Un proceso verdaderamente democrático
Tuesday, July 30, 2013 11:30:01 PM
Un proceso verdaderamente democrático
¡Gloria y honra a Costa Rica por su democracia envidiable! O al menos eso nos ha mentido el gremio en la cabeza cuando cada cuatro años volvemos al mismo circo de endeudamiento y bromas de mal gusto en todos los medios de comunicación existentes en nuestro suelo. Todo aquello en nombre del buen proceso democrático del cual solo el nombre es democrático. ¿Por qué he yo de poner en duda nuestro más preciado y al parecer efectivo sistema? La Real Academia Española, defina democracia de dos únicas formas no tan diferentes:
- Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
- Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
¿Estará realmente la razón de intervención del pueblo en el gobierno? O ¿predomina el pueblo en el gobierno? La respuesta no yace en las encuestas que nos tiran ciertos medios de comunicación de vez en cuando o cuando la prensa ya no tiene más videos de gente teniendo relaciones en los cajeros automáticos, sino en los decisiones que toma el gobierno en favor del mismo pueblo, pues mi profesora de educación cívica una vez me enseñó que el gobierno lo que busca es el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de los residentes del mismo.
En estos días realmente pongo en duda aquello que me dijo mi profesora, realmente parecía una buena persona, ¿por qué habría de mentirme? Entonces no queda más que ver a aquellos que luchan por nuestros avances y determinar ¿es eso lo que buscan?
Si analizamos la realidad de nuestra democracia es solamente un trabajo que cualquiera, incluso un ex presidiario, puede ocupar, no es necesario ninguna carrera, ni saber comunicarse, incluso ni ser político como lo prueba la última presidente, más la ganancia por ejercer algún cargo de estos es lo bastante alta como para hacerle la boca agua a cualquiera, cualquiera que tenga mayor amor por dinero que por bien social.
Nos enfrentamos ahora a la nueva etapa de campaña política, la cual trae alegría, ese tipo de alegría que supongo que debe experimentar un soldado de estar vivo, solo para darse cuenta que perdió ambas piernas, y es que este proceso puro y limpio, esta con una máscara que incluso al mejor maquillista podría engañar, pues es únicamente una repartición indiscriminada de fondos gubernamentales que podrían ocuparse en cosas que verdaderamente se necesitan, y no es que me encuentre en contra del proceso, sino que ¿es realmente justo y democrático este proceso? mi parecer, NO, únicamente tocaré dos temas que son los que verdaderamente me conciernen, de toda esta obra de teatro que solo deja al cajero feliz.
Partidos políticos
En Costa Rica se supone hay completa libertad para lanzar un candidato, diputados, y demás personeros políticos que puedan luchar por el crecimiento de la nación, sin embargo en mi cabeza y supongo en la de los de la mayoría resuenen con bombos y platillos son los mismos partidos políticos que siempre desde que tengo memoria han estado en las elecciones, son siempre los mismos que se llevan cantidades exageradas de dinero para sus campañas y son los mismos que siempre tienen por no decir toda, la mayoría de difusión en todos los medios, a pesar de que la papeleta presidencial no son solo cuatro o cinco elegibles solo suenen los mismos de siempre.
Entonces ¿es cierto que todos los partidos tienen iguales oportunidades para exponer los planteamientos de su ideología? ¿Tienen todos los partidos la misma exposición que los partidos mayoritarios? ¡NO! Por supuesto que no, y es que eso es parte de lo que hace de Costa Rica, siento, una política débil, además de la falta de pensamiento crítico por el 100% de los votantes, quienes son los que nos dejamos llevar por tanta publicidad engañosa que nos hace creerla, como dice el refrán, algo parecido a: Cuando dices muchas veces una mentira, esta se vuelve verdad, consignas como Firme y Honesta que resultan ser espejismos de una campaña de costo excesivo, o El Menos Malo, que resultaría ofensivo para cualquier político de verdad o persona con un poco de respeto propio.
La política aquí es una broma para los partidos y un muy buen chiste para un pueblo callado e inmaduro políticamente hablando, donde el lema es no importa mientras no me jodan directamente a mí.
No se le da oportunidad a partidos minoritarios, que siguen siendo minoritarios porque carecen del poder adquisitivo para exponer sus ideales y principios, nos dejamos barrer por la basura mediática con la que nos inundan los partidos de siempre, los mismos que nos han estado haciendo buena cara mientras meten las manos en nuestros bolsillos y luego juran apresar a aquel que nos ha robado.
La deuda de la política, para la política, por la política.
No hay dinero para hacer hospitales, no hay para arreglar carreteras, no hay para comprar camillas de hospitales, no hay para hacer más efectiva la caja, no hay para arreglar la pletina, no hay para dar una mejor educación, no hay para investigación, no hay para becas de estudiantes, en Costa Rica no hay dinero para todo aquello que es necesario. Pero no nos dejemos llevar por que no hay dinero para educación, porque si hay dinero y mucho para las campañas políticas de los partidos (algunos), solo para que nos mientan un poco más vamos a endeudar a todos los ciudadanos.
¿Cuántos de nosotros no sabiendo nadar nos lanzamos en aguas profundas? ¿O no sabiendo invertir, ponemos todo nuestro dinero en una cuenta de inversiones fantasma? Todo aquel que haya dicho yo no, ¡MIENTE! Si, usted que acaba de nacer, está endeudado, usted que acaba de pagar su tarjeta de crédito, sigue endeudado, y todos nosotros, estamos y siempre estaremos endeudados porque usted y yo, vivimos una excelente democracia.
O al menos eso creemos, porque vivimos en una realidad que no busca invertir el dinero del pueblo en algo que retribuya, sino en algo que con más chori trochas nos va a hundir más en deudas impagables, la deuda política, cuantos de nosotros aun guardamos camisetas de Firme y Honesta? O banderitas rojas y amarillas, tal vez usted piense algo le saque a esa gente, pero no, algo ellos nos sacaron a nosotros, y no algo sino todo, porque aquí en Costa Rica somos usted y yo quienes pagamos las campañas políticas de todos y cada uno de nuestros postulados a la presidencia y demás cargos políticos.
Normalmente si usted paga algo es con el afán de recibir algo a cambio, un helado, un carro, una casa, pero en el caso de la deuda política, usted (al menos en los últimos casos) paga para que le cobren, así como lo lee, usted y yo pagamos para que cuando sea el momento oportuno tengamos que pagar las cagadas del gobierno que en vez de hacernos evolucionar en un mejor país, nos hacen volcarnos a la edad de piedra donde el avance es solo para los publicistas que cobran más de quinientos millones de colones por un anuncio de una canción, y luego para todos aquellos políticos que reciben dinero por debajo de la mesa de las empresas gigantes para dejarlos hacer lo que quieran.


