El Isra recomienda: CCleaner
Wednesday, September 16, 2009 7:23:48 PM
Retomando el tema de los programas que les recomiendo, presento una aplicación muy útil a la hora de dar mantenimiento a nuestro equipo, eliminar archivos innecesarios, limpiar registros y más: CCleaner.
La mayoría de los programas que utilizamos crean archivos temporales o caché en nuestro equipo. Muchas veces el mismo programa administra su caché para utilizarla y eliminarla cuando sea necesario. Pero no siempre es así.
Por otro lado, tenemos a los programas que instalamos, generan entradas en el registro de Windows, crean íconos de acceso directo en el menú inicio, o en el escritorio, o donde les dé la gana. Luego actualizamos el programa y esto hace cambios en los registros, cambia algunos, crea otros, pero algunos que ya no utiliza no los borra, dejando código innecesario en el sistema. Después desinstalamos el programa y no borra nada de lo que ya configuró en nuestro equipo.
Puede que ni siquiera notemos el cambio, ya que es leve, pero gradual. Si comparamos nuestra computadora desde recién instalada a tres meses después, se notará la diferencia en rendimiento. Esto pasa porque el sistema, precisamente, carga configuraciones que ya no necesita, o tiene conflictos dentro de su caché porque está muy saturado. Sin que lo notemos, poco a poco el rendimiento de nuestro equipo se va deteriorando.
Hay muchas herramientas que nos ayudan a darle mantenimiento de este tipo a nuestra computadora. Yo he usado muchas, desde programitas sencillos como DiskCleaner hasta otros más completos como TuneUp Utilities. Pero al final di con CCleaner, gratis, ligero y muy poderoso.
La función principal del programa es limpiar los archivos de caché del sistema y las aplicaciones que tengamos instaladas. En la sección de Limpiador aparecen dos pestañas, Windows y Programas. En la primera, podemos seleccionar lo que se elimine del sistema, como son los archivos de Internet Explorer, Documentos recientes, Autocompletado de búsquedas, entre otros, además de otros avanzados, como el caché de las notificaciones de la bandeja, las carpetas personalizadas, el registro del tamaño y ubicación de ventanas, o los datos antiguos de Prefetch. Esto último no es recomendado eliminarlo, pues el caché en Prefetch maneja el uso de la memoria, y eliminarlo implica que el sistema tenga que cargar nuevamente desde cero cada aplicación. Vaciar este caché termina siendo una carga más pesada al sistema y menor rendimiento en nuestro trabajo.
La pestaña de programas nos permite seleccionar lo que queremos eliminar de las aplicaciones que tengamos instaladas, que el sistema reconozca, como otros navegadores, reproductores multimedia, flash, etc.
En la sección de Registro podemos seleccionar las características que queremos que CCleaner analice dentro del registro de Windows, donde pueden existir referencias a archivos, configuraciones, instaladores o aplicaciones inexistentes. El programa revisará todo el registro de Windows en busca de estos errores y nos mostrará los resultados para seleccionar los que queremos eliminar.
La siguiente sección, Herramientas, tiene tres funciones más: Desinstalar programas, Inicio y Restaurar sistema. La primera es la clásica aplicación de Windows de "Agregar o quitar programas", con una minúscula diferencia: No tarda una eternidad en cargar la lista de programas. No sé por qué el programa de Windows tarda tanto en mostrar los programas instalados. En mi computadora tengo como 170 aplicaciones registradas para desinstalarse (no todos son programas, muchos son algo así como actualizaciones, quien maneje .NET sabrá lo que digo
). Abrí el desinstalador de Windows y tardó unos 40 segundos en cargar la lista. En CCleaner tarda un mísero segundo 
Las opciones al seleccionar un programa son desinstalarlo, cambiar el nombre como aparece en la lista y borrar el registro del desinstalador. Estos cambios también afectan al sistema nativo de desinstalación en Windows. Otra ventaja es que desinstalar un programa no bloquea a CCleaner, por lo que podemos estar haciendo otros trabajos en el programa, como ir buscando la siguiente víctima a desinstalar.
La sección de Inicio nos permite ver la lista de programas que se ejecutan al cargarse el sistema operativo. Aquí podemos desactivarlos o incluso eliminarlos de la lista. Muy útil para deshacernos del molesto GoogleUpdate, o el NeroCheck. Hay que ser muy cuidadosos al modificar esta lista, y no echar a perder el sistema.
La última sección en Herramientas, Restaurar sistema, nos muestra la lista de puntos de restauración que Windows crea. Por más que le busco, no puedo ejecutarlos desde CCleaner, pero es una forma de localizar puntos de restauración más sencilla que la de Windows. Al final, si encontraste el que necesitabas, puedes ir al menú inicio > Accesorios > Herramientas de sistema > Restaurar sistema, y seleccionar el punto de restauración con la fecha que ya consultaste.
La seccion de Opciones nos muestra características a configurar, como la selección de carpetas específicas a analizar, o el sistema de limpieza automático al arrancar Windows. También podemos administrar las cookies o huellas que se guardan en Internet Explorer desde esta sección.
Hay muchos programas en la red para hacer estas funciones, algunos realizan sólo ciertas funciones, otros hacen más, y conozco varios de ambos, pero hasta donde los he utilizado, CCleaner está muy por encima de todos.
Y recuerden: el mantenimiento a nuestros equipos es tarea constante. No dejen que su computadora se vuelva lenta y tengan que llevarla a un "experto" que les cobre una buena feria por utilizar herramientas tan sencillas como esta. No hace falta si ustedes mismos lo pueden hacer sin tanto esfuerzo.
Trataré de publicar la siguiente recomendación pronto, pues es otra actividad para el mantenimiento de la computadora: defragmentación de discos.














Anibalanibal784 # Thursday, September 17, 2009 1:49:58 PM
G470 # Thursday, September 17, 2009 2:53:06 PM
el Israel-isra # Thursday, September 17, 2009 4:45:31 PM
Originally posted by anibal784:
Ya que usas un programa como CCleaner, te das cuenta que no tiene que ver con las capacidades del equipo
No sé por qué otros programas tardan tanto en mostrar los programas a desinstalar. TuneUp Utilities también tiene un desinstalador, y también tarda mucho en cargar la lista. Yo creía que era porque son muchos programas, y que era normal. Pero con CCleaner es muy diferente.
Carlos RazoElRazo # Thursday, September 17, 2009 5:30:42 PM
Latona # Tuesday, September 22, 2009 11:25:59 PM
Muy recomendable !
Saludos.
el Israel-isra # Wednesday, September 23, 2009 1:12:56 AM
Saludos