Por qué soy informático
Tuesday, September 1, 2009 12:09:50 AM
Todos los que trabajan en el sector de ciencias computacionales estarán de acuerdo conmigo que está cañón. Que si no hay empleo; que sí hay empleo pero no hay trabajo; que si hay trabajo pero el cliente pide las mil maravillas. Si me hubieran dicho todo eso antes de estudiar la carrera, tal vez me hubiera arrepentido a tiempo.
Afortunadamente, no fue así.
Aquí hay un detalle que, pienso yo, no es exclusivo para mi campo de trabajo. Si algo le falta a las universidades de por este rumbo, es promoción en las carreras que ofrecen. Y cuando sí hay promoción, no es la correcta. Y no digo que debieron darme un panorama real de lo trágico que es el trabajo en informática, sino que ya entrando a la carrera, fui dándome cuenta de que no era lo que yo esperaba. A veces para mal, a veces para bien. Pero vayamos por partes:
En la preparatoria estudié la especialidad de Administración (soy técnico en esa especialidad
más no especialista
), por lo que lo más obvio sería que continuara con una carrera en ese campo.
Desde aproximadamente mis diez veranos (no primaveras, nací el primer día de otoño
), cuando compraron la primera computadora en mi casa, una x586, creo, con Windows 3.11, me encantaba todo lo que tenía que ver con estos extraños aparatejos xD Si no escogí nada que tuviera que ver con computación en la prepa fue porque no había en la que entré, hasta el año siguiente, ya no me tocó a mí
Después, ya que iba a entrar al Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH por sus siglas en Yaqui), tenía como opciones Licenciatura en Informática, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Lic. en Administración (hay más, pero no contaban para mí
). Administración la consideré en un momento, porque ya tenía la experiencia de la prepa, pero al final decidí que lo que de verdad quería era trabajar en computación.
De las otras dos, por lo que nos decían cuando iban a repartir folletos a las prepas, informática es algo más administrativo, mientras sistemas es más orientado a moverle a la computadora, sobre todo al hardware. Decidí que lo mejor para mí era la primera.
Más adelante, como a la mitad de la carrera, me daría cuenta de que el concepto que tienen de esas dos carreras era incorrecto, o mal explicado. No me arrepiento de haber estudiado esto, pero hay que aceptarlo, entré con engaños u.u
En las vacaciones de semana santa de mi último año en la prepa, se abrieron unos cursos en el ITH para los que queríamos entrar el siguiente ciclo. Eran dos cursos distintos con tres materias cada uno. Yo entré a administración, contabilidad y economía, y había otro de matemáticas, física (creo) y no me acuerdo cuál otra. Entré nuevamente engañado, pues como yo pensaba entrar a una licenciatura, me dijeron que tenía que llevar el primero.
En el curso éramos sólo dos que pensábamos entrar a informática, y el resto quería administración. En algún día de esas dos semanas, dos compañeras se acercaron dizque para orientarme en mi futura decisión profesional (o sea, fueron de cizañosas a aguadear planes).
Morras: Realmente quieres entrar a informática?
El isra: (A huehuete!) Sí
Morras: Sabes qué es lo que hacen los que trabajan de eso?
El isra: (Sin temor a equivocarme, diría que programar, no?) Más o menos tengo la idea.
Morras: A ver, qué hacen?
El isra: (Mta ma...) Pues, programar, hacer un producto que puedan vender en serie o algún programa específico para una empresa.
Morras: Sí, pero sabías que lo que harías es vender un programa a un cliente y que nomás te volverían a hablar para corregir algún programa?
El isra: (Obviamente! Son clientes, no empleadores!) Pues... sí, sí, supongo.
Morras: Bueno, es que queríamos decírtelo porque pues es algo donde puede que luego no tengas trabajo, y no es tan seguro como la administración, bla bla bla
El isra: (Bla, bla, bla... algo más?) Sí, estoy consciente de eso.
Morras: Bueno, pero no creas que nomás te lo decimos por acerte cambiar de opinión, eh? Jeje
El isra: (Sería una pérdida de tiempo por parte de ustedes) Jajaja, sí, no se preocupen.
La verdad, para la vaga idea que tenía (que no estaba muy alejada de la realidad), sí quería estudiar esta carrera, sabiendo que tiene sus puntos en contra.
¿Por qué quería estudiarla? Simplemente porque es lo que me gustaba. En la prepa nos pusieron un examen que determina qué carrera debes cursar, y salí en algo de química!!! Hasta el día de hoy no me imagino trabajando en un laboratorio químico, jamás me pasó por la mente, y según el examen, de eso debo vivir.
Pero yo seguía terco decidido a estudiar infromática.
Lo curioso es que un par de semanas antes de salir de la prepa, chateando con una de esas morras, me decía que no estaba segura de entrar a administración, y me pidió consejo de qué hacer
Su duda era porque le decían que era muy difícil y no sé qué más. Yo nomás le dije que uno tiene que trabajar donde se sienta agusto, y que si eso es lo que le gusta, pues es lo que debe estudiar.
No estaba seguro si la convencí, hasta que la vi una vez ya estudiando ahí. No me reconoció, supongo, ya nadie de los que estuvieron conmigo lo hacían, o me sacaban la vuelta. Pero al menos me fui con la tranquila idea de que le ayudé a decidirse por su carrera (a pesar del atentado en mi contra para desviar mi vocación u.u)
Eso es lo que yo pienso realmente: debes trabajar en lo que te gusta hacer. Puede que seas bueno para otras cosas, pero tu punto fuerte es en el área donde te interesa, en el que estás dispuesto a poner todas las ganas por salir adelante. Si yo hubiera hecho caso a aquel examen, quién sabe dónde estaría ahora, si estuviera trabajando o no, si estuviera agusto o no. Pero decidí escoger la carrera guiado por mis gustos personales, y le he echado todas las ganas del mundo. A pesar de muchas cosas en mi contra, sobre todo (debo decirlo) el enfoque y metodología inadecuados de la escuela donde estudié, siempre hice lo que estuvo en mis manos para salir adelante, para tener mi lugar. Y tal vez no he hecho el logro de mi vida. Tal vez no tuve un lugar que yo hubiera considerado especial en esa escuela, ni hasta ahora en el poco tiempo que tengo trabajando, pero lo he intentado, y lo sigo haciendo día con día, estudiando más, practicando mucho, aprendiendo de la gente a mi alrededor, en fin, agarrando toda la experiencia posible.
Saliendo de la escuela trabajé un tiempo en la Procuraduría General de Justicia, pero renuncié cuando se me dio la oportunidad en donde estoy actualmente, que es una empresa privada. Me llovieron críticas, obviamente, porque en la procu, como empleado del sector público, tenía un trabajo seguro, y si vendía mi alma entraba al sindicato, tendría muchos beneficios. Y es que ese trabajo lo obtuve por suerte, porque les hacía falta alguien, y un amigo me recomendó. Aún así renuncié. Sabiendo todo lo que perdería, renuncié. ¿Por qué lo hice? Porque no era suficiente para mí, en cuanto a desarrollo profesional. Hacer una que otra aplicación al mes para que los agentes capturaran sus documentos era básicamente el trabajo de Informática en la procu. Cuando entré a esta otra empresa, mi primer proyecto fue un sistema de dispositivos móviles para registrar multas, para el ayuntamiento de Zapopan, Jalisco!!! Aquí he aprendido mucho de programación. He desarrollado en Web y móvil más que nada. He aprendido de bases de datos. He viajado en avión, no manchen! Y estoy seguro que en donde estaba no lo hubiera logrado, simplemente porque no se da esa necesidad.
Es cierto, hay algo de presión cuando no hay mucho trabajo, más que nada con la crisis actual. Pero es un tiempo que puedo aprovechar para estudiar y aprender más cosas, no solo en programación. Por ejemplo, tengo más experiencia en diseño Web, y aprendí más o menos a usar Flash. Es nuestra tarea cuando no tenemos trabajo, autocapacitarnos 
Como les dije, estoy trabajando en lo que quería. Mi sueño a largo plazo es ser profesor, y transmitir algo del conocimiento y experiencia que estoy adquiriendo. Y voy a echarle ganas para lograr ese objetivo, al igual que los que se presenten.
Ese es mi consejo para todos los que todavía no se deciden por lo que quieren hacer de su vida. Nada es más importante y productivo que lo que nos gusta, lo que nos apasiona. Hay quienes estudian cualquier carrera nomás por tener título, aunque no se vayan a dedicar a lo que estudiaron, aunque ni siquiera les interese. Eso está muy mal. Es un desperdicio de tiempo y dinero, por más barata que sea la colegiatura. Mejor piénsalo bien en qué quieres hacer de tu vida antes de escoger una carrera. Si sales de la prepa y no tienes decidido nada, puede dejarlo para después. No es educación básica, que debe ser continua. Date tu tiempo para elegir, porque en gran parte de eso dependerá tu futuro, qué estudias, dónde estudias, y qué gente conoces durante tu estancia en la universidad.
No soy un sabio que tenga la respuesta para todo. Apenas cumpliré los 24, y llevo sólo dos años trabajando. Pero precisamente porque aún tengo fresca la memoria de cómo fue mi paso de la prepa a la carrera, y recuerdo la frustración de muchos al no decidirse, y preferir elegir algo al azar, como muchos lo estarán haciendo ahora. No lo hagan. Piénsenlo bien. Decidan qué es lo que les gustaría hacer con sus vidas. Cualquier otra cosa los dejará inconformes.
Y después sí, a echarle ganas 










