My Opera is closing 3rd of March

Agnición espiritual

MEDISES

ANOMIA y Control Social

Queridos Amigos,

Es inaudito e inconcebible el comportamiento del Gobierno panista a su indiferencia con todas las advertencias terroristas para que cuide sus instalaciones petroleras, si no ha sido por el comunicado del EPR, jamás lo hubiése dado a conocer como atinadamente lo comentó el senador del PRI Manlio Favio Beltrones. Desde FOX vimos como se destrozaba el presupuesto de egresos autorizado por la Cámara de Diputados para las actividades ilícitas de Martha Sahagún y sus Hijos, entienden porqué el Presidente legítimo al referirse a Calderón se refiere a él como el pelele?

http://www.contralinea.com.mx/
Se dispara gasto en el cisen. Zósimo Camacho

En una década, el presupuesto del “servicio federal de inteligencia civil de México” se incrementó en casi 500 por ciento, revela un “comparativo” elaborado por la propia oficina dependiente de la Segob. La mayoría de los recursos se gastan en los “servicios personales” de los empleados del Centro, el cual, según especialistas, mantiene el acoso contra disidentes y, desde la llegada del PAN a la Presidencia, se ha subordinado a la agenda de riesgos estadounidense

http://mx.geocities.com/medises/cambio
El espionaje de Inteligencia Militar


Informe de la Sedena admite realizar trabajo de inteligencia para espiar a los integrantes de La Otra Campaña, movimiento social que, a pesar de declararse civil y pacífico, es considerado por las fuerzas castrenses como “una expresión detractora del Estado mexicano”. Si el ejército se encargó de la custodia y distribución de la papelería del IFE y después de los VOTOS, obvio prueban el Fraude del 2 de Julio 2006.

La corrupción de un cachorro del foxismo. Miguel Badillo

Si es despreciable que un servidor público se enriquezca con el presupuesto generado con los impuestos que pagan los mexicanos, mucho más despreciable es aquel burócrata que desvía el dinero destinado a la población que vive en la extrema pobreza. Éste es el caso de Juan Antonio Fernández Ortiz, quien al frente del “programa estrella” del gobierno de Vicente Fox, denominado Seguro Popular, se enriqueció ilícitamente y utilizó recursos públicos en beneficio propio, de su familia y de empresas privadas, con lo cual cometió el delito de abuso de poder, según determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

http://mx.geocities.com/medises/pobreza.htm
Maltrecha agenda presidencial
El arte de la negociación


Martín Esparza Flores*



Se dice que la política es el arte de la negociación, de ahí que ésta deba convertirse en la herramienta del diálogo y también de la construcción de acuerdos entre los diferentes actores sociales tanto en México como en cualquier sociedad que se precie de querer ser democrática. Este significado de la política cobra mayores dimensiones respecto del quehacer presidencial, donde su agenda nacional incluye temas que por su enorme complejidad exigen que la política, en efecto, sea un instrumento para el entendimiento y no para la imposición de un modelo de desarrollo particular.

Por ejemplo, las polémicas reformas a la ley del ISSSTE, aprobadas recientemente por el Congreso, son botón de muestra acerca de lo indeseable que resulta impulsar una reforma de evidente corte neoliberal, que no contó jamás con una base social de apoyo ni con un cabildeo efectivo, y que hoy, día con día, calle a calle, sigue siendo impugnada por diversas organizaciones gremiales que ven afectados sus legítimos derechos laborales y sociales.

Otro frente de batalla para la actual administración lo constituye el combate a la delincuencia organizada, donde no sólo el narcotráfico ha puesto en jaque al Estado Mexicano, sino también las bandas organizadas que comercian con toda suerte de productos “pirata”, sin olvidar a los “polleros” de indocumentados, asaltantes violentos, células de secuestradores y los traficantes de menores de edad y de mujeres, quienes juntos alimentan un creciente temor cotidiano con el que los ciudadanos deben sobrevivir cada día.
Aquí también ha faltado política para proponer y negociar una estrategia nacional en materia de seguridad que permita aplicar las tácticas pertinentes.

El modelo calderonista de desarrollo económico para México sigue siendo el tradicional modelo neoliberal que en los últimos 25 años no ha hecho más que ahondar la brecha entre el puñado de ricos y los casi 60 millones de pobres mexicanos. No se ve tampoco un esfuerzo político para consensuar con la sociedad un plan integral que reactive nuestra economía y que ofrezca ya los empleos que demandan los mexicanos.

Y en el renglón de la diplomacia y las relaciones internacionales, el arte de la política parece no encontrar todavía un terreno fértil. El gobierno de Felipe Calderón ha decidido, por ejemplo, mantener una prudente distancia con Venezuela y con Cuba, mientras cándidamente se hace presente en Europa durante la reunión del llamado Grupo de los 8, es decir, de las ocho naciones más poderosas del planeta, las cuales periódicamente se reúnen sólo para ajustar las reglas que les permitan asegurar la prosperidad de sus negocios y preservar sus zonas de influencia política, cuando debería ser un estratégico encuentro de estadistas preocupados por resolver los grandes problemas globales y tenderle la mano a las naciones pobres como México… Sigamos esperando, sentados, en la antesala de las reuniones de los poderosos, para ver qué migajas nos arrojan.


En fin, estos temas y el recién Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, no auguran nada bueno. En realidad constituyen los episodios de una historia repetida y conocida, de una película que ya vimos y que se caracteriza por el protagonismo de un empresariado voraz y activo, frente a un gobierno cómplice y promotor de los intereses de una clase social que históricamente ha sido siempre la más favorecida. No cabe duda: cada vez hace más falta ver por los que menos tienen, con base en el ético e inteligente arte de la negociación.

http://mx.geocities.com/medises/planade
*Secretario general del SME

La corte es juez y parte
Cercenarle las facultades de tribunal constitucional

Álvaro Cepeda Neri

Si la Reforma no quiere terminar como un reformismo más, entonces, entre sus tareas, están dos problemas fundamentales que deben resolver, no con reestructuraciones, sino con reales transformaciones, yendo a la raíz de ambos. Uno es, de una vez por todas, dividir, como funciones por separado, las facultades que tiene actualmente el Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular se denomina Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Éste se desempeña como jefe de Estado, jefe de gobierno y jefe (le agregan lo de Nato para acentuar su carácter absoluto) de las Fuerzas Armadas.

Sigue siendo el Presidente de la República un poder inmenso y por eso con tentaciones autoritarias, llegando el caso, como recientemente lo hizo Calderón, de identificar ese poder con el Estado, cuando ninguno de sus órganos: Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en un régimen democrático y republicano constitucionalmente, debe arrogarse ese título ni hablar ni actuar a nombre del Estado, a menos que Calderón quiera rescatar, para su presidencia, el precedente de Luis XIV de Francia, quien se proclamó: “¡El Estado soy yo!” (L’Etat, c’est moi).
http://mx.geocities.com/medises/mason

Y la lista de irregularidades e inconformidades NO termina, lo peor es que ya agarró pleito casado contra Marcelo Ebrard gobernador de la Ciudad de México [GDF], donde mayor inversión pública se ha hecho desde que el PRD 1998, se lo quitó al PRI; con el objeto de polarizar a la República Mexicana para la aprobación de la Refoma Fiscal de utilidad para los empresarios que quieren abolir al Sindicalismo y con ello su obligación de jubilación


En ciencias sociales, la anomia, es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo que les sería necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada. El término (etimológicamente sin norma) se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las leyes (esto último es "delito"). En el mismo sentido ha sido retomado por la antropología, aunque en esta disciplina ha ido perdiendo vigencia tras la crítica de las corrientes expuestas al funcionalismo estructuralista.

Es la definición de DEMOCRACIA a la mexicana, antes de que termine Septiembre, ojalá con esa animosidad Independista, Nacionalista podamos cumplir con la Política Social NO solo con los indígenas marginados en extrema pobreza, los Adultos Mayores y Discapacitados que a todas luces adolecen de EQUIDAD que antiguamente el INPI coordinaba y los neoliberales agruparon en la SEDESOL con el Programa Nacional de Solidaridad, PRONASOL, PROGRESA y HOY OPORTUNIDADES – IP Fundación Vamos México, la Cruz Roja, etc, etc y toda Organización Civil empeñada en ayudar al labriego, limosnero, niño de la calle que NO caiga en el delito, consumo de estupefacientes, prostitución – SIDA--- Fundación AZTECA y TELEVISA,,,, bla , bla bla

PORQUE NO SE NOTA AVANCE?, del medio millón de manzanas en la República Mexicana [ 4024 AGEB´s distribuidas en 1096,782 manzanas o polígonos geoespaciales, dada por el INEGI en el II Conteo de Población y Vivienda 2005] al menos existe un hogar POBRE Desempleado, sin agua entubada, drenaje, sin luz---- y NO solo en el medio rural, también en el URBANO y en la Capital! . Por la falta de compromiso entre el Gobierno con sus 3 Poderes y niveles: Federal, Estatal y Municipal; la Iniciativa Privada mediante sus Organismos Filantrópicos y la Sociedad 100% participativa, sobretodo los Beneficiarios apoyados por la Iglesia dada la idiosincrasia rural – La Virgen morena, todos somos Hijos de Dios, la Compañera María Esther Echeverría Zuno QPD, bautizó a los Pinos como la Casa del Pueblo, ella vestía ropa autóctona cuando socializaba con ellas – las Parteras empíricas, esa confianza es la que demanda el Beneficiario de OPORTUNIDADES, entrega total y NO rollo Contigo es posible---- el campesino siente que la RESPONSABILIDAD es de ellos y NO de tata Gobierno, ´tons cuál AYUDA, solidaridad… puros vocablos sexenales, vacíos, globalizantes pero ajenos a nuestra Cultura!

http://seguimiento.sedesol.gob.mx/sedesol_contigo/nota_sola.php?clave_notas_sc=139&clave_sc=8

inversión de 4 mil 46 millones de pesos en 6 años . SEDESOL
Por tal motivo la APPO seguirá en pie de lucha hasta destituir a Ulises Ruiz del Gobierno de Oaxaca. Lo que sigue justifica los diferentes frentes activos tanto en el DF como en la Ciudad de Oaxaca, tomando al Congreso, periódico, radiodifusora, etc. A diferencia con Chiapas, la Iglesia NO ha intervenido – será por el Bicentenario de Juárez?

http://www.telemundola.com/video/9804422/index.html?taf=angel

Subjetividad En la modernidad el Estado producía una subjetividad unificada en la figura del ciudadano. Las instituciones disciplinarias generaban dispositivos que obligaban a los sujetos a ejecutar operaciones para permanecer en ellas. Es por eso que la subjetividad se instituye, deja marca, moldea, reproduciéndose, al mismo tiempo que se reproduce el dispositivo que instituye la subjetividad. Por ejemplo, el dispositivo escolar reproduce subjetividad pedagógica, el dispositivo familiar reproduce subjetividad parento-filial, etc. En circunstancia de destitución de las instituciones, no hay dispositivos que marquen o moldeen la subjetividad. Entonces toda operación actual de constitución de la subjetividad no es institucional sino situacional. La subjetividad se construye plenamente en situación, puesto que son prácticas armadas en territorio y no en las instituciones disciplinarias, las que marcan fuertemente a los sujetos.

Los referentes identificatorios y las reglas que rigen sus comportamientos están elaboradas a partir de las demandas en cada situación, las valoraciones o modalidades se configuran en relación con los otros. Entendemos hoy por subjetividad a un modo de hacer en el mundo. Es un modo de hacer con el mundo. La subjetividad es un modo de hacer con lo real. Son la serie de operaciones que se hacen para habitar un dispositivo, una situación, un mundo. Definiciones construida a partir de conceptos desarrollados por Ignacio Lewcowicz, 2003, Laura Pitman, 2003, Cristina. Corea, 2004.

http://www.tabascohoy.com/ Apostamos por el PRD el 15 de Octubre en Tabasco.

GLOSARIO DE TERMINOS

Iglesia (del latín Ecclesia y del griego Ekklesia) es una estrategia militar de origen romano, de largo plazo (generalmente 5 años), que consistió en reclutar a los oficiales retirados del ejército a quienes se les llamaron "misioneros", con la finalidad de tomar posiciones estratégicas en las ciudades o reinos que se deseaban. Los misioneros eran abastecidos de métodos, herramientas y dinero para el cumplimiento de la misión; estos se mudarían a la ciudad o reino (objetivo de invasión) con sus familias, uno por uno, con el objetivo de infiltrarse en la civilización y gobierno del objetivo de invasión. Terminado el plazo deberían haber permeado todas las estructuras de gobierno: militares, policiales, económicas, educacionales, culturales, religiosas y de salubridad (acueductos, alimentación).

Cuando el ejército romano se acercaba para invadir la ciudad o reino; la alarma provocaba que los misioneros se declarasen como tales y se verificaba que el comandante de ejército, sus jefes policiales, sus acueductos, sus finanzas y tesoros estaban bajo control de los mismos misioneros romanos. Esta estrategia militar de largo plazo, evitaba los combates, la muerte de los soldados romanos, la destrucción de la ciudad y la convertía en un rápido generador de impuestos para el imperio.

Porqué si ya se les dio el derecho de voto (CSG a los sacerdotes LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PUBLICO – DOF 15 Julio 1992), las Iglesias son propiedad de la Nación y CONACULTA es la encargada de mantenerlas en operación – mantenimiento, conservación, a la vez Hacienda los tiene como cautivos junto con la Mitra para el pago de impuestos, porqué NO hacen lo mismo con los soldados en cambio si les dan Vivienda ISSFAM [Instituto para la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas]…. En tiempos de la Compañera María Esther Echeverría Zuno QPD al frente del INPI, se manejaba el Programa de Orientación Familiar = SEDESOL, padrón de Beneficiarios OPORTUNIDADES y estrategia CONTIGO, en actividades del CENSO de Población y Vivienda, de tal suerte que cuando ella visitaba a una Comunidad llevaba toda la información respecto a los servicios y carencias de los ciudadanos, levantó un ejército de Parteras empíricas, logrando con ello la participación de la Mujer, activa en las políticas sociales.

El socialismo es una ideología política basada en el principio de que una sociedad debe existir de tal manera que el colectivo popular tenga el control del poder político, y por lo tanto, de los medios de producción. Sin embargo, en la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Aunque es un término político bastante cargado, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases. También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. El concepto y término socialista se refieren a un grupo de ideologías, un sistema económico o un estado que existe o existió.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
La anterior definición da cuenta del Derecho positivo o efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho.

Hay una definición que ha sido dada por el jurista argentino Carlos Cossio, la cual pretende abarcar al Derecho más allá del orden normativo, postulando que el Derecho es la conducta en interferencia intersubjetiva. De este modo queda abarcada la conducta humana como fundante y su manifestación en sociedad como su lado a analizar por el Derecho y, por último, cuando esta genera conflicto es captada por el Derecho, como fenómeno jurídico.
La teoría trialista, elaborada básicamente por el jurista argentino-alemán Werner Goldschmidt reconoce en el Derecho la unión de tres dimensiones; la realidad, o sea la dimensión sociológica u orden de conductas; las normas, o sea la dimensión normativa u orden normativo y el valor, o sea la dimensión dikelógica u orden de valor.

Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social.
La legitimidad es un término utilizado en la Teoría del Derecho y en la Ciencia Política.
En términos jurídicos la legitimidad es la capacidad de ser obedecido sin recurrir a la coacción, en contraposición a la autoridad. En términos políticos la legitimidad es la capacidad que permite ejercer el poder sin necesidad de recurrir a la violencia.
El proceso mediante el cual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimación.
El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación es un principio fundamental de Derecho internacional público y un derecho inalienable de los pueblos, que genera obligaciones erga omnes[1] para los Estados. Incluso, de acuerdo con algunos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens[2]. El Comité de Derechos Humanos ha puesto de manifiesto su carácter fundamental, al señalar que es prerrequisito necesario para la plena efectividad de los derechos humanos individuales.
La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. También numerosas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas hacen referencia a este principio y lo desarrollan; como, por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV).

El concepto de libre determinación está estrechamente ligado al de pueblos, un término polémico y que no ofrece un único significado. A partir de 1960, la definición de los pueblos coloniales como sujetos de la libre determinación supuso un impulso esencial para la descolonización y colaboró en una auténtica universalización de la sociedad internacional. La concepción occidental considera también pueblo al conjunto de habitantes de un Estado unitariamente considerado, mientras que diversas minorías nacionales o pueblos indígenas dentro de Estados se han autodefinido como pueblos. Sus reivindicaciones muestran un ejemplo de la tensión entre el derecho de libre determinación de los pueblos y la integridad territorial de los Estados.

El poder político es aquella forma de poder a la que se atribuye el uso de la violencia legítima. El significado actual en las democracias liberales va ligado a la existencia de una legitimidad democrática, y a la atribución de capacidad dispositiva acorde al criterio de oportunidad política. Así, el concepto se contrapone al poder que se atribuye a la Administración o a los órganos judiciales, pues éstos poseen una voluntad que ha de estar fundada en un texto legal, es decir, poseen una capacidad reglada cuyas decisiones jamás pueden basarse en criterios de oportunidad.

Es un concepto de las ciencias políticas que se refiere a los esfuerzos para influir las actitudes populares y el comportamiento social a gran escala, sea por los gobiernos o por grupos privados. En la arena política la contraparte de ingeniería social es ingeniería política. Por varias razones, el término ha sido imbuido de connotaciones negativas. Sin embargo, virtualmente toda la ley y el gobierno tiene el efecto de cambiar el comportamiento y puede considerarse "ingeniería social" en cierta medida. Las prohibiciones de asesinato, violación, suicidio y el hecho de tirar residuos en lugares indebidos son todas políticas destinadas a desalentar comportamientos que son percibidos como indeseables. En la jurisprudencia británica y canadiense, cambiar actitudes públicas sobre un comportamiento se acepta como una de las funciones claves de las leyes prohibitivas. Los gobiernos también influyen el comportamiento más sutilmente a través de incentivos y desalientos incorporados dentro de la política económica y la política de impuestos, por ejemplo, y lo han hecho así por siglos.

En la práctica, si alguna política específica es etiquetada como "ingeniería social" es frecuentemente una cuestión de intenciones. El término se emplea más frecuentemente por la derecha política como una acusación contra cualquiera que proponga usar la ley, la política u otras clases de estado que influyen para cambiar las relaciones de poder existentes: por ejemplo, entre hombres y mujeres, o entre diferentes grupos étnicos. Los políticos conservadores en los Estados Unidos han acusado a sus oponentes de ingeniería social a través de su promoción de la corrección política, al punto de que puedan cambiar las actitudes sociales al definir los lenguajes o actos aceptables e inaceptables.

La aceptación o rechazo de un comportamiento como una función del control social es evaluado por las normas sociales, reguladas por este mecanismo con usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones). El control social es de personas o grupos hacia personas y grupos a un nivel micro social, propicia un condicionamiento negativo en la forma de crítica social normalmente de doble moral o puritana y Estado y Organizaciones a un nivel macrosocial, siendo lo máximo el Totalitarismo versus Democracia. Esta forma es más compleja al actuar sobre todo el sistema social. La presión social en uno u otro caso, provoca un auto control (pasivo) o auto defensa (activo), por parte de los recipientes que lo perciben como peyorativo. Pero el control social tiene en origen un sentido: fortalecimiento y supervivencia del grupo. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos y es la implantación de una moral social por las influencias sociales y al mismo tiempo la crítica como autodefensa y su interpretación es el camino hacia el cambio social. Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia (normas).

La cognición social o perspectiva del comportamiento desviado de forma correcta —cierta—, tiene un esquema de estereotipos y juicios de valor en su versión no científica y es posible y habitual como conocimiento científico —profesional— y es de hecho imposible una sociedad sin normas (Estado de Derecho) y la cuestión es su precisa naturaleza y los mecanismos para el caso, sin cargar con más problemas adicionales, solamente el bien común con una normativa funcional para el orden social. Como el control es importante, a su vez tiene que haber control sobre los controladores con un consenso en la normativa para un equilibro de poderes y controles, que no sea represivo en su actitud.

El control social persuasivo para el logro de la igualdad no perturbada es principalmente con ideas y valores, es decir, actitudes como el uso de la vigilancia del correcto funcionamiento del ente social. Se tiende a una moral libre, opcional, personalizada, menos regla y con menos control. La mayor presión conducente al desvío se da entre los grupos socioeconómicos más bajos y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desórdenes mentales, el alcoholismo etc. Se supone que la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social.

El término fue introducido por Émile Durkheim (La división del trabajo social y El suicidio) y Robert Merton (Teoría social y estructura social); este último formuló las leyes que, al no seguirse, conducían a la anomia:
• Los fines culturales como deseos y esperanzas de los miembros de la sociedad.
• Unas normas que prescriben los medios que permitan a las gentes acceder a esos fines.
• El reparto de estos medios.
La anomia es en este caso una disociación entre los objetivos culturales y el acceso de ciertos sectores a los medios necesarios. La relación entre los medios y los fines se debilitan.
El concepto de anomia está vinculado a otros como el control social y la desviación. Pero la anomia se debe al actuar de un agente social manifiesto en ausencia de normas en relación con el éxito en un rol dentro del sistema.
La regulación moral correspondiente -codificada en normas sociales- queda obsoleta en la función de favorecer la solidaridad orgánica, por lo que se produce una desinstitucionalización por falta de los referidos valores normativos, en un abanico que va desde los usos y costumbres al extremo más grave de la falta de igualdad de oportunidades sociales para avanzar al siguiente escalón de nuevos bienes culturales, religiosos o societarios del progresivo estadio de desarrollo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_K._Merton

Concretamente, en Durkheim, la anomia implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos. En el funcionalista Merton, sin embargo, la anomia representa la imposibilidad para ciertos individuos de acceder a los medios que sirven para obtener los fines establecidos socialmente, o viceversa. Ya en los tiempos de Platón, los hombres se preocupaban por la naturaleza de la sociedad y las relaciones del individuo respecto al orden social global.
Las formulaciones sociológicas de la anomia hechas por Durkheim y Merton han llegado a ocupar un lugar importante en la sociología contemporánea, porque han tratado de explicar distintas formas de conducta desviada en el seno de la sociedad global y su estructura social; cómo los individuos se comportan ante la situación de anomia o cómo adecuan sus actitudes ante fines y medios, fue categorizado por Merton con una Tabla que desarrolla la Teoría de la tensión, Strain Theory, así:
• Conformismo o inactivo y posturas activas de innovación (cambio)
• Ritualismo (acomodación)
• Retraimiento o rebelión, según el mayor o menor grado de aceptación o reyección de fines propuestos y medios disponibles y de su nivel de disconformidad en la adecuación de expectativas y logros.
La anomia es un concepto sociológico, psicológico y ecológico explicativo y operativo de situaciones de hecho de la demanda del individuo y la oferta de la sociedad, dentro de un proceso de desarrollo o de adaptación. Su medición puede enfocarse como desviaciones normativas o actitudes personales (Tabla de Merton).Carlos Nino, en Un país al margen de la ley, señala sobre la base de la sociedad argentina una larga serie de conductas observables que configuran un conjunto social anómico: la forma en que se transita por los espacios públicos, cómo estos son cuidados, la naturalidad con que se evaden las responsabilidades cívicas (pago de impuestos, por ejemplo), la forma en que se contamina el ambiente, la extensión de la corrupción etc, testimonios todos de una sociedad abrazada a la ilegalidad entendida como falta de respeto a las normas; según Nino, el factor anómico opera por sí mismo en la generación de niveles bajos de eficiencia y productividad, y distingue tres tipos de ilegalidad diferentes:

• a) La mera desviación individual que ocurre cuando los individuos encuentran conveniente (para sus intereses) dejar de observar la ley (dado el probable comportamiento de otros).
• b) La que se presenta cuando ocurre un conflicto social que lleva a un sector a desconocer la legitimidad de la autoridad que dicta las normas en cuestión.
• c) La que llama anomia boba, que implica situaciones sociales en las que todos resultan perjudicados.

La anomia boba no es resultado de intereses o valoraciones que la ley no pudo satisfacer y que se buscan satisfacer al margen de ella: es una forma de inobservancia que produce una disfuncionalidad en la sociedad. Para caracterizarla, Nino presenta el siguiente razonamiento:
Se podría decir que hay anomia cuando la no observancia de alguna norma en un cierto grupo social, sería eficiente, en el sentido de que ese estado de inobservancia sería optimo respecto de cualquier otra situación posible; o sea, en ese estado nadie estaría peor y alguno, por lo menos, estaría mejor. Sin embargo, este criterio no es operativo si tomamos como parte del grupo social relevante (y como partícipes en la acción colectiva) a individuos que tienen propósitos lógicamente incompatibles con los de los demás.

La eficiencia de una acción colectiva es anómica, si la inobservancia de una determinada norma conduce a una suma agregada mayor de satisfacción de preferencias, descontando cierta frustración de preferencias. Por el contrario una acción social es anómica, en el sentido de "ilegalidad boba", si resulta menos eficiente que cualquiera otra que podría darse en la misma situación colectiva y en la que se observa una cierta norma.
Robert Merton señaló que la conducta anómala puede considerarse como un síntoma de disociación entre las aspiraciones culturales y los caminos socialmente estructurados para llegar a dichas aspiraciones. Nino sugiere que las normas sociales se formulan para reducir las anomalías y permitir alcanzar los fines o aspiraciones. La inobservancia de tales normas, en el caso de la "anomia boba", adquiere básicamente tres formas:

• a) El comportamiento finalista: cuando se adhiere a los fines generales pero pretendiendo satisfacerlos a través de una conducta diferente a la prescripta por la norma.
• b) El comportamiento formalista/ritualista: cuando se observa la norma ignorando los fines a la que ella sirve (aun cuando tal comportamiento frustre los fines). Estos comportamientos distinguen a la conducta típicamente burocrática.
• c) El comportamiento "chicanero": cuando se aprovechan los intersticios de las normas para satisfacer fines personales (aun cuando ello frustre los objetivos del conjunto).

La anomia se constituye con la generalización en el grupo social de cualquiera de las tres variedades de comportamientos mencionados. Desde Kant se sabe que uno de los rasgos de la moral es la autonomía, y que ella se manifiesta por la aceptación de los principios o normas por sus propios méritos, y no por haber sido prescriptas por alguna autoridad, o por las circunstancias en que deben ser aplicadas. Pero buena parte de las acciones que desarrollamos no tienen eficacia por sí solas, sino como parte de prácticas sociales; pretender realizar la mejor acción desde el punto de vista moral, aisladamente, sin tomar en cuenta los efectos que producirá en combinación con otras, es una irresponsabilidad. Por lo tanto, lo que necesitamos justificar sobre la base de principios morales autónomos, no son acciones aisladas, sino nuestra contribución o no a las prácticas colectivas.

MASONERIASi algo te ha funcionado, NO lo cambies!!!

Write a comment

New comments have been disabled for this post.

February 2014
S M T W T F S
January 2014March 2014
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28