My Opera is closing 3rd of March
photo of el Isra

el blog del isra

El Isra recomienda: O&O Defrag

, , ,

Una actividad del mantenimiento de computadoras muy importante, y que debemos llevar a cabo con regularidad, es la defragmentación de discos.

Windows incluye una utilidad de defragmentación, pero como muchas de esas herramientas que ya tiene incluidas, no es muy eficiente. Como siempre, lo mejor es buscar un programa de terceros que haga esta tarea.

Aquí les presento el mejor sistema defragmentador que he conocido: O&O Defrag.

O&O Defrag


¿Qué es la fragmentación?

Un disco duro, al igual que cualquier medio de almacenamiento, está formado de bloques en los que se almacenan los archivos. Podemos verlo como una larga fila en la que se van guardando uno por uno cada archivo que tiene la computadora.

Cada archivo que se guarda en una localidad del disco, permanece ahí hasta ser modificado o eliminado. Al eliminar un archivo, los que están después de él en el disco duro no se mueven, dejando el espacio en blanco para el siguiente archivo que sea almacenado.

Cuando un archivo es colocado en un lugar más pequeño que su tamaño, el sistema de archivos lo divide, guardando en ese espacio la parte que cabe y el resto en la siguiente localidad disponible, y al mismo tiempo, maneja la referencia a las distintas partes de los archivos y dónde se localizan. Esto se conoce como fragmentación.

El problema en esto es que con el uso de nuestro equipo, el disco se va fragmentando cada vez más. El localizar archivos fragmentados implica un esfuerzo para el equipo, que puede ser poco, pero si el disco está muy fragmentado, afecta drásticamente en el rendimiento.

La defragmentación es el proceso de reagrupar el contenido del disco para que cada archivo dividido sea restaurado y almacenado completo en una sola localidad. Es decir, unir las partes fragmentadas de cada archivo para que el sistema los localice sin perder tiempo en buscar cada parte por separado.

Como dije, Windows tiene su propio defragmentador, pero es demasiado lento. Podrías dejar la computadora prendida toda una noche defragmentando un disco de 40GB y rezar porque a la mañana siguiente ya haya terminado (yo lo hice una vez, y terminó a la tarde del día siguiente :S).

Había un defragmentador muy popular llamado DiskKeeper. Era muy bueno, muy rápido. La ventaja de ese programa es que era gratis, pero ya no lo es. Tal vez lo hubiera seguido usando, y hubiera sido mi recomendación, pero en algún momento cambié a O&O, que tampoco es gratis, pero en comparación con el otro, me pareció mejor y más eficiente.

O&O tiene una interfaz muy sencilla de utilizar, además de muchas opciones para dar mantenimiento a nuestro equipo. Cuenta con distintos métodos de defragmentación:

  • STEALTH: Defragmentación rápida del disco, está hecha para que no perdamos tanto tiempo, sólo que no es muy minuciosa en la revisión del disco. Aún así, es muy útil si lo usamos de manera regular.
  • SPACE: Analiza de forma muy detallada el disco y repara la fragmentación de todo lo que encuentre. Podemos verlo como el método estándar.
  • COMPLETE/Name: Además de defragmentar, organiza los archivos por nombre. Esto le da un mayor orden al disco duro, agrupando los archivos por los directorios en los que se encuentren.
  • COMPLETE/Modified: Organiza los archivos por la última vez que fueron modificados. Muy buena opción, ya que deja al final los archivos que menos se manipulan, haciendo la consideración de que son los que menos alteraciones tendrán y provocarán menos fragmentación.
  • COMPLETE/Access: Si tienes tiempo, es la mejor opción que puedes seleccionar. Organiza los archivos por la última fecha de acceso, asegurándose que los archivos que menos actividad tienen en el disco sean guardados al principio, y que ahí queden para afectar menos la integridad del disco. No se limita a los archivos que accedemos por voluntad, sino que revisa los archivos que el mismo sistema operativo utiliza.

Análisis del disco

En la imagen se puede ver el estado de mi unidad C:, de 49GB, casi lleno, claro. Según la información, tengo 507 archivos fragmentados, que equivalen al 0.98% del contenido del disco. La cuadrícula muestra los bloques de archivos, con un color dependiendo su contenido. Los bloques no son reales, son representaciones de este mismo programa.

Ustedes pensarán "para ser 507 archivos, no se ve tan grave." Lo que pasa es que la interfaz me muestra en cada bloque, se muestran los colores mezclados de cada archivo que contiene, predominando el de mayor cantidad, y en la mayoría tengo archivos completos. Si quito esa propiedad para que me muestre preferencia por los archivos fragmentados, me mostrará esto:

Análisis del disco

Todos los bloques rojos tienen por lo menos un fragmento incompleto de algún archivo.

Las distintas pestañas en la parte inferior de la ventana nos darán más información sobre el análisis, el estado del disco duro y los archivos que están fragmentados.

En mi ejemplo, son pocos archivos a fin de cuentas, porque yo le doy mantenimiento constante al disco (luego veremos cómo), pero una persona que pueda jactarse de ser normal podría tener el resultado completamente en rojo, si no le da ese mantenimiento a su computadora.

Solo para que sufran un poquito, al dar click a un bloque les aparecerá todos los archivos y fragmentos que contiene, para que tengan una idea de qué archivos son los que están fragmentados. No se sorprendan al ver que sus canciones favoritas en la lista de reproducción del Winamp, o sus películas bajadas del Ares, o las tres tareas que hacen por semestre están dividas y repartidas por todo el disco. Es algo común con la pobre administración de discos de Windows.

Antes de usar este programa, les recomiendo limpiar el disco de archivos inútiles. De rigor, la primera defragmentación debe ser una de las tres últimas opciones: por nombre, por última modificación o por último acceso.

Hay que estar conscientes de un detalle: algunos archivos NO pueden ser defragmentados, porque son archivos que Windows bloquea para su uso contante. Un ejemplo es el archivo de paginación. Esto es un espacio que Windows reserva en el disco duro para auxiliar a la memoria RAM, almacenando información de los programas que se están utilizando en el momento. Por alguna razón, Windows tiene ese archivo fragmentado desde su instalación, y pues de ahí en adelante, no puede ser modificado.

Una vez terminada la defragmentación, podemos seguir usando nuestro equipo de forma normal. El problema será que fácilmente tendremos un montón de archivos fragmentados al final de la semana.

Algo que nos puede ayudar en esta situación es configurar O&O para que realice mantenimiento automático al disco. En la cinta de opciones, en la sección de Jobs and Reports, está la opción de Add Job. Aquí nos vamos a la pestaña de Schedule y seleccionamos la frecuencia deseada. Podemos indicar que se defragmente una vez, indicando qué día y a qué hora; constantemente ciertos días de la semana; de forma automática, cuando el programa considere que es necesario defragmentar y realice la tarea sin nuestra indicación (es la opción que yo uso); ó también podemos decirle al sistema que defragmente cuando el protector de pantalla esté activado. En la pestaña Drives seleccionamos cada disco y el método de defragmentación que queremos que use.

Defragmentación automática

Este método nos ayudará a tener un disco limpio, a pesar del uso que le demos.

Tal vez no alcances a notar la diferencia entre un disco fragmentado y uno íntegro, si las especificaciones de tu computadora son muy elevadas, pero realmente le estarás ayudando a tu sistema a trabajar sin tanto esfuerzo.

Tal vez tengan otro defragmentador, o alguien les recomiende otra cosa, o ni siquiera usen Windows y no se están metiendo en estos problemas (bien por ustedes). Como sea, ya lo dije antes: dar mantenimiento a su computadora es algo constante, usen lo que usen, háganlo. A mi parecer, O&O Defrag es el mejor defragmentador del momento, y se los recomiendo mucho.

http://www.oo-software.com/home/es/products/oodefrag/index.html

El Isra recomienda: CCleanerEl día que le fui al América

Comments

Carlos RazoElRazo Monday, September 21, 2009 7:10:09 PM

muchas gracias señor don put... isra =)

Write a comment

New comments have been disabled for this post.