Lo que hace el hambre
Wednesday, August 19, 2009 4:07:39 PM
Sé que sonaré gacho con este post, pero de verdad me dio coraje. Después de todo, yo qué culpa?
Anoche fuimos a comprar momias a la plaza frente a la Universidad de Sonora. Para los no conocedores, no se asusten. Las "momias" son una comida que se empezó a vender ahora en los puestos de hot-dogs, aquí en Hermosillo. Las originales no sé cómo son realmente, pero las que hacen aquí los dogueros son una salchicha envuelta en tortilla de harina, con tocino y no sé qué más, y te la preparas como hot-dog.
Bueno, volviendo al tema, llegamos a la Unison y antes de bajar, ya tenía a una doña con su hijo en la ventana pidiéndome dinero para comprar comida. Yo de buena gente (por así decirlo), le di unos pesos. Después salí del carro a comprar las momias.
El carretero con el que vamos estaba muy ocupado. <SPAM>De todos los
que se ponen ahí, es con el que más llegamos, porque hacen muy rica la comida. Es la segunda carreta frente al parque entrando desde el blvd. Encinas
</SPAM>. Bueno, bueno, el caso es que llegué y tuve que esperar a que se
desocupara.
No había prestado mucha atención al principio, hasta que se me hizo raro: La señora que me pidió dinero estaba cerca de unos carros frente a la carreta, y volteaba para todos lados y cuando se activó mi paranoia, sentí que a veces me miraba a mí. Pero tampoco estoy tan guapo, así que se me figuró que algo tramaba.
Después le dio una indicación al niño, el cual se acercó a la carreta y se puso enfrente de mí. Y le dijo a uno de los que atienden algo así: "Esteee... vo-voy a... querer un... dogo... lo va a pagar el señor..."
Cuando dijo "el señor", y sabiendo que no se refería al Altísimo, yo me quedé "ah, ca...!", pues no habían más que unas señoras a las que estaban atendiendo, y yo. Y pensé "ah, 'ta bueno, escuincle. Falta que te refieras a mí". Pero igual podía haberme equivocado en lo que escuché, así que hice como que no oí nada. Después se alejó un poco el morrillo, y el que atiende de repente me volteaba a ver, como por si yo decía algo. Entonces sí, me di cuenta que el chamaco se refería a mí.
Aquí ya se nota la jugada de la inche doña esa: manda al crío a pedir un dogo que va a pagar el otro wey que ni en cuenta, y comen gratis.
Lo bueno es que esos de la carreta ya me conocían, y supongo que a los méndigos... digo, mendigos ésos también los conocen. Así que nomás me veían con la duda. Yo me retiré un poco, como para hacer más obvias las cosas.
Pensé que iban a mandarlo por un tubo, pero al rato volvió el chamaco, y dijo algo parecido. Igual y estos no le entendían, porque se les notaba la duda en la cara. Pero yo ya estaba del otro lado de la carreta, y lástima menos mal que no se me acercó, porque entonces sí le digo un par de cosas al mocoso. Pues al final sí le dieron el hot-dog, y en eso llegaron las señoras de nuevo a pedir más porque a uno de los niños se le cayó el suyo e hizo un cochinero en el piso (PWND!), y en un momento de distracción, la doña y el niño se fueron. No corrieron, se fueron caminando muy tranquilos, sabiendo que aquí su servilleta les iba a pagar la comida.
Claro, yo no me iba a hacer responsable por eso, yo pedí mi orden de momias, me las envolvieron y las pagué. Incluso al final todavía me preguntó el muchacho que si qué había comprado, como para estar seguro de la tranza que nos trató de hacer la vieja aquella (que al final fue tranza para ellos, yo salí sin problemas).
Ya sé que la situación, que la pobreza, que el desempleo, que el gobierno, que estaríamos mejor con... bueno... con nadie en realidad. Pero como diría nuestro ilustre ex-Presidente Vicente Fox: "y yo por qué?" Por qué tengo que pagarle la comida a ese chamaco? Para empezar, había ido a pedirme limosna, y aun sin ser mi obligación, lo hice. Y todavía después de eso intenta robarme. Porque eso es lo que fue, un robo, no contra mí al final, contra los carreteros. Y perdónenme, pero pedir caridad es una cosa muy distinta a intentar abusar de los demás. Y estén en la situación en la que estén, uno no tiene por qué dejar que se aprovechen nomás por lástima.
Esta es mi opinión. Cada quién tendrá su punto de vista. Pero para mí, no es justo.
De puro coraje, ojalá se tape el chamaco, por gandúl ¬¬











Unregistered user # Wednesday, August 19, 2009 5:18:50 PM
Anibalanibal784 # Wednesday, August 19, 2009 7:44:03 PM
jejeej, no entendí muy bien ésto. Igual, el chico no tiene la culpa, sólo tenía hambre, el problema fue la señora que estaba con él que le enseñó semejante truco. Yo no se qué hubiese hecho en tu lugar, a lo mejor terminaría pagando (por idiota) o yéndome sin comprar nada.
G470 # Wednesday, August 19, 2009 8:22:00 PM
el Israel-isra # Wednesday, August 19, 2009 9:47:41 PM
Ojalá se tape = que se estriña
el chamaco = el niño, el muchachito, el morrito, el plebe, el escuincle
por gandúl = por gandalla, aprovechado, abusón
Pues sí, tienes razón, no es culpa del niño. Lástima por los de la carreta. Son muy buena gente ahí, pero pues tampoco es para aprovecharse de su trabajo. Lo que me dio más coraje es que en lugar de agradecer que les ayudé cuando me pidieron dinero, lo hayan visto como "Éste cayó. A éste lo hacemos tonto". Y como dije, estarán en la peor situación, pero no es la forma de salir adelante.
Katinkakatinka-21 # Wednesday, August 19, 2009 11:31:30 PM
Recuerdo que en la primaria un compañero me dijo:
Y lo peor del caso es que muchas veces no lo usan para comer sino para comprarse droga
El niño debió comprarse un taco o algo con la limosna del día, no pasarse de listo, eso es el colmo. Por ese tipo de cosas, ya uno ni sabe si darles o no, porque les das la mano y te toman el pie.
Jajaja que se tape
Ojalá y las momias te quitaran el mal sabor de boca de esa experiencia, por lo que comentas deben de saber muy buenas
Saludos
el Israel-isra # Thursday, August 20, 2009 6:07:35 PM
Originally posted by katinka_21:
Lo sé, eso es lo peor. Al menos en este caso fue porque quería comer. Pero es verdad, muchas veces la necesidad de esta gente se basa en la adicción, no en su salud.
Ese es uno de los problemas más fuertes en el sector más pobre del país. A pesar de que tengan ganas de salir adelante, una vez que se meten en las drogas pierden todo lo que pudo haber sido una oportunidad de superación. Y con la situación que tenemos ahora en el país, las cosas son peores.
Por ahora, supongo es la forma de sobrevivir de esa señora y su niño. En este momento han de estar buscando la forma de comer gratis de nuevo, porque ya es la manera que les salió más fácil. Y así debe haber mucha gente en todos lados. Ya me tocó a mí, hoy le estará tocando a alguien más, y mañana a otro más. Así son las cosas.
¿Qué podemos hacer? Simple: no dejarnos.
Saludos
ESTELAVVENGRANAJE # Thursday, August 20, 2009 10:46:44 PM
mucha cosa por pensar...
cada día pienso más que somos parte de un todo....
que somos responsables y compartimos por alguna razón el mismo espacio y el mismo tiempo...
en un sin fin de "posibilidiades"; compartimos este presente..
para hacer lo mejor que cada uno pueda hacer.... todo ocurre por una razón, para hacernos mejores, todo habla.. todo deja una lección
saludos y abrazoos Isra!!!
Unregistered user # Wednesday, August 26, 2009 8:10:35 PM
el Israel-isra # Wednesday, August 26, 2009 10:11:31 PM
Pues sabe, sí se veían medio andrajosos, pero igual puede ser falso
Ni modo, ya hicieron el daño, pero por lo menos a mí no.
Ahora sí la pienso más cuando se acercan a pedirme dinero.
Unregistered user # Friday, September 16, 2011 5:42:57 AM