My Opera is closing 3rd of March

Agnición espiritual

MEDISES

La esencia de Sanar es vencer al Miedo

La terapia que significa servir, cuidar o ayudar a quien lo quiere, la entiendo como una labor social que debe tener prácticas basadas en la libertad que debe aliase con nosotros los de abajo (oprimidos/as) en pos de paliar el sufrimiento que esta sociedad nihilista e injusta nos provoca. Sin olvidar dos cosas importantes; que el sistema social (capitalismo y patriarcado) es directa o indirectamente el generador del sufrimiento de la humanidad. Y que para que este terrible sufrir no siga pasándose no tenemos que hacer terapia sino la revolución. En el mientras en el que estamos podemos hacer terapia como alivio, desarrollo y compresión individual, con la intención de vivir más placenteramente pero con la atención puesta en no caer en la autocomplacencia fácil y la falta de compromiso social y colectivo.

http://versus-psi.20m.com/paginas/textos/textos_00/locura_cambio.htm

Las Estructuras de Interacción se definen como patrones repetitivos de interacción entre paciente y terapeuta, en los que se manifiesta la transferencia y la contratransferencia, no en su totalidad pero sí en sus aspectos más directamente observables, por tanto más accesibles tanto para el terapeuta como para el paciente. En estos patrones de interacción repetitivos se basa el cambio del paciente, ya que estos facilitan los procesos psicológicos en el paciente, haciendo que éste pueda representarse sus estados mentales y su propia intencionalidad.
http://www.ctv.es/USERS/eyh/19jdbenjumea.html

"Es amigo Platón,
pero más amiga es la verdad" **

El psicoanálisis está en un momento muy especial: crisis, renovación y expansión se entrelazan. Luego de más de un siglo de existencia, sus hipótesis fundamentales sobre la importancia del inconsciente en la determinación de la conducta, durante mucho tiempo cuestionadas, han recibido comprobación empírica desde la neurociencia y la psicología cognitiva (ver la excelente revisión de Westen (1999) y también el trabajo experimental de Shevrin y col. (1996). Se lo combate al mismo tiempo que se incorporan, en otras formas de psicoterapia y en la psicología académica, sus conceptos sobre las motivaciones inconscientes, las defensas, el papel de las relaciones tempranas en la organización del psiquismo, la transferencia, etc. El conductismo radical ha cedido ante la evidencia de los procesos mentales que desdeñaba estudiar. En la actualidad, su aplicación a la psicoterapia toma la forma de intervenciones cognitivo-conductuales. La psicoterapia cognitiva está yendo más allá de los pensamientos automáticos accesibles a la autoobservación e intenta desentrañar las redes asociativas inconscientes de las cuales los pensamientos conscientes son derivados.

http://www.aperturas.org/9bleichmar.html

'Tú puedes'
Slavoj Zizek escribe sobre el superego postmoderno Extraído de LRB, Vol. 21 No.6. 18 de marzo de 1999

Las 'chicas con reglamentos' son mujeres heterosexuales que imponen reglas precisas para dejarse seducir (por ejemplo, las citas deben ser arregladas al menos con tres dias de anticipación, etc.). Aunque las reglas corresponden a las costumbres que solían regular el comportamiento de las mujeres de antes que eran activamente perseguidas por los hombres a la manera tradicional, el fenómeno de las chicas con reglamento no presupone un regreso a los valores conservadores: ahora las mujeres eligen sus propios reglamentos libremente-una instancia de la 'reflexivización' de las costumbres cotidianas de la actual sociedad 'sin riesgos'. Con respecto a la teoría de la ' sociedad de riesgo' de Anthony Giddens, Ulrich Beck y otros, ya no pasamos nuestras vidas en conformidad a la Naturaleza ni la Tradición; no hay un orden simbólico o código de ficciones aceptado ( lo que Lacan llama el Gran Otro) para guiarnos en nuestro comportamiento social. Todos nuestros impulsos, desde la orientación sexual hasta la identificación étnica, son percibidos como cosas que elegimos. Cosas que antes parecían obvias-cómo alimentar y educar a un niño, cómo proceder en la seducción sexual, cómo comer y lo que se come, cómo descansar y divertirse-han sido 'colonizadas' por la reflexividad y son experimentadas como algo que podemos aprender y sobre las que decidimos. La retirada del aceptado Gran Otro ocurre porque en la cultura popular prevalece la "ruptura de códigos". Un ejemplo de esto son las tentativas pseudo-científicas del pensamiento de la Nueva Era al usar ordenadores y tecnología para violar algunos código secretos-por ejemplo, los de la Biblia o los de las pirámides-los cuales podrían revelar el futuro de la humanidad. Otro ejemplo es la escena repetida en las películas cyberespaciales en las cuales el héroe (o la heroína) sentado frente a un ordenador trabajando frenéticamente contra reloj encuentra su acceso negado hasta que el o ella rompe el código y descubre que una agencia gubernativa está conspirando contra la libertad y la democracia. Creer que hay un código que debe ser roto es, por supuesto, más a menos creer en la existencia de un tal Gran Otro: en todo los casos, lo que se desea es encontrar un agente que dé estructura a nuestras caóticas vidas sociales.

Aún el racismo es ahora reflexivo. Considere los países balcanos. Los medios informativos liberales de Occidente representan a los balcanos como un vórtice de pasión étnica-un sueño multiculturalista que se torna una pesadilla. La reacción típica de un esloveno (lo soy yo mismo) es decir: "Sí, es así en los Balcanes, pero Eslovenia no es una parte de los Balcanes es una parte de la Europa Central ; los Balcanes se originan en Croatia o en Bosnia; nosotros los eslovenos somos el último baluarte de la civilización Europea en contra del desatino de los balcanos." Si se preguntan : '¿ Dónde empieza la región de los Balcanes?' siempre se dice que la región empieza allá abajo, hacia el sureste. Para los serbios, la región de los Balcanes se origina en Kosovo o en Bosnia donde Serbia esta tratando de defender la civilización de Europa cristiana frente al avance del Otro. Tocante a los croatas, los Balcanes empiezan en la bizantina Serbia, tierra ortodoxa y despótica, contra la cual Croacia preserva los valores democráticos del oeste. Muchos italianos y austríacos creen que los Balcanes se originan en Eslovenia, la avanzada occidental de la muchedumbre eslava. Muchos alemanes ven a Austria como contaminada con la corrupción e ineficiencia balcana; para muchos del norte de Alemania, la católica Bavaria no está libre de la contaminación balcana. Muchos franceses arrogantes asocian a Alemania con la brutalidad de los balcanos del este, les falta la finura francesa.
http://www.n-1.cl/secciones/txt/tu_puedes.html

En 1912 se publicó "El carácter neurótico”. En este trabajo Adler establece la "psicología individual" como teoría de la unidad del individuo que tiende a metas finales de carácter inconsciente. En esta obra desarrolla el tema de la compensación infantil al sentimiento percibido de inferioridad mediante distintas estrategias hacia una meta final (de superioridad). En sus obras posteriores Adler desarrollo su modelo psicológico centrado en las influencias del medio social y familiar en el carácter del sujeto, en conjunción con sus construcciones subjetivas de sus experiencias; conjunción que desemboca en el "Estilo de Vida" inconsciente, rector del psiquismo humano. Después de la primera guerra mundial, organizó las clínicas de orientación de niños en Viena, siendo propiamente el primer psicólogo/psiquiatra infantil de nuestra era. Entre 1927-28, Adler dio una serie de conferencias en los Estados Unidos. El modelo de la psicología adleriana concibe la psicopatología como expresión extrema del egocentrismo del sujeto contra los intereses de la cooperación social. La psicoterapia y la pedagogía adleriana tiene como finalidad el desarrollo de la cooperación humana salvando los obstáculos que impone el estilo de vida hacia la compensación de la inferioridad percibida. La psicología individual parte de la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia una meta determinada y defiende el estudio del enfoque teleológico (hacia fines) que investiga la meta de una persona de tipo inconsciente. Las metas son construidas subjetivamente ya en la época infantil, influida por el ambiente o constelación familiar, y por la aspiración del niño a compensar su sentimiento de inferioridad. Un ejemplo vivo de ese afán de perfecionismo fue Theodore Roosevelt, presidente de USA http://www.ship.edu/~cgboeree/adleresp.html

La relación entre la meta y los modos de alcanzarla configuran la personalidad del sujeto. Adler muere en 1937 en Aberdeen, Escocia.

http://www.cop.es/colegiados/GR00724/adler/ADLER-3.html

padre del psicoanálisis, tanto esta corriente analítica como la propia obra de Adler han influido significativamente en la formulación de las teorías cognitivas y de comunicación interpersonal y social. El psicoanálisis individual de Adler toma a la persona como centro de estudio del comportamiento ya no sólo psicológico personal, sino en su plena dimensión cívica. El pensamiento de Adler está muy vinculado a la idea de ‘cultura democrática’. La democracia aparece como un escenario de neutralización de tensiones y violencias, con normas de juego claras, donde el individuo puede desarrollar sus capacidades.

El estadio de normalidad social se construye a través de las estrategias educativas (familia, escuela, medios...) que conducen al desarrollo de ‘interés social’ en el individuo. La ausencia de ‘interés social’ es una patología que provoca neurosis (desarraigo, malestar, agresividad...). Los estados autoritarios, en los que rige la violencia, están más cerca del orden rígido e inmutable de la ‘vida social’ que se observa en las especies animales (p. ej.: las hormigas).

http://www.babab.com/no22/adler.php

El individuo llega al estadio social por su naturaleza diferencial de otras especies vivas: una capacidad de observación que le permite compararse y trabajar con estrategias que habilitan el desarrollo de sus proyectos. La observación de la desigualdad (fuerza, inteligencia, salud, riqueza) genera disonancias cognitivas que pueden desencadenar complejos y patologías violentas o, por el contrario, proyectos de superación motivados por la ficción finalista de ser mejor o alcanzar determinadas metas. Adler parte de la idea de la inferioridad como estancia de partida para la superación, para la ocupación de una posición de poder ser individual.
La idea de la voluntad de poder de Nietzsche aparece en Adler como una expresión individual de propensión al dominio, como impulso que cobra una importancia muy superior al sexual. Las frustraciones aparecen más en el entorno de las limitaciones de poder, las inferioridades, que en las frustraciones sexuales descritas por Freud. La cultura democrática y el estado del bienestar amortiguan esas tensiones de partida y reconducen las ambiciones a ‘estilos de vida’ donde es más fácil la normalidad psicológica.

http://www.infoamerica.org/teoria/adler2.htm

Jacques-Marie Émile Lacan (París, 13 de abril de 1901 - 9 de setiembre de 1981). Médico psiquiatra (practicó psicología experimental) fue también -y principalmente- un psicoanalista francés, . Buscó reorientar el psicoanálisis hacia la obra original de Freud, de cuyo sentido consideraba que el psicoanálisis institucionalizado se había distanciado, Lacan acusó a muchos de los psicoanalistas coetáneos por haber distorsionado y parcializado la teoría de Freud. Para ello, Lacan reinterpretó y amplió la teoría psicoanalítica desde un enfoque estructuralista. Incorporó además nociones de origen lingüístico, filosófico y topológico que lo llevaron a redefinir muchos de los principales términos del léxico psicoanalítico y a formular la tesis por la que se lo identifica, según la cual el inconsciente está estructurado como un lenguaje.
La importancia de lo lingüístico en la reformulación lacaniana del psicoanálisis lo llevó a modificar numerosas ideas de la práctica terapéutica y a proponer un complejo esquema de la evolución psíquica de los infantes. Con todo, afirmó reiteradamente que su intención era refinar y mejorar el marco original de las obras de Freud: es famosa su boutade de que quien quiera ser lacaniano es libre de serlo, pero que él mismo se consideraba freudiano.
Su obra, lejos de haber cosechado aceptación universal, es fuente de grandes controversias (incluso dentro de la comunidad psicoanalítica). El filósofo Slavoj Zizek ha sido uno de sus más fuertes defensores. En contrapartida, Lacan fue objeto de críticas epistemológicas de los físicos Alan Sokal y Jean Bricmont y de Noam Chomsky y filosóficas por parte de Jacques Derrida y de autores feministas. Más allá de las críticas, resulta indiscutible su fuerte influencia en la práctica del psicoanálisis en algunas países europeos y latinoamericanos. Sus concepciones han dado pie a numerosas escuelas lacanianas en países como Francia y Argentina.
[editar]
Vida
Tras ser expulsado junto a Lagache de la IPA (International Psychoanalitical Asociation), Lacan se convirtió en el maestro de la corriente francesa del psicoanálisis. Como vehículo de expresión fundó la revista Scilicet.
El Seminario, que ofreció en público entre 1953 y 1979, constituye uno de sus más importantes legados; contiene la transcripción de varias de sus charlas. Su estilo, sumamente barroco y complejo, dificulta la comprensión de sus planteamientos (esto ha hecho dificil la comprensión de su teoría lo que ha favorecido tanto a sus atacantes como a "lacanianos" que deforman la teoría lacaniana). Con frecuencia utiliza en forma metafórica conceptos de la topología matemática de nudos y una forma de notación de apariencia similar a la matemática a la que denomina matemas. Sus Escritos, reunidos y editados en 1966 por Françoise Wahl, suponen también una parte sustancial de su obra.
A partir de 1974, siendo Director del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII, comenzó a trabajar en la preservación de la importancia de la teoría de Freud en el movimiento psicoanalítico, convirtiendo progresivamente su doctrina en un sistema filosófico basado en los matemas, que representan una formalización de los conceptos y las relaciones simbólicas que constituyen al inconsciente.
A edad avanzada sufrió trastornos cerebrales, afasia parcial y cáncer de colon.
[editar]
Ideas
Lacan retoma la teoría psicoanalítica de Freud para replantearla y ampliarla desde un enfoque estructuralista, incorporando elementos de la lingüística de finales del siglo XIX (Ferdinand de Saussure), de la filosofía (Lévi-Strauss, Kojève), de la fenomenología (Heidegger, Husserl) y de la topología matemática de nudos.
• Plantea, en su postulado más cuestionado, que el inconsciente está estructurado como un lenguaje y opera combinatoriamente por los mismos procesos que generan la metonimia y la metáfora. Explica que la materialidad del pensar está dada por la materialidad de los significantes, y las actividades mentales (la combinatoria de significantes) se basan en la lógica binaria. Sin embargo, considera que en el humano estas estructuras lógicas básicas se combinan en estructuras más complejas, ya que una lógica estrictamente binaria sería la del esquema estímulo-respuesta, meramente instintivo.
• Explica la psiquis como una estructura organizada en tres áreas, adquiridas por nuestra especie durante la filogénesis: el registro de lo real (el más primitivo, basado en un pensar cenestésico, olfativo, táctil), el registro de lo imaginario (que tiene su soporte en el área visual) y el registro de lo simbólico (en el cual opera el lenguaje verbal coherente), que constituye el más evolucionado y es el que tipifica al ser humano. Lacan simboliza la relación de estos tres registros usando como metáfora el nudo borromeo.
• Como Freud, considera que el comportamiento humano está gobernado por pulsiones, una forma más evolucionada de los instintos que, a diferencia de estos, carece de objetivos precisos. Esta diferencia convierte al ser humano en un animal heurístico, que no queda encerrado en el esquema de estímulo-respuesta que caracteriza a los otros animales. El conjunto de pulsiones constituye lo que Freud llama el deseo.
• Plantea (casi paralelamente a Henri Wallon) que la percepción que cada ser humano tiene de sí mismo (su yo o ego) es congruente con la noción de su apariencia corporal completa y de su personalidad, y se constituye a partir de la experiencia de verse reflejado en un otro. A este momento lo llama estadío del espejo. Por ello, considera que todo ego es en cierto modo un otro: la noción de sí mismo deriva del prójimo, en primera instancia de la madre y la dialéctica con el padre.
• Amplía los postulados psiconalíticos de castración y edipo, explicando que el deseo tiene un objeto perdido, al que llama objeto a: todo ser humano (cualquiera sea su sexo) tiene por primer objeto de deseo a su madre (que representa en una primera etapa al otro) y durante un desarrollo normal la función paterna instala lo que Lacan llama la ley, que limita el exceso de apego a su madre, imponiendo un orden simbólico que estructura el pensamiento y permite al sujeto vivir en la cultura. Una resolución incorrecta de este estadío sería causa de patologías durante la vida adulta.
• Extiende el campo del psicoanálisis en el tratamiento de enfermedades mentales (originalmente creado para tratar las neurosis, como la histeria y la neurosis obsesivo-compulsiva) al tratamiento de las distintas formas de psicosis, aunque el mismo Lacan pone énfasis en el hecho de que las psicosis son -lo mismo que las perversiones- dificilmente remisibles desde un tratamiento psicoanálitico común. Coincidiendo con de Freud, Lacan considera que las enfermedades mentales graves más frecuentes (neurosis, perversiones, psicosis) no tienen una etiología biológica, sino un origen ambiental que se da en la relación entre el niño y sus padres y la situación de los padres en una sociedad. Explica la génesis de las psicosis durante la infancia en un proceso que llama forclusión: en una relación inadecuada de los padres y el infante no se establece una estructura simbólica sana, generando una regresión constante al estadío del espejo que se manifiesta en distintas formas de psicosis. Sin embargo, la psicología cognitiva y la psiquiatría común rechazan la explicación psicoanalítica de estas enfermedades.
• Define como una forma de psicósis a los "casos límites" (borderline) los tipos de personalidad con características excéntricas, perversoides o que se alejan de los cánones socialmente aceptados. Para Lacan, se trata de una patología en la que el individuo logra crear un sustitutivo deficiente de la ley, generando una estructura psicótica disimulada que se manifiesta en comportamientos e ideas extravagantes, tal substitutivo deficiente de la ley recibe en la terminología lacaniana el nombre de synthome (que debe evitarse confundir con un síntoma).
• Rechaza la denominación de paciente para quien sufre de problemas psíquicos, sosteniendo que el supuesto paciente es protagonista durante la terapia y debe adoptar un rol activo respecto a él mismo, convirtiéndose en analista (analizante) de su propio pensamiento. El método psicoanalítico lacaniano se aproxima a la mayéutica de Sócrates: el psicoanalista reflexiona con el analizante el discurso para que éste llegue a replantearlo y logre acceder a la abreacción mediante a un procesamiento, reconocimiento y verbalización de afectos traumáticos que durante la dolencia se han encontrado reprimidos en lo inconsciente, quedando así curado como resultado de su propia acción.
• Refuerza la idea freudiana de que el inconsciente, lejos de ser algo subconsciente, es algo que se da en un mismo plano que la consciencia, aunque está distorsionado. Para explicar esta relación entre los planos de lo consciente y lo inconsciente utiliza como metáfora la cinta de Möbius.
• Otro de los aportes de Lacan es la distinción que realiza entre los términos goce y deseo-placer. Aunque ambos parecen semejantes, son radicalmente distintos y tienen consecuencias muy diferentes: el término goce (relacionado con lo que para Freud es la pulsión de muerte o Tánatos) se refiere a las conductas en las cuales el sujeto pierde su cuota de libertad; el término deseo asociado con el placer (y así relacionado con la pulsión sexual o Eros), en cambio, se refiere a las conductas que dejan de estar apegadas cerradamente a un objeto determinado, permitiendo al sujeto ejercer su libertad.
[editar]
Enlaces
http://www.psicomundo.org/lacan El sitio web de Jacques Lacan (vida y obra) Angustia y Certeza en Lacan
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques-Marie_%C3%89mile_Lacan"

Antecedentes del Soviet RusoImperio Persa - Sassanid

Write a comment

New comments have been disabled for this post.

February 2014
S M T W T F S
January 2014March 2014
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28