CONFIANZA
Monday, June 8, 2009 2:44:10 PM
Entonces yo me pregunto: ¿puedo confiar en vos?
¿Qué nos lleva a confiar en las personas? ¿Hacemos una valoración de todas sus actitudes y decidimos racionalmente en base a estas si sería apropiado confiar o no? ¿O mejor, nos dejamos llevar por el instinto? ¿Instinto, o necesidad? Porque al final, si no confío en nadie, no me voy a relacionar y nunca voy a ser feliz. ¿Entonces, la confianza se da a la fuerza? Capaz que necesito creerte para sustentar mi propia felicidad. Capaz que realmente no confío en vos, pero quiero creer que confío para creer en esa relación y entonces creer que soy feliz.
¿En que se basa la confianza? ¿Es real? Digo... nunca conocemos de verdad a una persona. No podemos seguirla las 24 hs del día para comprobar que no nos esté traicionando. Tampoco podemos juzgarlas solamente por su pasado... todos merecemos esa segunda, tercera, cuarta oportunidad, ¿no? ¿Acaso la gente no puede cambiar?
Y te me ponés enfrente. Vos, con todas las cosas horribles que hiciste en tu pasado, con todas las nuevas sospechas que despiertan ahora en mí las nuevas cosas que accidentalmente conozco. Me pedís que confié en vos. Racionalmente, no debería. Definitivamente no debería. Pero te amo.
El amor parece siempre explicarlo todo. En nombre del amor, perdonamos a aquellas buenas personas que de verdad cumplen su palabra y cambian, o nunca hicieron nada malo ni lo harán. Pero también a aquellas que mienten, nos engañan y luego nos apuñalan por la espalda. Y no hay forma de distinguir entre unas y otras. ¿No es todo un caso?
Creo que el que perdona, perdona siempre. Y el que no perdona a uno, tampoco perdona a otro. Supongo que todo va en el orgullo. A veces es difícil confiar, decir "yo confío en vos".
"Yo confío en vos". Desde que decimos esas palabras, somos vulnerables. Y es por eso que algunos no perdonan... se les representa como toda una humillación haber confiado y luego ser traicionados. Quedan como idiotas, como giles. Entonces nunca llegan a confiar de verdad, pero el precio de eso es una vida llena de sospechas.
Yo por mi parte creo que la mayoría de las personas son buenas. Entonces supongo que si no confío jamás en nadie me voy a perder de muchas más personas de las que podrían traicionarme si confío en todo el mundo. Si confío en todos, gano miles de amigos, y algún que otro traidor. Pero si no confío en nadie, entonces no tengo nada.
Y entonces te digo "yo quiero confiar en vos, porque te amo. Pero me da miedo. Me da miedo confiar y por ser tan buena como siempre terminar siendo una cornuda". Vos obviamente me decís que eso no va a ser así, ¿pero cómo saber si mentís? Simple: no puedo. Y otra vez solo me queda confiar. Suena tonto y conformista: confío en vos porque no me queda otra. Pero eso no tiene por qué estar mal, no.
La confianza, ya lo dije, es la base de toda relación. La sociedad se basa en relaciones. Entonces, la confianza es la base de la sociedad, creo. Tal vez, si aprendiéramos a confiar un poco más, podríamos ser más felices. Tal vez, si confiáramos más, las presiones serían menores. Los peores hombres pueden cambiar cuando en ellos se deposita la confianza sincera de la persona correcta. La confianza, nos hace mejores personas, mejores seres humanos. Confinar nos lleva a vivir plenamente, con menos preocupaciones y además, impulsando a otros a ser mejores, a cambiar, a sentirse apoyados.
La confianza es tan importante. Sentir que confían en uno, es tan importante. Uno siempre quiere hacer lo mejor, cuando se le brinda confianza. Y creo que por eso es que hoy solo puedo decir YO CONFÍO EN VOS.












Mauriciomrmxo # Monday, June 8, 2009 3:59:30 PM
Cami.., tu post me hizo recordar a uno mio, pero no es por el tema centrar -confianza- sino que es por la situación en la que estas -creo-.
Algunas veces necesitamos creer, o intentar creerle... pero por mas que intentemos siempre surgen cosas que tapan otras ... y eso es lo que mas no hace preguntar si ¿confiar o no confiar?, me ha pasado que me han preguntado ¿No confias en mi?... como podes confiar en una persona, que solo pensas que la conoces, no se, quizas deliro... como siempre. Tema confianza, relacionado con sinceridad... difícil de encontrar, fácil de perder, difícil recuperar... pero eso no quiere decir que no exista, ¿no?...
Pero bueno Cami! no te pongas mal... son piedras que tenemos que comernos para después saber esquivar...
Beso
*deliré
Camila Padillaestilolibre # Monday, June 8, 2009 4:26:24 PM
estás delirando sí. pero yo también.
para confirmación o no de tus sospechas la situación es: novio y yo. indicios muy borrosos de que él no está haciendo las cosas bien. yo lanzando oscuras acusaciones. él pidiéndome que confíe... eso claro, además de la crisis existencial que este tema de la confianza supone, ¿no?
creo que dijiste algo muy acertado: "¿cómo podés confiar en una persona, que solo pensás que la conocés?"
¿podemos confiar en quien no conocemos? ¿cuándo conocemos de verdad a una persona?
y es tan raro, pero creo que son recíprocas. supongo que conocés de verdad a alguien cuando podés confiar en la cara que te muestra y en las verdades que te presenta como propias... es un círculooooooo ahhhh!
Juan P. Avellanaljpavellanal # Monday, June 8, 2009 5:58:02 PM
Esa compuerta es la confianza.
El Amor comienza a expresarse libremente en nosotros cuando podemos confiar. Cuando vemos que el otro nos acepta como somos, cuando vemos que el otro es bueno, cuando nos sentimos identificados y no lo vemos como algo extraño. También, a veces, buscamos proyectar en el otro virtudes, idealizando su belleza, su inteligencia, su bondad. Nos engañamos ocultándonos los detalles que no concuerdan con lo que queremos ver.
Inconcientemente suponemos: "si el otro es tan perfecto, no nos puede causar daño". Entonces confiamos, surge el Amor, y nos mueve maravillas por dentro como todos habremos experimentado alguna vez.
En la confianza el Amor encuentra terreno fértil, y viceversa, en el Amor la confianza encuentra terreno fértil. Por eso la persona que ama confía ciegamente, y se la engaña fácil. Vemos esos casos de engaño en la pareja, que uno piensa: “cómo puede ser que no se dé cuenta que el marido o la mujer, lo está engañando, si es tan obvio”. Pero, claro, esa persona está confiada porque ama.
Pero sucede que la confianza se pierde frecuentemente. Por muchas razones, no solo porque descubrimos un engaño de parte del otro, sino por cientos de razones: el otro nos defrauda, el otro nos agrede, el otro es irresponsable, el otro no es honesto, etc.
En el preciso momento que perdemos la confianza, cerramos definitivamente esa sutil compuerta, y el Amor, nunca más podrá expresarse por ese canal.
Nuestro ánimo se inclina a confiar en aquellos a quienes no conocemos por esta razón: porque todavía no nos han traicionado.
Barraco Mármol Jerónimojerobarraco # Monday, June 8, 2009 11:57:44 PM
me gustó tu post, como t dije, escribis bien me gusta q no saturas lo que pones aunque repetiste varias veces ciertas cosas.
mira, el hombre internamente siempre está en la busqueda de lo seguro, del facto. Que no existe, existio ni existirá.
Cuando alguien dice "Confio" me suena a eso , a pensar que hay una garantia sobre algo. Cuando para mi confiar, es otra cosa, es riesgo, es "te regalo esta parte de mi, depende de vos que hacés con esto".
Por mi parte, soy una persona muy confiada, y que puede perdonar muchas cosas, pero eso no me hace vulnerable,
(fin, acá me explayo, lo que puede hacer que lo demás no se entienda)
a mi no me gusta la gente que busca primero la seguridad para luego confiar, aunque es lo mas normal no? "confiamos si..." si es bueno, si hace bien, si no me va a lastimar, en otras palabras, juego si voy a ganar.
Las cosas no son seguras, la gente cambia, y nunca se sabe en q. nunca se termina de conocer a nadie. P ej, vos? te conoces? sabes q queres exactamente, que vas a hacer mañana como te vas a sentir ? que te trae la vida?.
y el amor, ahhhh l'amour~ el amor es una promesa, que en vez de nacer del otro, nace de uno, por eso por amor uno hace cualquier cosa, porque no necesita que la otra persona le prometa algo, le de algo a cambio (frase puaj).
anyway, congrats q podes confiar en alguien.
pd: si encontrás un metodo para confiar mas seguro avisale a los de windows, que andan con problemas en eso.
ALiNalexamibco # Tuesday, June 9, 2009 12:36:24 AM
Lo recomendable es confiar en aquellos que "conocemos" y que "sabemos que nos aprecian"; sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que te traicionen. Lo peor es que por lo queneral confiamos en aquellos que queremos y cuando nos traicionan nos hierne más profuendamente, sobre todo si es la pareja o algun amigo cercano.
Para empezar creo que tenemos que ser dignos de confianza y esperar que de ese modo la gente confiable se nos acerque.
Unregistered user # Tuesday, June 9, 2009 6:13:31 AM
Unregistered user # Tuesday, June 9, 2009 6:13:55 AM
Camila Padillaestilolibre # Tuesday, June 9, 2009 12:58:30 PM
Por otro lado no dejo de preguntarme si la confianza es recuperable. Alguna vez, me dijeron que no, pero esa misma persona me demostró lo contrario. O será que en realidad, esa persona no perdió la confianza en mí por esa cosa tan tonta que pasó pero creyó que así había sido y me lo dije solo para herirme, y luego se dio vuelta.
Ay... ¡qué se yo!
Para vos... ¿la confianza, es recuperable?
jero, coincido con la parte de que confiar, es en cierto modo, entregar una parte de vos a alguien. visto de esta perspectiva, no entiendo como sigo entera si tanta gente tiene partes de mí u.u en fin chiste chiste. ja.
yo confío demasiado rápido. es decir. yo confío en todos, convengamos. en lugar de empezar a confiar a partir de tal momento, yo comienzo a desconfiar a partir de tal momento, cuando ciertos indicios se presentan. pero lo primero es confiar... todo lo demás viene después.
claro... el amor, las parejas... eso es más difícil, sí... y claro que la confianza no se basa en el conocimiento, sino en una especie de fe ciega. pero supongo que a la larga mi fe no es en esa persona determinada, sino en la humanidad entera. en fin.
ahh y ... yo tampoco me siento vulnerable cuando confío. no quiere decir que al final no lo sea... pero creo que me siento más fuerte que nunca.
alex, el equilibrio, ¿dónde está? yo nunca pude encontrarlo. la verdad, me han lastimado por esto más veces de las necesarias, pero es algo que no puedo evitar: confiar en todos por principio.
como decís, duele más cuando traicionan nuestra confianza aquellos que amamos, osea que no deberíamos preocuparnos demasiado por aquellos que "nos dan lo mismo", por lo que desconfiar de ellos, parece absurdo realmente. tenemos más para perder con la desconfianza, ya dije, que confiando en ellos dándoles la posibilidad de traicionarnos.
Anónimo... ¿por qué siento que te conozco? ¿no me vas a decir quien sos?
Barraco Mármol Jerónimojerobarraco # Tuesday, June 9, 2009 1:55:23 PM
coincido tmb con juan, yo me sumo al grupo de la gente que piensa demasiado las cosas y le cuesta dejarse llevar. que estoy pensando que, asi como los emos, tambien es una cuestion cultural.
debo admitir que estuve haciendo muchos ejercicios para contrarestarlos, y hace bien.
deberias dejarte llevar, la confianza se recupera, pero ojo con eso.
sorry necesito un post d blog entero para explayarme. Anoche lei un blog sobre eso justamente pero ahora no lo encontré (tengo tiempo limitado d mañana) dsps t lo paso si lo encuentro.
Mira, el truco es tener limites, saber donde te jode y hasta donde podes dar y eso dejarlo en claro.
Yo puedo perdonar millones de veces y no me importa, pero hay cosas las cuales son casi imperdonables,
y si una persona es recurrente , bueh, el tiempo es un limite tamb, si lo perdonas y sigue haciendo las mismas webadas, es hora del adiós...
sencillo, porque el resto de la gente te da partes de ellos
Camila Padillaestilolibre # Tuesday, June 9, 2009 4:02:48 PM
igual puedo asegurar que, aunque todavía no sé como, por más que lo pienso tanto todo, finalmente siempre hago lo que me dice... ¿el corazón suena muy cursi? en fin. pienso y racionalizo todo, pero rara vez escucho lo que me dice la cabezita. soy consiente de que no debemos dejarnos guiar siempre por los impulsos, porque como dije antes alguna vez, a veces para evitar dolores futuros hay que reprimir ciertos placeres... pero ahora la verdad es que he cambiado bastante y si quiero hacer algo, no me gasto en pensar las consecuencias y me dedico a actuar. no soporto la no-acción.
y confiar... bueno, creo que a pesar de todo lo que puse antes no es algo que piense mucho. confío porque siento que tengo que confiar, más allá de cualquier cosa que pueda creer sobre el asunto.
Juan P. Avellanaljpavellanal # Tuesday, June 9, 2009 9:00:45 PM
Para medir la gravedad de la perdida de confianza, deberías hacer la siguiente operación:
Dividir las consecuencias por la cantidad de cariño que sentis por esa persona
Consecuencias / Cariño
Barraco Mármol Jerónimojerobarraco # Tuesday, June 9, 2009 9:01:41 PM
xDDDD (que chiste malo mejor me voy)
Juan P. Avellanaljpavellanal # Tuesday, June 9, 2009 9:04:51 PM
Camila Padillaestilolibre # Tuesday, June 9, 2009 11:50:02 PM
jero... espero que no decidas vivir de cómico porque la verdad es que no sos muy bueno u.u
Roberto Ariel Melosaemolasleira # Wednesday, June 10, 2009 10:29:18 PM
ALiNalexamibco # Thursday, June 11, 2009 12:18:16 AM
Camila Padillaestilolibre # Thursday, June 11, 2009 1:11:57 AM
sisi... el equilibrio es un tema de cada uno... la verdad que es una cosa muy personal... así como muy complicada
Camila Padillaestilolibre # Friday, June 12, 2009 11:11:27 PM
se me hace fácil confiar la verdad... y como vos decís demasiado. nunca se me cruza por la cabeza no confiar... eso es lo más... raro? mejor? peor? de todo. no sé. y claro... así estamos después ¿no? pero bueno, prefiero perder a la gente por sus cagadas, que sentir que la relación se va a la mierda por falta de confianza entre unos y otros u.u
Juan P. Avellanaljpavellanal # Thursday, June 18, 2009 1:47:50 AM
Como me dijo un profesor de Filosofía hace ya muchos años, lo opuesto al amor no es el odio, sino la desconfianza
Saludos Camila.
Barraco Mármol Jerónimojerobarraco # Thursday, June 18, 2009 10:21:39 PM
FoxM # Monday, July 13, 2009 1:47:32 AM
Para esto sí hay una respuesta fácil:
La traición no se la hacen a uno (o uno a otras personas), sino uno hacia sus propios principios.
La lealtad nunca existe para con otras personas, sino para con uno mismo.
Camila Padillaestilolibre # Monday, July 13, 2009 2:12:08 AM
Igualmente lo que leí era bastante más complejo que eso jeje, pero era algo similar...
FoxM # Monday, July 13, 2009 2:27:29 AM
Camila Padillaestilolibre # Monday, July 13, 2009 3:10:03 AM
Igualmente, si lo miramos a fondo, creo que las leyes morales son algo que en si esta impuesto por la sociedad, y cuando hacemos las cosas correctas en base a esas leyes en sí, es para complacer a la sociedad y hacer lo que ella espera de nosotros... la verdad es que se le puede dar mucha vuelta al asunto si se quiere
FoxM # Monday, July 13, 2009 3:29:16 AM
Lo de las leyes morales... bueno, ahí sí solo puedo dar una opinión personal porque consideron que la moral no tiene leyes. Lo que pone las leyes es la moralidad, y eso lo considero un aspecto enfermizo de esta sociedad
Unregistered user # Tuesday, July 21, 2009 3:16:45 AM
Camila Padillaestilolibre # Tuesday, July 21, 2009 12:59:01 PM
Bueno, tampoco se trata de confiar en todo el mundo en el sentido de contarles nuestros más profundos secretos a todas las personas que pasan por nuestra vida, sino de ser abiertos... más que de confianza, se trata de no desconfianza.
Barraco Mármol Jerónimojerobarraco # Saturday, August 1, 2009 6:27:24 PM
Originally posted by estilolibre:
me gusta eso, yo me manejo de una forma similar.
teniendo recaudos de ir conociendo a la persona a medida que pasa el tiempo y si no es digno de confianza, pos no la tendrá.
lo de freud. bueno, interesante me gustaria aportar a eso pero terminaría siendo un blog aparte jajajajaa.