My Opera is closing 1st of March

C A M I L A

estilo libre

SALVAR EL MUNDO

, , , , , , , , , , , , ,

-Dar clase no se trata solo de educar en una materia, sino de educar para la vida: valores. Eso. No quiero que salgan de acá sin que capaz, nadie a lo largo de sus carreras les haya dicho la importancia de este trabajo. No se cierren, ustedes están acá, para ser profesores de matemática, sí, pero no se trata solo de eso. Les voy a contar una anécdota... algo que me pasó hace unos años. Entré a una tienda a comprar algo, y entonces le pregunto a la muchacha que atendía el precio. Ella me dijo lo que salía, pero me dijo que para mí, iba con un 20% de descuento. Yo la miré, y me reí. Le pregunté por qué, y ella me dijo "porque usted es ______ _______, fue profesora mía". Yo todavía no entendía y entonces ella me explicó que mientras fue alumna mía estaba embarazada y pensaba abortar. Y el mismo día que después de clases iba a hacerse el aborto había tenido una clase conmigo, en la que yo había hablado de construirse a uno mismo, una clase para hablar de valores, no de sociología, que es lo que me corresponde. Y entonces, a partir de eso, me dijo que decidió no hacerse el aborto, fue, habló con sus padres y hoy tiene un hijo hermoso y maravilloso, y me dio las gracias.

Todos dudan de la veracidad de la anécdota de esta profesora. Pero no importa si es verdad o no. De haber dejado los prejuicios de lado habrían entendido.

El mundo está mal, todos lo sabemos. Creo yo que es tiempo de empezar a cambiar. Hay mucha gente que lucha, cada uno a su manera. Hay gente que participa de obras sociales, están los que luchan desde la política apoyando un partido, intentando llevar al poder a quien mejor defenderá sus intereses, apuntando a nuevas estrategias.
Pero yo elegí otro camino. Yo elegí la educación. Lo elegí hace años, desde el secundario. Y enseñar matemáticas es solo una opción, por preferir esa materia sobre las otras. Lo que importaba era educar. tener el espacio entre los jóvenes.
Nunca diría que voy a dejar a las matemáticas de lado, pero no creo que eso sea lo único que deba enseñarse. Me preguntaron por qué elegí esta carrera muchas veces, y es porque quiero cambiar. Porque creo firmemente que se puede cambiar desde las aulas, que la educación es una herramienta para el cambio, para crear personas críticas, seres racionales y reflexivos, con capacidad de pensar y cuestionarse, gente con conciencia social. Yo no digo que un profesor, pueda cambiar la mentalidad de toda una clase, pero capaz, si a lo largo del curso, se puede lograr algo como lo que nuestra profesora logró con esa muchacha, entonces sabremos que valió la pena. Claro, cambiar a uno solo no alcanza, pero confío en encontrarme más adelante con un equipo docente que comparta mis ideas, y así, atacando desde todos los ángulos tal vez obtendremos algo.
Sé que por momentos esto suena a revolución y a complot, pero no es así. Nadie dejará de enseñar las materias que debe, pero a veces, el apoyo en el momento justo, una charla de moral cuando se siente necesario, puede dejar ciertos valores, al menos, ciertas ideas en las cabezas de los jóvenes, que con suerte, estimulados correctamente por otros factores, desembocarán en algo positivo. Y si podemos cambiar a la gente, entonces, si la gente cambia, ellos cambiarían también el mundo para mejor. Si podemos transmitir los valores correctos, crear unidad, conciencia social, natural... entonces, entonces tal vez podemos creer que todo empezará a cambiar. Pasará mucho hasta que yo llegue a dar clases en las aulas, y mucho más pasará para que aquellos a los que influencié lleguen a tener la capacidad de influir sobre otros y hacer algo con esas ideas que si fui exitosa, habré metido en sus cabezas... pero quien sabe.
Tal vez sea demasiado radical, demasiado utópica. Pero encontré mi camino, mi forma de ser útil, de luchar por mis ideales y de defender lo que creo. Así es como yo quiero cambiar el mundo, cambiarlo para mejor... salvar el mundo, eso quiero.

cursilería is not deadEQUILIBRISTA

Comments

hreyes Thursday, July 23, 2009 1:39:35 AM

hace días platicaba con una amiga sobre un tema similar, ella quería ser medico pero desafortunadamente no logro ingresar a la facultad, ahora estudia algo relacionado con la educación.

Me dice que si fuera medico podría ayudar a muchos niños ya que se inclinaría por la pediatría. pero que siendo maestra la satisfacción de guiar a un niño seria mas grande y duradera.

Sin duda el oficio de ser maestro tiene un gran peso en la vida de sus alumnos. recuerdo que una vez lei que existen 3 tipos de maestros:

*buenos: se dedican a enseñar bien la materia que les corresponde y nada mas.

*malos: no tienen pasión por la enseñanza, solo lo hacen por cumplir con una actividad que les fue encomendada.

*excelentes: estos simplemente inspiran a sus alumnos y si logras inspirar a una persona, ya marcaste su vida.

Camila Padillaestilolibre Thursday, July 23, 2009 2:34:52 AM

Exactamente a eso voy. Yo quiero ser de esa clase de maestra/profesora: excelente.

Patritzya Thursday, July 23, 2009 2:48:45 AM

Estoy con vos en esto Camila.
Lo hago desde lo que me nace: escribir.

En mis dias de clases, he tenido excelentes profesores, de estos.. que detienen de hablar de su materia, para hablar de lo que pasa.. de valores, de la vida, de sus experiencias.
Y si han dejado huella en mi.

Por un momento, pensé en solo escribir. Hoy, quiero comenzar la carrera de Filosofía, para tal vez.. poder justamente, enseñar con fundamento, esta gran aventura de la vida...esto hermoso que poseemos, este gran misterio de la existencia.
No intentaré salvar al mundo, creo que sería algo inalcanzable... tal vez sea egoìsta de mi parte, pero estudiaré y si da la oportunidad enseñaré con modestia desde mi... es para mi un placer, una pasión. Ojalá logre transmitirlo.

Abrazos!.

Camila Padillaestilolibre Thursday, July 23, 2009 12:39:27 PM

Salvar al mundo es igualmente una aspiración demasiado grande, no se trata de ser egoísta, igualmente. Pero sí, lo que todos buscamos en cierto modo, es marcar la vida de algunas personas, escribiendo, educando... y enseñar filosofía es la forma que más te acerca en cierto modo, porque es la mejor forma de enseñar moral y valores ... muy buena elección smile

JessicaJessmel Thursday, July 23, 2009 2:06:28 PM

Que bueno es poder enterarse de que las palabras que una vez dijiste con tanta sinceridad, le hayan sido útil a una persona, que la haya echo reflexionar y haya tenido resultados positivos. Porque la persona que ayudó, en este caso se siente bien, y supongo que la profesora debe sentirse realizada de saber que sus palabras fueron de ayuda hacia otro. Yo en este caso siendo la profe me sentiría super bien.

Camila Padillaestilolibre Thursday, July 23, 2009 6:14:32 PM

Sí, la verdad que es toda una realización. Lástima que después amargó su discurso diciendo que su hija había muerto, que en sus primeros años de docencia se le ahogó una alumna en un paseo y que, ahhh sí, ese alumno que tuvo, que era necrofílico, ella tuvo todas las oportunidades como para darse cuenta, pero por algún motivo no lo hizo, y ese que fue su alumno terminó matando a mucha gente u.u en fin bigsmile

Patritzya Thursday, July 23, 2009 8:33:52 PM

p

...

JessicaJessmel Friday, July 24, 2009 5:07:58 AM

Ah bue! Me dejas mas tranquila... 0.o Jaja

Camila Padillaestilolibre Friday, July 24, 2009 3:55:13 PM

lo del pibe viola cadáveres fue para la profe como para dumbledore tener a tom riddle en las narices y no haber previsto lo que se venía u.u tetrico

pero bueno bueno, cosas que pasan. la cosa es que ella tuvo la oportunidad de evitarlo... lo que apoya más mi teoría de que los docentes podemos ayudar a cambiar el mundo bigsmile

Write a comment

New comments have been disabled for this post.