PENINSULA ARABICA - ISLAM
Thursday, June 28, 2007 6:48:40 PM
Arabia es una península situada en la confluencia de África y Asia, entre el Golfo Pérsico, el Golfo de Adén y el Mar Rojo. Es una región mayoritariamente de clima desértico. También es conocida como Península Arábiga. Desde el punto de vista geológico, lo más apropiado sería llamarlo «subcontinente arábigo», puesto que ocupa una placa tectónica propia, la Placa Arábiga. No obstante, esta denominación no es usada habitualmente en español
En la actualidad está conformada por los siguientes países:
• Arabia Saudita - 1.960.582 km² - 24.300.000 de habitantes
• Yemen - 527.970 km² - 20.000.000 de habitantes
• Omán - 212.460 km² - 3.000.000 de habitantes
• Emiratos Árabes Unidos - 83.600 km² - 3.500.000 de habitantes
• Kuwait - 17.820 km² - 2.000.000 de habitantes
• Qatar - 11.437 km² - 770.000 de habitantes
• Bahréin - 665 km² - 670.000 de habitantes
• Iraq - 437.072 km² - 24.000.000 de habitantes (si bien físicamente no se encuentra en la península, algunas fuentes consideran a Iraq parte de ella porque socio-políticamente se puede considerar que forma parte de esta unidad)
Arabia Saudita es, con mucha diferencia, el Estado de mayor superficie dentro de Arabia, por lo que a veces se confunde el nombre de la península completa con este país, que además ejerce una gran influencia sobre sus vecinos.
La región fue tradicionalmente habitada por pueblos nómadas, debido a que la escasez de agua y la aridez del suelo lo transforman en un lugar inhóspito para la agricultura. Durante muchos años, la mayor parte de los países que lo conformaron estuvieron atrasados en los ámbitos de la tecnología y la cultura.
En el siglo XX, el hallazgo de enormes reservas de petróleo en la península permitió a los países fomentar un importante desarrollo económico, y sus casas reales se encuentran entre las más ricas del mundo. Más allá del crecimiento debido a la exportación del petróleo, la inestabilidad política de la región y el todavía incipiente desarrollo de las áreas económicas no relacionadas con la explotación de hidrocarburos hacen peligrar el futuro de la región cuando las reservas comiencen a agotarse.
Inglaterra jugó un papel preponderante con la Cultura Arabe y el famoso personaje Lawrence de Arabia personificado en el cine por Peter O´tool. La película narra la historia de Thomas Edward Lawrence, un oficial inglés que durante sus años destinado en Arabia logró agrupar a las tríbus árabes para luchar contra los turcos y por su independencia, convirtiéndose en un mito viviente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_de_Arabia_(pel%C3%ADcula)
A pesar de los avances producto del petróleo, hoy en día los beduinos continúan llevando su vida errante, aunque en muchos casos han reemplazado los camellos por vehículos con motor y muchos miembros que ven peligrar el futuro de esta forma de vida han emigrado a las ciudades. Incluso, desde el propio Gobierno saudí se ha tratado de incentivar a estos grupos para que se asienten en alguna urbanización.
Medina y La Meca, las dos ciudades sagradas del Islam se encuentran en Arabia. Los musulmanes deben peregrinar a La Meca al menos una vez en su vida, por lo cual cada año llegan cientos de miles de musulmanes de todo el mundo a visitar la ciudad.
La Kaaba (en árabe الكعبة, al-ka'ba, "el dado" o "el cubo") es el lugar religioso más importante del Islam. Es la ``casa de dios´´, donde lo divino toca lo terrenal. Hacia ella se orientan los musulmanes de todo el mundo para rezar.
Antes de los tiempos de Mahoma, la Kaaba servía como centro de culto para los Árabes politeístas pre-islámicos, y se considera que contuvo 360 ídolos. En el año 630 el triunfante profeta Mahoma retornó a la Meca y limpió el templo de ídolos tras honrar la Piedra Negra. La fundación de la Kaaba es atribuida al patriarca hebreo Abraham.
Cuando Mahoma enseñó la nueva religión del Islam (monoteísta) no quiso destruir la Kaaba ni hacer ningún proselitismo en contra de algo tan antiguo y con tantas raíces entre el pueblo sino que elaboró toda una leyenda y de esta manera evitó las tensiones. Dicha leyenda cuenta lo siguiente:
Adán construyó un primer santuario con zafiros y rubíes, pero fue elevado al cielo para evitar las aguas del diluvio.
Más tarde, Dios ordenó a Abraham que construyera en piedra una nueva Kaaba en el mismo lugar y que convocase a toda la humanidad para visitarla y ubicar así en un mismo espacio el corazón del hombre. Por eso los peregrinos que llegan deben decir: heme aquí, oh Señor.
Después de los tiempos de Abraham los hombres se olvidaron de su significado y practicaron allí la idolatría, desviándose así del camino indicado por Dios, hasta que llegó el Islam predicado por su profeta Mahoma y el lugar volvió a ser la santa casa de Dios.
La Kaaba se encuentra en el centro de un gran patio dentro de una mezquita construida en el siglo VIII, llamada Al-Haram. El patio está rodeado de claustros y pórticos. Allí pueden concentrarse hasta 35.000 personas. El edificio cuenta además con siete minaretes y veinticuatro puertas. En la esquina sur se encuentra la Piedra Negra. En el recinto hay también un pozo sagrado llamado Zamzam (o Zemzem). Se dice que fue utilizado por Agar, madre de Ismael.
La Piedra Negra es, según la tradición, un aerolito que el ángel Gabriel entregó a Abraham. Se dice que descendió a la tierra más blanca que la leche, pero los pecados de los hijos de Adán la volvieron negra. Abraham y su hijo Ismael la colocaron en la esquina oriental cuando terminaron de construir la nueva Kaaba. Debe ser besada con unción pero nunca con adoración por todos los peregrinos que accedan a ella. Mahoma la besó y dijo: No me olvido que eres una piedra y no puedes hacerme ni bien ni mal. Está rodeada por un anillo de plata
El exterior está construido con sillares de granito sin decoración y sin ventanas. Tiene una sola puerta. Se cubre con un manto negro de seda que tiene una franja de textos del Corán escritos en oro. Es lo que se llama kiswa; está suspendido en el techo y sujeto con cordones a unos anillos de bronce que se encuentran en la base.
Tiene además un canalón de oro macizo, que fue un regalo de un sultán de Turquía, construido concretamente por orden del sultán Ahmed I y de cuya elaboración se hizo cargo el padre de Eyliya Çelebi, el derviche Mehmet Zilli Efendi. Fue añadido en 1627, después de que una inundación el año anterior produjera grandes daños en la Kaaba, tantos que hubo de ser prácticamente reconstruida. Cada año se la lava y se renueva el manto.
El interior es oscuro. El techo se sujeta sobre tres columnas de madera.
Las paredes están revestidas de placas de mármol, igual que el suelo. En tiempo reciente le fue añadida una puerta de oro. En época preislámica el interior guardaba imágenes de las divinidades de diferentes tribus árabes. Según la tradición Mahoma hizo eliminar todas, excepto una imagen de la virgen María con Jesús.
En tiempos de Mahoma la tribu de Quraish era la encargada de guardar el santuario de la Kaaba. Mahoma era hijo de un mercader perteneciente a esta tribu.
1. La Piedra Negra en la esquina sureste. En 684 la piedra estalló a causa del calor provocado por un incendio. En 930 la tomó como botín el movimiento de los Cármatas. Fue restituida en 950.
2. Puerta de la Kaaba (muro este).
3. Canalón de oro.
4. El šādarwān o refuerzo para facilitar la evacuación del agua de lluvia se añadió al mismo tiempo que el canalón.
5. La zona llamada hatīm está delimitada por la pared llamada Piedra de Ismael, parte de la Kaaba original bajo la cual estaría enterrada Agar.
6. Al-Multazam es la parte del muro que une la puerta y la Piedra Negra.
7. La Etapa o Estación de Abraham (مقام إبراهيم , Maqām Ibrāhīm), donde según la tradición Abraham dejó las huellas de sus pies.
8. Esquina de la Piedra Negra (sureste).
9. Esquina del Yemen (suroeste). Una gran piedra vertical forma esta esquina de la construcción. Es costumbre que los peregrinos pasen la mano sobre la piedra.
10. Esquina de Siria (Sham) (noroeste).
11. Esquina de Iraq (noreste).
12. La Kiswa o tela que recubre la Kaaba.
13. Banda de mármol que marca el inicio y el final de las circunvalaciones.
14. A este lugar se le llama a veces Estación de Gabriel (مقام جبريل , Maqām Yibrīl).
En árabe, la palabra islām significa "paz", "obediencia" y "sumisión" (a Dios), y en sentido religioso, quiere decir: la sumisión a la voluntad de Dios, único y sin asociados; cumpliendo con sus preceptos y absteniéndose de sus prohibiciones. En árabe, como en otras lenguas semíticas, las palabras se forman a partir de raíces trilíteras, y todas las derivadas forman campos semánticos interrelacionados. La raíz s-l-m (س ل م) tiene diferentes significados. El principal es salud, estar sano (salima), "paz" (salām y salma), pero también contiene otros términos como escalera (silma) o rendición (salama). En la segunda forma (sallama) también significa salvar, someterse, rendirse, deponer, o entregar, o ponerse a merced de alguien, o capitular sin condiciones. En otras formas, como es la IV (aslama) también tienen relación con el concepto de islam, pues además de hacerse musulmán significa abandonarse a alguien, o ponerse en manos de alguien. De la misma forma los nombres derivados que significan musulmán (muslim/a), también significan a la vez sometido, pacífico, entregado, sano..
http://es.wikipedia.org/wiki/Armenia
Países del Medio Oriente
Generalmente el término hace referencia al conjunto formado por los siguientes países y territorios:
• Bahrein
• Egipto
• Irán
• Iraq
• Israel
• Jordania
• Kuwait
• Líbano
• Omán
• Qatar
• Arabia Saudita
• Siria
• Emiratos Árabes Unidos
• Yemen
• Franja de Gaza (bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina) y Cisjordania (parte bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina y parte bajo ocupación israelí).
Los países del Maghreb (Argelia, Libia, Marruecos y Túnez) están frecuentemente enlazados al Oriente Medio debido a la fuerte relación cultural e histórica. Otros países como Sudán, Mauritania y Somalia también tienen una relación cercana con esta región. Turquía y Chipre, aunque están geográficamente próximas a esta región se consideran parte de Europa. Al este, Afganistán es a veces relacionado con el Oriente Medio
El Imperio Sasánida (en persa: ساسانیان) es el nombre que se le da a la cuarta dinastía irania y al segundo Imperio Persa (226-651). La dinastía sasánida fue fundada por Ardashir I tras derrocar al último rey Arsácida, Artaban IV de Partia, y terminó cuando el último Shahanshah (Rey de reyes) sasánida Yazdgerd III (632-651) perdió una prolongada guerra de 14 años contra el primero de los califatos islámicos. El territorio del Imperio persa sasánida comprendía los actuales estados de Irán, Iraq, Armenia, Afganistán y partes del este de Turquía y Siria, además de parte de Pakistán, el Cáucaso, Asia Central y Arabia. Además, durante el gobierno de Cosroes II (590-628), se anexionaron al imperio los territorios de los actuales Egipto, Jordania, Palestina y Líbano, llegando a ejercer un "protectorado" sobre territorios actualmente correspondientes a Omán y Yemen. Los sasánidas llamaban a su imperio Erānshahr ايرانشهر (Iranshæhr) o Dominios de los Iranios.[1]
El periodo sasánida, que comprende todo el periodo final de la antigüedad clásica e incluso la sobrevive unos siglos, se considera uno de los periodos históricos más importantes e influyentes de la historia de Irán. En muchos aspectos, el periodo sasánida alcanzó los mayores logros de la cultura persa, y constituyó el último gran imperio iranio antes de la conquista islámica de Persia y la adopción del islam como religión en todo el territorio. Persia tuvo una importante influencia sobre la civilización romana.[2] Esta influencia cultural se extendió mucho más allá de los territorios fronterizos de ambos imperios, llegando hasta la Europa occidental,[3] África,[4] China e India,[5] y jugó un papel fundamental en la formación del arte medieval europeo y asiático.[6]
Esta influencia llegó también hasta el incipiente mundo islámico. La cultura aristocrática y exclusiva de la dinastía sasánida transformó la conquista islámica de Irán en un ‘renacimiento’ persa.[7] Gran parte de lo que posteriormente sería conocido como ‘cultura islámica’ (arquitectura, escritura y otras habilidades) fueron adoptados por el amplio mundo islámico a partir de los persas sasánidas.[8]
La República Islámica de Irán es un país de Oriente Medio. Desde el I milenio adC hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Iraq por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur.
DEMOGRAFIA
Rusia tiene una baja densidad de población ya que es un país muy extenso, aunque su población es superior a los 140 millones de habitantes. La población se concentra en la parte europea de Rusia, en el área de los Montes Urales, y en la parte sudeste de Siberia. Hay muchos grupos étnicos y pueblos indígenas en Rusia.
Más del 80% de la población pertenece a la etnia rusa, el resto pertenece a los grupos de los baskires o Turcos, chechenos, chuvasios, evenkis, alemanes, ingushes, esquimales, judíos, kalmyks, karelios, coreanos, mordvins, osetios, taimyrs, tártaros, tuvans, yakutios, etc.
Los baskires o baskirios (a veces, escrito bashkir (-es, -ios) por influencia de otras lenguas o basquires y basquirios, por purismo) son un pueblo túrquico que habita en Rusia, fundamentalmente en la república de Baskortostán. Un número significativo de baskires habita la república de Tatarstán, así como en Udmurtia. Un número sustancial de hablantes viven en el Krai de Perm y en Chelyabinsk, Oremburgo, Sverdlovsk y óblast de Kurgan. Existen importantes minorías baskires en Kazajstán y Uzbekistán.
Los baskires se concentran en las faldas y llanuras adyacentes a los montes Urales en la zona sur de esa cordillera. Hablan la lengua baskir, basada en el Kipchak un pariente cercano del idioma tártaro. Durante siglos los baskires hablaron el tártaro, en la actualidad la mayoría hablan ruso.
El nombre Baskir aparece por vez primera a comienzos del siglo X en los textos del escritor árabe, ibn Fadlan, que describiendo sus viajes a la Bulgaria del Volga, menciona a los baskires como una raza guerrera e idólatra. Segúno ibn Fadlan, los baskires adoraban ídolos fálicos. En aquella época, los baskires eran ganaderos nómadas. Hasta el siglo XIII ocuparon los territorios entre el río Volga y el río Kama y los Urales.
Las primeras fuentes europeas que mencionan a los baskires son las obras de Joannes de Plano Carpini y Guillermo de Rubruquis. Estos viajeros, que se encontraron con las tribus basquires en la parte alta del río Ural River, los llamaron Pascatir, y afirmaron que hablaban la misma lengua que los húngaros.
Hasta la llegada de los mongoles a mediados del siglo XIII, los baskires formaron un pueblo fuerte e independiente que ocasionaba problemas a sus vecinos: los búlgaros del Volga y los Petcheneg, pero tras la caída del Janato de Kazán en 1552 se convirtieron en un estado débil. En 1556 reconocieron voluntariamente la supremacía de Rusia, que en consecuencia fundó la ciudad de Ufa en 1574 para defenderlos de los kirguizios y comenzó a recaudar impuestos de los baskires.
En 1676, los baskires se rebelaron dirigidos por un caudillo llamado Seit, y los rusos tuvieron grandes dificultades para apaciguarlos. Baskiria se levantó de nuevo en 1707, siendo sus líderes en ese momentor Aldar y Kfisyom. La rebelión se produjo a causa del mal trato recibido de ls oficiales rusos. La tercera y última insurrección se produjo en 1735, en el momento de la fundación de Oremburgo y duró seis años.
En 1774 Baskiria apoyó la rebelión de Pugachev. Tropas baskirias lucharon dirigidas por el noble baskirio Salawat Yulayev, pero fueron derrotadas.
En 1786, los baskirios fueron liberados de la obligación de pagar impuestos y en 1798 Rusia formó un ejército irregular de baskires.







PABLO GENARO MEDINA VALDESdesipro # Sunday, August 12, 2007 10:59:29 AM
IMPERIO PERSA - SASSANID
El Oriente Medio (o Medio Oriente) (árabe: الشرق الأوسط, hebreo: המזרח התיכון) designa una región de Asia que va desde Siria hasta la frontera irano-afgana, pasando por la Península Arábiga.
Sin embargo, los límites no están claramente definidos, y a veces los españoles designan Oriente Próximo a la parte más cercana al Mar Mediterráneo. El término "Oriente Medio" suele ser más utilizado por los estadounidenses, ya que para ellos Oriente Próximo sería Europa. Generalmente, es aceptado "Oriente Próximo" como sinónimo de Oriente Medio cuando es un europeo quien habla.
Al parecer los sumerios no fueron los primeros pobladores de la zona puesto que ya en el neolítico se localizan en el norte de Mesopotamia las culturas de Jarmo (6700 adC - 6500 adC), Hassuna (5800 - 5500 adC) y Samarra (5600 - 5000 adC) y en el sur, El Obeid (5000 - 3750 adC), Uruk (3750 - 3150 adC) y Jemdet Nasr (3150 - 2900 adC).
Se identifican rasgos suficientes ya en El Obeid que cristalizan en Uruk como para considerar a éste como el inicio de la civilización sumeria.
http://files.myopera.com/desipro/blog/400px-Kurdish-inhabited_area_by_CIA_%25281992%2529.jpg -
Kurdistán es una región en Asia occidental así denominada por ser el territorio habitado y reclamado históricamente por el pueblo Kurdo, una etnia sin Estado situado al norte de Oriente Medio y al sur de Transcaucasia, y sin acceso al mar. Su territorio esta repartido entre Turquía, Irak, Irán y Siria.
Los kurdos se han autoproclamado sucesores de los medos. El pueblo kurdo apareció en 1253 y su mayor figura es Saladino, un kurdo que se enfrentó a los cruzados. En la Edad Media, los kurdos vivieron en relativa libertad bajo el reinado de sus soberanos y príncipes. Con el surgimiento del Imperio Otomano y la creciente rivalidad con el Imperio Persa, el Kurdistán se convirtió en una zona estratégicamente importante. Aunque los otomanos incorporaron al principado kurdo en 1639, los feudos kurdos fueron virtualmente autónomos durante el Imperio Otomano hasta comienzos del siglo XIX.
Después de la caída del Imperio Otomano los kurdos se dividieron en los distintos Estados que se crearon entre ellos Turquía, Irán, Iraq, Azerbaiyán y Georgia, estos dos últimos pertenecientes a la URSS. Los kurdos quedaron a merced de las políticas e intereses de los nuevos estados, quedando así marginados de la posibilidad de crear su propio Estado. Actualmente siguen luchando por la independencia del kurdistan y por poder ejercer su derecho a la autodeterminación. La política del país es muy compleja, ya que la larga lucha del pueblo kurdo ha originado la creación diferentes facciones, siendo la más famosa de ellas los halcones del Kurdistán, con base en Turquía. A pesar de que esta facción combatió duramente contra el dictador iraquí Saddam Husein debido a las purgas organizadas por el partido Baaz, ha desaparecido prácticamente del escenario político en Iraq.
http://files.myopera.com/desipro/blog/200px-Mesopotamia.png -
Sumeria (Shumer, Sumer o Shinar) es una región histórica del Cercano Oriente que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La Civilización Sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. La procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta y existen numerosas hipótesis: la más acertada hoy en día es la que expresa que no hubo una ruptura cultural con el periodo de Uruk y que por lo tanto no tuvieron que ver factores externos como podían ser invasiones o migraciones de otros territorios lejanos. En la lengua sumeria esta región era denominada Kengi (ki), equivalente al akkadio mat Sumeri, esto es, la «tierra de Súmer» (Senaar).
'Mesopotamia' (del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Próximo Oriente ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en época antigua.
Es un territorio muy fértil a causa de la presencia de los ríos, que desembocan en el Golfo Pérsico, y que está rodeado de desiertos. Estas tierras fueron ocupadas hace más de 5.000 años por los sumerios, que construyeron las primeras ciudades como Ur, Uruk y Lagash sobre colinas, fortificadas para defenderlas de otros pueblos que buscaban un mejor lugar para vivir. Cada ciudad se gobernaba a sí misma, eran ciudades-estado.
Las primeras ciudades principales mencionadas son trece: Akshak, Sippar, Kish, Nippur, Larak, Adab, Umma, Lagash, Uruk, Badtibira, Ur, Eridu y Larsa.
Los semitas eran nómadas que habitaban en los alrededores de Mesopotamia y hacia la península arábiga. Se extendieron por Mesopotamia y Siria donde dieron origen a grupos regionales: los beduinos, los arabi, los amurru y los acadios. Sobre el grupo de los amurru hay que decir que fundaron numerosos estados, y originaron diferentes grupos regionales: los arameos, los cananeos, los hebreos y los fenicios
http://files.myopera.com/desipro/blog/MAIZ%20LIECHTENSTEIN.jpg -
El origen de la agricultura se encuentra en el Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección y la caza a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria pero, al parecer, se remontan a tres culturas que la practicaban de forma independiente: la cultura que se desarrolló en Mesopotamia, las culturas precolombinas desarrolladas en América Central y, probablemente, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia.
Se produce una transición más o menos gradual desde la economía de la caza y la recolección a la agricultura. Una de las razones de la introducción de la agricultura pudo ser un cambio climático hacia temperaturas más templadas.
La agricultura permitió una mayor densidad de población que la economía de caza y recolección y la disponibilidad de alimento para un mayor número de personas, permitiendo que no todas las personas debieran dedicarse a su producción, lo que es crucial en el surgimiento de las sociedades estatales.
Hay seguramente muchas cosas por descubrir aún en esta zona. Las primeras excavaciones se realizaron en 1843 en los llamados tells. El territorio no es un valle aislado rodeado de montañas o de desierto como es el caso de Egipto, sino un llano de fácil acceso y movilidad. Por ello, multitud de pueblos pasaron por esas tierras: sumerios, acadios, asirios, babilonios... dejando una diversa y rica cultura y disfrutando de prósperas economías.
En mitologías posteriores, el Tártaro se convirtió en el lugar donde el castigo se adecúa al crimen. Por ejemplo Sísifo, que era un ladrón y un asesino, fue condenado a empujar eternamente una roca cuesta arriba sólo para verla caer por su propio peso. También allí se encontraba Ixión, el primer humano que derramó sangre de un pariente. Hizo que su suegro cayese a un pozo lleno de carbones en llamas para evitar pagarle los regalos de boda. Su justo castigo fue pasar la eternidad girando en una rueda en llamas. Tántalo, que disfrutaba de la confianza de los dioses conversando y cenando con ellos, compartió la comida y los secretos de los dioses con sus amigos. Su justo castigo fue ser sumergido hasta el cuello en agua fría, que desaparecía cada vez que intentaba saciar su sed, con suculentas uvas sobre él que subían fuera de su alcance cuando intentaba cogerlas.
Uruk, la bíblica Erek y la actual Warka, es el escenario de descubrimientos fundamentales para la historia de la humanidad: aparece la rueda por el 3500 adC y la escritura en el 3300 adC que es la datación más antigua de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme encontradas hasta la fecha. Son estos registros escritos los que confirman que los sumerios no eran un pueblo indoeuropeo ni semita. Así lo demuestra su lengua de tipo aglutinante. Por tanto, se sabe, como se ha dicho que los sumerios no fueron el primer pueblo en asentarse en la baja Mesopotamia, en el curso bajo del Creciente fértil, sino que llegaron en un determinado momento de la Edad del Cobre o Calcolítico, allá por el 3500 adC antes de nuestra era, durante el período ahora denominado Uruk.
Pero si no son indoeuropeos ni semitas ni pertenecientes a los nómadas de las estepas euroasiáticas (aserción que sería muy complicada), ¿de dónde vinieron? y ¿quiénes son los sumerios? Esto es lo que se ha venido denominando desde el siglo XX como el problema sumerio. Es difícil conocer quiénes eran puesto que no se conoce nada de su vida anterior a Uruk. Se conocen unas culturas anteriores a Uruk pero no se puede afirmar que éstas fueran estrictamente sumerias.
Los cráneos hallados no aclaran nada debido a que están representadas tanto la dolicocefalia como la braquicefalia, con algunos testimonios del tipo armenoide. Las esculturas sumerias muestran un alto índice de cráneos braquicéfalos en sus representaciones que quizá podían dilucidar, junto con las coloraciones y las dimensiones de las esculturas, una mezcla entre caucásicos y negroides, muy característica del Cercano Oriente. Con todo, no es suficiente puesto que la plástica podría haberse idealizado, como pasaba en los retratos egipcios.
Evidentemente, era un pueblo que no utiliza vocablos semitas, pero que sí lo encontramos dentro del área de influencia semita.
http://files.myopera.com/desipro/blog/320px-Akkon_hafen_altstadt_israel_datafox.jpg -
AKKA, BAHIA de HAIFA - ISRAEL
Es una de las ciudades más antiguas del mundo y se cree que fue fundada hacia el año 1500 adC. En el año 700 adC la ciudad cayó en poder de los asirios.
En el año 332 adC pasó a formar parte del imperio de Alejandro Magno.
El rey de Egipto Ptolomeo II Filadelfo conquistó la ciudad (siglo III adC); desde entonces se llamó Ptolemaïs.
Después de que el Imperio romano se dividiera en Imperio Romano de Oriente e Imperio Romano de Occidente, Acre quedó integrada en el Imperio de Oriente (que más tarde sería Imperio Bizantino).
En el 638 era una posesión árabe. Después la fueron conquistando otros pueblos: Balduino I de Jerusalén en 1104; Saladino I, sultán de Egipto y Siria la reconquistó en 1187, pero poco después cayó en manos de los cruzados (en la Tercera Cruzada) y fue entonces cuando la bautizaron con el nombre de San Juan de Acre.
En 1291, los sarracenos asediaron la ciudad que tuvo que rendirse.
En 1517, entran en escena los turcos, que se apoderan de la ciudad.
En 1819, tras haber derrotado a Napoleón Bonaparte en estas costas del Mediterráneo en el año 1799, los ingleses se adueñan de Acre y la incorporan a la Palestina controlada por Gran Bretaña.
En 1948, fue ocupada por el ejército de Israel durante la Guerra de Independencia de Israel y un año después pasó a la soberanía de este país al cual pertenece en la actualidad.
Acre o Akko, desarrolla una importante actividad industrial en acero. Tiene también una buena flota pesquera y además es ciudad turística.
Esta ciudad es una de las ciudades mixtas de Israel, en las que judíos y árabes conviven en paz, al igual que Ramla, Lod, Haifa y Jerusalén y otras poblaciones menores.
Algunas curiosidades:
• Berenguela de Navarra vivió en la ciudad de Acre mientras su esposo Ricardo Corazón de León se batía en campaña contra los sarracenos.
Las sociedades de los pueblos mesopotámicos se estructuraban piramidalmente: la base y sostén la constituían los esclavos, sobre ellos artesanos y campesinos libres, más arriba los funcionarios, militares y sacerdotes, finalmente el rey y su corte ejerciendo el poder absoluto. La persona del rey era presentada al pueblo como la del intermediario humano entre los dioses y los hombres siendo seguramente esta la primera asociación para reforzamiento y legitimación mutua entre religión y estado.
Se daba una importancia primordial en la vida diaria a la religión que era politeísta. En cada ciudad se adoraba a distintos dioses aunque había algunos comunes (Sin-Luna; Shamas-Sol ... ) Se trataba de una religión pesimista con dioses castigadores y justicieros.
Con distintas características cada pueblo, unos más guerreros (asirios), otros más cultos (babilonios), otros pastores y comerciantes (akadios),... esta civilización dejó restos muy importantes y algunos de transcendencia fundamental.
Fueron los iniciadores de las matemáticas, la astronomía y la medicina, álgebra, realización de calendarios y predicción de eclipses. También crearon códigos de leyes (Hammurabi) y desarrollaron importantes avances en la arquitectura como la bóveda y la cúpula. Sus restos, aunque quizás todavía muchos por descubrir muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.
Cronología
563 adC, la región de Omán conocida por los sumerios con el nombre de Magan, pasa a ser una de las satrapías del Imperio Persa.
siglo I, tribus árabes se establecieron en Omán.
632, el Imperio Persa perdió poder y se estableció el de los árabes omaníes.
751, los musulmanes ibadíes fundan un imanato en Omán que duraría hasta mediados del siglo XX. Omán fue un centro de comercio durante siglos.
1508, el puerto principal, Mascate, fue capturado por los portugueses.
1659, los otomanos se apoderan de la región.
1741, expulsión de los Otomanos. La presente línea de sultanes fue formado por Ahmed ibn Said. Durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, el sultanato se extiende desde Baluchistán por el este, hasta Zanzíbar y la costa oriental de África por el oeste.
1822, el Tratado de Moresby limita la trata de esclavos y hace que empeore la economía del sultanato.
1861, el sultanato es dividido en varios principados.
1891, Omán se convierte en protectorado británico.
1913 - 1920, surge una disputa entre seguidores del imán ibadí contra el sultán; pero se resuelve el conflicto con un tratado que concede autonomía a los ibadíes, dividiendo el país en la sultanía de Mascate y el imanato de Omán.
1951, el Reino Unido firma un tratado de amistad con Omán en el cual reconoce la completa independencia del sultanato de Mascate.
1954, el nuevo imán de Omán, Ghalib bin Alí desata una rebelión.
1955, los británicos nuevamente establecen el protectorado en Mascate y junto con fuerzas leales al sultán Said bin Taimur, ocupan Nizwah, la capital del imanato y unifican la región como Sultanato Unido de Omán y Mascate. Talib bin Alí, hermano del imán huye a El Cairo y funda un imanato en el exilio y regresa dos años después para conjurar otra rebelión en Nizwah, pero es sofocada por el sultán.
1964 - 1975, una guerra separatista en Dhofar, respaldada por Yemen del Sur y la Unión Soviética, termina con la rendición de los jefes insurgentes.
1970, Qaboos bin Said, hijo del sultán Said bin Taimur, derroca a su padre y establece el Sultanato de Omán.
1971, el Reino Unido le concede la plena independencia y es admitido en la ONU.
1996, se adopta un nuevo sistema de sucesión en que la familia real tendrá que nombrar un sucesor dentro de los tres días siguientes a la muerte del sultán o aceptar al último candidato recomendado por éste.
En los último años, Omán ha tenido una relación estrecha con algunos estados occidentales, sobre todo durante la Guerra del Golfo y la invasión de Iraq de 2003.
http://files.myopera.com/desipro/blog/300px-USAF_F-16A_F-15C_F-15E_Desert_Storm_pic.jpg -
La Guerra del Golfo, también llamada Operación Tormenta del desierto, fue la guerra de 1990 a 1991 entre Iraq y una coalición internacional, compuesta por 34 naciones, debido a la invasión iraquí al emirato de Kuwait. En Iraq, la guerra es con frecuencia llamada simplemente Um M'aārak - "La Madre de todas las batallas".
El inicio de la guerra comenzó con la invasión Iraqui a Kuwait el 2 de agosto de 1990, la cual fue inmediatamente sancionada económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado una crucial victoria para las fuerzas de la coalición, lo cual condujo a que las tropas iraquíes abandonaran Kuwait dejando un saldo muy bajo de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Iraq, Kuwait, y la frontera de Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia.
Tras el conflicto, la ONU impuso a Iraq un severo embargo que produjo gravísimos trastornos sociales en el país.
En julio de 1992, aviones británicos y estadounidenses despegaron desde Turquía y quemaron cultivos en Iraq.
El 30 de junio de 1993, Estados Unidos bombardeó Iraq en represalia por una supuesta conspiración para asesinar a George Bush.
Del 16 de diciembre al 19 de diciembre de 1998, mientras en EE.UU. arreciaba el "escándalo Lewinsky", EE.UU. y Gran Bretaña llevaron a cabo sobre Iraq una serie de bombardeos a la que llamaron «Operación Zorro del Desierto».
En el año 2002 George W. Bush acusa a Iraq de constituir un «eje del mal», junto con Corea del Norte e Irán, desencadenando la Invasión de Iraq de 2003
http://files.myopera.com/desipro/blog/250px-Baghdad_etm_2003092_lrg.jpg -
La invasión de Iraq de 2003 (también llamada Guerra de Iraq, Segunda Guerra del Golfo, Tercera Guerra del Golfo y, por parte la militar estadounidense, Operación Libertad Duradera) es una guerra entre Iraq y una coalición de países liderados por los Estados Unidos que causó el derrocamiento de Saddam Hussein, la realización por primera vez de elecciones democráticas en Iraq y el estallido en el país de un doble conflicto, interno y contra las tropas de ocupación.
http://files.myopera.com/desipro/blog/180px-Saddamstatue.jpg -
A 4 años de la invasión yanqui condenada por las Naciones Unidas, le han robado a IRAQ 1460 millones de barriles de petróleo, justificando la caída del dictador Saddam Hussein. El saqueo del Museo Nacional de Bagdad el 10 de abril de 2003, en el curso de la segunda invasión yanqui del golfo Pérsico, ha sido una de las peores catástrofes y uno de los episodios más vergonzosos en la historia de la arquitectura moderna y de la mesopotámica en particular. A la desaparición de miles de objetos de incalculable valor histórico sustraídos del Museo se debe sumar la aún peor pérdida de otros cientos o miles de piezas inéditas que han sido expoliadas de los yacimientos arqueológicos por soldados invasores estadounidenses y bandas organizadas. Las piezas sumerias fueron las que se llevaron la peor parte, por ser las más buscadas por los coleccionistas privados. Entre los objetos sumerios que desaparecieron figuran algunas obras cumbre del arte sumerio como la Dama y el Vaso, una de las arpas halladas en las tumbas reales de Ur y el casco de oro del rey Meskalamdug. La Dama de Uruk apareció intacta pero el vaso y el arpa aparecieron hechos pedazos, mientras que el casco del rey Meskalamdug sigue en paradero desconocido.
http://files.myopera.com/desipro/blog/250px-LocationIraq_svg.png -
El actual territorio de Iraq coincide con la antigua región de Mesopotamia, donde surgió Sumeria (la civilización más antigua del mundo) y Caldea.
En el 2003, según el gobierno estadounidense, en Iraq se encontraban, supuestamente, armas de destrucción masiva (cosa que hasta el momento no se ha podido comprobar) y con esta falsa razón el gobierno atacó e invadió dicho país, pero con excusas no muy válidas.
La República de Iraq (o Irak), es un país situado al Suroeste de Asia. Limita al Norte con Turquía, al Sur con Arabia Saudita y Kuwait, al Noroeste con Siria, al Oeste con Jordania y al Este con Irán. Además, Iraq es el único país por el que se extiende el Kurdistán que, a pesar de haberlo reprimido durante décadas, le ha concedido una autonomía.