My Opera is closing 1st of March

C A M I L A

estilo libre

SENTIMIENTOS NOBLES

, , , , , , , , , , , , , , , ,

-¿Qué son sentimientos nobles? Me lo tenés que explicar.
Él ya me lo preguntó mil veces. Y la verdad es que nunca supe qué contestarle.
Sentimientos nobles, son algo así como los sentimientos buenos, ¿no? Los bondadosos...

♥ Tenés un sentimiento noble, cuando lográs reconocer las limitaciones de la razón en las relaciones con aquellos que te rodean, y te das cuenta finalmente que la confianza no se puede racionalizar, que confiar es un acto de fe, un acto ciego y entonces, sos libre de entregarte sin mirar atrás.
♥ Tenés un sentimiento noble, cuando dejás de lado el egoísmo con las personas y podés ver la felicidad ajena con alegría... y en casos más extremos, cuando amamos, tenemos un sentimiento noble, cuando todo lo que deseamos es el bien estar del ser amado, aunque su felicidad no sea a nuestro lado.
♥ Tenés un sentimiento noble cuando hacés, o estás a punto de hacer algo malo, moralmente incorrecto, intentando justificarlo con razones poco válidas basadas mayormente en el placer que te producen y del escaso mal que causan a los demás, y sentís culpa, o decidís echarte atrás.
♥ Tenés un sentimiento noble, cuando mirás al otro con sinceridad y le preguntás qué le pasa, esperando de verdad que te conteste y poder ayudar, sintiéndote, aún cuando tus cosas estén bien, mal por la situación del otro.
♥ Tenés un sentimiento noble, cuando das sin esperar nada a cambio, y cuando recibís sin sentirte en obligación de dar.
♥ Tenés un sentimiento noble cuando ayudás, cuando sacrificás algo, o estás dispuesto a hacerlo, para causarle a alguien un bien menor al bien que te producía eso que sacrificaste.
♥ Tenés un sentimiento noble, cuando a pesar de todos los errores, podés secarte las lágrimas, tragarte el orgullo, borrar los recuerdos y decir "te perdono"

Los sentimientos nobles, se manifiestan de muchas maneras... pero sin duda en presencia del amor salen a flote la mayoría con mayor naturalidad. Los sentimientos nobles se tratan de confianza, de entrega, de hacer bien. Reconocés un sentimiento noble enseguida, porque es acompañado generalmente por un gran orgullo por uno mismo, mezclado con sensaciones inexplicables.

¿quedó claro?

NO ESTÁS SOLO EN ESTA TORMENTAcursilería is not dead

Comments

Camila Padillaestilolibre Saturday, July 11, 2009 9:50:29 PM

awww tecaaaa jajaja (L cursilería is not dead (ese es el próximo post)

me gustó como los definiste. sin orgullo, puros, que nos dejan al descubierto. y tenés toda la razón.
y debo decir que vos, mi querida amiga, también sos muy noble smile y es por eso que nos elegimos ... porque a los amigos se los elije. y yo te elegí y tuve la suerte de que vos también me eligieras a mí smile

Barraco Mármol Jerónimojerobarraco Sunday, July 12, 2009 12:43:34 AM

Originally posted by estilolibre:

Tenés un sentimiento noble cuando ayudás, cuando sacrificás algo, o estás dispuesto a hacerlo, para causarle a alguien un bien menor al bien que te producía eso que sacrificaste.


creo que eso lo resume muy bien.
va mas allá de los sentimientos, y ser un adulto responsable saber buscar la situacion en que ambos ganen, no ponerse por encima del resto y saber cuando ceder y resignar cosas de uno para el bien ageno.


muy bonito che, esperando tu proximo post smile

Camila Padillaestilolibre Sunday, July 12, 2009 3:50:28 PM

jeje, capaz que sí, que la cantidad de ejemplos fueron exagerados lol pero bueno. Sin duda ese es mi preferido porque es el que explica mejor la situación, no lo dudo... el más bondadoso capaz y que a la larga, todos pueden resumirse en ese ... pero siendo más explícitos, los más recurrentes en mí son estos dos:
cuando dejás de lado el egoísmo con las personas y podés ver la felicidad ajena con alegría... y en casos más extremos, cuando amamos, tenemos un sentimiento noble, cuando todo lo que deseamos es el bien estar del ser amado, aunque su felicidad no sea a nuestro lado.
cuando hacés, o estás a punto de hacer algo malo, moralmente incorrecto, intentando justificarlo con razones poco válidas basadas mayormente en el placer que te producen y del escaso mal que causan a los demás, y sentís culpa, o decidís echarte atrás.

Barraco Mármol Jerónimojerobarraco Sunday, July 12, 2009 6:39:45 PM

smile pensando un poco creo q d ahi es d donde viene el adjetivo noble. de usar la mente en vez de los sentimientos para resolver un problema... quizas

ser maquivelico en el buen sentido

Patritzya Sunday, July 12, 2009 11:46:35 PM

¿La confianza es un acto de fe o de conocimiento?
¿Uno debería confiar ciegamente en cualquier persona?...
¿Le entregarían su sueldo a personas desconocidas todos los meses sin esperar nada a cambio? ¿Es eso virtud?
¿El amor exige sacrificios? ¿Si hay sacrificios hay dolor?. ¿Es este dolor al amar nacido de la virtud? ¿Amar es sentir dolor?
¿Si pensamos en hacer algo “malo” aunque no lo hagamos, es sentir con virtud?

Cambie largo post, por preguntas reflexivas… hahahaha

Abrazotes!

Camila Padillaestilolibre Monday, July 13, 2009 12:14:23 AM

-creo que la confianza es un acto de fe. creo que obviamente se requiere algo de conocimiento, pero mayormente es un acto de fe. ¿por qué? porque como dije ya alguna vez, conocer a una persona realmente es totalmente imposible. y cuando creemos que conocemos a alguien, esa persona de pronto muestra un nuevo aspecto de su personalidad y todo cambia. e incluso creo que todos podemos tener amigos que son un poco boca floja, pero no podemos evitar seguir contándoles nuestras cosas ... podemos creer, para sentirnos bien, que la confianza se basa en el conocimiento, y capaz, que no confiamos hasta que no creemos conocer a alguien, pero en vista de que el conocimiento total parece imposible, a la larga siempre termina siendo un acto de fe. claro, esto no quiere decir, que confiemos ciegamente en cualquiera, sino en esos que creemos conocer, como dije antes. y para los más arriesgados, capaz en aquellos que sabemos que no conocemos. ¿acaso no hemos confiado en desconocidos, solo porque algo de ellos, aunque fuera un mínimo gesto, nos dijo que podíamos hacerlo?
Por otro lado, o creo que nadie entregue todo de sí, algo propio, como por ejemplo el sueldo a cualquiera sin esperar nada a cambio, pero yo no hablo de ese tipo de entrega... creo que mi "dar" habla de algo más. Capaz que sí, a veces se trata de cosas materiales... pero se trata de hacerlo, no con cualquiera, sino con esas personas en las que confiamos, por ejemplo. Porque eso es amor, en el más amplio de los sentidos: con la familia, con los amantes, con los amigos...

El tema del amor ya es un poco más complicado, ¿no? Pero creo que sí, exige un sacrificio. Amar, estar con una persona, desde el momento que elegimos compartir un momento con un amigo, con un novio, con quien sea, quiere decir que no pasaremos ese rato con nadie más, entonces técnicamente estamos sacrificando nuestro tiempo junto a otras personas o desarrollando ciertas actividades. Cuando elegimos hacer una cosa, indirectamente elegimos no hacer todas las demás, y por eso estamos sacrificando cosas. Pero ese no es el único sacrificio que se hace, muchas veces se dejan cosas en el camino para dar felicidad a los demás, pero no creo que el dolor sea necesario, aunque muchas veces aparece. Si amamos de verdad, creo yo que, en realidad, la felicidad de hacer bien al otro evita el dolor por aquello que hemos perdido.

FoxM Monday, July 13, 2009 1:34:48 AM

No he tenido tiempo para digerir todo completamente, asi que voy a sacar aquí mis trapitos al sol tal cual salen de este diminuto cerebro:

Según entiendo, la confianza cambia con respecto a las situaciones, o sea que no es un concepto que se pueda definir inamoviblemente, sino que esta depende de agentes externos que modifican el ambiente en el cual se está. e.g. Cuando dices que 'confío en mi banco' es diferente a decir 'confío en tí', aunque a ambos puedas entregarle dinero y puedas contarle secretos.

Pero entonces ¿qué hace la confianza, un acto de fe? Creo que es importante resaltar aquí el orden, pues la dirección de la relación se me hace relevante: ¿Primero tienes fe, y entonces puedes confiar en una persona? ¿O primero le tienes confianza y luego crees con fe en ella? (Por cierto... ¿qué es fe?)

En mi opinión subjetiva, la confianza en realidad es exáctamente lo contrario a lo que tú dices. Entre más información tienes de una persona o entidad, más confías en tus convicciones sobre ella. El hecho que no tengas toda la información, no tiene relevancia en cuánto confías en ella, porque precisamente, no tienes esa información.

Ahora, la fe, como yo la percibo desde el consciente común, es contrario a eso. La fe no considera información, ni pruebas ni siquiera realiza un análisis. La fe es la que lleva a la gente a entregar dinero a desconocidos, llámese donación, impuesto o diezmo.

No sé... aún tengo que pensar bastante sobre esto, porque aún en mis propias definiciones hay aspectos en donde es difícil distinguir una de otra, así que mejor lo dejo por ahora así...

Patritzya Monday, July 13, 2009 2:13:38 AM

Uno está perdido en la ciudad, y pregunta a un desconocido, y lo manda para el lado contrario. Vuelve a preguntar, y lo alejan aún más. Vuelve a preguntar, y entonces uno, uno que tiene un mapa, le indica y le muestra perfectamente dónde es el lugar que quiere ir... Dónde está la fé, y dónde la confianza?.

Honestidad, respeto, amor. Ciertamente, cuando uno confía en un amigo, es porque ha encontrado en él esas cualidades o las que considera necesarias para forjar una relación, reflejo también de su propio carácter.
Si se que una persona a quien considero mi amigo es indiscreta (y lo he comprobado varias veces)… ¿le seguiré contando mis más ìntimos secretos sabiendo que los hará cosa pública?..

Séneca consideraba la verdadera nobleza del hombre obedeciendo a la recta razón, tener una alma justa y adornada por la sabiduría y la virtud.
¿Quién posee todos estos atributos a cabalidad?
Obvio, que no exigiremos perfección, cuando no la tenemos… pero, dependiendo solo de nuestras decisiones y convicciones personales, podremos hacernos responsables (no culpables) de nuestra conducta, y de nuestras equivocaciones, aprendiendo de èstas.

... “no con cualquiera, sino con esas personas en las que confiamos, por ejemplo. Porque eso es amor, en el más amplio de los sentidos”…

Y entonces a los desconocidos les entregamos nuestra confianza (amor) también por... "fe" o no? Acaso no damos amor a desconocidos (prójimo)? Y a enemigos? No me quedó claro el sentido de amplitud.. ¿solo amar a quienes nos aman?

En cuanto al amar, entregar mi tiempo, y mi cariño no son un sacrificio, sino un verdadero deleìte.. un placer. Si es sacrificio, dejará de ser amor, para convertirse en otra cosa… que me hace daño. ¿El amor puede hacer daño?
Alguna vez nos han dicho las personas que amamos por compartir momentos: “me estás robando el tiempo y la vida”?.

El amor se pierde?.. Cuál?


Me hiciste pensar un montón.. hahaha.. gracias Cami, así.. es realmente un verdadero placer.. filosofar!

bigsmile

Camila Padillaestilolibre Monday, July 13, 2009 2:21:32 AM

La verdad que el tema confianza es complicado. A veces depende más de cada persona que de un tema conceptual.
Yo no necesito mucho para confiar. Para mí, la confianza es, si no se quiere en base a fe, una cuestión de instinto.

Insisto igualmente, que lo que sepamos de una persona a veces poco influye en la confianza, porque a veces no confiamos en alguien solo porque no nos gusta su cara, o accedemos a confiar en una persona a pesar de repetidas decepciones.
La información o el conocimiento no parecen hacer mucha cosa.

En cuanto a la relación fe confianza... no sé.
-2 minutos y medio más tarde-: busqué en el diccionario de la real academia española, y una de las definiciones de fe es confianza. Bueno bueno, no tan así. Dice "confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo"

Patritzya Monday, July 13, 2009 2:58:09 AM

Supongo, entonces, que cada uno elige en quién puede confiar y en quièn no, y que es lo que lo lleva ha hacerlo.. o no. Y también, por esa decisión, es responsable de esa elección, asumiendo cualquier consecuencia.

¿Uno determina en quièn confiar por el rostro? ¿seguimos confiando en quienes nos decepcionan vez tras vez?

Ciertamente, para tener un buen concepto de algo o alguièn, creo que es necesario conocerlo... o por lo menos intuir que esa persona, por algún gesto, aunque sea ínfimo nos ha hecho bien.

Saluditos Cami!

Camila Padillaestilolibre Monday, July 13, 2009 3:12:54 AM

Claro, lógicamente, supongo que un conocimiento mínimo es necesario... pero yo puedo decir que sí, he confiando en gente luego de decepciones constantes, y lo sigo haciendo. u.u llámame tonta, pero no puedo evitarlo

Patritzya Thursday, July 16, 2009 8:05:28 PM

mmm.. te voy a comentar lo que hace poquito le comenté a Mau:

"Creo, que uno tiene que ser selectivo.
a veces va con el tiempo, y a veces uno ni tiempo necesita para saber que tal o cual persona es digna de confianza o no.
a veces baste con leer lo que escribe, o cómo actua en consecuencia para definir si, es apta para nuestro modo de ver la amistad, el amor, ese respeto por el otro.

Claro que, lo que creemos que es bueno para uno, no lo es para los demás. Asi que permanezco en amplitud de mente... no puedo prejuzgar a nadie, porque para mi tal o cual persona no es digna de mi confianza. Tal vez, para otro sí lo sea... es libertad de elegir".

A veces uno es demasiado bueno, demasiado confiado... y pueden llegar a abusarse de esto. No es tontedad, es creer que todo el mundo, todas las personas serán como lo sos vos, y esto, no es así.

Abrazos Cami!

FoxM Friday, July 17, 2009 2:18:41 AM

Hay incluso casos donde uno parece tan buena persona, que genera desconfianza (proveniente del dicho: "de eso tan bueno no dan tanto")

Camila Padillaestilolibre Friday, July 17, 2009 3:05:05 PM

Sí Patrizya, tenés razón. Lógicamente cada uno elige en quien confiar, y no todos elegimos confiar en las mismas personas, eso está más que claro... y a nadie se lo puede juzgar por decidir confiar en algunas personas... igualmente, yo a lo único que voy a apuntar siempre es a confiar, al menos en alguien, a no encerrarse, a tener esa salida...

FoxM Friday, July 17, 2009 7:41:14 PM

Depende de lo que quieras confiar.

Write a comment

New comments have been disabled for this post.