Thursday, May 31, 2012 10:46:32 PM
1.4 La bandera canadiense
La bandera de Canadá, también conocida en inglés como The Maple Leaf [flag] («la bandera de la hoja de arce») y en francés como l'Unifolié [drapeau] («la bandera con una sola hoja»), oficialmente la Bandera Nacional de Canadá, es una bandera roja con un cuadrado blanco en su centro, dentro del cual hay una hoja de arce roja estilizada de 11 puntas. Su adopción en 1965 marcó la primera vez que una bandera nacional había sido adoptada oficialmente en Canadá para reemplazar a la bandera del Reino Unido. La Red Ensign («Enseña Roja») canadiense había sido usada extraoficialmente desde los años 1890 y fue aprobada en un decreto de 1945 para usarse en "cualquier lugar u ocasión en que sea deseable izar una insignia canadiense distintiva". En 1964, el Primer ministro Lester B. Pearson designó a un comité para que tratara el asunto, provocando un serio debate acerca de un cambio de bandera. Habiendo tres opciones, se eligió el diseño de la bandera de la hoja de arce, creado por George F. G. Stanley y John Matheson basado en la bandera del Royal Military College. La bandera hizo su primera aparición el 15 de febrero de 1965; esa fecha es desde entonces celebrada anualmente como el Día de la Bandera Nacional de Canadá.
Muchas banderas diferentes han sido creadas para el uso de oficiales, cuerpos gubernamentales y fuerzas militares canadienses. La mayoría de estas banderas contienen el detalle de la hoja de arce de alguna forma, ya sea teniendo la bandera canadiense cargada en el cantón, o incluyendo hojas de arce en el diseño. La bandera del Reino Unido (o bandera de la Unión) igualmente es una bandera oficial en Canadá, usada como símbolo de la pertenencia del país a la Mancomunidad de Naciones, y de su lealtad a la Corona. La bandera de la Unión forma parte de otras banderas canadienses, incluyendo las banderas provinciales de Columbia Británica, Manitoba y Ontario.
Diseño
El largo de esta bandera es el doble que el ancho. El campo blanco es un rectángulo canadiense (un cuadro o rectángulo central en una bandera con tres bandas verticales, que recibe su nombre precisamente de esta bandera), y cada campo rojo a los lados mide exactamente la mitad del cuadro central. En el centro del cuadro blanco hay una hoja de arce roja. En heráldica, la bandera ha sido blasonada como "de gules en un rectángulo canadiense en argén a la hoja de arce del primero".
La hoja de arce ha servido como un símbolo que celebra la naturaleza y el ambiente de lo que es Canadá desde los años 1700. El número de puntas de la hoja no tiene significado alguno; no representan, por ejemplo, las diez provincias más una punta para los territorios, como sí lo hace la estrella de la Mancomunidad de Australia. El número y disposición de las puntas de la hoja de arce fueron elegidos después de que unas pruebas en túneles de viento mostraran que el diseño actual era el que menos borroso se volvía de todos los diseños probados con fuertes vientos. La imagen de la hoja de arce usada en la bandera fue diseñada por Jacques Saint-Cyr. En 1921, el Rey Jorge V proclamó que los colores oficiales de Canadá serían el rojo, de la cruz de San Jorge, y blanco, del emblema real francés usado desde el reinado de Carlos VII.
El Departamento de Patrimonio Canadiense ha enlistado las diferentes tonalidades de color para tinta de impresión que deben usarse al reproducir la bandera canadiense; éstas incluyen:
• Rojo FIP: General Printing Ink, núm. 0-712;
• Inmont Canada Ltd., núm. 4T51577;
• Monarch Inks, núm. 62539/0
• Rieger Inks, núm. 25564
• Sinclair and Valentine, núm. RL163929/0.
Los colores 0/100/100/0 en el proceso CMYK, in the CMYK process, PMS032 (rojo bandera 100%), o PMS485 (usado para pantallas) en el listado de colores de Pantone pueden ser usados cuando se reproduce a la bandera.En 1984, el Acta de Estándares de Manufactura de la Bandera Nacional de Canadá fue aprobada para unificar los estándares de uso de la bandera tanto en interiores como en exteriores.
Enseña roja (Red Ensign) canadiense usada entre 1921 y 1957.
La primera bandera que haya ondeado sobre Canadá fue la cruz de San Jorge llevada por John Cabot cuando llegó a la costa este de Canadá en 1497. En 1534, Jacques Cartier colocó en Gaspé, región de Gaspesia el escudo de armas francés con la flor de lis. Su barco enarbolaba una bandera roja con una cruz blanca, la bandera nacional de Francia en ese momento. La Nueva Francia continuó usando las banderas militares francesas en constante evolución durante ese periodo.
La Royal Union Flag había sido usada en Canadá desde el establecimiento británico en Nueva Escocia en 1621. Desde la cesión de Nueva Francia al Reino Unido a principios de los años 1760, la Royal Union Flag, llamada también Union Jack en el Reino Unido, fue usada como la bandera nacional de jure, como en el Reino Unido, hasta la adopción de la bandera contemporánea en 1965.
Poco después de la Confederación Canadiense en 1867, emergió la necesidad de tener banderas canadienses distintivas. La primera bandera canadiense fue la bandera del gobernador general de Canadá, una Royal Union Flag con un escudo en el centro presentando los escudos de Ontario, Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick en sus cuarteles rodeado de una corona de hojas de arce. En 1870 la Enseña Roja (en inglés Red Ensign), con la adición del escudo canadiense compuesto, comenzó a ser usada extraoficialmente en tierra y mar, y fue conocida como la Enseña Roja Canadiense. Al unirse nuevas provincias a la Confederación, sus escudos fueron añadidos al escudo compuesto. En 1892, el Almirantazgo Británico aprobó el uso de la Enseña Roja por parte de Canadá en el mar. El escudo compuesto fue reemplazado con el escudo de Canadá luego de que éste les fuera concedido en 1921 y, en 1924, un decreto aprobó su uso en edificios gubernamentales canadienses en el extranjero. En 1925, el Primer Ministro William Lyon Mackenzie King estableció un comité para diseñar una bandera que fuera usada en su propio territorio, pero fue disuelto antes de que pudiera entregar su reporte final. A pesar del fracaso del comité para solucionar el asunto, el sentimiento público en los años 1920 estaba a favor de resolver el problema de la bandera de Canadá.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Enseña Roja fue la bandera nacional que las tropas canadienses llevaron al campo de batalla. La Enseña Roja canadiense dentro y fuera de Canadá era la bandera del país. Un comité conjunto del Senado y de la Cámara de los Comunes fue designado el 8 de noviembre de 1945 para recomendar una bandera nacional que fuera adoptada oficialmente. Para el 9 de mayo de 1946, 2695 diseños fueron enviados y el comité envió un reporte con una recomendación de que "la bandera nacional de Canadá debería ser la enseña roja canadiense con una hoja de arce en colores dorados otoñales bordeada por un contorno blanco". La Asamblea Legislativa de Quebec, no obstante, había pedido al comité no incluir ningún "símbolo extranjero", incluyendo la bandera del Reino Unido, y el Primer Ministro Mackenzie King declinó poner en acción el reporte, dejando la orden de utilizar la Enseña Roja canadiense en su lugar.
Para la década de 1960, no obstante, el debate por una bandera canadiense oficial se intensificó y se volvió una tema controvertido, culminando en el Gran Debate de la Bandera de 1964. En 1963, el gobierno minoritario liberal de Lester B. Pearson tomó fuerza, y decidió adoptar una bandera canadiense oficial a través de debate parlamentario. El principal proponente político del cambio fue el Primer Ministro Lester Pearson. Él había sido un agente de cambio importante durante la Guerra del Sinaí de 1956, por la cual le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz. Durante la crisis, el gobierno egipcio rechazó las fuerzas de paz canadienses, con el argumento de que la bandera canadiense (la Enseña Roja) contenía el mismo símbolo (la Royal Union Flag) usado como bandera por el Reino Unido, uno de los beligerantes. La meta de Pearson era que la bandera canadiense fuera distintiva y canadiense sin lugar a dudas. El principal detractor para cambiar la bandera era el líder de la oposición y antiguo primer ministro, John Diefenbaker, quien eventualmente convirtió el asunto en una cruzada personal.
Pearson era el líder de un gobierno minoritario y arriesgaba perder poder debido a la cuestión de la bandera; sin embargo, sabía que la Enseña Roja con la Union Jack era impopular en Quebec, una base liberal de apoyo. La Enseña Roja era favorecida fuertemente por la parte anglosajona de Canadá. El 27 de mayo de 1964, el gobierno de Pearson presentó una moción al Parlamento para la adopción de su diseño favorito de una bandera "de mar a mar" (el lema canadiense) con bordes azules y tres hojas de arce rojas de una misma rama en un campo blanco. Esta moción condujo a semanas de cáustico debate en el Parlamento, y el diseño llegó a ser conocido como el "Banderín de Pearson". Diefenbaker demandaba que se celebrara un referéndum acerca de la cuestión de la bandera, pero Pearson en cambio formó comité parlamentario multipartidista de 15 miembros para que seleccionara un nuevo diseño. Después de un periodo de estudio, el comité eligió el diseño actual, que fue creado por George F.G. Stanley e inspirado por la bandera del Royal Military College en Kingston, Ontario. El diseño fue aprobado por unanimidad por el comité el 29 de octubre de 1964, y más tarde por voto mayoritario en la Casa de los Comunes el 15 de diciembre del mismo año. El Senado añadió su aprobación dos días más tarde.
La Reina Isabel II proclamó la nueva bandera el 28 de enero de 1965. Fue inaugurada el 15 de febrero de 1965 en una ceremonia oficial celebrada en Parliament Hill en Ottawa en presencia del Gobernador General Georges P. Vanier, el Primer Ministro, los miembros de su cabinente y parlamentarios canadienses. La Enseña Roja, junto con el escudo de armas, fue arriada al mediodía, y la nueva bandera de la hoja de arce fue izada. La multitud cantó el himno nacional, "O Canada", seguido del himno real, "God Save the Queen". Maurice Bourget, Presidente del Senado, dijo que "la bandera es el símbolo de la unidad de la nación, ya que, sin duda, representa a todos los ciudadanos de Canadá sin distinción de raza, lenguaje, credo u opinión". Para las celebraciones del centenario de la nación en 1967, el gobierno canadiense usó el escudo de armas canadiense (cuyo escudo era usado en la Enseña Roja) sobre una bandera roja.
1.5 Escudo de Canadá
El escudo de Canadá posee cinco divisiones:
• En la primera, figuran tres leones leopardados, denominación que recibe el león pasante, apoyado sobre tres patas, que tiene su cabeza de frente, de color amarillo sobre fondo rojo que es el símbolo de Inglaterra.
• En la segunda, aparece colocado un león rampante de color rojo, erguido y apoyado sobre una de sus patas y situado dentro de un trechor del mismo color (una cinta estrecha, doble y decorada con flores) que son los elementos del escudo de Escocia.
• En la tercera, se muestra un arpa amarilla con cuerdas blancas sobre fondo azul, símbolo de Irlanda.
• En la cuarta, tres flores de lis amarillas sobre fondo azul, símbolo del antiguo Reino de Francia.
• En la división inferior, de plata, aparece representada una rama de arce con tres hojas, de color rojo, símbolo propio de Canadá. Una hoja de arce figura en su bandera.
Rodeando el blasón aparece la insignia de la Orden de Canadá con su propio lema: «Desidereantes Meiorem Patriam» (en latín: «Ellos desean una patria mejor»). El diseño de la insignia de esta orden está basado y es muy similar al de la Jarretera que aparece en el escudo del Reino Unido que es el de sus monarcas. Este elemento se ha incorporado en 1994, a petición del primer ministro canadiense Jean Chrétien.
El escudo propiamente dicho y la insignia de la Orden de Canadá aparecen flanqueados por dos figuras (soportes en terminología herádica): Un león rampante de oro y un unicornio blanco, colletado (con una corona abierta en el cuello a modo de collar) y encadenado. Estas figuras son los mismos tenantes que aparecen en el escudo de armas británico. Los tenantes canadienses se diferencian de los británicos en que aparecen sosteniendo la bandera británica y el estandarte de los antiguos monarcas franceses, con las flores de lis, en alusión, como los cuarteles del escudo propiamente dicho, al origen de los colonos que fundaron el país.
Ese escudo aparece timbrado con un yelmo adornado con burelete y un lambrequín, estos dos últimos elementos representados con los colores rojo y blanco, colores nacionales de Canadá. Sobre el burelete, un adorno del yelmo que representa un tejido con los colores principales del escudo, se sitúa la cimera del monarca británico, un león leopardado y coronado de color amarillo, pero sosteniendo una hoja de arce, símbolo nacional que es la utilizada en Canadá.
Sobre la figura de la cimera está representada la corona real británica, la Corona de San Eduardo ya que el monarca británico también lo es de Canadá.
En la parte inferior aparece la cinta con el lema nacional «Mari Usque Ad Mare» (en latín: «De mar a mar») y unas figuras con forma de rosa, de flor de la planta del cardo, de lirio y una hoja de trébol que son los símbolos vegetales de Inglaterra, Escocia, el antiguo Reino de Francia e Irlanda.
Con algunas pequeñas modificaciones, como la mencionada de 1994, estos son los elementos del escudo de Canadá desde el 21 de noviembre de 1921. Anteriormente, desde 1904, estaba formado por los blasones de las siete provincias existentes cuando se adoptó el escudo.
Blasonamiento:
Escudo partido, en el primero: cuartelado, en el primero de gules, tres leones leopardados de oro, armados y linguados de azur, en el segundo, de oro, un león rampante de gules, linguado, y armado de azur, encerrado en un trechor de gules, en el tercero, de azur, un arpa de oro cordada de plata, en el cuarto, de azur, tres flores de lis de oro colocadas dos y una; en el segundo, de plata, una rama de arce de gules, hojada de tres hojas de lo mismo, nervadas de oro. Él todo, rodeado por la Orden de Canadá. Por soportes, en la diestra, un león rampante, de oro, armado y linguado de gules y portando la Bandera Británica de la Unión, en la siniestra un unicornio rampante de plata, linguado de gules, armado y crinado de oro, colletado y encadenado de lo mismo, portando una bandera de azur, cargada de tres flores de lis de oro colocadas dos y una que fueron las armas del rey de Francia.
Al timbre celada de oro forrada de sinople, puesta de frente, adornada de lambrequines de plata y de gules, con forma de hoja de arce y sumada de un burelete de lo mismo, el burelete sumado de un león leopardado de oro, armado y linguado de gules, coronado de la Corona de San Eduardo, portando una hoja de arce de gules nervada de oro que es la cimera que el monarca británico usa en Canadá, la cimera surmontada de la Corona de San Eduardo. Al pie, dos tréboles de sinople, acompañados de dos flores de liro, de plata, hojadas de sínople, dos flores de cardo de azur y sinople, hojadas de lo mismo, dos rosas de plata y de gules, hojadas de sinople. Por divisa “Ad mari usque ad mare”, de oro, en una cinta de azur, los bordes de oro.












