Astrónomo de la NASA habla sobre el fin del mundo
Monday, March 8, 2010 11:22:57 PM
El libro "Así terminará el mundo" editorial Robinbook, habla que la destrucción de nuestro planeta es cuestión de tiempo. El volumen presenta una decena de preocupantes escenarios y relata con lenguaje riguroso y divulgativo qué probabilidad hay de que se hagan realidad, cómo afectarían a la vida en la Tierra y si podemos hacer algo por evitarlos.Su autor es el astrónomo Philip Plait, que ha trabajado siete años en la NASA, y otros como profesor. Es el creador del reconocido blog Bad Astronomy, cuyo propósito principal es refutar cuestiones como la astrología, el creacionismo o la conspiración lunar.
El impacto de un meteorito
El libro asegura que "la Tierra se sitúa en una galería de tiro cósmica y el Universo nos tiene en su punto de mira". El golpe de uno de estos proyectiles no sólo afectaría a la zona donde cayera. En ese punto nacería una gigantesca onda sonora que daría varias vueltas al planeta, llevándose por delante todo aquello que encontrara.
El asteroide Apofis, de 250 metros de diámetro, es una de las rocas extraterrestres que más posibilidades tiene de chocar con la Tierra. La fecha de impacto: 13 de abril de 2029.
La catástrofe podría evitarse lanzando una bomba a unos cientos de metros de distancia del asteroide.
El agujero negro
En la Vía Láctea se estima que hay diez millones de agujeros negros. Si uno se aproximara la Tierra, lo primero que notaríamos serían alteraciones en las mareas por el efecto gravitatorio.
Al principio serían sutiles, pero terminarían siendo tan brutales que causarían inundaciones y tsunamis, llegaríamos a flotar. Y luego, la gravedad del agujero negro superaría la del planeta
Supernovas con creces y lo engulliría.
Supernovas
La explosión estelar desata rayos gamma. Si alcanzaran la atmósfera terrestre, destruirían los niveles de ozono hasta la mitad. Y antes de llegar, atravesarían la Estación Espacial Internacional y matarían a los astronautas a bordo. La luz quemaría la piel.
La estrella más cercana a la Tierra con posibilidades de convertirse en una supernova es Betelgeuse, una supergigante roja en Orión, a unos 430 años luz. No se sabe exactamente cuándo explotará, pero sí, que lo hará.
El fin del Sol
La estrella aumenta poco a poco de tamaño. Un día será tan grande que su brillo será insoportable, el calor en la Tierra sofocante y tan extremo que la atmósfera se escapará hacia el cosmos. Así, hasta que el planeta esté tan caliente que, literalmente, se derrita. El tiempo para que esto suceda, es de 6.000 millones de años.
Ataque extraterrestre
Plait imagina a los alienígenas con forma de araña y con una destreza envidiable en el manejo y construcción de ingenios tecnológicos y también para replicarse a sí mismos. "Un montón de arañas partieron en busca de materias primas. La Tierra sucumbió en cuestión de días. Las primeras aterrizaron en Australia y devoraron cuanto hallaron a su paso. Piedra, metal o gas, todo podía ser convertido en caso de necesidad. Agua, plantas, carne, todo se aprovechaba (...) Barrieron todo el planeta y en un par de semanas no quedaba prácticamente nada con vida en el planeta".
Dentro de este tipo de ataque el autor habla sobre bacterias o virus, pero hay que esperar a que los avances en el ámbito de la astrobiología arrojen luz sobre el asunto.
Con información de elmundo.es
