Actualízate
Sunday, June 7, 2009 11:29:51 PM
Por más que pasan los años, seguimos utilizando programas viejos, hechos en tiempos muy diferentes y bajo filosofías ya obsoletas.
Y la verdad, los programas que la gente use no son problema mío. Excepto por uno, del cual hablo en este post.
Internet Explorer
Así como el sistema operativo Windows es el más popular, su navegador es el más utilizado. Mucho se ha dicho de que esto está mal. Que no debe ser parte del sistema operativo, porque limita a la competencia. No sé que tan bueno sea quitar el navegador, al menos yo lo utilizo cuando formateo mi computadora para descargar Opera
, pero si no hubiera un IE, entonces no podría bajar ni eso, ni nada.
Por ese lado, pues ni modo, el navegador debe existir, ya sea como el que más usemos o como auxiliar. Pero independientemente, si hay algo que todos debemos hacer, es actualizarlo.

Por ejemplo, la gran mayoría de los usuarios tienen Windows XP. Hasta ahora el mejor Windows que ha habido, y el que te instalan los que reparan computadoras cuando se te descomponen y no sabes nada de computación. Ése es precisamente el problema. Muchos usuarios no saben de computadoras, y sólo conocen Messenger, Word, Winamp e Internet Explorer. Más específicamente, MSN Messenger 7, Microsoft Word XP/2003, Winamp 2.9 o 5.2 e Internet Explorer 6. Los primeros programas no importan. El problema es con IE, ya que usan una versión que salió hace casi 10 años, con algunas actualizaciones, claro, pero sigue siendo un programa viejísimo.
¿Qué problemas nos podemos encontrar?
Primero, el problema con el que nos enfrentamos siempre los diseñadores Web: estándares. Si un diseñador Web creara una página a base de los estándares establecidos por el W3C, haría su trabajo muy rápido y sin problemas, excepto uno: que aproximadamente el 40% de los internautas no podrían ver su página correctamente. Apenas hasta Internet Explorer 8, que salió este mismo año, se tiene el soporte para los estándares que todos los demás navegadores comunes soportan desde hace varios años. Mucha gente no tiene ni siquiera la versión 7, y ahí es donde está el problema. No podemos hacer páginas con estándares que se vean bien en IE, debemos hacer páginas para IE que se vean bien con los demás navegadores.
Y a la gente le importará poco lo que estoy diciendo. Ultimadamente, el problema no es de ellos, es nuestro. Si hay formas de hacer las páginas y que se vean bien en todos, pues lo haremos así, y todos contentos. Pues en el segundo problema hablaré de algo que sí le debe importar a todo usuario de la Web: Seguridad.
Internet Explorer siempre ha sido el blanco perfecto para hackers y crackers para acceder a una computadora y hacer en ella lo que les venga en gana. ¿Por qué IE? Porque es el más utilizado y siempre se le encuentran problemas de seguridad, y cuando a estos intrusos se les cierra una puerta, encuentran la forma de abrirla, o se van a la de al lado, que siempre estará abierta.
Con cada versión han mejorado tanto en manejo de estándares como en seguridad. Pero como lo dije, no todos actualizan su navegador. Apenas este año IE7 superó a IE6, y falta un buen tiempo para que IE8 sea realmente considerado dentro del mercado.
Se puede decir que todo comenzó desde la política de Microsoft de "no me importan los estándares, la gente usa mis productos y que los demás se frieguen". Ya que bajo esa política se creó Internet Explorer 6, sus ActiveX, su Java Virtual Machine propia y mal hecha, etc. Los desarrolladores creaban páginas Web bajo esa filosofía, creando incluso hacks para que no te permita entrar desde otro navegador, y llega IE7 con una política más acertada, aceptando uno que otro estándar, y te topas con páginas hechas para IE6 que no se ven bien con tu nuevo navegador. ¿Qué haces? volver a la versión viejita.
Pero no es lo único que le dio en la torre a la nueva versión. Cuando salió IE7, Microsoft estaba desesperado porque nadie usaba Windows original. Crearon su WGA y trataban de "convencer" a la gente a comprar versiones originales de su sistema. Como parte de esa labor de convencimiento, fue lanzar IE7 exclusivamente a usuarios de Windows genuino. Grave error, pues fue muy poco el mercado que penetraron, y para cuando decidieron abrirlo a todo el público, ya era tarde.
Pero ahora ya no hay pretexto. Windows Internet Explorer 8, recién salido del horno (del infierno) es gratis. Nada te cuesta entrar a la página oficial y bajarlo. Es más, aquí te dejo el enlace
¿No tienes Windows XP con Service Pack 2? ¿Usas Windows 98? ¿Quieres algo distinto? Bien, entonces te recomendaré otra de las siguientes opciones:
Opera
Obviamente es mi primera opción
. El navegador más rápido; el primero en introducir el sistema de pestañas; cliente de correo integrado (adiós Outlook); puedes guardar "sesiones" de páginas visitadas; bloqueo de elementos emergentes y de contenido (imágenes, publicidad, flash). Además de ser el más apegado a los estándares Web.
Safari
Un muy buen navegador. Rápido y basado en estándares, con el motor de Javascript más rápido al momento (del que se basa el de Chrome, antes de que me salten los Google fans). Los únicos inconvenientes que le veo a este navegador es que se parece a QuickTime y que te trata de instalar éste programa y iTunes a cualquier oportunidad que tiene. Lo puedes evitar, pero es molesto. Aún así, es muy buen navegador.
FireFox
No me gusta mucho este navegador, pero cumple con sus funciones. Lleva tiempo siendo el segundo después de Internet Explorer. Las extensiones que se le pueden instalar son una de sus mayores ventajas.
Hay muchísimos navegadores en el mercado, muchos basados en otros. Como lo dije, no hay pretexto para tener lo más nuevo, lo más seguro, y quitarnos a los desarrolladores un peso de encima.
Deja esos sistemas viejos, o te quedarás estancado en la obsolescencia.
Actualízate
PD: Lo sé, no mencioné a Google Chrome. Ese navegador no lo recomiendo, a menos que te atengas a lo que Google hace con sus programas. Me agrada la idea de que le esté ganando terreno a Microsoft, hacía mucha falta que llegara alguien así. Pero la verdad es que no es muy diferente una empresa de la otra. Es más, Google puede llegar a ser más peligroso, pues se ha valido de la confianza que el público le muestra para hacer prácticas anti-éticas. Lée en la ayuda de Google, el artículo referente a GoogleUpdate. Como navegador es bueno, pero no lo recomendaré. Si estás dispuesto a aceptar que se envíe a Google información como "números de identificación de las aplicaciones que gestiona en el equipo, así como información de uso de esas aplicaciones", o si aceptas enviar "información adicional" de la cual no da detalles el artículo, hazlo bajo tu propio riesgo.










