My Opera is closing 1st of March

C A M I L A

estilo libre

siempre que caigas, no olvides levantarte wink

, , , , , , , , , , , , ,

Me vi hace unos días tentada de escribir un post llamado "DECEPCIÓN DOS", del cual solo escribí la primer frase: "al parecer, los profesores del IPA están muy bien amaestrados para pisotear y destruir las ilusiones de los jóvenes estudiantes y futuros profesores que tienen la esperanza de poder cambiar el mundo con la educación". Esa era la idea con la que me había quedado después de la clase de pedagogía en la que estudiábamos las pedagogías críticas, que solo hablan de que la educaión reproduce la desigualdad. Fue ahí que un compañero expresó justo eso que yo estaba pensando, de que mediante la educación podía salvarse gente, la profesora se rió burlonamente y le dijo "sí, que lindo que a tu edad pienses así".
Entonces me dije "no, no lo voy a escribir". En realidad esto fue el miércoles y pensaba esperar al jueves en que daría otra visita al liceo del cual hablé la semana pasada, y entonces ahí haría sí, un horrible y depresivo post completo.
¿Y qué pasó? Fui al liceo. Y todo cambió. Vimos a los chicos ensayar. Se quedaron solos sin profesor en el gimnasio y ensayaron. Se respetaban, se escuchaban entre ellos, nos trataban super bien y nos agasajaban. Bailaban hermoso, coordinaban entre ellos y se entendían perfectamente. Ya había visto yo antes en grupos a los que yo había pertenecido, altos niveles de desorganización, donde las relaciones eran irrespetuosas. Pero no, estos chicos de los que todos tan mal hablaban ahí estaban, arreglándose dolos y sacando los bailes adelante entre ellos. Enseñándose y acompañándose. Así que esos chicos de los cuales se hablaba horrores, no eran tan horrendos. "Si los vieran en la clase... son un desastre". ¿Y cómo no van a ser un desastre si nadie confía en ellos, si todos esperan verlos fracasar como si fuera algo natural.
Entonces entendí, entendí muchas cosas. Lo cierto es que no todos tienen que ser buenos para lo mismo. ¿Acaso es más valioso aquel que tiene facilidad para el arte que aquel que tiene facilidad para el estudio? Yo no sé bailar, soy un desastre. Y ellos son medio desastre en algunas materias y bueno, no les gusta estudiar así como a mí no me gusta bailar. Bueno claro claro, la educación es obligatoria sí. Pero tampoco es culpa de ellos, sino de la gente que no los motiva, la gente que ha perdido la fe, los profesores sin vocación. Pero lo cierto es que ellos tienen la capacidad de relacionarse con los demás de forma correcta, y tal vez en clase no lo hacen porque aunque no directamente, los profesores también son agresivos con ellos.
Entonces se terminó. Yo no voy a caer en eso. Yo no voy a perder la vocación. Yo voy a luchar, voy a creer en cada uno de mis alumnos, voy a esperar de ellos lo mejor y voy a tratar de sacarlos adelante. Y puedo aventurar mejores resultados que los obtenidos hasta ahora para cualquiera que haga lo mismo.

Decepcióntanto que decir, tan poco valor, y cuanto miedo

Comments

Ruben Garciaeztigma Saturday, September 12, 2009 2:43:56 AM

Caer es opcional, levantarse es obligatorio smile

Unregistered user Saturday, September 12, 2009 5:35:32 AM

Gabriel writes: Ya tenés muchos alumnos como yo a los que enseñás sin querer.

Patritzya Sunday, September 13, 2009 4:51:16 PM

Me gusta lo que decís.
Hay que aprender a motivar.
Y es cierto, que todos tenemos diferentes gustos, y tenemos don para algunas cosas, y para otras no.
No te peocupes por lo que digan los demás, mantén firmes tus convicciones conforme al amor que hay en tu corazón.

Un abrazo de luz, y que tengas un bellísimo domingo. bigsmile

Barraco Mármol Jerónimojerobarraco Wednesday, September 16, 2009 12:46:10 AM

decepción, la venganza...
q bueno q decidiste no escribir un post depresivo, va con mi idea de darle importancia a lo positivo, y dejar que lo negativo se vaya yendo de a poco.

es cierto lo de que cadauno sirve para cada cosa, sino a mi me estarían enseñando historia de la computación y dios, si que me iria mal...

igualmente, yo creo que en estas cosas hay muchas cosas mezcladas.
en la computacion (para hacer una abstraccion y comparacion) las cosas son sencillas, ya se conocen los factores y todo actua como se supone (en el mejor de los casos). en cambio en la educacion (algo que no está reducido exclusivamente a un edificio) tenes la interacción de seres humanos, y no conocemos hasta el dia de hoy algo mas complejo que eso...

es muy malo que cualquier persona , sea quien sea, y tenga la relacion que tenga con vos, te trate negativamente o te ponga una calificación negativa, eso es increiblemente peor cuando la otra persona tiene un grado de poder sobre vos (ej padre o profesor).

yo creo (_yo_ IMHO) que en la mente no estan todas las cosas, sino las que nos dicen y si nos dicen cosas negativas terminan influyendonos muchisimo.

la situacion del profesor es muy jodida, y dificil de sostener, al tiempo se genera como cierto reencor+frustracion respecto del trabajo, y ahi empiezan a poner esos sentimientos de mierda en otra gente,mayormente los alumnos...

a veces se forma una especie de circulo vicioso de malos tratos alumno/profesor, y a veces hay que dar la otra mejilla para cortar con eso.. obvio hay que tener cuidado p


el paradigma educativo actual es una mierda, porque de entrada asume que el alumno no sabe nada.

Unregistered user Sunday, January 3, 2010 7:09:58 PM

Anónimo writes: que lindo tu post y lo que decis... y tenes razon, si tenes vocacion, hace oidos sordos a lo que te digan los gerontes de tus profes del ipa y observa a tus gurises, los de oaie, los de la practica cuando la tengas, y ahi tenes la respuesta. lo otro es relleno... pero tene mucha entereza para no oirlos, para bancarlos, porque los vas a sufrir te queda un camino largo y jodido por delante... si tenes vocacion metele mucha fuerza y atende por sobre todo a los gurises porque el ipa es lo mas desmotivante que hay, y por eso mismo no serias ni la primera ni la ultima persona que lo acaba dejando.... y seria una pena porque te gusta lo que haces arriba.. lindo blog

Unregistered user Tuesday, January 25, 2011 4:31:56 PM

Paola writes: Ay, Cami, esa profesora (del IPA??) sería mejor que se dedicara a otra cosa, xq sea que les enseñe a uds (muy mala influencia) o a adolescentes (aún mucho peor!!) no puede decir lo que dijo. Si hay algo que los profesores debemos tener en común, más que las ganas de enseñar una materia, es inspirar, guiar, abrirles la cabeza, darles la mano y un consejo cuando lo necesiten... en fin, creo que en mucho se parece a ser madre. Y para ambas profesiones no hay lugar para el cinismo con el mundo! PS. Como tu ex-profe, espero haber llegado contigo a alguno de esos objetivos :)

Write a comment

New comments have been disabled for this post.