Rompiendo tradiciones
Saturday, April 17, 2010 10:54:28 PM
Parte del folklore de la ciudad de Hermosillo es un evento anual presentado por la Universidad de Sonora: la Huelga de los sindicatos de los trabajadores de la universidad.
Esto ocurría todos los años, pasada la Semana Santa. Durante un tiempo indeterminado (que podía ser desde dos semanas hasta cuanto se les antojara), los sindicatos de trabajadores y empleados (STEUS) y el de trabajadores académicos (STAUS) se plantan en las instalaciones de la máxima casa de estudios del Estado para reclamar un aumento salarial más justo.
Para los de fuera (y los incultos que no sepan), la Ley Federal del Trabajo de México establece que debe haber un aumento al salario mínimo cada inicio del año. Las empresas que pagan el salario mínimo (que son arribita de $50, lo que sería unos 5 dólares diarios) están obligadas a dar ese aumento. Los que pagan más no están obligados, pero es común la práctica de dar un aumento cada año.
La tradición comienza con el ritual de la Unison ofreciendo el aumento a sus trabajadores, creo que siempre ofrecen ese mismo aumento que marque la ley para el salario mínimo. Los líderes sindicales alborotan a sus agremiados diciendo que es injusto, que es muy poco para la vida tan lujosa y gastada que tienen, y los muy humildes piden más o menos un 15% de aumento, otro porcentaje en prestaciones, y algunas otras condiciones que por terquedad necesidad se ven obligados a exigir. Se hacen los debates, las discusiones, y estalla la huelga.
Como sabemos, si una empresa se declara en huelga, todos sus empleados están obligados a cesar actividades, lo cual significa que los alumnos perderán todo el tiempo que los profesores no asistan. Obviamente esto entusiasma a muchos educandos que podrán aprovechar el tiempo para tirar la hueva y disfrutar de más vacaciones, librarse de más trabajos, ir a empedarse todos los días terminar los trabajos pendientes, ya que les dejan muchíiiiisimoooooos!!! Y bueno, es que no piensan a futuro.
Después de un tiempo de huelga, discusiones y acuerdos, la escuela termina dando un aumento mayor y todo vuelve a la normalidad, terminando así la tradicional festividad. Reinician las clases, con cursos intensivos, y aunque tengan su boleta de calificaciones, podríamos decir que fue un semestre perdido.
"Qué onda con esa escuela?" Dirán algunos. "Por qué no mejor los corren a todos?" Dirán los mismos. Pues no se puede. Al menos aquí en México, los sindicatos tienen un poder político incomparable. Son tan intocables como los sacerdotes pederastas. Ya ven a nuestro Presidente, muy amigazo de la ilustrísima Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (confieso que hasta pensé que era su amante
), porque políticamente le conviene. Es muy difícil agarrarse contra un sindicato, como es imposible despedir a uno de sus agremiados en las empresas, ya que éste sale a su defensa. No porque les importe su gente, sino para demostrar su poder.
Pues bueno, en el caso de los STEUS y STAUS, la huelga es cosa de todos los años porque sus líderes así lo quieren. Si recuerdo bien, fue hace dos años cuando la propuesta de aumento de la Unison fue buena. Sin embargo, la líder del gremio, Dorotea Razcón, siguió alegando que quería más (hagan de cuenta que es una Gordillo de menor nivel, pero de más... gordillo). Las autoridades declararon injustificable la huelga, pero por sus pistolas, la Gordotea la inició, y se hizo un buen desm... que duró buen tiempo, para desgracia de los alumnos.

Vean nomás? Pin$&"# vieja
Este año, pasó lo insospechable: los miembros del STEUS, primero en determinar el ir o no a huelga, ¡la rechazaron! Decidieron aceptar la oferta de la Unison (4% de aumento y un par de cosas más, que no recuerdo) y no parar labores en la institución. Pero faltaba el STAUS, donde la Gordotea ponía toda su confianza en sus chalancitos. ¡Pues se la pellizcó! El STAUS tampoco votó a favor de la huelga. Algunos miembros del sindicato, que no revelaron su nombre por temor a represalias, dijeron que el año pasado les fue muy cañón con la crisis, y es que mientras están en huelga no reciben sueldo, y no podían con los gastos del hogar.
Pos así está la cosa. Un año sin banderas rojinegras en la Uni, y no porque le vayan al Atlas xD Desde que supe de esas huelgas, según yo, todos los años ha pasado. No sé si sea el primero, pero me sorprendió.
Terremotos, ceniza volcánica, la Patylú y el Nava, Luis Miguel hospitalizado, no hay huelga en la Uni... qué seguirá? o.O

.... Pin$&"#s weyes











Anibalanibal784 # Sunday, April 18, 2010 1:54:12 PM
mmmmm, hasta donde yo se, acá en la Argentina, son re jodidos, todos los años se hacen huelgas al inicio de clases, el problema es que durante la huelga (paro) no se le descuenta el sueldo, y guay que se diga "Si no hay razones de escuchar los días de paro serán descontados" que se trata al gobierno de hijo puta.
Che!, dincerio, el hijo puta ese se parece mucho a Carlos Saul
el Israel-isra # Sunday, April 18, 2010 5:07:21 PM
Es César Nava, presidente del PAN, partido político del actual presidente de México, y muy seguramente su candidato a tomar ese puesto... y un papanatas de primera categoría, pero eso está de más si hablamos de políticos.
La otra es Patylú, artista fracasada que busca su mochada al lado del "futuro presidente"
Va a estar dura la contienda del 2012 entre Patylú y la Gaviota. ¿Quién será la próxima Sahagún de la República?
el Israel-isra # Sunday, April 18, 2010 5:16:51 PM
Originally posted by anibal784:
Aquí, según tengo entendido (y que alguien me corrija si estoy mal, por favor), es así: Los sueldos se retienen. Si la comisión que analiza el paro "falla" a favor de los huelguistas, se les paga todo lo que no trabajaron (salarios caídos, creo). Si se falla a favor de la empresa, se la pelan y se quedan sin dinero.
Aquí siempre han salido ganando los huelguistas de la Uni, pero durante la huelga se quedaron sin un peso, y es lo que les dolió. Pero claro, al final salen como héroes. Desde la escuela nos enseñan a ser subordinados, y nos inculcan la cultura de que las empresas casi son cosa del diablo. Me tocó hacer ejercicios de este tipo en la prepa, en clase de Derecho. Unos haciendo al empresario y sus abogados, y el resto eran los empleados. Muy descaradamente el profesor se puso del lado de los empleados, siendo que los de la empresa éramos apenas tres o cuatro. No fue imparcial. Desde ahí se nota el perfil que quieren desarrollar en nosotros.
Saludos
el Israel-isra # Monday, April 19, 2010 3:23:36 PM
Unregistered user # Tuesday, April 20, 2010 11:14:34 PM
el Israel-isra # Thursday, April 22, 2010 4:51:04 PM
Originally posted by anonymous:
Que la boca se te haga chicharrón!