Capitulo I Antecedentes Historicos de Canada
Thursday, May 31, 2012 10:51:14 PM
ANTECEDESTES HISTORICOS DE CANADA
1.1 Primeros habitantes
Los primeros habitantes de la región fueron diversos pueblos provenientes de Siberia, que llegaron a través del Estrecho de Bering, y un poco más tarde llegaron los últimos pueblos inuit (esquimales) provenientes de Asia. Los primeros contactos europeos fueron a través de la llegada de los aventureros vikingos, pero no se quedaron por mucho tiempo, debido especialmente a los nativos agresivos que residían en la región.
Las riquezas naturales de la región atrajeron la atención de los europeos, especialmente los británicos y franceses que comenzaron a explorar el interior. Entre éstos se encontraron John Cabot (1450-1498, encabezaba exploraciones británicas), Henry Hudson (inglés, 1550-1611), el francés Jacques Cartier (1491-1557) -quién le dio el nombre a Canadá-, y su compatriota Samuel Champlain (1567-1635), quien fuera conocido como el Padre de la Nueva Francia por sus trabajos en la fundación de las colonias que crecieron a lo largo del río San Lorenzo, de Quebec a Montreal.
1.2 Influencia francesa
La influencia francesa y la colonización también llegaron a las Provincias Marítimas, y se extendió con el comercio de pieles a través de los Grandes Lagos hasta las cuencas de los ríos Mississippi y San Lorenzo. La rivalidad entre franceses y británicos se acrecentó luego de la fundación de la Compañía Británica de la Bahía de Hudson en 1670. Las diferencias se resolvieron mediante guerras civiles entre los siglos XVII y XVIII, culminando con la captura de Quebec y Montreal por parte de los británicos en 1759. En 1763 se produce el Tratado de París en donde se demarcan los territorios británicos y franceses en Canadá. Durante y después de la Guerra de Independencia Americana (1775-1783), cuando las colonias de América del norte se rebelan contra el gobierno británico, miles de británicos huyen a Canadá, principalmente a Nueva Escocia y Quebec. Canadá sufrió de seis años de guerra durante los cuales los americanos trataron inútilmente de invadir sus territorios.
En 1791 las colonias separadas del Alto Canadá (Ontario) y Bajo Canadá (Quebec) crean el Acta Constitucional. En 1837 se manifiesta el descontento de las dos Canadá hacia la política económica británica, desatan una revuelta con la intención de obtener un autogobierno, lo que lleva a reformas políticas y a la unificación de Canadá. En la década de 1840 se comenzó a producir un gran intercambio comercial entre Canadá y EE.UU. Con la intención de aplacar la intervención británica, los dos países comenzaron la construcción de líneas férreas para acortar distancias. Los canadienses, que sintieron muy de cerca la revolución americana, empezaron a motivarse para buscar la forma de proclamar una unión federal, hasta que el 1 de julio de 1867 se convierte en un país independiente.
A partir de este momento Canadá comenzó a expandirse dentro del territorio británico, como una forma de recuperar terreno; fue una época de prosperidad que se vio favorecida con la construcción de una línea férrea (Ferrocarril Transcontinental Canadian Pacific, en 1885) y la "fiebre del oro" a finales de siglo en la región de Klondike. La mayor cantidad de inmigrantes provenían de Alemania, Escandinavia, Ucrania, y China y Japón. Luego del apoyo brindado a las fuerzas Aliadas en la I Guerra Mundial, Canadá gana el status de Dominio británico con gran autonomía, otorgado por el Estatuto de Westminster de 1931.
1.3 Evolución de la constitución canadiense
Sólo en 1982 Isabel II proclama la nueva Acta Constitucional que traspasa la autoridad legal y estatutaria del Reino Unido a Canadá, otorgándole su independencia.
Entre 1968 y 1984, la vida política fue dominada por la figura carismática de Pierre Trudeau, líder del Partido Liberal y cuatro veces Primer Ministro. Tras haberse retirado de la política en 1984, su partido perdió casi toda su influencia. En 1984 el Partido Progresista Conservador de Brian Mulroney gana las elecciones, convirtiéndose así en primer ministro. Su gobierno se dirigió a la formación de una economía sólida, a través de tratados de libre comercio con distintas potencias. Durante 1991 se llama al mantenimiento de la unidad nacional, presentando un proyecto para mantener dentro de la Confederación Canadiense a la provincia de Quebec, que solicitaba su separación. Además se llega a un acuerdo con los pueblos indígenas, principalmente esquimales, para establecer sus territorios y el derecho inherente al gobierno propio.
En 1993, Kim Campbell tomó el lugar de Mulroney a la cabeza de los conservadores, poco antes de las elecciones generales. Los conservadores sufrieron una grave derrota, alcanzando únicamente dos puestos parlamentarios en la elección de 1993. El nuevo primer ministro, líder del Partido Liberal, Jean Chrétien, introdujo un paquete de medidas y reformas económicas destinadas a impulsar la economía y poner en marcha el NAFTA con México y los Estados Unidos lo más pronto posible. En 1994 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, establecido entre México, Estados Unidos y Canadá.
El problema de Quebec se vuelve cada vez más difícil de resolver. La elección, en 1994, del separatista Jacques Parizeau como Gobernador de Quebec hace que doce meses más tarde se lleve a cabo un nuevo referendum sobre la independencia de Quebec. El resultado fue favorable a la Federación pero con un margen muy estrecho, lo cual muestra que la provincia está aún muy dividida.
En marzo de 1999, el gobierno de Ottawa garantizaba la autonomía al nuevo territorio Nunavut al noreste de Canadá, casi el 95% de la población nunavut, 25 000 personas aproximadamente, son inuits. El principal problema de este territorio es económico: las fuentes tradicionales de trabajo, el trueque de pieles y de ballenas, ha declinado durante los últimos años. Además las industrias mineras y de petróleo han afectado las formas tradicionales de subsistencia de este pueblo. La administración de Iqaluit, la capital de Nunavut, más conocida como Frobisher Bay, espera que el ecoturismo reduzca la actual dependencia hacia las subvenciones del gobierno federal.
La evolución de la Constitución canadiense refleja el desarrollo de la historia de Canadá en sí misma. A través del estudio de los antecedentes históricos constitucionales se percibe los esfuerzos realizados por un pueblo, con diversos sistemas legales y culturas, para establecer la forma de operación de gobierno y de instituciones a regir en Canadá. El actual sistema legal canadiense tiene su origen principalmente en el sistema inglés, traído a América del Norte por el Imperio británico, y en menor proporción en el sistema francés, traído por los colonizadores franceses. Hay que destacar en la evolución constitucional el sistema desarrollado por los primeros aborígenes canadienses y la protección que el sistema constitucional le ha reconocido a la cultura, derechos y tratados de esta minoría. Salvo Quebec, donde el derecho civil está fundado en el Código napoleónico adoptado en Francia, el derecho penal y el derecho civil en vigor en Canadá se derivan de las leyes y el derecho consuetudinario inglés.
En el actual territorio de Canadá se encontraron vestigios de presencia humana con una antigüedad mayor a veinte mil años y todas las investigaciones al respecto señalan que algunas tribus pre-históricas provenientes de Asia atravesaron el estrecho de Bering y llegaron a la región. Y casi cinco siglos antes del arribo a América de Colón llegaron los vikingos y se asentaron al norte del territorio.
La segunda llegada de europeos, con Colón al mando, encontró toda una organización social establecida en la zona. En ese marco se llevó a cabo el enfrentamiento entre ingleses y franceses por el dominio de la región; que finalizó en el año 1534 cuando el francés Cartier remontó el río San Lorenzo hasta Québec y Montreal. A pesar de ello las colonias tardaron dos siglos más en establecerse. A principios del siglo XVII es fundada Québec y unos años después Canadá se convierte en provincia francesa.
Así Francia comienza sus actividades mercantiles en la zona y los ingleses pretenden sumárseles para repartir el negocio, pero la convivencia sólo fue posible un corto lapso hasta la Guerra de los Siete Años que culminó con los franceses derrotados y la cesión del territorio a Gran Bretaña en 1763.
Veinte años después, al culminar las rebeliones de las colonias británicas en el nuevo continente, aproximadamente cincuenta mil colonos emigraron a Canadá lo que ocasionó que su población se equilibrara entre ingleses y galos. Desde 1812 los norteamericanos intentaron invadir Canadá repetidamente; hasta que en 1867 Gran Bretaña proclamó la creación de un nuevo estado, la Confederación de Canadá; aunque recién en el año 1949 todas las provincias formaron parte del gobierno central.
Pasada la Segunda Guerra Mundial el país recibió un gran aporte migratorio de Asia, Europa y Centroamérica y se inició una época de crecimiento económico. Desde el año 1975 el gobierno ha firmado acuerdos con los aborígenes otorgándoles el control de amplios territorios en el norte de la nación.
A partir de los años sesenta se han venido produciendo manifestaciones separatistas provenientes de Québec hacia la zona angloparlante de Canadá que han producido resultados dispares en los comicios poniendo en peligro real la unidad del país. Luego de las elecciones de 1995 el Primer Ministro ha intentado controlar la situación concediéndole a Québec un status diferencial.
1.1 Primeros habitantes
Los primeros habitantes de la región fueron diversos pueblos provenientes de Siberia, que llegaron a través del Estrecho de Bering, y un poco más tarde llegaron los últimos pueblos inuit (esquimales) provenientes de Asia. Los primeros contactos europeos fueron a través de la llegada de los aventureros vikingos, pero no se quedaron por mucho tiempo, debido especialmente a los nativos agresivos que residían en la región.
Las riquezas naturales de la región atrajeron la atención de los europeos, especialmente los británicos y franceses que comenzaron a explorar el interior. Entre éstos se encontraron John Cabot (1450-1498, encabezaba exploraciones británicas), Henry Hudson (inglés, 1550-1611), el francés Jacques Cartier (1491-1557) -quién le dio el nombre a Canadá-, y su compatriota Samuel Champlain (1567-1635), quien fuera conocido como el Padre de la Nueva Francia por sus trabajos en la fundación de las colonias que crecieron a lo largo del río San Lorenzo, de Quebec a Montreal.
1.2 Influencia francesa
La influencia francesa y la colonización también llegaron a las Provincias Marítimas, y se extendió con el comercio de pieles a través de los Grandes Lagos hasta las cuencas de los ríos Mississippi y San Lorenzo. La rivalidad entre franceses y británicos se acrecentó luego de la fundación de la Compañía Británica de la Bahía de Hudson en 1670. Las diferencias se resolvieron mediante guerras civiles entre los siglos XVII y XVIII, culminando con la captura de Quebec y Montreal por parte de los británicos en 1759. En 1763 se produce el Tratado de París en donde se demarcan los territorios británicos y franceses en Canadá. Durante y después de la Guerra de Independencia Americana (1775-1783), cuando las colonias de América del norte se rebelan contra el gobierno británico, miles de británicos huyen a Canadá, principalmente a Nueva Escocia y Quebec. Canadá sufrió de seis años de guerra durante los cuales los americanos trataron inútilmente de invadir sus territorios.
En 1791 las colonias separadas del Alto Canadá (Ontario) y Bajo Canadá (Quebec) crean el Acta Constitucional. En 1837 se manifiesta el descontento de las dos Canadá hacia la política económica británica, desatan una revuelta con la intención de obtener un autogobierno, lo que lleva a reformas políticas y a la unificación de Canadá. En la década de 1840 se comenzó a producir un gran intercambio comercial entre Canadá y EE.UU. Con la intención de aplacar la intervención británica, los dos países comenzaron la construcción de líneas férreas para acortar distancias. Los canadienses, que sintieron muy de cerca la revolución americana, empezaron a motivarse para buscar la forma de proclamar una unión federal, hasta que el 1 de julio de 1867 se convierte en un país independiente.
A partir de este momento Canadá comenzó a expandirse dentro del territorio británico, como una forma de recuperar terreno; fue una época de prosperidad que se vio favorecida con la construcción de una línea férrea (Ferrocarril Transcontinental Canadian Pacific, en 1885) y la "fiebre del oro" a finales de siglo en la región de Klondike. La mayor cantidad de inmigrantes provenían de Alemania, Escandinavia, Ucrania, y China y Japón. Luego del apoyo brindado a las fuerzas Aliadas en la I Guerra Mundial, Canadá gana el status de Dominio británico con gran autonomía, otorgado por el Estatuto de Westminster de 1931.
1.3 Evolución de la constitución canadiense
Sólo en 1982 Isabel II proclama la nueva Acta Constitucional que traspasa la autoridad legal y estatutaria del Reino Unido a Canadá, otorgándole su independencia.
Entre 1968 y 1984, la vida política fue dominada por la figura carismática de Pierre Trudeau, líder del Partido Liberal y cuatro veces Primer Ministro. Tras haberse retirado de la política en 1984, su partido perdió casi toda su influencia. En 1984 el Partido Progresista Conservador de Brian Mulroney gana las elecciones, convirtiéndose así en primer ministro. Su gobierno se dirigió a la formación de una economía sólida, a través de tratados de libre comercio con distintas potencias. Durante 1991 se llama al mantenimiento de la unidad nacional, presentando un proyecto para mantener dentro de la Confederación Canadiense a la provincia de Quebec, que solicitaba su separación. Además se llega a un acuerdo con los pueblos indígenas, principalmente esquimales, para establecer sus territorios y el derecho inherente al gobierno propio.
En 1993, Kim Campbell tomó el lugar de Mulroney a la cabeza de los conservadores, poco antes de las elecciones generales. Los conservadores sufrieron una grave derrota, alcanzando únicamente dos puestos parlamentarios en la elección de 1993. El nuevo primer ministro, líder del Partido Liberal, Jean Chrétien, introdujo un paquete de medidas y reformas económicas destinadas a impulsar la economía y poner en marcha el NAFTA con México y los Estados Unidos lo más pronto posible. En 1994 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, establecido entre México, Estados Unidos y Canadá.
El problema de Quebec se vuelve cada vez más difícil de resolver. La elección, en 1994, del separatista Jacques Parizeau como Gobernador de Quebec hace que doce meses más tarde se lleve a cabo un nuevo referendum sobre la independencia de Quebec. El resultado fue favorable a la Federación pero con un margen muy estrecho, lo cual muestra que la provincia está aún muy dividida.
En marzo de 1999, el gobierno de Ottawa garantizaba la autonomía al nuevo territorio Nunavut al noreste de Canadá, casi el 95% de la población nunavut, 25 000 personas aproximadamente, son inuits. El principal problema de este territorio es económico: las fuentes tradicionales de trabajo, el trueque de pieles y de ballenas, ha declinado durante los últimos años. Además las industrias mineras y de petróleo han afectado las formas tradicionales de subsistencia de este pueblo. La administración de Iqaluit, la capital de Nunavut, más conocida como Frobisher Bay, espera que el ecoturismo reduzca la actual dependencia hacia las subvenciones del gobierno federal.
La evolución de la Constitución canadiense refleja el desarrollo de la historia de Canadá en sí misma. A través del estudio de los antecedentes históricos constitucionales se percibe los esfuerzos realizados por un pueblo, con diversos sistemas legales y culturas, para establecer la forma de operación de gobierno y de instituciones a regir en Canadá. El actual sistema legal canadiense tiene su origen principalmente en el sistema inglés, traído a América del Norte por el Imperio británico, y en menor proporción en el sistema francés, traído por los colonizadores franceses. Hay que destacar en la evolución constitucional el sistema desarrollado por los primeros aborígenes canadienses y la protección que el sistema constitucional le ha reconocido a la cultura, derechos y tratados de esta minoría. Salvo Quebec, donde el derecho civil está fundado en el Código napoleónico adoptado en Francia, el derecho penal y el derecho civil en vigor en Canadá se derivan de las leyes y el derecho consuetudinario inglés.
En el actual territorio de Canadá se encontraron vestigios de presencia humana con una antigüedad mayor a veinte mil años y todas las investigaciones al respecto señalan que algunas tribus pre-históricas provenientes de Asia atravesaron el estrecho de Bering y llegaron a la región. Y casi cinco siglos antes del arribo a América de Colón llegaron los vikingos y se asentaron al norte del territorio.
La segunda llegada de europeos, con Colón al mando, encontró toda una organización social establecida en la zona. En ese marco se llevó a cabo el enfrentamiento entre ingleses y franceses por el dominio de la región; que finalizó en el año 1534 cuando el francés Cartier remontó el río San Lorenzo hasta Québec y Montreal. A pesar de ello las colonias tardaron dos siglos más en establecerse. A principios del siglo XVII es fundada Québec y unos años después Canadá se convierte en provincia francesa.
Así Francia comienza sus actividades mercantiles en la zona y los ingleses pretenden sumárseles para repartir el negocio, pero la convivencia sólo fue posible un corto lapso hasta la Guerra de los Siete Años que culminó con los franceses derrotados y la cesión del territorio a Gran Bretaña en 1763.
Veinte años después, al culminar las rebeliones de las colonias británicas en el nuevo continente, aproximadamente cincuenta mil colonos emigraron a Canadá lo que ocasionó que su población se equilibrara entre ingleses y galos. Desde 1812 los norteamericanos intentaron invadir Canadá repetidamente; hasta que en 1867 Gran Bretaña proclamó la creación de un nuevo estado, la Confederación de Canadá; aunque recién en el año 1949 todas las provincias formaron parte del gobierno central.Pasada la Segunda Guerra Mundial el país recibió un gran aporte migratorio de Asia, Europa y Centroamérica y se inició una época de crecimiento económico. Desde el año 1975 el gobierno ha firmado acuerdos con los aborígenes otorgándoles el control de amplios territorios en el norte de la nación.
A partir de los años sesenta se han venido produciendo manifestaciones separatistas provenientes de Québec hacia la zona angloparlante de Canadá que han producido resultados dispares en los comicios poniendo en peligro real la unidad del país. Luego de las elecciones de 1995 el Primer Ministro ha intentado controlar la situación concediéndole a Québec un status diferencial.












