Ya basta!
Saturday, June 20, 2009 8:01:57 PM
Ayer, viernes 19 de Junio, el Gobernador de nuestro querido Estado de Sonora, José Eduardo Robinson-Bours Castelo, dio un mensaje por televisión, con motivo de la tragedia ocurrida aquí en Hermosillo hace una semana en una guardería de la cual todos hemos oído, dirigido a esas personas que, según sus palabras, se han hecho de la tragedia para "atacar a sus enemigos".
El mensaje que el señor Gobernador envió fue éste:
"¡Ya basta!"
Ya basta de politizar una tragedia para usarla como arma contra los oponentes, y calumniar a cierto grupo (su grupo) para ganar votos en las elecciones. Porque así es, todo lo que pase lleva al mismo punto: las elecciones a Gobernador, Presidente Municipal y Legisladores del próximo mes.
Debo decir, ante la sorpresa de los que me conocen, que estoy de acuerdo con él. Pero también diré, antes de que los rojos me vitoréen, que estoy más de acuerdo de lo que nuestro Gobernador y cualquiera de los suyos quisiera...
A todos los políticos que están en campaña:
"¡YA BASTA!"
Ya basta de esta campaña sucia, que están haciendo TODOS los partidos políticos a lo largo del País. Esta campaña que le dice al votante "si votas por ellos, te irá mal". Campaña que busca la elección resignada de una población que cree que su única opción es votar por el "menos malo". Anuncios en los que dicen "con el partido X, sólo hay violencia", "con el partido Y, sólo hay corrupción", "por eso, vota por el partido Z". ¿Y las propuestas? ¿Y el compromiso con la gente? Ya es suficiente de oir que "estaríamos mejor con fulano", sin siquiera saber lo que ese fulano está proponiendo. Ya es suficiente de escuchar que el partido en el poder está provocando mucha violencia por su lucha contra el narcotráfico, y no escuchar lo que la alternativa hará en su lugar. Ya es suficiente de oir que el Gobierno está hundido hasta el cuello en la corrupción, y que no nos propongan una solución a ello.
Otra cosa que están haciendo y que debe parar, es aprovecharse de la paranoia del ciudadano. Por un lado, escuchas que el Gobierno incendió la guardería y sacrificó a tantos niños por desviar la atención de algunos asuntos que desconocemos. Por otro lado, te dicen que el PAN lo hizo, con tal de hacer quedar mal al Gobierno y ganar más votos. Todo eso me parece ridículo, incluso vergonzoso. El decir esas cosas sí es aprovecharse de la situación.
Señores políticos: hagan su campaña en base a sus propuestas. No nos hagan a la idea de que son "el menor de los males". Demuestren realmente que son el mejor.
A los funcionarios actuales, y a los futuros, que resulten de estas elecciones:
"¡YA BASTA!"
Ya basta de la corrupción, ya basta del tráfico de influencias. ¿Qué pasó en esto de la guardería? Todos, absolutamente TODOS sabemos lo que está pasando en nuestro Estado. Y me perdonarán, pero si algo "positivo" salió de este terrible acontecimiento, fue el hecho de que todo el país perdiera esa imagen que el Gobernador Bours estuvo metiendo durante todo su mandato de que "En Sonora no pasa nada". Y ahora los medios lo dicen, TODOS saben quiénes estaban a cargo de la guardería, y de qué familias vienen. TODOS saben que las medidas de seguridad no eran las adecuadas (por no decir que eran de lo más ruin), y aunque no lo digan, TODOS saben por qué esa guardería estaba en funcionamiento pese al desastre que era: por la corrupción.
¿Hasta dónde llega ó llegará la corrupción ahora y después de las elecciones? Es difícil saberlo. Tenemos que los candidatos de los dos principales partidos en disputa tienen su relación otros miembros de ambos partidos y con funcionarios actuales (los Elías, los Gándara, los Pavlovich, etc.), y no puedo asegurar qué tan bien esté la relación entre todas esas personas. Pero no podemos permitir que nuevamente tengamos a los más incompetentes en el poder, sólo por ser hijo/hermano/primo/cuñado/concuño/líder de la campaña del nuevo Gobernador. Mucho menos debemos aceptar los negocios que establezcan (y no hablo sólo de guarderías) todos esos allegados al Gobierno, si no cumplen con las más básicas normas de seguridad.
Señores políticos, los puestos públicos, al igual que todo negocio, requieren gente capacitada. Si quieren poner a alguien de los suyos en un puesto, de perdida que esté capacitado para hacer su función; que tenga la educación necesaria para las actividades que debe realizar; que de perdida tenga el cerebro y el razonamiento para cumplir su trabajo. Si no lo tiene, no lo pongan, o saquen dinero de su bolsa para pagarle una carrera, cursos, capacitaciones, un psicólogo, lo que sea que necesiten. No pueden decir que no tienen recursos. Incluso si fuera dinero del que sacan de nuestros impuestos, es preferible eso a que nomás lo usen para sus trucos de magia ("ahora lo ven, ahora no lo ven!"). Pero por favor, pongan gente que de verdad va a hacer su trabajo, y no pondrá en riesgo a más personas inocentes.
Bien lo dijeron en el programa de radio de Pedro Ferriz de Con, esta semana: los padres no revisan las escuelas o guarderías porque ellos no recibieron la misma educación que nosotros estamos recibiendo. Ellos no saben que pueden demandar calidad, o no saben cómo hacerlo.
No sé hasta qué punto toman ventaja los políticos de esta situación. Pero ahora se están enfrentando a las nuevas generaciones, que nos preparamos cada vez mejor, y por eso debemos exigir que pare todo esto, exigirlo hasta hartarlos. Nosotros debemos ser quienes eligen a los que están en el poder, y por lo mismo, exigir que cumplan su función.
Y precisamente, a los ciudadanos, a todo el pueblo mexicano:
"¡YA BASTA!"
Ya basta de engañarnos a nosotros mismos, con que el voto en blanco o el voto nulo es la solución. Que les entre en la cabeza: NO LO ES!
No importa cuántos votos nulos haya, el ganador será el que mayor número de votos tenga.
Si de 100 votos, 80 fueron nulos, va a ganar el que tenga la mayoría dentro de los 20 restantes. Si hay 99 votos nulos, el único voto que haya va a determinar al vencedor. Punto.
Una mayoría de boletas anuladas no tendrá consecuencias, ni sobre las elecciones, ni sobre el proceso electoral. Simplemente será lo mismo que no ir a votar. Si en otros países tiene su función, bien por ellos, pero aquí no, aquí las cosas son distintas.
Ya que votaste, el Gobierno debe estar a tu servicio, y tienes el poder de reclamar ese servicio. Si no quieres votar, pues ni modo, no lo hagas. Pero que sea porque de plano no encontraste al que te convence, y estás dispuesto a asumir las consecuencias. No vayas a anular su voto con la esperanza de que eso cambiará el mundo. Anúlalo estando consciente de que, gane quien gane, tú no participaste en el proceso, y no puedes ir quejándote de la actuación del Gobierno, o de sus funcionarios. Si decides estar fuera del primer y más importante proceso político, estás fuera de la política en su totalidad. Ten conciencia de ello.
Ya basta, México. Hay que cambiar las cosas. No voy a incitar a manifestaciones ni nada por el estilo. Lo primero es en torno a este 5 de Julio. Hay qué exigir a los candidatos sus propuestas. Me quedé con las ganas de encontrarme a algunos de ellos en la calle y decirles que no me han convencido, y por qué. Ellos deben saber qué es lo que el pueblo necesita, en base a eso dar una propuesta, y una vez que gane, cumplirla o enfrentarse al pueblo que confió en él.
Podemos resignarnos a que las cosas continúen como hasta ahora han sido, aceptando cuantas víctimas hayan, sin importar, como pudimos ver en estos días, la edad que tengan. Pero también tenemos esa otra opción, esa opción que siempre ha estado, y que siempre estará, y que es mejor tomarla desde ahora: La opción de decirnos a nosotros mismos, a nuestros vecinos, a la gente en el poder, a los que buscan alcanzar el poder; a nuestros padres, a nuestros hijos...
a nuestro país
¡Ya basta!











Anibalanibal784 # Monday, June 22, 2009 1:57:12 AM
Nosotros aquí también estamos en un momento electoral, aunque se decide la semana que viene y es un hecho bastante raro, candidaturas testimoniales, adelantamiento de las elecciones, poco conocimiento de los candidatos y sus propuestas.
En fin, creo que en gran parte del mundo sucede igual (a lo de poco conocimiento de los candidatos y sus propuestas).
Algo que nunca entendí es la frace "El voto es un derecho y una obligación", tengo derecho a votar, pero también estoy obligado, algo raro sucedía en la escuela, las electivas obligatorias
el Israel-isra # Monday, June 22, 2009 3:57:10 PM
Pues sí, veo que esto de la política está propagado como influenza por todo el mundo.
Eso de "el voto es derecho y obligación" es por esto: es derecho porque legalmente, todos los ciudadanos de un país "democrático" pueden votar para elegir a sus gobernantes; pero también es obligación moral el participar en esas elecciones.
Y es a eso a lo que me refiero. Conozco a mucha gente que antes mejor ni iba a votar, porque sabían que ganaría el mismo partido de siempre, o que daba lo mismo quien ganara. Y pues sí, eso le daba ventaja a cierto partido político. Antes era decisión de cada quien, pero ahora es a lo que se le hace más propaganda, el no votar por nadie. Estamos volviendo a aquellos tiempos, ganará el que tenga más votos de una minoría, que será la que exprese su elección.
Unregistered user # Monday, June 22, 2009 4:48:13 PM
Anibalanibal784 # Monday, June 22, 2009 6:03:01 PM
si, entiendo entiendo, pero te digo como son las cosas acá, derecho porque nadie puede decirme, "no vos no podés votar", yo tengo mi derecho a emitir el voto, lo de obligación es, estás obligado, o sea así como tengo el derecho a decir "dejame votar" tengo la obligación de hacerlo, si no lo hago... multa (creo que últimamente era cárcel, pero no puedo confirmarlo pues hasta ahora no se me ha cruzado por la cabeza no hacerlo, todo ésto claro si te descubren, lo cual es medio complicado), nada de moralidad. Soy consciente del acto, se lo que tengo que hacer y entiendo que el voto impugnado o en blanco únicamente beneficia a los políticos con pocas esperanzas de ganar (y que aquel que lo hace piensa que los castiga, digamos lo mismo que dices tu).
el Israel-isra # Monday, June 22, 2009 6:19:14 PM
No creo que aquí se haga una ley de castigar a quien no vote. A final de cuentas, no le beneficia a los que gobiernan. Mientras menos gente vote, menos posibilidad tienen de perder.
@razo: .... ¬¬