante décadas a la vasta mayoría negra.
La República de Sudáfrica es un país ubicado en el extremo meridional de África. Limita con los estados de Namibia, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique y Suazilandia. El Reino de Lesoto se encuentra enclavado dentro de la República de Sudáfrica. Sus capitales son Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa). Es la primera potencia economica del continente y suele situarsela entre los paises del Mundo Desarrollado o Primer Mundo.



Sudáfrica cuenta con algunos de los yacimientos paleoantropológicos más antiguos de África. Hace tres millones de años estaba habitada por grupos de australopithecus como atestiguan los restos encontrados en las cuevas de Sterkfontein y Kromdraai. Les sucedieron varias especies de Homo, incluyendo homo habilis, homo erectus y el hombre moderno homo sapiens. Agricultores y ganaderos bantúes se establecieron en el s. IV y V más al sur del río Limpopo. Más tarde se trasladaron más al sur, la actual provincia de KwaZulu-Natal, donde se encuentra la fundición más antigua que data de 1.050. Los xhosa fuerón el grupo que más al sur se estableció , alcanzando el río Fish en lo que es la provincia del Cabo Oriental. Estas poblaciones más avanzadas, en la edad de hierro desplazaron pobladores cazadores-recolectores más antiguos.

La historia escrita de Sudáfrica comenzó el 6 de abril, de 1652, cuando Jan van Riebeeck estableció una puesto de avituallamiento en el cabo de Buena Esperanza para la compañía holandesa de las Indias Orientales. Durante los s. XVII y XVIII la pequeña colonia se fue extendiendo lentamente casi siempre bajo la soberanía holandesa. Los colonos finalmente se toparon con los pueblos Xhosa en expansión en la región del río Fish. Es entonces cuando se desencadenarón una serie de guerras llamadas las guerras de Fronteras del Cabo originadas por conflictos por la tierra y los víveres. Para aliviar la escasez de trabajadores en el Cabo, se trajerón esclavos de Indonesia, Madagascar e India. Descendientes de estos esclavos, que a menudo se casaban con colonos holandeses, fueron luego clasificados junto con los descendientes de los san como mestizos del cabo y malayos del Cabo constituyendo casi la mitad de la población de la provincia del Cabo Occidental.

Gran Bretaña ocupó el área del cabo de Buena Esperanza en 1797 durante la cuarta guerra anglo-holandesa. Los holandeses declararon la bancarrota, y los británicos se anexionaron la colonia del cabo en 1805. Los británicos continuaron con sus guerras contra los Amaxhosa, empujando la frontera oriental más al este a lo largo de una línea de fuertes a lo largo del río Fish y consolidándolo promoviendo nuevos asentamientos británicos. Debido a la presión de las sociedades abolicionistas de Gran Bretaña, el parlamento británico primero paró su comercio de esclavos en 1806, entonces la esclavitud se abolió en todas sus colonias en 1833.

Los descubrimientos de diamantes en 1867 y el oro en 1886, animó el crecimiento de la economía y la inmigración, intensificando la subyugación de los nativos. Los Bóers resistieron con éxito el asedio de los británicos en la primera guerra bóer (1880-1881) basadas en tácticas que aprovechaban mejor las condiciones locales. Por ejemplo los Bóers llevaban ropa caqui, del mismo color que la tierra, mientras los británicos llevaban brillantes uniformes rojos, haciéndoles objetivos más fáciles para los tiradores Bóer. Durante la segunda guerra Bóer (1899-1902) los británicos regresaron con los mismos tipos de uniformes pero en mayor número. El intento de los Bóer para aliarse con los alemanes de África del Sudoeste fue otra razón para controlar a las repúblicas Boers.



Transvaal fue colonizada por los colonos Bóer provenientes de la colonia británica del Cabo en las décadas de los años 30 y 40 del siglo XIX en lo que se llamó la Gran Migración. Vencieron fácilmente a los nativos y se establacieron formando numerosas repúblicas fuera del control del Imperio británico. En la década de los 50 los británicos comenzaron a entenderse con la Repúblicas Bóer, garantizando la independencia de Sudáfrica en lo que ahora es Transvaal. Gran Bretaña anexionó estos territorios en 1877, según cabe suponer para su propia protección, pero tras la Primera Guerra de los Boers obtuvieron de nuevo su independencia en 1881. Al principio de 1885, el descubrimiento de un fantástico filón de oro en el Witwatersrand trajo la inmigración de muchos extranjeros (uitlanders) a Transvaal. Todo ello incrementó el miedo por los propósitos británicos para esa región, ello llevó a los Boers a lanzar un ataque preventivo en 1899. La Segunda Guerra de los Boers terminó con la incorporación de Transvaal al Imperio Británico en 1900. Diez años después, las repúblicas Bóer se unen con la Colonia del Cabo para formar la Unión de Sudáfrica.
En 1961, la unión dejó de formar parte de la Commonwealth y pasó a formar al República de Sudáfrica. El PWV, área formada entre Pretoria, Witwatersrand y Vereeniging en Transvaal (ahora Gauteng) se convirtió en el motor económica de Sudáfrica, posición que aún hoy ocupa.
En 1994, después de las primeras elecciones con sufragio

Los Boers se resistieron con fiereza, pero los británicos finalmente derrotaron a las fuerzas Boers, usando su superioridad numérica y suministros externos de refrescos, además de la controvertida táctica de tierra quemada. El tratado de Vereeniging declaraba soberanía británica total sobre las repúblicas sudafricanas, y el gobierno británico acordó asumir la deuda de 3 millones de libras de los gobiernos Afrikaner. Una de las principales disposiciones del tratado era que a los negros no se les permitiría votar salvo en la colonia del Cabo.

Después de cuatro de años, la Unión Sudafricana fue creada a partir de la Colonia del Cabo, la Colonia de Natal y las repúblicas del estado libre de Orange y el Transvaal el 31 de mayo de 1910, justo diez años después del fin de la segunda guerra bóer. En 1934 el partido sudafricano y los partidos nacionales se fusionaron para formar el partido unificado, que buscaba la reconciliación entre los Afrikaners y los blancos angloparlantes, pero se escindió en 1939 en la decisión sobre la entrada en la Segunda Guerra Mundial como aliado del Reino Unido. El ala más conservadora del partido nacional simpatizaba con la Alemania nazi durante la guerra y buscó una segregación racial o apartheid mayor después de la guerra.

Después de la segunda guerra mundial, la llegada al poder del partido nacional en 1948, posibilitó a la minoría blanca mantener su poder implementando las políticas que se conocerían en su conjunto como apartheid , una serie de duras leyes racistas que segregaban el país según líneas raciales. Esta situación fue haciéndose cada vez más controvertida en un continente en proceso de descolonización, lo que condujo a sanciones y desinversión extranjera y a un creciente descontento interno y a la opresión correspondiente.



Los movimientos anti-apartheid especialmente el Congreso Nacional Africano CNA, iniciaron campañas de resistencia, huelgas, marchas, protestas y sabotajes que respondían a la fuerte represión. En 1990 el gobierno del Partido Nacional levantó la prohibición sobre el Congreso Nacional Africano y otras organizaciones políticas izquierdistas y liberó a Nelson Mandela de prisión tras 27 años. La legislación del Apartheid fue gradualmente retirada y se celebraron las primeras elecciones multirraciales en 1994. El CNA ganó por mayoría absoluta y se ha mantenido en el poder desde entonces. Sudáfrica es el primer estado y hasta ahora el único que construyó sus armas nucleares y después desmanteló totalmente su programa nuclear.

A pesar del fin del apartheid, millones de surafricanos la mayoría negros, continúan viviendo en la pobreza. La razón para esto se atribuye al legado del régimen de apartheid o cada vez más a un fallo del actual gobierno para abordar temas social. Sin embargo la política de vivienda del CNA ha producido alguna mejora en las condiciones de vida en muchas regiones. (Ver Shaka).

El país se haya inmerso en exportación de oro y diamantes (mercados que domina), en un intento de resolver uno de los mayores problemas del país que es la delincuencia (aunque ha descendido ligeramente) y en una reforma agraria para aliviar tensión social y diferencias raciales. Esta reforma consiste en la devolución de los blancos de sus tierras a los negros a los cuales se las arrebataron. Sin embargo el tema parece no avanzar y menos del 10% de las tierras han sido devueltas y el Gobierno ha dedicido obligar a vender las tierras por un precio razonable o expropiarlas en un corto periodo de tiempo. Por otro lado el presidente, Thabo Mbeki dio autorización para llevar al Parlamento una posible ley de matrimonio homosexual.



Generaciones crecidas en la miseria, confinadas en precarios asentamientos, sin acceso a las oportunidades de que gozaba la población blanca, habían dejado según Biko una mella fatal en el espíritu de la población negra.

Fundador del llamado movimiento de Conciencia Negra, 70´s Biko percibió que los negros jamás lograrían su libertad política si seguían sintiéndose inferiores a los blancos.
Generaciones crecidas en la miseria, confinadas en precarios asentamientos, sin acceso a las oportunidades de que gozaba la población blanca, habían dejado según Biko una mella fatal en el espíritu de la población negra. Era preciso rescatar su autoestima a través de la educación y reestructurar los movimientos de lucha negros.

Biko cuestionaba el papel de los blancos "liberales" en los movimientos negros, un papel que según él escondía bajo el barniz de un diálogo pacífico el mantenimiento del status quo. Para Biko, los negros debían liderar sus propias organizaciones y determinar por si mismos metas y prioridades, una postura por la que fue acusado de promover la división y el rencor entre los sudafricanos.
Los escritos, discursos y acciones de Biko le aseguraron desde una temprana edad el papel de héroe para millones de sus conciudadanos. También acabarían acarriándole una muerte brutal.
"Rebelde"

La amistad entre Biko y Donald Woods fue retratada en la película "Grito de Libertad".
Stephen Bantu Biko nació el 18 de diciembre de 1946 en Ginsberg, un poblado negro en las afueras de la ciudad de King William's Town, en el este de Sudáfrica.
Luego de ser expulsado de la escuela por comportamiento "rebelde", fue enviado como internado a un colegio católico en la provincia de Natal. Al finalizar la secundaria ingresó a la sección para estudiantes negros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Natal, donde pronto se involucró en actividades políticas.

Biko se hizo miembro de la Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos (NUSAS, por sus siglas en inglés), pero la abandonó por considerarla dominada por blancos liberales.
En 1969 fundó la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SASO), que comenzó a ofrecer asistencia médica y legal en comunidades negras y a impulsar la creación de pequeñas empresas.

Biko desafió una y otra vez el régimen de prohibición al que se lo había sometido.
En la revista de SASO escribió su columna "Escribo lo que quiero", bajo el seudónimo de Frank Talk (charla franca).

En 1972 fundó junto a otros la Convención de Pueblos Negros, que reunía a más de 70 asociaciones. Una de ellas era el movimiento estudiantil que estuvo en el centro de uno de los episodios mas sangrientos del apartheid: la protesta de niños y adolescentes negros que exigían lecciones en sus propias lenguas, y no en el lenguaje oficial de los blancos, el afrikaans.[/COLOR]
Soweto es un área urbana próxima a Johannesburgo, en la provincia de Gauteng (Sudáfrica). Soweto es una de la ciudades con más crecimiento del país, de hecho parece que pronto superara a Johanesburgo pero en el censo de 1996 contaba con 1.098.094 habitantes.
Durante los tiempos del apartheid, Soweto fue construida con el fin de alojar a los africanos negros que hasta entonces vivían en áreas designadas por el gobierno para los blancos (como el área multirracial llamada Sophiatown). Hoy en día, la población de Soweto sigue siendo mayoritariamente negra.

El nombre Soweto es una contracción del inglés "South Western Township" (Municipio del Suroeste), y no significa nada aparte de esto en ninguna otra lengua surafricana.
Soweto llegó a las noticias en 1976, cuando se produjeron disturbios ante la decisión del gobierno de promover la educación en afrikaans en lugar de inglés.



Los llamados levantamientos de Soweto costaron la vida de más de 100 menores, entre ellos Hector Peterson, de 13 años. La foto de Peterson ensangrentado en los brazos de su hermano dio la vuelta al mundo y se transformó en uno de los símbolos de la lucha contra el apartheid.
Prohibido

A pesar de su deterioro, la policía trasladó a Biko 1.200 kms.
En 1973 Biko fue sometido al régimen de "prohibición" utilizado por el gobierno para acallar opositores. Se le impidió salir de King Williams Town y hablar o escribir sobre sus ideas políticas.
Tampoco podía estar con más de una persona simultáneamente. Biko desafió la prohibición más de una vez, asistiendo a reuniones políticas y pronunciando discursos.
Fue arrestado e interrogado en numerosas ocasiones, la última en agosto de 1977.
Biko, ya entonces casado y con dos hijos pequeños, regresaba de un mitin político y fue detenido por las fuerzas de seguridad en Port Elizabeth.
De acuerdo a testimonios prestados ante la Comisión de Verdad y Reconciliación dos décadas después, "Biko sufrió una lesión en la cabeza durante un interrogatorio, luego de lo cual actuó extrañamente y no cooperaba. Los doctores que lo examinaron (desnudo, sobre una estera, encadenado) ignoraron señales claras de daño neurológico".
El 11 de setiembre Biko entró en un estado de semiconciencia y el médico de la policía recomendó trasladarlo a un hospital. No fue, sin embargo, ingresado a un hospital local. La policía lo trasladó 1.200 kms hasta Pretoria, un viaje de 12 horas que hizo desnudo en la parte trasera de un Land Rover.
Horas después de llegar a Pretoria, desnudo y solo en una celda, el líder negro falleció de daño cerebral. Tenía 30 años.
Grito de libertad

La muerte de Biko a manos de la policía causó indignación en Sudáfrica y el mundo.
Las circunstancias de la muerte de Biko fueron condenadas a nivel internacional y lo elevaron a la condición de mártir de la resistencia negra.
El gobierno sudafricano respondió prohibiendo varias organizaciones e individuos, entre ellos Donald Woods, el periodista cuya amistad con Biko sería inmortalizada en la película "Grito de Libertad".



Woods arriesgó su vida y haciéndose pasar por sacerdote huyó hacia Londres, desde donde se dedicó a llamar la atención del mundo sobre el caso Biko y a combatir el apartheid.
Las autoridades sostuvieron inicialmente que Biko había fallecido como resultado de una huelga de hambre. Poco después, un juez aseguró que Biko había muerto de daños cerebrales sufridos durante un altercado con la policía.



El periodista Donald Woods escapó de Sudáfrica y llamó la atención del mundo sobre el caso Biko.
No fue sino hasta 1997 que varios policías decidieron hablar y pedir amnistía ante la Comisión de Verdad y Reconciliación, la que fue negada.
La Comisión determinó que la muerte en detención de Biko "fue una violación flagrante de los derechos humanos".
Casi tres décadas después de su muerte, las ideas del líder negro son relevantes para muchos, no sólo en Sudáfrica.
Para sus seguidores, cada vez que un ser humano oprimido por el color de su piel se anima a cuestionar su opresión, cada vez que la educación, en cualquier parte del mundo, dispara la chispa de la autoestima y la libertad, el pensamiento de Stephen Bantu Biko sigue vivo.

BIELORRUSIA, CAUCASO y BALTICOAntecedentes del Soviet Ruso

Write a comment

New comments have been disabled for this post.

February 2014
S M T W T F S
January 2014March 2014
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28