VISION PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Tuesday, October 4, 2011 12:28:45 AM
¿Podremos descifrar lo que acontecerá mañana, será posible pensar en el futuro? En efecto. Desde el punto dialéctico (Politzer, 2004) todo está en movimiento y el cambio existe en todo en cuanto nos rodea. Nada permanece donde está, nada continua siendo lo que es. Igualmente pasa con la sociedad, nunca está inmóvil porque han existido otras sociedades, lo observamos a través de los procesos históricos. El hombre también cambia, en la historia es un elemento activo, al recibir influencia del medio, también transforma el medio, la sociedad y puede modificarse a sí mismo. Esto denota, cada cosa tiene su pasado y tendrá un porvenir.
Ciertamente, los movimientos y los cambios se observan desde el comienzo de la humanidad, han sido variable por la visión del hombre al intentar de tener una idea de cómo puede ser el futuro para tratar de adaptarse a la aplicación de nuevos conocimientos técnico y científicos para controlar y crear la realidad. Y para lograr esos cambios y obtener nuevos conocimientos el hombre ha acudido a la ciencia, a través de ella, ha modificado la faz de la tierra y las fronteras del universo. En la ciencia (Cortés Lutz, 2000) busca explicar los diferentes fenómenos sociales, espirituales y naturales, que se originan en el entorno universal, y por su estudio podemos comprender y actuar sobre la realidad circundante, prever el futuro y lograr una mayor satisfacción para la mujer y el hombre. Incluso, en la ciencia siempre hay una parte de ignorancia, porque el objeto del conocimiento es ilimitado, siempre hay algo que aprender y saber. No hay ciencia absoluta.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, la historia del pensamiento científico nos muestra, la evolución, las innovaciones y los cambios del progreso tecnológico del hombre para crear la realidad y la forma de vivir y pensar. Al respecto, el padre Sanguinetti (2000) aseveró “el hombre es un ser tecnológico porque no puede vivir en la naturaleza sin modificarla”.
Al inicio de la civilización, el hombre estudia y observa los fenómenos de manera primitiva, explicando a través de la mitología, el universo y su propio destino para su supervivencia y adaptarlas a sus condiciones de vida. En la época antigua los griegos interpretan los fenómenos en término de materia y fuerzas físicas, en lugar de la acción de los dioses. En la época medieval, se argumenta que la ciencia es auxiliar a la religión.
Posteriormente, en la historia moderna el progreso tecnológico (Escudero, 2000) se origina con la revolución industrial, cuando la economía agraria y artesana le da paso a la industria y a la mecanización. Se da una transformación profunda en el sistema productivo con la introducción de la máquina a vapor, la maquinaria en las industrias textiles y el sistema de producción fabril. Se desplaza la población rural para la ciudad. A la postre, surge una nueva perspectiva científica, que se conoce como la segunda revolución científica se inicia con la revolución del transporte, la energía eléctrica, la pila eléctrica, iluminación de gas, el telégrafo y otros. Desde el punto social, la industrialización origina un crecimiento de la población y el nacimiento de la clase burguesa y el movimiento obrero. En lo político e ideológico, la burguesía toma el poder e implanta el liberalismo económico.
Evoluciona el método científico, el cual constituyo un gran acontecimiento, por crear una revolución intelectual en el sentido de que enseño al hombre a pensar de forma diferente. La filosofía educativa, se caracteriza en primer lugar por implantar dos tipos de escuelas, la pequeña para ricos, su objetivo era iniciar desde temprano la instrucción. Disponer parte de la mitad de su tiempo para trabajos manuales para no volverse torpes con actividades innecesarias porque su trabajo es con el cerebro y no con las manos, en cambio la escuela grande era para la clase popular, su pensum de estudio comprendía la lectura, escritura, religión y valores. Debido a que las maquinas y herramientas eran más sofisticadas y requería mano de obra calificada se favoreció la educación técnica. En segundo lugar, se distingue por la confluencia de la individualización, se desintegran las antiguas comunidades de permanencia de los sujetos. La masificación en la adopción de comportamientos y modos de vida estandarizada. El descenso de los grandes relatos religiosos en conveniencia de una interpretación científica del mundo. La racionalización como fuente de conocimiento.
En las últimas décadas del siglo veinte y principio del veintiuno, con la expansión masiva de la tecnología de la información y las comunicaciones da origen a la era de la información. Este periodo, surge con los estudios sobre la energía atómica, se origina una apresurada carrera armamentista, fuera de la función militar, las innovaciones tecnológicas incluyen cambios rápidos y radicales en los métodos y prácticas de trabajo debido a la sustitución de la mano de obra y la mecanización de las actividades. Se desarrolla la microelectrónica, el potencial de esta tecnología se encuentra en las comunicaciones, particularmente en los satélites, cámara de televisión, telefonía, calculadoras de bolsillo, relojes digitales y otros.
Con el perfeccionamiento del chip de silicio y su producción en serie se inicia la tecnología computacional, esta innovación produjo un impacto social porque se produce nuevas fuentes de trabajo. Con el desarrollo de las computadoras personales se descentraliza el procesamiento de información y fue posible crear redes de computadoras conectadas entre sí para el intercambio de datos. Todo esto hace posible la aparición de Internet, gracias a su capacidad de trasmitir y obtener información de manera instantánea a través de computadoras personales, permitiendo a las personas e instituciones compartir información y trabajar en colaboración y satisfacer las necesidades creadas por el mundo globalizado.
Ante este panorama tecnológico y el acelerados crecimientos científico-tecnológicos mundiales, tan rápidos, imprevisibles e inesperados, (Medina, 2006) nos lleva anticipar e identificar los peligros y oportunidades de determinadas acciones futuras y entrever la importancia de la toma de decisiones y los riesgos que se necesitan implantar en las organizaciones educativas para evitar pérdidas, derroche y recursos que afectan el normal desarrollo de las actividades productivas
Esto conlleva a que las organizaciones educativas deben integrarse a los cambios que genera la era informática. Es evidente que la educación a igual que otras estructuras se ven afectadas por el ritmo de aceleramiento del paradigma de las tecnologías de la información. Y debe acceder al extenso mundo de conocimiento para poder ofrecer el tipo de enseñanza que responda a los intereses, necesidades personales y sociales del colectivo en el tiempo presente. Al respecto, Barberá (2004) afirma que la sociedad aspira una educación que se maneje de manera reflexiva, analítica, constructiva y que opere holísticamente en la personalidad del educando.
Barceló (2006) acota, la capacidad del hombre de crear nuevo conocimiento a partir de la nueva información, se ha acelerado de manera insospechada desde hace siglos y según la Unesco, para el año 2050 el conocimiento acumulado en la humanidad habrá aumentado treinta y dos (32) veces con relación a la década de los noventas y el noventa y siete por ciento (97%) será absolutamente nuevo. Esto evidencia, que el conocimiento es extraído por el intelecto del ser humano porque no considera la verdad sin error y la ciencia sin ignorancia y es el único que puede reconocer su utilidad y validez.
Esto nos lleva a reflexionar y a preguntar, ¿cuál sería el papel de los actores de las instituciones educativas en la era de la información? Al respecto, historiadores científicos destacan (Casalla, 2000. ) que las innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo que se acrecienta en progresión geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos, se encaminan a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Otros argumentan, que la tecnología no se subordina únicamente del factor tiempo sino fundamentalmente del desarrollo socioeconómico de cada nación en particular. Por su parte, (Dede, 2005) afirma que no se puede concebir el ámbito educativo sin un mínimo de cultura informática. Es preciso, tanto docente como educando conozcan como se transmite y se accede a la información en sus múltiples manifestaciones para desenvolverse en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, eje que integra toda actividad humana.
No obstante, el papel social de la tecnología debe ser elevar y mejorar la calidad de vida del hombre, haciéndola más acorde a su desarrollo cognoscitivo e intelectual. Esto conlleva(Ruiz, 2006) a que los actores educativos deben emplear el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación (NTICs), como una herramienta aplicada para ayudar en el aprendizaje de los contenidos de cualquier materia, a diferencia de las herramientas de enseñanza tradicional, el estudiante puede leer textos, ver imágenes, escuchar narraciones, efecto de sonido, sentir la textura, dimensiones, temperatura de objetos virtuales entre otras, esencial para una educación basada en la construcción del conocimiento.
Otro aspecto que deben abordar los actores educativos (Barberá, 2004) es la vinculación de las Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación (NTICs) con los entornos virtuales de aprendizaje, un modelo de labor pedagógica centrada en el alumno que marca las pautas de acción para que el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo y un medio para hacer frente a los cambios que se están produciendo en la sociedad del conocimiento.
Otro reto, las innovaciones tecnológicas relacionadas con la cultura humanista. Comprender que la evolución tecnología ha sido creada por el hombre para satisfacer sus necesidades e intereses. Se ha de pensar, (Pablo Mora, 2006) en la responsabilidad de un autentico humanismo tecnológico, la cual se distingue por ser una doctrina que pone al hombre en el centro de la reflexión, en donde el desarrollo tecnológico avance en referencia al bien del género humano y los términos tecnología y humanismo se interrelacionen para el progreso de la sociedad.
Ante esta realidad, ¿cuál será el futuro de la universidad?, el mayor reto de las universidades, será la redefinición de sus fines, estructura organizacional y financiamiento para enfrentar a los cambios tecnológicos. Adaptarse a los cambios y demostrar su contribución a este nuevo ambiente. Transformar la didáctica, a través de la tecnología informática, la cual le permite superar restricciones de espacio y tiempo, mediante la tecnología de multimedia. Asumir la educación digital o virtual como un medio de actualización y capacitación permanente. Diseñar software educativo, capacitar al docente y al alumno para usar el internet como fuente de investigación, participar en la producción de programas educativos y otros.
En efecto, (Cabreo y Castaño, 2002) La sociedad aspira que las universidades del siglo veintiuno constituya el pilar fundamental para integrar, generar y transformar el ámbito donde se desarrolla el ser humano, asimismo que se maneje de forma reflexiva, analítica, constructiva y opere holísticamente en la personalidad de los individuos. Aspira que los cambios sean asimilados y reflejados en los diseños curriculares.
Con la complementariedad entre las telecomunicaciones, televisión y la computación deben estar fundamentadas en modelos comunicativos y las teorías de aprendizaje. En las telecomunicaciones, se pueden citar la incorporación de los ordenadores como un medio facilitador de enseñanza. Con el acceso de Internet establecer conexión con bibliotecas nacionales e internacionales. Intercambios culturales y educativos con otros servicios de red en línea. Los videos interactivos cuyos atributos son lo mismo de la televisión. La videoconferencia que se puede utilizar para los centros de enseñanza que tiene acceso a las redes y en la formación profesional. Igualmente los operadores de cable que dedican con mayor atención al sector de la educación y la formación.
En relación a las teorías de aprendizaje, la Gestal (Schunk, 2000) establece que el aprendizaje está fundamentado en la percepción, proceso por el cual los sentidos captan información a partir del contexto en que se produce. La percepción antecede a la comunicación y ésta conduce al aprendizaje. Por medio de la comunicación se ayudan los receptores a que expliquen las sensaciones y establezcan las percepciones al enlazar una sensación con otra, es decir, se relacionan ideas y conceptos nuevos, con las ideas y los conceptos que hemos aprendido antes.
Skinner, (2001) representante de la teoría Conductista y creador de la instrucción programada, afirma que la conducta no es otra cosa que la respuesta del organismo a los estímulos del medio externo y que está determinada por las condiciones ambientales. El trabajo de Skinner, en los medios educativos facilita el trabajo individualizado.
Con respecto a la teoría Cognoscitiva (Brophy, 2002) aduce que la percepción y los procesos cognoscitivos son la base del aprendizaje. Concibe la vida mental de los fenómenos complejos como la suma de las partes que se puede distinguir en ella. Los sentidos como mecanismos perceptivos, los cuales permiten conocer lo que nos rodea y la mente como mecanismo cognoscitivo procesan las diversas percepciones a conceptos y comprensiones específicas. Los estímulos que llegan a los órganos sensoriales se consideran como materia en bruto, el sistema nervioso y el cerebro los transforman en patones. El mundo exterior vine dado por la interpretación y significación de una realidad basada en la determinación de las acciones del ser humano.
En cuanto a la concepción Constructivista, (Coll, 2001) sostiene que el conocimiento no es una reproducción de la realidad, sino una construcción del ser humano que realiza con los esquemas que posee y su relación con el medio que lo rodea. Esto indica que el estudiante es responsable de su propio aprendizaje, puesto que debe seleccionar, organizar y transformar la información que recibe de diferentes fuentes, luego debe relacionarla con sus ideas o conocimiento. Incluso, a los contenidos le atribuye un significado y construye representaciones mentales por medio de imágenes o proporciones verbales Por otra parte, el docente le corresponde conectar los procesos de construcción del estudiante con el saber colectivo como mediador.
Otra teoría que fundamenta la validez pedagógica del entorno Internet (Cardona, 2002) es la teoría de la conversación de Gordon Pask, la cual tiene como punto de partida el dialogo para facilitar el aprendizaje. La misma, sigue el punto de vista de Vygotsky, referente al hecho que aprender es por naturaleza un fenómeno social. Su teoría (Vygotsky, 1995) subraya la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento, el rol activo del docente y las habilidades mentales del educando que se desarrollan por diferentes vías de descubrimientos. Sugiere que el aprendizaje es más eficiente cuando se le exponen en forma consistente a la enseñanza en la zona de desarrollo próximo. Al respecto especifica tres niveles, el primero es la capacidad del alumno de resolver independientemente un problema, el segundo, aquellos problemas que no puede realizar aun con ayuda y por último, la resolución del problema con ayuda del docente u otros compañeros.
En relación a Internet, Vygotsky en sus obras escogidas no se refiere a los medios educativos, no obstante, estableció técnicas para el desarrollo de los procesos, el cual consistía de introducir obstáculos y dificultades en la tarea con el fin de romper con los métodos rutinarios para resolver problemas. Otra técnica reside en proporcionar caminos alternativos para solucionar problemas, incluyendo al mismo tiempo una variedad de materiales, la cual llamo ayudas externas, que podían ser empleadas en las exigencias de la tarea impuesta. Las ayudas externas se pueden considerar los medios educativos que el estudiante pueda manipular.
Por ende, las Tics y las teorías de aprendizaje nos permite encontrar la información adecuada para la solución de problemas determinados, además interpretar ideas abstractas y soluciones a problemas complejos. Esto conlleva a pensar que la educación en todos los niveles, debe ser reestructurada, el uso de los medio interactivos educativos incrementa en el ser humano sus habilidades para transformar la información en conocimientos. En consecuencia, todos estos acontecimientos tecnológicos tienen presencia consolidada en las organizaciones educativas, la cual demanda en los actores educativos capacidad de inteligencia, conocimiento, habilidades y conciencia para cambiar las teorías curriculares y fortalecer las teorías de aprendizajes.
Ciertamente, los movimientos y los cambios se observan desde el comienzo de la humanidad, han sido variable por la visión del hombre al intentar de tener una idea de cómo puede ser el futuro para tratar de adaptarse a la aplicación de nuevos conocimientos técnico y científicos para controlar y crear la realidad. Y para lograr esos cambios y obtener nuevos conocimientos el hombre ha acudido a la ciencia, a través de ella, ha modificado la faz de la tierra y las fronteras del universo. En la ciencia (Cortés Lutz, 2000) busca explicar los diferentes fenómenos sociales, espirituales y naturales, que se originan en el entorno universal, y por su estudio podemos comprender y actuar sobre la realidad circundante, prever el futuro y lograr una mayor satisfacción para la mujer y el hombre. Incluso, en la ciencia siempre hay una parte de ignorancia, porque el objeto del conocimiento es ilimitado, siempre hay algo que aprender y saber. No hay ciencia absoluta.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, la historia del pensamiento científico nos muestra, la evolución, las innovaciones y los cambios del progreso tecnológico del hombre para crear la realidad y la forma de vivir y pensar. Al respecto, el padre Sanguinetti (2000) aseveró “el hombre es un ser tecnológico porque no puede vivir en la naturaleza sin modificarla”.
Al inicio de la civilización, el hombre estudia y observa los fenómenos de manera primitiva, explicando a través de la mitología, el universo y su propio destino para su supervivencia y adaptarlas a sus condiciones de vida. En la época antigua los griegos interpretan los fenómenos en término de materia y fuerzas físicas, en lugar de la acción de los dioses. En la época medieval, se argumenta que la ciencia es auxiliar a la religión.
Posteriormente, en la historia moderna el progreso tecnológico (Escudero, 2000) se origina con la revolución industrial, cuando la economía agraria y artesana le da paso a la industria y a la mecanización. Se da una transformación profunda en el sistema productivo con la introducción de la máquina a vapor, la maquinaria en las industrias textiles y el sistema de producción fabril. Se desplaza la población rural para la ciudad. A la postre, surge una nueva perspectiva científica, que se conoce como la segunda revolución científica se inicia con la revolución del transporte, la energía eléctrica, la pila eléctrica, iluminación de gas, el telégrafo y otros. Desde el punto social, la industrialización origina un crecimiento de la población y el nacimiento de la clase burguesa y el movimiento obrero. En lo político e ideológico, la burguesía toma el poder e implanta el liberalismo económico.
Evoluciona el método científico, el cual constituyo un gran acontecimiento, por crear una revolución intelectual en el sentido de que enseño al hombre a pensar de forma diferente. La filosofía educativa, se caracteriza en primer lugar por implantar dos tipos de escuelas, la pequeña para ricos, su objetivo era iniciar desde temprano la instrucción. Disponer parte de la mitad de su tiempo para trabajos manuales para no volverse torpes con actividades innecesarias porque su trabajo es con el cerebro y no con las manos, en cambio la escuela grande era para la clase popular, su pensum de estudio comprendía la lectura, escritura, religión y valores. Debido a que las maquinas y herramientas eran más sofisticadas y requería mano de obra calificada se favoreció la educación técnica. En segundo lugar, se distingue por la confluencia de la individualización, se desintegran las antiguas comunidades de permanencia de los sujetos. La masificación en la adopción de comportamientos y modos de vida estandarizada. El descenso de los grandes relatos religiosos en conveniencia de una interpretación científica del mundo. La racionalización como fuente de conocimiento.
En las últimas décadas del siglo veinte y principio del veintiuno, con la expansión masiva de la tecnología de la información y las comunicaciones da origen a la era de la información. Este periodo, surge con los estudios sobre la energía atómica, se origina una apresurada carrera armamentista, fuera de la función militar, las innovaciones tecnológicas incluyen cambios rápidos y radicales en los métodos y prácticas de trabajo debido a la sustitución de la mano de obra y la mecanización de las actividades. Se desarrolla la microelectrónica, el potencial de esta tecnología se encuentra en las comunicaciones, particularmente en los satélites, cámara de televisión, telefonía, calculadoras de bolsillo, relojes digitales y otros.
Con el perfeccionamiento del chip de silicio y su producción en serie se inicia la tecnología computacional, esta innovación produjo un impacto social porque se produce nuevas fuentes de trabajo. Con el desarrollo de las computadoras personales se descentraliza el procesamiento de información y fue posible crear redes de computadoras conectadas entre sí para el intercambio de datos. Todo esto hace posible la aparición de Internet, gracias a su capacidad de trasmitir y obtener información de manera instantánea a través de computadoras personales, permitiendo a las personas e instituciones compartir información y trabajar en colaboración y satisfacer las necesidades creadas por el mundo globalizado.
Ante este panorama tecnológico y el acelerados crecimientos científico-tecnológicos mundiales, tan rápidos, imprevisibles e inesperados, (Medina, 2006) nos lleva anticipar e identificar los peligros y oportunidades de determinadas acciones futuras y entrever la importancia de la toma de decisiones y los riesgos que se necesitan implantar en las organizaciones educativas para evitar pérdidas, derroche y recursos que afectan el normal desarrollo de las actividades productivas
Esto conlleva a que las organizaciones educativas deben integrarse a los cambios que genera la era informática. Es evidente que la educación a igual que otras estructuras se ven afectadas por el ritmo de aceleramiento del paradigma de las tecnologías de la información. Y debe acceder al extenso mundo de conocimiento para poder ofrecer el tipo de enseñanza que responda a los intereses, necesidades personales y sociales del colectivo en el tiempo presente. Al respecto, Barberá (2004) afirma que la sociedad aspira una educación que se maneje de manera reflexiva, analítica, constructiva y que opere holísticamente en la personalidad del educando.
Barceló (2006) acota, la capacidad del hombre de crear nuevo conocimiento a partir de la nueva información, se ha acelerado de manera insospechada desde hace siglos y según la Unesco, para el año 2050 el conocimiento acumulado en la humanidad habrá aumentado treinta y dos (32) veces con relación a la década de los noventas y el noventa y siete por ciento (97%) será absolutamente nuevo. Esto evidencia, que el conocimiento es extraído por el intelecto del ser humano porque no considera la verdad sin error y la ciencia sin ignorancia y es el único que puede reconocer su utilidad y validez.
Esto nos lleva a reflexionar y a preguntar, ¿cuál sería el papel de los actores de las instituciones educativas en la era de la información? Al respecto, historiadores científicos destacan (Casalla, 2000. ) que las innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo que se acrecienta en progresión geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos, se encaminan a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Otros argumentan, que la tecnología no se subordina únicamente del factor tiempo sino fundamentalmente del desarrollo socioeconómico de cada nación en particular. Por su parte, (Dede, 2005) afirma que no se puede concebir el ámbito educativo sin un mínimo de cultura informática. Es preciso, tanto docente como educando conozcan como se transmite y se accede a la información en sus múltiples manifestaciones para desenvolverse en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, eje que integra toda actividad humana.
No obstante, el papel social de la tecnología debe ser elevar y mejorar la calidad de vida del hombre, haciéndola más acorde a su desarrollo cognoscitivo e intelectual. Esto conlleva(Ruiz, 2006) a que los actores educativos deben emplear el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación (NTICs), como una herramienta aplicada para ayudar en el aprendizaje de los contenidos de cualquier materia, a diferencia de las herramientas de enseñanza tradicional, el estudiante puede leer textos, ver imágenes, escuchar narraciones, efecto de sonido, sentir la textura, dimensiones, temperatura de objetos virtuales entre otras, esencial para una educación basada en la construcción del conocimiento.
Otro aspecto que deben abordar los actores educativos (Barberá, 2004) es la vinculación de las Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación (NTICs) con los entornos virtuales de aprendizaje, un modelo de labor pedagógica centrada en el alumno que marca las pautas de acción para que el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo y un medio para hacer frente a los cambios que se están produciendo en la sociedad del conocimiento.
Otro reto, las innovaciones tecnológicas relacionadas con la cultura humanista. Comprender que la evolución tecnología ha sido creada por el hombre para satisfacer sus necesidades e intereses. Se ha de pensar, (Pablo Mora, 2006) en la responsabilidad de un autentico humanismo tecnológico, la cual se distingue por ser una doctrina que pone al hombre en el centro de la reflexión, en donde el desarrollo tecnológico avance en referencia al bien del género humano y los términos tecnología y humanismo se interrelacionen para el progreso de la sociedad.
Ante esta realidad, ¿cuál será el futuro de la universidad?, el mayor reto de las universidades, será la redefinición de sus fines, estructura organizacional y financiamiento para enfrentar a los cambios tecnológicos. Adaptarse a los cambios y demostrar su contribución a este nuevo ambiente. Transformar la didáctica, a través de la tecnología informática, la cual le permite superar restricciones de espacio y tiempo, mediante la tecnología de multimedia. Asumir la educación digital o virtual como un medio de actualización y capacitación permanente. Diseñar software educativo, capacitar al docente y al alumno para usar el internet como fuente de investigación, participar en la producción de programas educativos y otros.
En efecto, (Cabreo y Castaño, 2002) La sociedad aspira que las universidades del siglo veintiuno constituya el pilar fundamental para integrar, generar y transformar el ámbito donde se desarrolla el ser humano, asimismo que se maneje de forma reflexiva, analítica, constructiva y opere holísticamente en la personalidad de los individuos. Aspira que los cambios sean asimilados y reflejados en los diseños curriculares.
Con la complementariedad entre las telecomunicaciones, televisión y la computación deben estar fundamentadas en modelos comunicativos y las teorías de aprendizaje. En las telecomunicaciones, se pueden citar la incorporación de los ordenadores como un medio facilitador de enseñanza. Con el acceso de Internet establecer conexión con bibliotecas nacionales e internacionales. Intercambios culturales y educativos con otros servicios de red en línea. Los videos interactivos cuyos atributos son lo mismo de la televisión. La videoconferencia que se puede utilizar para los centros de enseñanza que tiene acceso a las redes y en la formación profesional. Igualmente los operadores de cable que dedican con mayor atención al sector de la educación y la formación.
En relación a las teorías de aprendizaje, la Gestal (Schunk, 2000) establece que el aprendizaje está fundamentado en la percepción, proceso por el cual los sentidos captan información a partir del contexto en que se produce. La percepción antecede a la comunicación y ésta conduce al aprendizaje. Por medio de la comunicación se ayudan los receptores a que expliquen las sensaciones y establezcan las percepciones al enlazar una sensación con otra, es decir, se relacionan ideas y conceptos nuevos, con las ideas y los conceptos que hemos aprendido antes.
Skinner, (2001) representante de la teoría Conductista y creador de la instrucción programada, afirma que la conducta no es otra cosa que la respuesta del organismo a los estímulos del medio externo y que está determinada por las condiciones ambientales. El trabajo de Skinner, en los medios educativos facilita el trabajo individualizado.
Con respecto a la teoría Cognoscitiva (Brophy, 2002) aduce que la percepción y los procesos cognoscitivos son la base del aprendizaje. Concibe la vida mental de los fenómenos complejos como la suma de las partes que se puede distinguir en ella. Los sentidos como mecanismos perceptivos, los cuales permiten conocer lo que nos rodea y la mente como mecanismo cognoscitivo procesan las diversas percepciones a conceptos y comprensiones específicas. Los estímulos que llegan a los órganos sensoriales se consideran como materia en bruto, el sistema nervioso y el cerebro los transforman en patones. El mundo exterior vine dado por la interpretación y significación de una realidad basada en la determinación de las acciones del ser humano.
En cuanto a la concepción Constructivista, (Coll, 2001) sostiene que el conocimiento no es una reproducción de la realidad, sino una construcción del ser humano que realiza con los esquemas que posee y su relación con el medio que lo rodea. Esto indica que el estudiante es responsable de su propio aprendizaje, puesto que debe seleccionar, organizar y transformar la información que recibe de diferentes fuentes, luego debe relacionarla con sus ideas o conocimiento. Incluso, a los contenidos le atribuye un significado y construye representaciones mentales por medio de imágenes o proporciones verbales Por otra parte, el docente le corresponde conectar los procesos de construcción del estudiante con el saber colectivo como mediador.
Otra teoría que fundamenta la validez pedagógica del entorno Internet (Cardona, 2002) es la teoría de la conversación de Gordon Pask, la cual tiene como punto de partida el dialogo para facilitar el aprendizaje. La misma, sigue el punto de vista de Vygotsky, referente al hecho que aprender es por naturaleza un fenómeno social. Su teoría (Vygotsky, 1995) subraya la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento, el rol activo del docente y las habilidades mentales del educando que se desarrollan por diferentes vías de descubrimientos. Sugiere que el aprendizaje es más eficiente cuando se le exponen en forma consistente a la enseñanza en la zona de desarrollo próximo. Al respecto especifica tres niveles, el primero es la capacidad del alumno de resolver independientemente un problema, el segundo, aquellos problemas que no puede realizar aun con ayuda y por último, la resolución del problema con ayuda del docente u otros compañeros.
En relación a Internet, Vygotsky en sus obras escogidas no se refiere a los medios educativos, no obstante, estableció técnicas para el desarrollo de los procesos, el cual consistía de introducir obstáculos y dificultades en la tarea con el fin de romper con los métodos rutinarios para resolver problemas. Otra técnica reside en proporcionar caminos alternativos para solucionar problemas, incluyendo al mismo tiempo una variedad de materiales, la cual llamo ayudas externas, que podían ser empleadas en las exigencias de la tarea impuesta. Las ayudas externas se pueden considerar los medios educativos que el estudiante pueda manipular.
Por ende, las Tics y las teorías de aprendizaje nos permite encontrar la información adecuada para la solución de problemas determinados, además interpretar ideas abstractas y soluciones a problemas complejos. Esto conlleva a pensar que la educación en todos los niveles, debe ser reestructurada, el uso de los medio interactivos educativos incrementa en el ser humano sus habilidades para transformar la información en conocimientos. En consecuencia, todos estos acontecimientos tecnológicos tienen presencia consolidada en las organizaciones educativas, la cual demanda en los actores educativos capacidad de inteligencia, conocimiento, habilidades y conciencia para cambiar las teorías curriculares y fortalecer las teorías de aprendizajes.
