My Opera is closing 3rd of March

Agnición espiritual

MEDISES

Imperio Persa - Sassanid



IMPERIO PERSA - SASSANID

El Oriente Medio (o Medio Oriente) (árabe: الشرق الأوسط, hebreo: המזרח התיכון) designa una región de Asia que va desde Siria hasta la frontera irano-afgana, pasando por la Península Arábiga.
Sin embargo, los límites no están claramente definidos, y a veces los españoles designan Oriente Próximo a la parte más cercana al Mar Mediterráneo. El término "Oriente Medio" suele ser más utilizado por los estadounidenses, ya que para ellos Oriente Próximo sería Europa. Generalmente, es aceptado "Oriente Próximo" como sinónimo de Oriente Medio cuando es un europeo quien habla.

Al parecer los sumerios no fueron los primeros pobladores de la zona puesto que ya en el neolítico se localizan en el norte de Mesopotamia las culturas de Jarmo (6700 adC - 6500 adC), Hassuna (5800 - 5500 adC) y Samarra (5600 - 5000 adC) y en el sur, El Obeid (5000 - 3750 adC), Uruk (3750 - 3150 adC) y Jemdet Nasr (3150 - 2900 adC).
Se identifican rasgos suficientes ya en El Obeid que cristalizan en Uruk como para considerar a éste como el inicio de la civilización sumeria.





Kurdistán es una región en Asia occidental así denominada por ser el territorio habitado y reclamado históricamente por el pueblo Kurdo, una etnia sin Estado situado al norte de Oriente Medio y al sur de Transcaucasia, y sin acceso al mar. Su territorio esta repartido entre Turquía, Irak, Irán y Siria.

Los kurdos se han autoproclamado sucesores de los medos. El pueblo kurdo apareció en 1253 y su mayor figura es Saladino, un kurdo que se enfrentó a los cruzados. En la Edad Media, los kurdos vivieron en relativa libertad bajo el reinado de sus soberanos y príncipes. Con el surgimiento del Imperio Otomano y la creciente rivalidad con el Imperio Persa, el Kurdistán se convirtió en una zona estratégicamente importante. Aunque los otomanos incorporaron al principado kurdo en 1639, los feudos kurdos fueron virtualmente autónomos durante el Imperio Otomano hasta comienzos del siglo XIX.

Después de la caída del Imperio Otomano los kurdos se dividieron en los distintos Estados que se crearon entre ellos Turquía, Irán, Iraq, Azerbaiyán y Georgia, estos dos últimos pertenecientes a la URSS. Los kurdos quedaron a merced de las políticas e intereses de los nuevos estados, quedando así marginados de la posibilidad de crear su propio Estado. Actualmente siguen luchando por la independencia del kurdistan y por poder ejercer su derecho a la autodeterminación. La política del país es muy compleja, ya que la larga lucha del pueblo kurdo ha originado la creación diferentes facciones, siendo la más famosa de ellas los halcones del Kurdistán, con base en Turquía. A pesar de que esta facción combatió duramente contra el dictador iraquí Saddam Husein debido a las purgas organizadas por el partido Baaz, ha desaparecido prácticamente del escenario político en Iraq.





Sumeria (Shumer, Sumer o Shinar) es una región histórica del Cercano Oriente que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La Civilización Sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. La procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta y existen numerosas hipótesis: la más acertada hoy en día es la que expresa que no hubo una ruptura cultural con el periodo de Uruk y que por lo tanto no tuvieron que ver factores externos como podían ser invasiones o migraciones de otros territorios lejanos. En la lengua sumeria esta región era denominada Kengi (ki), equivalente al akkadio mat Sumeri, esto es, la «tierra de Súmer» (Senaar).

'Mesopotamia' (del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Próximo Oriente ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en época antigua.

Es un territorio muy fértil a causa de la presencia de los ríos, que desembocan en el Golfo Pérsico, y que está rodeado de desiertos. Estas tierras fueron ocupadas hace más de 5.000 años por los sumerios, que construyeron las primeras ciudades como Ur, Uruk y Lagash sobre colinas, fortificadas para defenderlas de otros pueblos que buscaban un mejor lugar para vivir. Cada ciudad se gobernaba a sí misma, eran ciudades-estado.
Las primeras ciudades principales mencionadas son trece: Akshak, Sippar, Kish, Nippur, Larak, Adab, Umma, Lagash, Uruk, Badtibira, Ur, Eridu y Larsa.

Los semitas eran nómadas que habitaban en los alrededores de Mesopotamia y hacia la península arábiga. Se extendieron por Mesopotamia y Siria donde dieron origen a grupos regionales: los beduinos, los arabi, los amurru y los acadios. Sobre el grupo de los amurru hay que decir que fundaron numerosos estados, y originaron diferentes grupos regionales: los arameos, los cananeos, los hebreos y los fenicios




El origen de la agricultura se encuentra en el Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección y la caza a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria pero, al parecer, se remontan a tres culturas que la practicaban de forma independiente: la cultura que se desarrolló en Mesopotamia, las culturas precolombinas desarrolladas en América Central y, probablemente, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia.

Se produce una transición más o menos gradual desde la economía de la caza y la recolección a la agricultura. Una de las razones de la introducción de la agricultura pudo ser un cambio climático hacia temperaturas más templadas.

La agricultura permitió una mayor densidad de población que la economía de caza y recolección y la disponibilidad de alimento para un mayor número de personas, permitiendo que no todas las personas debieran dedicarse a su producción, lo que es crucial en el surgimiento de las sociedades estatales.

Hay seguramente muchas cosas por descubrir aún en esta zona. Las primeras excavaciones se realizaron en 1843 en los llamados tells. El territorio no es un valle aislado rodeado de montañas o de desierto como es el caso de Egipto, sino un llano de fácil acceso y movilidad. Por ello, multitud de pueblos pasaron por esas tierras: sumerios, acadios, asirios, babilonios... dejando una diversa y rica cultura y disfrutando de prósperas economías.

En mitologías posteriores, el Tártaro se convirtió en el lugar donde el castigo se adecúa al crimen. Por ejemplo Sísifo, que era un ladrón y un asesino, fue condenado a empujar eternamente una roca cuesta arriba sólo para verla caer por su propio peso. También allí se encontraba Ixión, el primer humano que derramó sangre de un pariente. Hizo que su suegro cayese a un pozo lleno de carbones en llamas para evitar pagarle los regalos de boda. Su justo castigo fue pasar la eternidad girando en una rueda en llamas. Tántalo, que disfrutaba de la confianza de los dioses conversando y cenando con ellos, compartió la comida y los secretos de los dioses con sus amigos. Su justo castigo fue ser sumergido hasta el cuello en agua fría, que desaparecía cada vez que intentaba saciar su sed, con suculentas uvas sobre él que subían fuera de su alcance cuando intentaba cogerlas.

Uruk, la bíblica Erek y la actual Warka, es el escenario de descubrimientos fundamentales para la historia de la humanidad: aparece la rueda por el 3500 adC y la escritura en el 3300 adC que es la datación más antigua de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme encontradas hasta la fecha. Son estos registros escritos los que confirman que los sumerios no eran un pueblo indoeuropeo ni semita. Así lo demuestra su lengua de tipo aglutinante. Por tanto, se sabe, como se ha dicho que los sumerios no fueron el primer pueblo en asentarse en la baja Mesopotamia, en el curso bajo del Creciente fértil, sino que llegaron en un determinado momento de la Edad del Cobre o Calcolítico, allá por el 3500 adC antes de nuestra era, durante el período ahora denominado Uruk.

Pero si no son indoeuropeos ni semitas ni pertenecientes a los nómadas de las estepas euroasiáticas (aserción que sería muy complicada), ¿de dónde vinieron? y ¿quiénes son los sumerios? Esto es lo que se ha venido denominando desde el siglo XX como el problema sumerio. Es difícil conocer quiénes eran puesto que no se conoce nada de su vida anterior a Uruk. Se conocen unas culturas anteriores a Uruk pero no se puede afirmar que éstas fueran estrictamente sumerias.

Los cráneos hallados no aclaran nada debido a que están representadas tanto la dolicocefalia como la braquicefalia, con algunos testimonios del tipo armenoide. Las esculturas sumerias muestran un alto índice de cráneos braquicéfalos en sus representaciones que quizá podían dilucidar, junto con las coloraciones y las dimensiones de las esculturas, una mezcla entre caucásicos y negroides, muy característica del Cercano Oriente. Con todo, no es suficiente puesto que la plástica podría haberse idealizado, como pasaba en los retratos egipcios.
Evidentemente, era un pueblo que no utiliza vocablos semitas, pero que sí lo encontramos dentro del área de influencia semita.




AKKA, BAHIA de HAIFA - ISRAEL

Es una de las ciudades más antiguas del mundo y se cree que fue fundada hacia el año 1500 adC. En el año 700 adC la ciudad cayó en poder de los asirios.
En el año 332 adC pasó a formar parte del imperio de Alejandro Magno.
El rey de Egipto Ptolomeo II Filadelfo conquistó la ciudad (siglo III adC); desde entonces se llamó Ptolemaïs.

Después de que el Imperio romano se dividiera en Imperio Romano de Oriente e Imperio Romano de Occidente, Acre quedó integrada en el Imperio de Oriente (que más tarde sería Imperio Bizantino).

En el 638 era una posesión árabe. Después la fueron conquistando otros pueblos: Balduino I de Jerusalén en 1104; Saladino I, sultán de Egipto y Siria la reconquistó en 1187, pero poco después cayó en manos de los cruzados (en la Tercera Cruzada) y fue entonces cuando la bautizaron con el nombre de San Juan de Acre.

En 1291, los sarracenos asediaron la ciudad que tuvo que rendirse.
En 1517, entran en escena los turcos, que se apoderan de la ciudad.
En 1819, tras haber derrotado a Napoleón Bonaparte en estas costas del Mediterráneo en el año 1799, los ingleses se adueñan de Acre y la incorporan a la Palestina controlada por Gran Bretaña.

En 1948, fue ocupada por el ejército de Israel durante la Guerra de Independencia de Israel y un año después pasó a la soberanía de este país al cual pertenece en la actualidad.
Acre o Akko, desarrolla una importante actividad industrial en acero. Tiene también una buena flota pesquera y además es ciudad turística.
Esta ciudad es una de las ciudades mixtas de Israel, en las que judíos y árabes conviven en paz, al igual que Ramla, Lod, Haifa y Jerusalén y otras poblaciones menores.
Algunas curiosidades:
•Berenguela de Navarra vivió en la ciudad de Acre mientras su esposo Ricardo Corazón de León se batía en campaña contra los sarracenos.

Las sociedades de los pueblos mesopotámicos se estructuraban piramidalmente: la base y sostén la constituían los esclavos, sobre ellos artesanos y campesinos libres, más arriba los funcionarios, militares y sacerdotes, finalmente el rey y su corte ejerciendo el poder absoluto. La persona del rey era presentada al pueblo como la del intermediario humano entre los dioses y los hombres siendo seguramente esta la primera asociación para reforzamiento y legitimación mutua entre religión y estado.

Se daba una importancia primordial en la vida diaria a la religión que era politeísta. En cada ciudad se adoraba a distintos dioses aunque había algunos comunes (Sin-Luna; Shamas-Sol ... ) Se trataba de una religión pesimista con dioses castigadores y justicieros.

Con distintas características cada pueblo, unos más guerreros (asirios), otros más cultos (babilonios), otros pastores y comerciantes (akadios),... esta civilización dejó restos muy importantes y algunos de transcendencia fundamental.

Fueron los iniciadores de las matemáticas, la astronomía y la medicina, álgebra, realización de calendarios y predicción de eclipses. También crearon códigos de leyes (Hammurabi) y desarrollaron importantes avances en la arquitectura como la bóveda y la cúpula. Sus restos, aunque quizás todavía muchos por descubrir muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

Cronología
563 adC, la región de Omán conocida por los sumerios con el nombre de Magan, pasa a ser una de las satrapías del Imperio Persa.
siglo I, tribus árabes se establecieron en Omán.
632, el Imperio Persa perdió poder y se estableció el de los árabes omaníes.
751, los musulmanes ibadíes fundan un imanato en Omán que duraría hasta mediados del siglo XX. Omán fue un centro de comercio durante siglos.
1508, el puerto principal, Mascate, fue capturado por los portugueses.
1659, los otomanos se apoderan de la región.
1741, expulsión de los Otomanos. La presente línea de sultanes fue formado por Ahmed ibn Said. Durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, el sultanato se extiende desde Baluchistán por el este, hasta Zanzíbar y la costa oriental de África por el oeste.
1822, el Tratado de Moresby limita la trata de esclavos y hace que empeore la economía del sultanato.
1861, el sultanato es dividido en varios principados.
1891, Omán se convierte en protectorado británico.
1913 - 1920, surge una disputa entre seguidores del imán ibadí contra el sultán; pero se resuelve el conflicto con un tratado que concede autonomía a los ibadíes, dividiendo el país en la sultanía de Mascate y el imanato de Omán.
1951, el Reino Unido firma un tratado de amistad con Omán en el cual reconoce la completa independencia del sultanato de Mascate.
1954, el nuevo imán de Omán, Ghalib bin Alí desata una rebelión.
1955, los británicos nuevamente establecen el protectorado en Mascate y junto con fuerzas leales al sultán Said bin Taimur, ocupan Nizwah, la capital del imanato y unifican la región como Sultanato Unido de Omán y Mascate. Talib bin Alí, hermano del imán huye a El Cairo y funda un imanato en el exilio y regresa dos años después para conjurar otra rebelión en Nizwah, pero es sofocada por el sultán.
1964 - 1975, una guerra separatista en Dhofar, respaldada por Yemen del Sur y la Unión Soviética, termina con la rendición de los jefes insurgentes.
1970, Qaboos bin Said, hijo del sultán Said bin Taimur, derroca a su padre y establece el Sultanato de Omán.
1971, el Reino Unido le concede la plena independencia y es admitido en la ONU.
1996, se adopta un nuevo sistema de sucesión en que la familia real tendrá que nombrar un sucesor dentro de los tres días siguientes a la muerte del sultán o aceptar al último candidato recomendado por éste.
En los último años, Omán ha tenido una relación estrecha con algunos estados occidentales, sobre todo durante la Guerra del Golfo y la invasión de Iraq de 2003.





La Guerra del Golfo, también llamada Operación Tormenta del desierto, fue la guerra de 1990 a 1991 entre Iraq y una coalición internacional, compuesta por 34 naciones, debido a la invasión iraquí al emirato de Kuwait. En Iraq, la guerra es con frecuencia llamada simplemente Um M'aārak - "La Madre de todas las batallas".

El inicio de la guerra comenzó con la invasión Iraqui a Kuwait el 2 de agosto de 1990, la cual fue inmediatamente sancionada económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado una crucial victoria para las fuerzas de la coalición, lo cual condujo a que las tropas iraquíes abandonaran Kuwait dejando un saldo muy bajo de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Iraq, Kuwait, y la frontera de Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia.

Tras el conflicto, la ONU impuso a Iraq un severo embargo que produjo gravísimos trastornos sociales en el país.
En julio de 1992, aviones británicos y estadounidenses despegaron desde Turquía y quemaron cultivos en Iraq.
El 30 de junio de 1993, Estados Unidos bombardeó Iraq en represalia por una supuesta conspiración para asesinar a George Bush.
Del 16 de diciembre al 19 de diciembre de 1998, mientras en EE.UU. arreciaba el "escándalo Lewinsky", EE.UU. y Gran Bretaña llevaron a cabo sobre Iraq una serie de bombardeos a la que llamaron «Operación Zorro del Desierto».
En el año 2002 George W. Bush acusa a Iraq de constituir un «eje del mal», junto con Corea del Norte e Irán, desencadenando la Invasión de Iraq de 2003





La invasión de Iraq de 2003 (también llamada Guerra de Iraq, Segunda Guerra del Golfo, Tercera Guerra del Golfo y, por parte la militar estadounidense, Operación Libertad Duradera) es una guerra entre Iraq y una coalición de países liderados por los Estados Unidos que causó el derrocamiento de Saddam Hussein, la realización por primera vez de elecciones democráticas en Iraq y el estallido en el país de un doble conflicto, interno y contra las tropas de ocupación.





A 4 años de la invasión yanqui condenada por las Naciones Unidas, le han robado a IRAQ 1460 millones de barriles de petróleo, justificando la caída del dictador Saddam Hussein. El saqueo del Museo Nacional de Bagdad el 10 de abril de 2003, en el curso de la segunda invasión yanqui del golfo Pérsico, ha sido una de las peores catástrofes y uno de los episodios más vergonzosos en la historia de la arquitectura moderna y de la mesopotámica en particular. A la desaparición de miles de objetos de incalculable valor histórico sustraídos del Museo se debe sumar la aún peor pérdida de otros cientos o miles de piezas inéditas que han sido expoliadas de los yacimientos arqueológicos por soldados invasores estadounidenses y bandas organizadas. Las piezas sumerias fueron las que se llevaron la peor parte, por ser las más buscadas por los coleccionistas privados. Entre los objetos sumerios que desaparecieron figuran algunas obras cumbre del arte sumerio como la Dama y el Vaso, una de las arpas halladas en las tumbas reales de Ur y el casco de oro del rey Meskalamdug. La Dama de Uruk apareció intacta pero el vaso y el arpa aparecieron hechos pedazos, mientras que el casco del rey Meskalamdug sigue en paradero desconocido.






El actual territorio de Iraq coincide con la antigua región de Mesopotamia, donde surgió Sumeria (la civilización más antigua del mundo) y Caldea.En el 2003, según el gobierno estadounidense, en Iraq se encontraban, supuestamente, armas de destrucción masiva (cosa que hasta el momento no se ha podido comprobar) y con esta falsa razón el gobierno atacó e invadió dicho país, pero con excusas no muy válidas.

La República de Iraq (o Irak), es un país situado al Suroeste de Asia. Limita al Norte con Turquía, al Sur con Arabia Saudita y Kuwait, al Noroeste con Siria, al Oeste con Jordania y al Este con Irán. Además, Iraq es el único país por el que se extiende el Kurdistán que, a pesar de haberlo reprimido durante décadas, le ha concedido una autonomía.

La esencia de Sanar es vencer al MiedoHARA HACHI BU japonés

Write a comment

New comments have been disabled for this post.

February 2014
S M T W T F S
January 2014March 2014
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28