My Opera is closing 3rd of March

Odontología para todos

C.D. Javier Carrillo

Embarazo = Caries?? NO!

,

No descuides tu boca durante el embarazo, cuida tu salud.



En el embarazo se debe tener un cuidado especial respecto a la salud bucal porque es un momento caótico para la mucosa bucal, las encías y las piezas dentarias. En el embarazo, si bien es un mito la pérdida de dientes por cada hijo que se tenga, la verdad es que existe un mayor riesgo de padecer caries e inflamación de las encías (gingivitis) debido a los cambios hormonales que se producen, que provocan una disminución del poder bactericida de la saliva, predisponiendo la aparición de caries, y el incremento de los niveles de estrógeno durante el embarazo que contribuye a la inflamación y sangrado fácil de las encías.

Visita al odontólogo
Se recomienda ir al odontólogo 2 veces al año, de igual forma si se planea el embarazo, o durante el embarazo (se recomiendan 2 visitas, al finalizar el 3er mes de embarazo y en el 6to mes). Se debe evitar la práctica de procedimientos dentales en el primer trimestre del embarazo, ya que es el período de la organogénesis, y aunque el tratamiento dental no puede necesariamente dañar estos órganos, se deben disminuir al mínimo los riesgos potenciales.

¿Que tratamientos se pueden hacer?: Todos los que sean necesarios y no puedan posponerse

Dudas con anestesia, medicamentos y radiografías:
Cualquier medicamento (aunque diga ser seguro durante el embarazo) debería evitarse, aunque hay casos que administrar estos medicamentos es necesario, en el caso de la anestesia, la lidocaína sin epinefrina es la ideal para las pacientes embarazadas, ya que ésta no cruza la barrera placentaria como otros anestésicos, y las dosis empleadas en odontología no afectaran al feto independientemente del trimestre del embarazo.

En caso de requerir algún medicamento, sólo se tomarán aquellas aprobadas durante el embarazo como el paracetamol o alguna que autorice el médico obstetra, y a excepción de una estricta recomendación médica, NO se deben consumir antibióticos que contengan tetraciclinas porque causan manchas oscuras en los dientes, y pueden dañar incluso los gérmenes dentarios del bebé en gestación.

Para las radiografías, deberán evitarse al igual que la anestesia y medicamentos en lo mayor posible, sólo realizarse cuando sea estrictamente necesario. La dosis de radiación considerada de riesgo para el embrión es de 10 rads (unidad de medida de la radiación absorbida) Las placas radiográficas dentales exponen al embrión a solo 0,00001 rads. Aunque se sepa que los riesgos de efectos adversos en el embrión son bajos siempre se sugiere posponer cualquier estudio radiológico para el período postparto. En caso de necesitar realizarla, se debe cubrir el abdomen con un delantal de plomo que evita la exposición del bebé a las radiaciones.

Recomendaciones:
• Higiene Oral Adecuada: se debe usar diariamente y después de cada comida el cepillo dental y el hilo dental, acompañándose a veces de enjuagues bucales que ayuden a mejorar la higiene bucal.

• Dieta Saludable: consumir vitamina A que se encuentra en la zanahoria, vitamina C que se encuentra en las frutas cítricas, vitamina D, calcio y proteínas que se encuentran en la carne y en los vegetales. Además se debe consumir buena cantidad de agua para mantener la hidratación corporal.

• Control periódico del embarazo: acudir al médico y al odontólogo de forma rutinaria para los controles establecidos.

Aprende a cuidar los dientes de los niñosCaries de biberón

February 2014
M T W T F S S
January 2014March 2014
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28