La Federación Rusa el País más extenso del mundo
Saturday, September 22, 2007 3:35:09 PM
Extendiéndose entre Europa y Asia. Su costa se extiende del Océano Ártico al Océano Pacífico del Norte, y tiene además costa en mares interiores como el Mar Báltico, Mar Negro y Mar Caspio.
Rusia limita con los países siguientes (empezando por el noroeste y siguiendo el sentido antihorario): Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajstán, China, Mongolia y Corea del Norte.
Es junto con China el país que limita con más países, 14, y el que tiene las fronteras más extensas. Como sucesor principal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Rusia sigue siendo un país influyente, en particular en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integrada por muchos otros estados de la antigua URSS.
1. El primer estado en la región fue el Principado de Kiev.
Kiev se encuentra en Ucrania, más concretamente en el norte, a orillas del río Dniéper. Si dividiésemos Ucrania en oriental y occidental por el río Dniéper, Kiev quedaría en la mitad occidental . Kiev (Kiiv) fue probablemente fundada en el siglo XV antes de cristo y más tarde en el siglo V sirvió como zona de comercio entre Constantinopla y Escandinavia.
SEVASTOPOL, PENINSULA DE CRIMEA
Aproximadamente en el 880 esta fundó la primera civilización de la actual Europa oriental (Rusia, Bielorrusia y Ucrania), la Rus de Kiev.
El 19 de septiembre de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi ocupó la ciudad. Kiev permaneció bajo el poder de Alemania hasta que el Ejército Rojo soviético tomó la ciudad el 6 de noviembre de 1943.
Después de 57 años como capital de la República Socialista Soviética de Ucrania, en la Unión Soviética, Kiev se convirtió en capital del nuevo estado independiente de Ucrania en 1991.
Minsk es el mayor centro industrial de Belarús. Su desarrollo industrial comenzó en los años 1860, y fue facilitado por la construcción de las ferrovías en los años 1870. Mucha de la industria fue destruida durante la Primera Guerra Mundial y especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, el desarrollo de la ciudad estuvo dirigido hacia productos industriales. La ciudad se especializó en la producción de tractores, cajas de cambio para véhiculos, camiones, equipamentos ópticos, refrigeradores, motocicletas, televisores, radios entre algunos otros bienes de consumo.
Minsk tuvo también una importante industria textil, de materiales de construcción, de comida procesada y de industria de impresión. Diferentemente a lo que sucedió con otras ciudades de la antigua ex-Unión Soviética, Minsk no sufrió de la desindustrialización de los años 1990. La ciudad tiene actualmente algo más de 250 fábricas, en las que un 40% de la fuerza laboral está empleada en el sector manufacturero. Alrededor del 70% de la producción es exportada fuera de Bielorrusia, especialmente hacia Rusia y los estados de la CEI. Actualmente el desempleo y el subempleo se han desarrollado y contituyen uno de los grandes problemas del gobierno local.
La primera línea del metro de Minsk fue abierta al público en 1984, actualmente la red está constituida por dos líneas, cuyas extensiones se encuentran actualmente en construcción. Minsk posee además una extensa red de autobuses, trolebús y tranvías.
La ciudad tiene dos aeropuertos. El aeropuerto de Minsk 1 queda en el sur de la ciudad y atiende principalmente los vuelos domésticos, aunque este aeropuerto debe ser desmantelado para convertirse en un sector residencial. El otro aeropuerto, el Minsk 2 recibe los vuelos internacionales provenientes y con destino de Austria, Alemania, Francia, Chipre, Irlanda, Israel, Italia, Polonia, entre otros destinos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Minsk UNIVERSIDADES, TEATROS Y MUSEOS
El Río Dniéper (también ruso: Днепр, Dnepr; bieloruso: Дняпро, Dniapro; ucraniano: Дніпро, Dnipro) es un río que nace en las alturas de las Colinas Valdái, 250 km al Oeste de Moscú, en la Rusia central, y atraviesa Bielorrusia y Ucrania, terminando su flujo en el Mar Negro, cerca de Jerson. El nombre Dniéper se deriva de la palabra de Sarmatian Dānu “el río a la parte posterior”.
En los tres países tiene esencialmente el mismo nombre, no obstante pronunciado diferentemente. El río es mencionado por el historiador Heródoto de la Gracia Antigua en el siglo V adC como Borysthenes (Βορυσθένης); el último Griego y los autores romanos lo llamaron Δαναπρις - Danapris y Danaper respectivamente, Δανα en el viejo río del medio del persa.
Su viejo nombre de Slavic usado en tiempos de Kievan Rus era Slavutich “el Slavic (río)”; los Huns llamaron lo Var, y Bulgars - Buri-Chai
2. En la baja Edad Media, el principado de Moscovia se convirtió en un imperio que del siglo XV en adelante se amplió lentamente hacia el oriente, a Asia.
Moscovia, Principado de Moscú (en ruso: княжество Московское: Kniáyestva Mascóvscaie), Gran Ducado de Moscú (en ruso: Великое Княжество Московское: Vielíkaie Kniáyestva Mascóvscaie) o Zarato Ruso (Царство Русское: Tsárstva rúskaie) es el nombre del estado ruso que existió desde el siglo XIV hasta finales del XVII. El Gran Principado de Moscú, como se le conoce a este estado en los documentos rusos, fue el predecesor del Imperio Ruso y el sucesor del Principado de Kiev en sus territorios septentrionales.
Bajo el gobierno de los zares, la Rusia Imperial llega a ser una gran potencia europea modernizada que mira a Occidente a partir del siglo XVIII. Sin embargo, al principio del siglo XX, el poder de Rusia rehusaba y cultivaba la insatisfacción entre la población, combinada con el fracaso militar durante la Primera Guerra Mundial conduce a la Revolución Rusa de 1917 que fue seguida de la proclamación de la URSS bajo el líder bolchevique Vladímir Lenin, y la Guerra Civil Rusa, en la cual los comunistas o fuerzas rojas derrotaron a las fuerzas zaristas o blancas.
Lenin muere en el año 1924. Después de una breve lucha por el poder, el mando de la URSS fue consolidado por Iósif Stalin, quien instauró una dictadura que llevaría a la muerte a millones de opositores políticos (principalmente dentro del comunismo), reales o sospechados, y oficiales militares, los cuales fueron ejecutados o desterrados a Siberia durante las Gran Purga de los años 1930.
Tras su victoria sobre la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS se transformó en potencia mundial dominante durante la llamada Guerra Fría, en confrontación de su adversario ideológico, los Estados Unidos (EE.UU). Los dos se trenzaron en una lucha geopolítica por el dominio político y económico del Tercer mundo después de la Guerra de Suez en 1956.
La Guerra civil rusa y la lucha inicial del comunismo por tomar el control del Estado, tuvo un efecto devastador en la economía del país. La producción industrial de 1922 fue un 13% de la de 1914. Bajo la Nueva Política Económica, que permitía cierto grado de flexibilidad en el mercado dentro del contexto del socialismo, se produjo una recuperación, aunque pronto esta política fue abandonada por Stalin en favor de un sistema centralizado y sujeto a los planes quinquenales a partir de 1928. Estos planes perseguían ambiciosos programas de industrialización y de colectivización de la agricultura.
Sin capitales iniciales, escaso comercio internacional y virtualmente sin infraestructura moderna, el gobierno de Stalin financió la industrialización restringiendo el consumo por parte de los ciudadanos soviéticos con el fin de asegurarse que el capital fuera utilizado sólo para ser reinvertido en la industria.
La década de 1930 consiguió la producción por primera vez en la historia de la Unión Soviética, de una amplia gama de nuevos productos, entre los cuales se destacaban motocicletas, relojes y cámaras, como asimismo las máquinas y herramientas necesarias para producir estos y otros bienes. En la industria química se produjo el desarrollo de la industria de los plásticos, en metalurgia se desarrollaron nuevos tipos de aleaciones de alta calidad y diversos metales no ferrosos fueron manufacturados por primera vez.
Tanques T-26 soviéticos hacia 1931
También mejoró notoriamente la escala y la eficiencia con la cual se fabricaban los productos existentes. En la industria del hierro y del acero, hacia fines de la década de 1930, el tamaño promedio de los nuevos hornos de fundición era un 40% mayor con respecto a aquellos de sólo 10 años antes.
3. La industria genera el 43% del producto nacional bruto de Sakha, proviniendo principalmente de la explotación de minerales. Las empresas industriales se concentran en la capital Yakutsk, así como en Aldan, Mirny, Neryungri, Pokrovsk, y Udachny. El diamante, el oro y el estaño son el principal foco de la economía.
Los indígenas son bien conocidos como cazadores, pescadores y pastores de renos.
La llegada de los saja a su actual área geográfica es relativamente reciente. Tienen heterogéneos orígenes túrcicos y mongoles. Absorbieron las tribus de cazadores-recolectores y tras siglos de consolidación empezaron a llamarse a sí mismos "saja". El Evenki se refiere a los saja como "yako", y este término fue adoptado por los rusos cuando ellos comenzaron a llegar a la región a principios del siglo XVII.
Tygyn, un príncipe de los Khangalassky Yakutos, concedió el territorio para asentamientos rusos. El Lensky Ostrog (Fuerte Lensky), la posterior ciudad de Yakutsk, fue fundada por Pyotr Beketov, un cosaco, el 25 de septiembre de 1632 (la fecha de la primera construcción de la estacada). En agosto de 1638, el Gobierno de Moscú crea una nueva unidad administrativa con el centro administrativo de Lensky Ostrog, lo cual cementó la predominancia de la ciudad en el territorio
Los rusos establecieron la agricultura en la cuenca del Río Lena. Los miembros de grupos religiosos que fueron proscritos a Sakha en la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a producir trigo, avena y patatas. El comercio de la piel estableció una economía de dinero. La industria y los transportes comenzaron a desarrollarse a finales del siglo XIX y en los comienzos del periodo soviético.
Este fue también el comienzo de las prospecciones geológicas, minería y producción local de plomo. Llegaron los primeros barcos a vapor. El 27 de abril de 1922 la antigua "Yakolskaya land" fue proclamada Yakut de la URSS, y en 1992, tras la caída de la Unión Soviética, fue reconocida en Moscú la República de Sakha (Yakutia) bajo la jurisdicción de la Federación Rusa.
• Es el mayor territorio subnacional del mundo, después de que Nunavut se separara de los terrirorios noroestes de Canadá.
• Posee el récord Guinness a la mayor variación de temperaturas habiéndose llegado a registrar en Verkhoyansk -69,8º C en invierno y 37º C en verano, lo que supone una oscilación de 106,8º C.
• Lenin, el seudónimo más conocido del revolucionario Vladímir Ilich Uliánov. Se piensa que lo creo como clara muestra de su oposición a Georgi Plekhanov, quién uso el seudónimo de Volgin, por el río Volga. Uliánov entonces escogió el río Lena, que fluye en dirección opuesta y es más largo.
Muchas innovaciones estaban basadas exclusivamente en desarrollos técnicos locales. En la industria aeronáutica, por ejemplo, los ingenieros soviéticos produjeron aviones que eran comparables a diseños extranjeros; en la industria militar, por su parte, se desarrollaron tanques que no tenían equivalentes en el mundo occidental. La Unión Soviética fue también el primer país en producir goma sintética de polibutadieno. Caucho o Hule, sustancia natural o sintética que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica. El caucho natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado latèx, que se encuentra en numerosas plantas. El caucho sintético se prepara a partir de hidrocarburos insaturados.
El caucho SBR es un copolímero (polímero formado por la polimerización de una mezcla de dos o más monómeros) del Estireno y es el caucho sintético mas utilizado a nivel mundial.
Puede decirse, que inicialmente al menos, los planes quinquenales lograron modernizar la atrasada economía soviética.
MOSCU
El gobierno de Stalin promovió la colectivización (estatal) de la agricultura con el fin de aumentar la producción agrícola a partir de granjas mecanizadas en gran escala, lo que permitía mantener a los campesinos bajo un control político más directo y para que la recaudación de impuestos fuera más eficiente. La colectivización significó cambios sociales drásticos en una escala nunca vista desde la abolición de la servidumbre en 1861.
MINSK – UCRANIA U Habitacional
La colectivización forzada de la agricultura comenzó a inicios de los años 1930, formándose la asociación obligatoria de todas las granjas en los llamados kolhozes, una estructura fuertemente centralizada. La supresión de los derechos de propiedad sobre la tierra fue una consecuencia de la forma como se decidió resolver el antiguo conflicto de la "cuestión de clases" (sociales). Además, de acuerdo a la visión económica de la época, los kolhozes debían trabajar con mayor eficiencia debido a la aplicación de tecnología y a la división del trabajo. En los primeros años de la colectivización se estimaba que la producción agrícola e industrial debería aumentar un 200% y un 50% respectivamente; sin embargo la producción agrícola disminuyó.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gulag Campos de Trabajo
Los campesinos prósperos, los llamados kulaks, con independencia de si resistían o no los cambios impuestos y la colectivización, aún sin decretos judiciales eran puestos a trabajar directamente en los campos o relegados a Siberia y al oriente del país. La política de industrialización seguida por Stalin requirió grandes cantidades de equipamiento y maquinaria, que se consiguió al exportar trigo y otros bienes agrícolas al extranjero. Los kolhozes fueron obligados mediante planes específicos a entregar al Estado su producción agrícola. Estas medidas trajeron como consecuencia una drástica caida en la calidad de vida de los campesinos y hambrunas masivas entre 1932 y 1933, en particular en Ucrania.
El 23 de agosto de 1939, la Unión Soviética y Alemania firmaron en Moscú un pacto de no agresión, en el que además, en un protocolo adicional secreto, se dividía a Europa oriental y central en esferas de influencia soviética y alemana, estableciendo también directrices para la partición de Polonia entre ambos Estados. También en ese protocolo se concedió a Stalin carta blanca para intervenir en Finlandia y en los países bálticos.
Una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, y considerando Hitler que la caída de Inglaterra era inminente, ordenó atacar a la Unión Soviética, haciendo del pacto letra muerta. El 18 de diciembre de 1940, el mando alemán decidió que la invasión a la URSS (operación Barbarroja) se realizaría en 1941, y así, el 22 de junio de ese año, se inició el ataque a territorio soviético.
La invasión tomó por sorpresa a Stalin a pesar de que tenía suficientes antecedentes de que esta era inminente. Stalin se encerró en el Kremlin en una aparente depresión y solo reaccionó 10 días más tarde, para retomar el control con mano firme.
El Ejército Rojo, muy debilitado por las purgas, se encontraba virtualmente sin mando competente, por lo que las fuerzas alemanas avanzaron rápidamente por las llanuras occidentales de la URSS. Stalin se hizo nombrar Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo con lo que en la práctica se convirtió oficialmente en el Jefe del Estado.
Las medidas iniciales de Stalin por contener la invasión alemana fueron ineficaces y no pudieron detener el avance de las fuerzas blindadas de Hitler que penetraban profundamente en territorio soviético. Si bien en un comienzo Stalin se mostró dubitativo e irresoluto por el súbito y contundente ataque de los alemanes, pronto empezó a tomar el control de la situación y se autonombró Supremo Comandante en Jefe del Ejército Rojo.
Se mantuvo en Moscú en el invierno de 1941, cuando los alemanes amenazaban la ciudad (42 km), y organizó allí un contraataque soviético. Al año siguiente, 1942, tuvo éxito al mantener la estratégica ciudad de Stalingrado, última defensa de la zona petrolera de Crimea, pese a la enorme cantidad de bajas entre sus hombres (Stalin, a través de sus comisarios políticos, ordenó disparar contra sus propios soldados si éstos se retiraban de un combate al considerarlos desertores) y posteriormente (1943) también derrotó al ejército alemán en la batalla de Kursk
con lo que todo el curso de las acciones militares tuvo un cambio, siendo ahora los soviéticos los que obligaban a retirarse a los alemanes. Así, en mayo de 1945, las fuerzas de Stalin fueron las primeras en entrar a Berlín, forzando el suicidio de Hitler y la capitulación alemana.
Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Yósif Stalin en Yalta, Febrero de 1945
En su papel de comandante en jefe, Stalin procuraba siempre mantener un control personal pero flexible en el mando, sobre todo el frente de batalla, las reservas militares y la economía de guerra. Esta actitud no se mostró eficaz, ya que dejaba en un sólo hombre todas las decisiones, pero luego Stalin fue aprendiendo de sus errores y empezó a delegar decisiones militares al contrario de su rival, Hitler, quien monopolizó el mando.
4. La llamada Batalla de Stalingrado fue un épico enfrentamiento entre las fuerzas alemanas de Adolf Hitler y la defensa de los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado (hoy Volgogrado) entre junio de 1942 y febrero de 1943, durante la Gran Guerra Patriótica (Segunda Guerra Mundial). Con bajas estimadas entre 1.640.000 a 2.000.000 de personas, entre soldados y civiles de ambos bandos, la Batalla de Stalingrado es considerada como la batalla más sangrienta en la historia de la humanidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Stalingrado
La moderna Volgogrado es todavía un importante centro industrial y un gran puerto fluvial. Entre las industrias locales destaca la automotriz, la refinación de petróleo, la producción de aluminio y acero, la manofactura de maquinaria y la industria química. En la zona norte de la ciudad están ubicadas grandes plantas hidroeléctricas.
http://www.mailxmail.com/curso/empresa/mercadorusia/capitulo3.htm
Como Jefe de Estado, Stalin participó en varios encuentros con los líderes aliados, como el llamado de "los tres grandes", con Churchill y Roosevelt en Teherán (1943) y en Yalta (1945), en las que logró el reconocimiento internacional de una esfera de influencia soviética en la Europa del Este y mostrándose como un formidable negociador según el propio secretario del exterior británico, Sir Anthony Eden.
Un hecho de este período que refleja su «culto a la personalidad» es que se autoconcedió el honor de Héroe de la Unión Soviética, a pesar que éste sólo lo recibían los soldados en combate. Se sentía amenazado por la popularidad de Zhukov, al que acusó de usar ese triunfo a su favor y lo terminó degradando.
Es importante destacar la preocupación del PARTIDO por su pueblo, dejando a Moscú para efectos militares y políticos y a 5. Samara como su respaldo económico e industrial.
La ciudad fue la capital secundaria de la Unión Soviética desde 1941 hasta 1943 cuando las tropas alemanas amenazaban Moscú.
Tras este período la ciudad recibió el sobrenombre de La segunda Baku por la crisis, en al cual el Comité de Defensa del Estado Soviético decidió transferir los principales grupos de trabajo y empresas del petróleo de Bakú a las regiones de Volga, Montes Urales, Kazajistán y Asia Central para el refuerzo de la extracción petrolífera. Mientras tanto, las 9 oficionas de perforación, venta y holdings de la construcción, junto con otras empresas con su personal fueron transferidas a la región de Samara. Especialistas altamente cualificados y expertos de la industria petrolífera fueron enviados junto a 5.000 trabajadores, al igual que la mitad del equipamiento.
BAKU EN EL CASPIO
Samara (En ruso: Сама́ра), desde 1935 hasta 1991—Kuybyshev (En ruso:Ку́йбышев), es una gran ciudad situada en el río Volga en la zona suereste de la Rusia europea, en el Distrito Federal del Volga, centro administrativo del Oblast de Samara. Su situación geográfica es 53°14′ N 50°10′ E. Su Población es de 1,157,880 (según el censo ruso de 2002).
Fue fundada en 1586 como enclave defensivo, y posteriormente creció convirtiéndose en un centro de comercio de grano para la regíon del río Volga.
Hoy en día es un gran centro industrial y de transportes para la Rusia europea. Una importante industria manufacturera se concentra en el área metropolitana de Samara-Togliatti-Syzran con una población de más de 3.0 millones, que se concentra, además, en las industrias del automóvil (VAZ-GM y SOK Group), equipamiento para ferrocarriles, químicos, petróleo y gas (Yukos), maquinaria, metal (Alcoa), y alimentación (Nestlé). También ha sido un centro de la industria aeroespacial, con la producción de los vehículos de lanzamiento de los cohetes Soyuz y Molniya. Por esta actividad industrial era una ciudad cerrada durante la Guerra Fría.
METRO
Junto a sus muchas universidades (incluyendo la Universidad Estatal de Samara), teatros y museos, la ciudad es un centro intelectual y académico en Rusia. Está comunicada por autopistas, ferrocarril y aerolíneas internacionales, como Lufthansa o CSA Czech Airlines. El código del aeropuerto de Kurumoch es KUF. También disfruta de Metro, si bien sólo cuenta con 8 estacioens en la actualidad.
Un destino turístico popular de la zona es el búnker de Stalin, un búnker de la Segunda Guerra Mundial construido para albergar operaciones militares si se produciá la toma de Moscú por parte de los alemanes. Este monumento se encuentra al sureste de Kuybyshev Square, detrás de una serie de complejos de apartamentos.
Los soviéticos crearon el Pacto de Varsovia para oponerse a la OTAN, y los dos lados se lanzaron a una carrera armamentista para almacenar más armamentos nucleares. En la Crisis de los misiles de Cuba en 1962, casi se desencadenó una guerra nuclear con los Estados Unidos al descubrirse armamentos nucleares soviéticos ocultos en Cuba. Los rusos también comenzaron la carrera espacial lanzando el Programa Sputnik, que logró colocar el primer satélite en la orbita de la Tierra, y el coronel Yuri Gagarin, el primer cosmonauta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Sputnik SATELITE o CAMARADA VIAJERO
Antes de finales de los años 1980, el líder soviético Mijaíl Gorbachov puso en práctica reformas como glasnost (transparencia) y perestroika (reestructuración), pero estas medidas fueron incapaces de prevenir el colapso de la Unión Soviética después de un fracasado golpe militar en 1991.
http://es.wikipedia.org/wiki/Perestroika
La República Federativa Socialista Soviética de Rusia declaró su independencia el 24 de agosto de aquel año como la Federación Rusa. Rusia, como el estado sucesor principal de la Unión Soviética, ha procurado desde entonces mantener su influencia global, pero ha sido obstaculizada por dificultades económicas.
Durante la Guerra Fría, los soviéticos probaban el alcance y confiabilidad de sus misiles lanzándolos desde sitios estándar y usando la península de Kamchatka como blanco.
7. San Petersburgo (en ruso: Санкт-Петерб́ург, Sankt Peterburg) es la segunda ciudad en importancia de Rusia, con 4.039.751 habitantes (1 de enero de 2005) y un área metropolitana de 5,85 millones. Está enclavada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética.
Tiene acceso al Mar Báltico por la desembocadura del río Neva y es el único puerto de Rusia en el Báltico además del enclave de Kaliningrado. Es un centro industrial (industria química, textil y construcciones mecánicas).
Es la ciudad natal del filósofo Immanuel Kant, del escritor y compositor E.T.A. Hoffmann, de David Hilbert, Hannah Arendt y Goldbach.
Existe, cerca de Moscú, otra ciudad con este nombre, donde se encuentra un importante centro espacial.
En esta ciudad es donde estaban los famosos puentes de Königsberg (siete para ser exactos), conocidos por el famoso problema matemático planteado por Euler, y que aborda la ciencia de recorrer grafos y hallar los llamados caminos eulerianos.
El Río Neva (en ruso Река Нева) es un río de Rusia, de 74 km de longitud y que va desde el lago Ladoga (Ладожское Озеро - Ládozhskoye Ózero) y tras pasar por el itsmo de Carelia (Карельский Перешеек - Karelskii Pereshéyek) y la ciudad de San Petersburgo (Санкт-Петербург - Sankt Peterburg) desemboca en el Golfo de Finlandia (Финский Залив - Finskii Zaliv).
En la Edad Media, el río tenía una gran importancia, ya que al ser ancho y navegable constituía un canal de comunicación entre el Mar Báltico y el Volga, hacia el oriente. Fue el escenario de la Batalla del Neva (1240). Durante el siglo XVI, la desembocadura del Neva albergó la fortaleza sueca de Nyen, y un entrante de tierra en el Ladoga, la fortaleza rusa de Oréshek, después llamada Shlisselburg y la cual más tarde su nombre cambiaría por el de Fortaleza de San Pedro y San Pablo (Петропавловская Крепость - Petropávlovskaya Krépost'), en 1703. Situada en la Isla de Liebre (Зайчии Остров - Zaichii Óstrov), la fortaleza se considera en la actualidad la primera estructura del San Petersburgo de nuestros días.
El afamado clérigo ruso Rasputín se ahogó en el río en 1916.
PALACIO DE INVIERNO – L´HERMITAGE
Museu_Hermitage_I.pps
El nombre San Petersburgo es de origen holandés y significa "castillo (fortaleza) de San Pedro". Pedro el Grande la nombró así en honor a su santo patrono, San Pedro.
La ciudad cambió de nombre varias veces: Se llamó Petrogrado (Петроград Petrograd, que significa ciudad de Pedro, adaptación al ruso de Petersburg entre 1914 y 1924, y Leningrado (Ленинград Leningrad en honor a Lenin) entre 1924 y 1991; y nuevamente San Petersburgo después de un plebiscito. Coloquialmete los peterburgueses y rusos en general llaman a esta metrópolis Peterburg o de manera aun más familiar Píter
Fue fundada por Pedro el Grande en 1703 con el propósito de deslocalizar la capital, y de hecho fue capital de Rusia de 1712 a 1918. Por ello y por su ubicación geográfica se le dio el sobrenombre de "La ventana a Europa". La ciudad fue el escenario principal de las revoluciones de 1905 y de 1917 (la revolución bolchevique).






