Opinión personal de Opera 9.50
Wednesday, 25. June 2008, 07:54:57
En este post trataré en pocas palabras de indicar lo bueno y lo malo, que me parece a mí, de Opera 9.50, tomen en cuenta que esto está basado en mi experiencia personal con esta versión, en lo que he leído sobre ésta y que mi opinión no es imparcial sino que tengo mi preferencia echada por una versión específica del navegador.
¡Empecemos!
Lo bueno:
- El consumo de memoria es bajo y administra mucho mejor la memoria que las versiones 9.2x de Opera, no importa el tiempo que lo estés utilizando o la cantidad de páginas (pestañas) que tengas abiertas, esta versión excede a sus antecesoras y ha sido un regocijo personalmente usarla ya que me recuerda aquellos tiempos anhelados de Opera 8.x que consumía menos de 50 mb de ram con decenas de pestañas abiertas.
- El skin me gusta parcialmente ya que se adapta al tema oscuro de Windows Vista que está tan de moda además muestra una estética moderna
- Con respecto a la interfaz en el margen derecho inferior ahora hay botones de zoom, imágenes y ajustar en anchura, lo cual agradezco ya que son funciones que accedo con regularidad y tenerlos a mano es muy útil.
- La papelera ha mejorado ya que también permite recuperar instancias (ventanas) completas con pestañas en ellas y no solo las pestañas de la misma ventana en que te encuentras.
- La Búsqueda de Historial o Quick Find pienso que es la mejor característica de esta versión ya que además de buscar un término tanto en las direcciones y en el contenido de las páginas visitadas lo hace también en todos tus marcadores (recuerden que las versiones anteriores solo permitían buscar en el primer nivel de marcadores), además la intefaz de opera:historysearch recuerda mucho a las páginas de búsqueda de Google o de otro portal de búsqueda por lo que uno se familiariza inmediatamente con éste.
- Pienso que Opera Link tiene un gran potencial y será de gran utilidad para aquellos que navegan internet en varias parte que no son necesariamente su casa u oficina o desde la misma laptop y quieren acceder a sus datos desde cualquier lugar, además sirve como respaldo en caso de que en tu computadora por cualquier razón no puedas acceder o pierdas la información de tus marcadores, speed dial o notas.
- Otra función que tiene gran potencial es DragonFly ya que permitirá a los desarrolladores de páginas web probar sus páginas en Opera e ir visualizando posibles errores o bugs de visualización o función de sus sitios en Opera y corregirlos adecuadamente para que los usuarios de Opera puedan visitar sus páginas sin problemas, ahora no hay excusa alguna para que Opera no sea soportado correctamente por un sitio en particular.
- La opción Abrir con es muy útil en los casos en que páginas no se visualicen bien o no soporten Opera y se necesite usar otro navegador, me hubiera gustado que esta opción se extendiera al menú de los enlaces e imágenes.
- Las sesiones también han sido mejoradas ya que ahora permite optativamente guardar solo una instancia o ventana abierta del programa y no todas ellas.
- Algo que esperaba hace mucho tiempo ha sido implementado y es que ahora puedes establecer que al cerrar alguna página te muevas a la siguiente página a la derecha y no a la última utilizada como lo es actualmente, este comportamiento les será muy familiar a nuevos usuarios que vengan de otros navegadores.
Ahora lo malo:
Esto permitía a cualquiera en versiones anteriores de Opera, acceder a las opciones comunes de archivos como lo haría en el explorador de Windows:


Menú Opera 9.50
Menú Opera 9.27
Opera en su búsqueda de hacer que las funciones e interfaces de su programa sean familiares para cualquier novato lastimosamente le está castrando funcionalidad importante, útil y en algunos casos necesaria para los usuarios inclusive para los neófitos a los cuales va dirigido estos cambios.
Una solución posible: Transfers Tab Shell Context Menu Workaround. Necesita de .NET Framework 2.0.
Funcionalidad devuelta a Opera en el reciente Opera 9.52 August Snapshot
¡Opera escuchó el clamor de sus usuarios!
- ¿Por qué quitaron las extensiones a los archivos de la caché de Opera?
Un simple ejemplo mostrará las desventajas de esta decisión:
En Opera 9.27 si quiero descargar un video de YouTube (ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=155edd_4ThE ) buscaba en la caché por archivos .tmp, empataba con los que provenían de youtube y comparaba sus tamaños relativos encontrando así el video que quiero descargar.


Si se dan cuenta al buscar el término .tmp Opera dió dos resultados uno de ellos de YouTube y la diferencia de tamaño entre un tmp y el otro es obvia haciendo que la elección del archivo como el del video de YouTube sea clara.
Ahora en Opera 9.5 el mismo video de arriba, y debido a que la caché no tiene extensiones entonces es inútil buscar por el término .tmp entonces pensamos que tal vez por .flv que es la extensión de los archivos de video de flash que usa Youtube pero no ya que YouTube no hace explícito la extensión .flv a sus videos precisamente para dificultar descargarlos, quizás otra opción es buscar por tamaño (size) pero esto es totalmente inútil ya que no puedes ordenar por tamaño en opera:cache, entonces la última opción es buscar el término youtube ya que el video proviene de sus servidores y nos daremos cuenta que hay más 15 resultados!!!


Entonces el análisis se complica un poco y se hace más largo que en el anterior caso pero aún así es relativamente fácil encontrar el video al comparar los tamaños, esto es para un solo video, pero ¿qué pasaría si tuvieramos varios videos de youtube abiertos a la vez? tendríamos multiplicado el número de coincidencias a varias decenas o incluso centenas y ahí si el análisis se vuelve muy complicado, así que buena suerte en encontrar su video entre esos cientos de archivos
Una solución temporal (en inglés): http://my.opera.com/Lex1/blog/show.dml/1014525
- Como siempre se ha vuelto costumbre una vez más cambiar la configuración de atajos de teclado , ¿es qué no piensan en los usuarios actuales de Opera y solo en los nuevos??, pero bueno al menos ahora trae una configuración compatible con nuestras preferencias de la versión anterior.
- ¿Por qué cambiaron el formato de los favíconos para complicarnos su personalización???
- ¿Por qué dividieron el perfil y el correo en dos carpetas? ya que ahora uno tiene que buscar el correo y datos del perfil tanto en la carpeta datos de programas como en configuración local, ¿es acaso por seguir la corriente a Firefox que también hizo lo mismo?. Puedo aceptar tal vez que los archivos de la caché , favíconos y ayuda de Opera se hayan movido a otra ubicación pero el correo completo ¿acaso había necesidad de hacerlo?
Considera esto una falla de diseño y una decisión errónea por parte de Opera.
- El formato de correo ha sido cambiado otra vez y la cantidad de cambios de formatos es alta en builds de la misma versión sino vean la cantidad de cambios entre alfas, betas, snapshots de Opera 9.50, lo peor es que estos cambios no son compatibles con versiones anteriores de Opera por lo que si actualizas tu correo al nuevo formato no podrás volver a utilizarlo en alguna versión anterior sino en la nueva.
Originally posted by Opera:
You will not be able to downgrade to a previous version of Opera after starting the conversion process.
Esto no es un pecado exclusivo de Opera 9.5 sino de toda la serie 9 de Opera desde 9.0x hasta la 9.2x.
Estos cambios constantes de formatos pueden producir errores de indexación de correo e incluso pérdida de ellos y a nivel de imagen de programa a usuarios Opera se muestra como un programa de correo que nunca acaba de finalizarse y que siempre está en versión beta, debido a esto yo mismo no utilizo el cliente de Opera más que para leer mis fuentes o feeds.
No estoy en contra de los cambios pero estos deben darse en un período amplio de tiempo y no en tan corto como lo hace Opera.
Un testimonio de un ferviente usuario del cliente de correo de Opera después de 5 años de uso se ha dado por vencido (en inglés): Goodbye M2
- Esteticamente, algunas cosas no me gustaron:
el botón de nueva pestaña en el lado derecho de las pestañas es solo familiar a los usuarios de internet explorer 7, otra vez pregunto ¿Opera solo piensa en los nuevos usuarios y no en sus actuales usuarios?;
aunque el nuevo botón de paneles me gustó, me disgustó su ubicación (reemplazando al de nueva pestaña) y que por éste se haya deshabilitado por defecto el Activador de paneles del margen izquierdo de la ventana;
también que se haya quitado la flecha para el menú contextual de la papelera, no es intuitivo apretar el botón para esperar el menú contextual siempre es bueno tener un indicador como una flecha o símbolo para indicar su existencia, esto sigue en la misma línea de decisión que se dió para a los botones de navegación en versiones anteriores, lo cual también critico, adicionalmente si se utiliza el nuevo skin practicamente no hay diferencia entre la papelera vacía y la papelera con páginas cerradas;
el nuevo skin tiene sus bugs, considero que en muchos cuadros de diálogo el ambiente se vuelve muy monocromático, en los paneles por ejemplo de notas dá la sensación al usuario de que está desactivado o deshabilitado cuando en realidad no lo está.

Mi conclusión es que por ahora seguiré utilizando Opera 9.27 como mi navegador principal y Opera 9.50 como mi navegador secundario y haré el gran salto de actualización a 9.5 cuando se hayan corregido los bugs presentes y haya vuelto parte sino toda la funcionalidad quitada. Espero entiendan mi opinión personal, sé que algunos estarán a favor y otros en contra pero ¿acaso de eso no se tratan las opiniones?


Estoy de acuerdo en muchas cosas negativas que has puesto. Lo más grave para mí es el menú de descargas donde le han quitado toda su funcionalidad. Aparte de estas cosas que dices que pueden ser bastante molestos, mucha gente ha tenido graves inconvenientes con la actualización. La migración a esta nueva versión viniendo de la 9.27 no ha sido muy pulida por los desarrolladores. En multitud de foros aparecen quejas sobre la pérdida de plugins y algunas cosas más que han dejado de funcionar al actualizar. Todo esto pone de manifiesto la rapidez en sacar la versión final que ha hecho que salga muy verde. Además la rápida salida de otra versión que (aparentemente) soluciona los problemas de la 9.5 que antes he dicho, no hace más que confirmar lo de la salida precipitada.
Todas estas prisas vienen por adelantarse a la salida del zorrito, y en cierto modo tenían que hacerlo así. Después de toda la campaña de marketing de firefox y el famoso download day, estaban obligados a sacar la versión final antes. Sacarla después del día D, hubiera sido muy negativo en cuanto a arrastrar nuevos usuarios, hubiese sido casi imposible arañar algo.
Bueno ya paro....
By PolOpera, # 25. June 2008, 11:24:27
No me había dado cuenta del menu contextual de las descargas, pero si que es un error y de los gordos.
Un fallo que no has comentado respecto a la interfax, son los fallos en el menu Herramientas, al pasar el cursor por las distintas opciones el borde de éstas cambia de color, y éste vuelve a cambiar al hacer clic fuera de la barra, además de que le fondo de esta barra a veces se pone de un color raro.
¿Como podemos hacer llegar a los responsables de Opera todas estas quejas?
By Lecquio, # 26. June 2008, 20:55:17
Al igual tendre que reinstalar Opera 9.27
Saludos
By k-77, # 27. June 2008, 03:08:56
Coincido con PolOpera en que esta versión no fue lo suficientemente pulida antes de su lanzamiento final y que debido a la inminente salida de Firefox 3 los de Opera se vieron obligados a lanzar antes el producto, espero que el feedback de los usuarios les permita en el futuro reflexionar bien antes de sacar una versión que le faltan algunos ajustes.
Lecquio, no te entiendo si estás refiriéndote al menú de herramientas o a alguna de las barras, porque yo paso el mouse sobre las opciones del menú, estos se resaltan y luego vuelven a su color normal cuando no está el mouse sobre ellos, ¿me podrías especificar un poco más este problema?
Ay, y lo de la Nueva pestaña (página) es una de las cosas que más me molesta igual que a ti, k-77, y es una muestra de la política de decisiones de diseño en Opera en la que el gusto de actuales y viejos usuarios del programa se debe sacrificar por el "supuesto confort" de nuevos usuarios, sinceramente muy mal que hagan esto porque algunos "usuarios actuales" pueden alienarse y buscar otro navegador.
Gracias a todos por sus comentarios.
Saludos
By el_esponjoso, # 27. June 2008, 06:34:55
Fijate en esta imagen:
http://files.myopera.com/Lecquio/files/menuopera.bmp
Pasé el cursor por encima de los menus de Fuentes, chat y herramientas y se quedan raros. ¿Esto es normal? porque da la sensación de que el nuevo skin no está muy pulido.
Tambien me ha pasado que en esa misma barra aparecen unas lineas grises en el fondo, he intentado que volvieran a aparecer para sacar una captura pero no he podido, y no creo que pueda porque actualmente uso el skin de opera 9
By Lecquio, # 27. June 2008, 19:39:27
La pagina funciona con java y no me daba ningun problema con la versión anterior. He actualizado el java y la cosa sigue igual.
No se si alguien mas tendra este problema
By Lecquio, # 27. June 2008, 21:03:52
No me he fijado en los detalles pero como dices puede ser algun defecto del skin porque es nuevo, espero que con las versiones posteriores (actualmente en la 9.52 beta) este tema este arreglado.
Con respecto a ludoteka.com no sé que este pasando con esta versión pero en general mi experiencia en páginas con java en Opera (en varias versiones no solo ésta) no ha sido buena ya que en algunas de ellas no se inicia java y en otras simplemente no funciona.
Saludos
By el_esponjoso, # 12. July 2008, 03:04:17
En Opera 9.50 siempre se cargaba pero cerraba el navegador con mucha frecuencia.
Pero todo esto parece arreglado en la 9.51, el applet siempre me carga y no se me ha cerrado nunca: ahora va perfecto.
Respecto al skin, me he puesto el clasico de la versión 9.
1 saludo Esponjoso.
By Lecquio, # 12. July 2008, 09:11:23
By paulchanseaud, # 25. October 2008, 17:10:17
Creo respetable tu opinión pero no la comparto ya que considero Opera mejor tanto en funciones, interfaz, velocidad, etc. que Firefox y otros navegadores, este blog lo inicié para ayudar a usuarios de Opera sean primerizos o avanzados si deseas buscar ayuda con otro navegador entonces utiliza google para tal efecto.
Respecto a la imagen considero que es algo infimo respecto a las malas opiniones y en muchos casos sin fundamento en contra de Opera que he visto en los foros de mozilla, como no me interesa discutir algo que no tendrá fin si mi programa es mejor que el tuyo, si el blanco es bien y el negro es mal, si la gallina es primero y el huevo después, etc., dejemoslo así por ahora pero en el futuro no pongas comentarios fuera de contexto como el de IEtab ya que está orientado ayudar a un usuario de Firefox y no de Opera.
Saludos
By el_esponjoso, # 30. October 2008, 17:22:39
Gracias por indicarlo, ya que no lo había tomado en cuenta al momento de haber escrito este post, pero esta actualización tendrá que esperar ya que actualmente tengo poco tiempo libre por las tareas y trabajos que tengo en la universidad.
Saludos
By el_esponjoso, # 30. October 2008, 17:25:11
http://www.meadco.com/neptune/index.htm
Cuando menos se supone que esa es su función, pero no sé cómo usarlo, incluso no lo encuentro por ninguna parte aunque se supone que ya está instalado.
Ya que había logrado mi objetivo traté de eliminar los dos mensajes de arriba, pero no puedo.
By Bizarro, # 4. November 2008, 15:35:47
By Bizarro, # 13. November 2008, 02:12:14
Creí que tu penúltimo comentario lo decías en forma de afirmación y no de pregunta, mira el siguiente artículo para utilizar neptune en Opera:
Running ActiveX controls using the Neptune plug-in
Saludos
By el_esponjoso, # 13. November 2008, 02:58:35