My Opera is closing 3rd of March

Agnición espiritual

MEDISES

BIELORRUSIA, CAUCASO y BALTICO





La República de Belarús, también llamada República de Bielorrusia (forma breve Bielorrusia o Belarús) y antiguamente Rusia Blanca, es un estado de Europa que, hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Límites: al Norte con Lituania y Letonia, al Este con la Federación Rusa, al Sur con Ucrania y al Oeste con Polonia.
Bielorrusia o Belarús significa en eslavo Ruthenia (Rus) Blanca (Bel, Bielo = Blanco/a + Rus -nombre medieval que se daban los estados eslavos orientales generalmente con un gobierno monárquico que reunía a una federación de "tribus"- o Rusiya -Rusia-). Por este motivo ocasionalmente, especialmente cuando se encontró bajo el dominio del zarato ruso la región era llamada en español Rusia Blanca. En cuanto a la calificación de "Blanca" parece derivar del color emblemático elegido para diferenciarle de los rusos y de los ucranianos.

La actual población eslava de Bielorrusia se estableció ahí entre los siglos VI y VIII. Los primeros eslavos orientales entraron en contacto con los varengos o varegos y estuvieron organizados bajo Rus , notablemente en el principado de Polatsk, en la actual Bielorrusia del norte.
Para el siglo XIII, los principados de Belarus fueron gravemente perjudicado por la invasión de los cruzadores. Los territorios bielorrusos fueron el centro del nuevo Gran Ducado de Lituania. La ciudad de Navahradak en el actual oeste de Bielorrusia, fue la primera capital de este estado. Este ducado también incluyó un número de territorios del Rus y Samogitia. No hubo discriminación contra ninguna de las naciones o religiones ni ninguna tensión mayor entre ellos y su pueblo, todos gobernados por sus propias regiones. Lengua oficial del Grand Ducado de Lituania fue viejo bielorruso (llamado lituano y rutheno).

El Gran Ducado ocupaba gran parte de Europa del Este desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro en el siglo XV. Desde el 2 de febrero de 1386, cuando el Gran Duque Yahaila fue coronado rey de Polonia, el Gran Ducado se unió con Polonia en una unión personal bajo un monarca. En 1569, Polonia y el Gran Ducado se fundieron en el estado de la Mancomunidad Lituano-Polaca. Esta unión permaneció unida hasta la constitución de mayo de 1791, la cual abolió todas las subdivisiones de los estados y se fundió en el reino de Polonia. Sin embargo, el nuevo estado fue anexionado después por la Rusia Imperial, Prusia y Austria a causa de las Particiones de Polonia de 1795.

Tras la Revolución Rusa de 1917, al final de la ocupación alemana durante la Primera Guerra Mundial, el 25 de marzo de 1918, los bielorrusos declararon su independencia por primera vez, pero la República Popular Bielorrusa (Беларуская Народная Рэспубліка) duró poco y no pudo seguir siendo independiente. En la Bielorrusia actual la independencia de la RNB no es considerada un hecho de importancia, pero la oposición al presidente Lukashenko celebra el 25 de marzo anualmente.

En 1919, fue declarada la RSS Bielorrusa, que en 1922 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la URSS.
En la Segunda Guerra Mundial, Bielorrusia fue la primera república soviética en ser ocupada por la Alemania nazi entre 1941 y 1944. Luego de la derrota alemana, se la contó entre los miembros fundadores de la ONU en 1945, ofreciendo representantes separados de los de la URSS.
Su cercanía con Moscú obligó a Bielorrusia a convertirse en destino de millones de refugiados, desplazados por la durísima política de reubicación de poblaciones durante el gobierno de José Stalin.
Tras 20 años de padecimientos económicos, Bielorrusia consiguió convertirse de un país agrícola a uno industrial y de poseer un 90% de campesinado a ostentar la mayoría de su población ocupada en la producción industrial.



Actualmente Bielorrusia se divide en 6 regiones llamadas voblaść y una región especial: la capital Minsk.
1. Minsk
2. Región de Bierascie - centro administrativo: Bierascie
3. Región de Homiel - centro administrativo: Homiel
4. Región de Goradnia - centro administrativo: Horadnia
5. Región de Maguiliu - centro administrativo: Mahilou
6. Región de Minsk - centro administrativo: Minsk
7. Región de Vitebsk - centro administrativo: Viciebsk
A su vez, las regiones se dividen en distritos

Bielorrusia sufre dos grandes problemas ambientales: la contaminación química de la tierra por el exceso de pesticidas, y una continua y elevada tasa de radioactividad producto del accidente sufrido en 1986 por la central nuclear de Chernobil (Ucrania).



La leyenda dice que un gigante llamado Menesk o Mincz tenía un molino sobre las riviera del río vecino a la ciudad. El molía las piedras para hacer panes con los que nutría sus guerreros. El nombre de "Minsk", quiere decir quizás como la palabra bielorrusa Mensk, que deriva de la palabra мена (miena, "barato" en español), basada sobre la larga historia comercial de la ciudad.

En los alrededores del siglo X, el príncipe Rahvalod (Ragnvald en noruego, escrito también Rogvold, Rogvolod), de origen vikingo, gobernó un principado llamado Polatsk, que incluía los territorios de Minsk. La primera mención escrita de Minsk aparece en el año 1066, y está correlacionada con la lucha dinástica entre los principados de Polatsk y de Kiev. Enseguida en 1326, Minsk cae bajo el dominio del Gran Ducado de Lituania, región que luego pasó a ser parte de la mancomunidad polaco-lituana, de la cual en 1499 recibió sus privilegios de ciudad.

CONCERT HALL

A partir de 1569, la ciudad se convierte en la capital del Voivodado de Minsk, una división administrativa del Gran Ducado. En 1655 Minsk fue conquistada por el zar Alejandro I de Rusia, y reconquistada por el rey Juan II de Polonia.

En 1793, la ciudad fue anexada al Imperio Ruso, como consecuencia de la segunda partición de Polonia. En 1919 y 1920 la ciudad fue controlada por la segunda república polaca, durante el curso de la guerra ruso-polaca. La ciudad es finalmente cedida a Rusia mediante el pacto de Paz de Riga, y se convierte en la capital de la RSS de Bielorrusia, una de las repúblicas que constituían la URSS.

ACADEMY OF SCIENCES

Gran parte de la ciudad fue destruida durante los bombardeos nazis en la segunda guerra mundial. En efecto, durante la invasión alemana a la URSS en 1941 (Operación Barbarroja), Minsk fue invadida de inmediato. La ciudad fue bombardeada por los nazis desde el primer día de la guerra y fue invadida cuatro días más tarde. Los nazis convirtieron la ciudad en el centro administrativo del Reichskomissariat Ostland y comenzaron a reprimir duramente la población, especialmente la comunista y la judía. Un gueto judío de cien mil personas fue construido en Minsk.

La ciudad fue reconquistada por los soviéticos el 3 de julio de 1944. Al final de la guerra, cerca del 80% de la ciudad estaba en ruinas. Minsk fue reconstruida al estilo soviético.

En los años 1980, el Accidente de Chernóbil tocó una gran parte del sureste del país, el acceso a algunas zonas se encuentra aún restringido. La ciudad fue capital de la República Socialista Soviética de Bielorrusia desde 1919 hasta 1991, cuando se convirtió en la capital de la República de Belarús.

Actualmente Minsk es una gran metrópoli con una arquitectura predominante de la época soviética, aunque también con edificios modernos que datan de después de la caída de la URSS.

Línea del tiempo de la ciudad.
siglo X–1101
Principado de Polatsk

1101–1129
Principado de Minsk

1129–1146
Principado de Kiev

1146–1242
Principado de Minsk

1242–1569
Gran Ducado de Lituania

1569–1654
Mancomunidad polaco-lituana

1654–1667
Bajo ocupación rusa

1667–1708
Mancomunidad polaco-lituana

1708–1709
Bajo ocupación sueca, luego de una ocupación rusa.

1709–1793
Mancomunidad polaco-lituana

1793–1812
Imperio Ruso

1812–1813
Bajo ocupación francesa

1813–1917
Imperio Ruso

1918–1918
Bajo ocupación alemana

1918–1919
República Nacional Bielorrusa

1919–1919
RSS de Bielorrusia

1919–1920
Bajo ocupación polaca

1921–1941
RSS de Bielorrusia, desde 1922 en la Unión Soviética

1941–1944
Bajo ocupación alemana

1944–1991
RSS de Bielorrusia, constituyente de la URSS.

1991—
Bielorrusia



Hasta 1985, sus representantes votaron solidariamente con los de los rusos en el Partido Comunista Soviético, pero luego comenzó a tomar caminos independientes.
Bielorrusia declaró la independencia de la URSS el 27 de julio de 1990 y la efectivizó al año siguiente tras la caída definitiva del sovietismo. A continuación, el país firmó un importante acuerdo de cooperación económica con las también ex repúblicas soviéticas de Kazajstán y Uzbekistán.

El 8 de diciembre de 1991, los líderes de Rusia (Boris Yeltsin), Ucrania (Leonid Kravchuk), y Bielorrusia (Stanislav Shushkevich) se reunieron en Belavezhskaya Pushcha (Bielorrusia), para emitir una declaración por la que la URSS fue disuelta y reemplazada por la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Luego, Bielorrusia se convirtió en una república independiente tanto de Rusia como de la CEI. Su primer presidente, Aleksandr Lukashenko, se vio cercado por acusaciones de violaciones a los derechos humanos, a lo que se sumó una grave crisis económica en 1998. La oposición boicoteó las elecciones de 2000, pero Lukashenko consiguió ser reelecto al año siguiente.
Antiguamente formaba una de las 15 Repúblicas Socialistas Soviéticas de la URSS hasta el año 1991. Disfrutaba de un Soviet Supremo de 421 diputados, de los cuales 319 eran bielorruso, 69 rusos, 13 ucranianos, 4 polacos y 2 judíos; de ellos, 292 eran miembros del PCUS y 153 eran mujeres.

El 24 de agosto de 1991 se proclamó república independiente, y el 17 de septiembre tomó el nombre de Bielorrusia. Adoptó una constitución democrática el 15 de marzo de 1994, por la que establecía la forma de gobierno republicana presidencialista con un parlamento de 360 diputados (reducidos en 1995 a 198).

Actualmente posee una cámara alta compuesta por 64 curules, de los cuales 56 son elegidos por las asambleas regionales y 8 por el presidente de la nación. La cámara baja o de representantes cuenta con 110 diputados.
El poder ejecutivo es ejercido por un presidente, un vicepresidente y un primer ministro.

Único país de Europa en el que es totalmente legal la pena de muerte.
La lengua oficial es el bielorruso, al menos sobre el papel, puesto que el ruso es cooficial nuevamente desde 1995; es una incógnita el papel oficial de las otras lenguas habladas al territorio (como el polaco).

También tiene moneda propia, el rublo bielorruso.
El 14 de mayo de 1995 un referéndum otorgó poderes al presidente Aleksandr Lukashenko para disolver el parlamento y aumentar el grado de integración económica con Rusia. Un nuevo referéndum, el 24 de noviembre de 1996, permitía una nueva constitución que incrementaba todavía más los poderes presidenciales.

BIBLIOTECA NACIONAL

La economía de Bielorrusia ha mantenido en los últimos tres años tasas de crecimiento por encima del 6%, aunque persisten altos niveles de inflación, de población por debajo del nivel de pobreza y fuerte dependencia económica de Rusia debido a la pertenencia durante muchos años a la URSS y a la especialización productiva que realizaban las economías centralizadas. Las reformas económicas iniciadas en 1995 no han llevado a una apertura de mercados ni a la entrada masiva de capitales extranjeros, y han dificultado la renovación tecnológica y el aumento del consumo interno. Por otra parte, el control económico garantiza un alto nivel de protección social.

Los principales recursos naturales del país son sus bosques, la explotación del petróleo y el gas natural.
El 69,7% de su superficie se encuentra sin explotar y, aunque el 29,7% es cultivable, sólo el 0,6% se destina a cosechas permanentes. Las tierra con riego permanente ascendían a 1150 km2 en 1999.
El tipo de cambio era de 2152,76 rublos bielorrusos por dólar (2005) y el PIB per cápita de 6800 dólares (2004). La tasa de inflación ascendió en el mismo año a 17,4%. La deuda pública externa es de unos 600.000.000 de dólares y la tasa de desempleo del 2% (2004).

Bielorrusia produce motocicletas, televisores y telas. El agro bielorruso se basa en la producción de papas, cereales, frutas y verduras, vacas, cerdos, caballos, cabras y aves de corral.
Exporta elementos para la industria, maquinaria pesada, gas natural, petróleo, productos químicos, acero, metales no ferrosos, alimentos y bebidas, materiales de construcción, productos agrícolas y papel a Rusia (51%), Ucrania (8%), Polonia (4%) y Alemania (3%) (2000).
Sus importaciones consisten en maquinarias para sus industrias del petróleo, gas, madera, química, eléctrica y metalúrgica, alimentos y bebidas, implementos agrícolas y elementos para fabricar papel y producir madera. Las mismas provienen de Rusia (65%), Alemania (7%) y Polonia (3%) (2000).


Más de una década después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, Rusia lucha todavía por establecer una economía de mercado y conseguir un crecimiento económico fuerte. Rusia vio contraerse su economía durante cinco años, cuando el ejecutivo y la legislatura estuvieron nerviosos sobre la realización de reformas y la base industrial de Rusia afrontó una decadencia seria.
Rusia consiguió una recuperación leve en 1997. La crisis financiera de 1998 culminó en la depreciación en agosto del rublo, un incumplimiento de la deuda por parte del gobierno, y un empeoramiento agudo en el nivel de vida de la mayoría de la población. La economía posteriormente ha repuntado, creciendo en un promedio de más del 6.7% anual entre 1999 y 2005 gracias a precios más altos del petróleo y un rublo débil.

Rusia terminó el 2005 con su séptimo año recto de crecimiento, haciendo un promedio de 6,4% de crecimiento anual desde el fin de la crisis financiera en 1998. La demanda de petróleo y un rublo mucho más estable son conductores importantes de este rebrote económico, además de fuertes inversiones desde el año 2000 y la demanda de los consumidores, que ha desempeñado un papel perceptiblemente notable en la economía rusa. Las inversiones en los valores inmovilizados han hecho un promedio del excedente mayores al 10% los cinco años pasados, y los ingresos personales han aumentado por encima del 12%.

Durante este tiempo, la pobreza ha declinado constantemente y la clase media ha continuado ampliándose. Rusia también ha mejorado su posición financiera internacional desde el fin de la crisis financiera, con su deuda exterior reducida en un 90%. Las fuertes ganancias de la exportación de petróleo han permitido que Rusia aumente sus reservas extranjeras de solamente $12 mil millones a unos $180 mil millones a finales del 2005. Estos logros, junto con un esfuerzo renovado del gobierno de avanzar con reformas estructurales, han levantado los negocios y la confianza de los inversionistas en las perspectivas económicas de Rusia.

La cultura rusa es un híbrido generado a partir de las costumbres propias de tantas civilizaciones, que conformaron a este gran estado multicultural y el resultado de su desarrollo durante varias épocas. Estando fuertemente arraigada a la cultura de los primeros eslavos orientales.
Históricamente la condición dominante en Rusia, ha sido ocupada por la cultura rusa, la cultura del lenguaje ruso y la nacionalidad rusa. Esto es parcialmente, porque los rusos constituyen la vasta mayoría de la población en el país y porque muchas veces en la Historia de Rusia, las culturas de otras nacionalidades fueron reprimidas a través de la rusificación, para ejemplo el Ems Ukaz edicto secreto que en 1876 publicó Alejandro II prohibiendo el lenguaje Ucraniano.

La cultura de la antigua Rus', se vio involucrada en la conversión al cristianismo ortodoxo y la acogida del arte bizantino y su arquitectura. La Iglesia poseía recursos para encomendar grandes obras de arte, así como también la voluntad e intención de preservarlas.Allá por 1890, una nueva forma de arte tuvo auge, el avant-garde ruso. Sin embargo, se desarrolló dentro del régimen soviético cuando el gobierno tomó control de la actividad artística.
La política de la URSS respecto a la cultura no fue unívoca: por un lado, hubo el deseo político de crear un pueblo exclusivamente soviético, expresado en la noción de la cultura soviética y ejemplificado por el Realismo socialista —esto último particular del período estalinista—. Por otro lado, hubo campañas recurrentes de preservación de las culturas nacionales: cada etnicidad tenía a sus propios grandes escritores autóctonos y las prácticas culturales folclóricas fueron oficialmente apoyadas.
• Literatura rusa
• Pop ruso
Deportes
Rusia en los Juegos Olímpicos


Durante los meses de mayo a junio su caudal aumenta a causa de los deshielos primaverales, aumentando el riesgo de que se produzcan grandes crecidas. Una serie de canales comunica el río con el mar Báltico (el canal Volga-Báltico),

El mar Báltico es un mar interior del norte de Europa abierto al mar del Norte y, finalmente, al océano Atlántico a través de los estrechos de Kattegat y Skagerrak. Los países que lo rodean son (empezando por la Península Escandinava y siguiendo en sentido horario):
• Suecia
• Finlandia
• Rusia (región de San Petersburgo)
• Estonia
• Letonia
• Lituania
• Rusia (región de Kaliningrado)
• Polonia
• Alemania
• Dinamarca
Su superficie es de 432.800 km² e incluye dos grandes golfos: el golfo de Finlandia, entre el sur de este país y Estonia, y el golfo de Botnia, entre la costa oriental de Suecia y el occidental de Finlandia. Geológicamente es muy joven: sólo existe desde el VI milenio adC. Es muy poco profundo (la media es de 57 m; la profundidad máxima es de 459 m al norte de la isla sueca de Gotland), lo que, unida a la poca apertura al océano, hace la renovación de las aguas muy lenta y favorece los problemas de contaminación. Las mareas son de muy pequeña amplitud.
El Mar Báltico es también, el mayor depósito de Ámbar del mundo, y además su calidad es de las mejores (de los veinte depósitos del mundo que hay de ámbar, se dice que el ámbar del mar báltico sólo es superado por los de México y la República Dominicana, y es además, el que más ámbar de conífera produce, y además el de mejor calidad. De él se extraen de 500 a 800 millones de toneladas de ámbar.



La salinidad del Báltico es muy baja comparada con la de otros mares u océanos; se puede considerar intermedia entre el agua dulce y la salada. Este hecho se explica por su alta latitud (no padece demasiada evaporación), combinada con una gran aportación de agua dulce por parte de muchos ríos, que por culpa de la ya mencionada estrechez de su comunicación con el océano es muy difícil de evacuar y renovar con agua salada. Esta baja salinidad tiene unas fuertes implicaciones biológicas, con muchas especies diferentes de sus homólogas en otros mares.
De los países que lo rodean, sólo las Repúblicas Bálticas, Polonia y la región rusa de Kaliningrado drenan enteramente (esto es, pertenecen por entero a la cuenca fluvial del Báltico). Además del resto de países ribereños, también la República Checa, Eslovaquia, Ucrania y Bielorrusia acaban aportando agua (indirectamente) al mar Báltico.

Checoslovaquia surgíó en octubre de 1918 como uno de los estados sucesorios de Austria-Hungría al final de la Primera Guerra Mundial. Consistía en los actuales territorios de la República Checa, Eslovaquia y (hasta 1939) Cárpato-Ucrania (Transcarpatia). Fue la parte más industrializada de la ex Austria-Hungría, fue una república democrática a lo largo del período pre-Segunda Guerra Mundial, pero se caracterizó por los problemas étnicos. Los problemas étnicos fueron por causa del hecho de que el segundo y tercer grupos étnicos más grandes (alemanes y eslovacos, respectivamente) no estaban completamente satisfechos con el dominio de los checos, y que los alemanes y húngaros de Checoslovaquia no habían aceptado realmente la creación del nuevo estado.
Checoslovaquia se convirtió en el blanco de Hitler. Tras el acuerdo de Munich de 1938, las tropas de Hitler invadieron las regiones fronterizas de Bohemia y Moravia, de etnia alemana (los Sudetes), Hungría recibió el sur de Eslovaquia, y Eslovaquia y Rutenia recibieron un status autónomo por el momento. Finalmente, Checoslovaquia dejó de existir en marzo de 1939, cuando Hitler ocupó todas las tierras checas (véase Protectorado de Bohemia y Moravia) y Eslovaquia (el resto) fue forzada a declarar la independencia.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la Checoslovaquia pre-guerra fue restablecida, los alemanes fueron expulsados del país y Rutenia fue cedida a la Unión Soviética después de un golpe civil que culminó con la renuncia del entonces presidente Edvard Beneš. Tres años más tarde, el partido comunista de Checoslovaquia tomó el poder (1948–1989) y el país cayó bajo la influencia de la Unión Soviética. Excepto por un corto período en los últimos años de la década del 60 (la Primavera de Praga) el país se caracterizó por la ausencia de la democracia y el relativo revés económico comparado con Europa Occidental. En la esfera religiosa, el ateísmo fue oficialmente promovido y enseñado, si bien existía libertad de cultos. En 1969, Checoslovaquia fue convertida en una federación de los países checos y Eslovaquia.
En 1989, el país se convirtió nuevamente en un país democrático a través de la revolución de Terciopelo. En 1992, el parlamento federal decidió separar al país en la República Checa y Eslovaquia a partir del 1 de enero de 1993.



el mar de Azov, el mar Negro, el río Don (el canal Volga-Don) y con Moscú. En los brazos inferiores del río se hallan las mejores áreas de pesca. Iván IV reclamó en el siglo XVI el valle del Volga para Rusia.


Nace en la Selva Negra alemana de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sudeste 2 888 km hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del Danubio , una región de marismas y pantanos poco poblados, aunque de gran valor ecológico. Esta longitud del Danubio incluye los 49 km de longitud del río Breg, que es el más largo de las dos corrientes cuya confluencia en Donaueschingen da origen al Danubio.

Repúblicas del TransiberianoIndependencia del Colonialismo

Write a comment

New comments have been disabled for this post.

February 2014
S M T W T F S
January 2014March 2014
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28