[Traducción] F.A.Q de Carakan, el próximo motor de JavaScript de Opera

Forums » Foros en Español » Opera, en Español

You need to be logged in to post in the forums. If you do not have an account, please sign up first.

Go to last post

26. August 2009, 17:58:16

Keldian

Opera user and promoter

[Traducción] F.A.Q de Carakan, el próximo motor de JavaScript de Opera

Hola a todos, aquí nuevamente les presento otro documento interesante, es corto y conciso esta vez, es un pequeño FAQ acerca del próximo motor de JavaScript para Opera, Carakan.

Antes de leer, les pongo en contexto:

• Primero que todo, JavaScript y Java no tienen NADA QUE VER entre sí, aunque el alcance de nombres pueda decir otra cosa. Java es el lenguaje de programación inventado por la gente de Sun Microsystems. JavaScript es un lenguage para scripts para emplear en páginas Web inventado por la gente de Mozilla (en ese tiempo eran Netscape), y el alcance de nombres era para popularizar el lenguaje al "agarrarse" de la fama de Java.
  • Como se darán cuenta, este documento es de febrero de este año, así que el trabajo debe estar más avanzado que en aquel entonces. Aún así, todo apunta actualmente que Carakan no aparecerá sino más tarde del lanzamiento de Opera 10 , quizá en 10.3 o algo así.
  • El motor Futhark, que es que se usa actualmente, fue diseñado para minimizar el consumo de memoria usada por el código, y para que el motor mismo fuese muy compacto, y en ese tiempo la velocidad de JavaScript no era prioridad como lo es ahora.

Post original: http://my.opera.com/ODIN/blog/carakan-faq

Carakan F.A.Q.

Por Bruce Lawson. Jueves, 5. Febrero 2009, 05:47:24

¿Qué es Carakan?

Carakan es el nuevo motor de JavaScript de Opera. Aún está en desarrollo, pero ya es 2,5 veces más rápido que nuestro motor de Opera 10 alpha (que en sí es 30% más veloz en sitios web reales que las versiones previas de Opera). ¡Algunos aspectos están entre 5 y 50 veces más rápido!

¿Por qué lo estamos desarrollando?

¡Porque podemos! Opera siempre se ha tratado de velocidad, seguridad y un consumo de memoria bajo, así que estamos constantemente mejorando estos aspectos del navegador. Muchas de las aplicaciones de la web de hoy dependen mucho de JavaScript, y estamos desarrollando el que será el motor ECMAscript más rápido del mercado.

¿Cuándo irá Carakan a estar disponible?

Pronto. Hemos escogido hablar de él ahora mientras lo discutimos en la conferencia de Web Directions North, pero aún estamos peinando su cabello y enderezando su corbata antes de que estemos listos para dejar que lo vean.
¿Cómo funciona?

Es una combinación de código inteligente y magia vudú Escandinava (“Nievedú”). Si quieres más detalles sobre el brillante código, puedes leer todo sobre bytecode basado en registros, clasificación automática de objetos y generación de código nativo en el Blog de Core Concerns de Opera. Estamos juramentados a mantener silencio sobre la Nievedú. Por un troll Yeti.

¿Qué significa “Carakan”?

Pensamos en llamarlo “Unicornio-tejón”, “BurroPila” o “Nutria Gritona” * . Pero, hemos escogido el nombre “Carakan” (se pronuncia “Yarakan”), que es el alfabeto original de la isla indonesia de Java.

En otras palabras, es el Java Script más puro. Cuando lo pruebes, estarás de acuerdo.

* =Hay una broma acerca del nombre que pensaban ponerle al engine, y se explica ya que si miran los nombres de algunos de los motores JavaScript de la competencia, verán los nombres -por decirlo de algún modo- "pintorescos" que éstos tienen:

• En Firefox tenían a SpiderMonkey ("MonoAraña"), y ahora se llama TraceMonkey ("MonoTraza")
  • En Safari inventaron SquirrelFish (literalmente "Pez ardilla", aunque en otros idiomas los nombres de los animales pueden variar mucho). Actualmente se llama SquirrelFish Extreme .

26. August 2009, 18:36:25

PolOpera

Gracias por la info. La guinda del pastel

26. August 2009, 23:41:45

Immanis

Las pruebas preliminares hace casi seis meses daban un incremento de velocidad en javascript de entre 5 y 50 veces. Hace falta que acabe de salir Opera 10 para poder ponerle las pezuñas encima a un build con unite y carakan yes

28. August 2009, 22:01:42 (edited)

lunnikaus

Opera 12 Grandioso

Originally posted by Keldian:

Primero que todo, JavaScript y Java no tienen NADA QUE VER entre sí, aunque el alcance de nombres pueda decir otra cosa. Java es el lenguaje de programación inventado por la gente de Sun Microsystems. JavaScript es un lenguage para scripts para emplear en páginas Web inventado por la gente de Mozilla (en ese tiempo eran Netscape)

¿Entonces que se necesita para ejecutar javascript? Supongo que no es necesario tener instalado Java para que el navegador corra los javascript, solo es necesario el motor del navegador y listo.

Originally posted by Immanis:

Las pruebas preliminares hace casi seis meses daban un incremento de velocidad en javascript de entre 5 y 50 veces. Hace falta que acabe de salir Opera 10 para poder ponerle las pezuñas encima a un build con unite y carakan

¿Pero la RC aún viene con Futhark y la versión establa de Opera 10 también? ¿Cómo evalúan el motor entonces, no intervienen los usuarios, no hay nada de alfas ni betas?
De todos los males el menor y de todas las buenas la mayor.

29. August 2009, 16:21:09

Keldian

Opera user and promoter

Originally posted by lunnikaus:

Originally posted by Keldian:

Primero que todo, JavaScript y Java no tienen NADA QUE VER entre sí, aunque el alcance de nombres pueda decir otra cosa. Java es el lenguaje de programación inventado por la gente de Sun Microsystems. JavaScript es un lenguage para scripts para emplear en páginas Web inventado por la gente de Mozilla (en ese tiempo eran Netscape)

¿Entonces que se necesita para ejecutar javascript? Supongo que no es necesario tener instalado Java para que el navegador corra los javascript, solo es necesario el motor del navegador y listo.

Correcto, el navegador debe saber correr JavaScript por su cuenta yes . Debiste haber leido el stickie Hora de aclarar conceptos (Revisado), Guille aclara eso y otros conceptos que hace falta manejar, pero las explicaciones son claras, eso es lo bueno. yes

Originally posted by Guille:

No existen plugins para Javascript, y debe ser implementado por cada browser de forma nativa.

Originally posted by lunnikaus:

Originally posted by Immanis:

Las pruebas preliminares hace casi seis meses daban un incremento de velocidad en javascript de entre 5 y 50 veces. Hace falta que acabe de salir Opera 10 para poder ponerle las pezuñas encima a un build con unite y carakan

¿Pero la RC aún viene con Futhark y la versión establa de Opera 10 también? ¿Cómo evalúan el motor entonces, no intervienen los usuarios, no hay nada de alfas ni betas?

Correcto también:up: . Lo que han mejorado en este momento para Opera 10 es el motor de rendering, o sea Presto, mientras que el motor de JavaScript sigue siendo Futhark, al cual dicen que de todas formas le han hecho algunos retoques; en cuanto a Carakan, no está listo para salir con la versión 10.0. Los cambios que le piensan hacer son tan profundos que necesitan desarrollar el motor desde cero y por lo visto es mucho trabajo, ya van como 6 meses desde que hicieron el anuncio, así que supongo que después del lanzamiento de Opera 10 volverán a retormar el trabajo con Carakan y con Unite seguro. cool

Ojalá te haya quedado más claro ahora, saludos. smile

1. September 2009, 22:02:54

lunnikaus

Opera 12 Grandioso

Si más claro gracias idea cheers
De todos los males el menor y de todas las buenas la mayor.

9. September 2009, 07:00:50

Gusagui

Hola, me llamo gustavo y soy d argentina. La verdad este tema es interesante. Yo no tengo pc ni tampoco internet. Solo Tengo mi celular y uso opera mini. Tengo una pregunta. Por que cuando lo uso y kiero bajar, por ejemplo, un juego me deriba al navegador original d mi movil y si me da algun error en la descarga me cierra el opera mini. Espero una respuesta. Salvo por lo mencionado opera mini me parece muy bueno y cada vez q veo a alguien navegando con el movil le recomiendo opera mini. Saludos y gracias por todo lo q hacen para que nuestra experiencia navegando sea cada vez mejor...

Forums » Foros en Español » Opera, en Español

Moderated by: Guille gavar el_esponjoso HellbillyDeluxe victorpencak zoebrillante annageneva jjsl6 Guille