LOS MONOLOGOS DE LA VAGINA EVE ENSLER
Saturday, July 14, 2007 5:52:44 PM
PINK FLOYD - THE WALL
En la India, el yoni, simboliza los genitales femeninos con forma de flor, triángulo o de ovalo de dos puntas, fue objeto de adoración, creencia que se transmitió al tantrismo. Los cristianos gnósticos adoraban a Sofía como el Espíritu Santo femenino y consideraban a María Magdalena la discípula más sabia de Cristo. El budismo tántrico afirma que la esencia de Buda reside en la vulva. Los sufíes del Islam creen que la fana o el éxtasis sólo se puede alcanzar mediante Fravashi, el espíritu femenino. La Shekina del misticismo judío es una versión de Shakti, el alma femenina de Dios. Vaginas en las culturas antiguas y en el arte nortamericano, como en Woman House / Casa de mujer de Judy Chicago. La forma que utilizamos para representar el “corazón” es más próxima a la vagina, simétrica, y diferente a la asimetría del corazón real. Steinem considera que este acto simbólico, por dominación masculina, es una reducción cultual del poder vaginal a mero sentimentalismo…
Todo_tiene_su_propia_belleza.pps
A mí me parece un acto simbólico y sutil, femenino y poderoso: ¡Hemos llenado de vaginas todos los espacios del romance! Hay una sexualización de la ternura y esto me parece una conquista seductora y femenina.
autoestima_femenina.pps
LOS MONOLOGOS DE LA VAGINA EVE ENSLER
http://www.babab.com/no04/vagina.htm
http://www.jornada.unam.mx/2002/01/16/09an1esp.html OFELIA MEDINA
http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/index.php?indice=7&fecha=2007-02-01
Con motivo del 29 aniversario del hallazgo del monolito de Coyolxauhqui, el Museo del Templo Mayor ofrecerá cuatro conferencias magistrales que abordarán aspectos desconocidos sobre la relación entre arquitectura monumental y política; la importancia de la mujer en la dualidad mesoamericana; la simbología de diosas, y el sacrificio humano como fenómeno cultural
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/trabajosydias/coyolxauhqui/zomm_ima.htm
en el México prehispánico lo femenino se vinculaba con la oscuridad, la tierra, lo bajo, la muerte, la humedad y la sexualidad; todo lo anterior, como contraparte y al mismo tiempo complemento de lo masculino.
La mujer era parte importante de la dualidad mesoamericana y como tal también estaba representando a sacerdotisas o a deidades tan importantes como la tierra (Tlaltecuhtli), la madre de los dioses, la de la falda de serpientes (Coatlicue) y desde luego a la luna (Coyolxauhqui). Mujer terrena, sacerdotisa, noble, dadora de vida, poeta, artista, diosa e incluso guerrera, fue el papel de la mujer, de gran importancia en el México antiguo.
En los huhuehtlatolli o testimonios de la antigua palabra, los viejos mexicanos se refieren a la mujer llamándola “niñita, palomita, tortolita, pluma de quetzal, collar de piedras finas, cuentas de jade, hijita mía”; todos ellos, nombres que ponían de manifiesto la delicadeza de la mujer, su fragilidad y belleza, pero al mismo tiempo su fortaleza para desempeñarse en los distintos campos de su competencia
También se tratarán algunos aspectos simbólicos de las diosas y dioses del maguey y el pulque en contextos escultóricos e iconografía en objetos mexicas obtenidos de excavaciones sistemáticas en el Templo Mayor de Tenochtitlan.
El enfoque utilizado en este trabajo es antropológico y la metodología interdisciplinaria, donde se confrontan datos de las fuentes históricas del siglo XVI, que incluyen un mito de creación del maguey y sus referentes arqueológicos, además de aplicar análisis iconográficos del corpus de representación de emblemas y símbolos que identifican a varias deidades femeninas y masculinas del acervo del Museo del Templo Mayor de Tenochtitlan.
El sacrificio humano, comunión entre hombres y dioses, uno de los temas más polémicos que aborda la antropología mexicana.
Visto desde diferentes ángulos, tanto por investigadores nacionales como por extranjeros, el tema conlleva, a los ojos de la perspectiva occidental, un desconocimiento de todo el simbolismo mágico, cósmico y religioso que rodea este fenómeno en las sociedades indígenas precortesianas, pues se le considera como un signo inequívoco de barbarie.
Que también es necesario entender a las sociedades indígenas prehispánicas por su preocupación en el devenir del tiempo y del cosmos. Y que el sacrificio humano era, paradójicamente, una de las vías para contrarrestar la incertidumbre del caos y evitar la destrucción de los seres humanos y del cosmos mismo.
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/22/?section=cultura&article=a06n1cul&partner=rss
Emilio Carballido 80 años, cordobés ORINOCO, Azela Robinson y Cynthia Klitbo en el Centro Cultural Helénico, Av Revolución 1500, San Angel






