My Opera is closing 3rd of March

TENDENCIAS E INNOVACIONES DE LA CONTADURIA

Noticias De “El Economista”

Los mercados como herramienta de política monetaria

A prácticamente cuatro años y medio del inicio de la crisis financiera global y un sinfín de estímulos monetarios sin precedentes, la actividad económica continúa dando señales de debilidad e inconsistencia. Sin embargo, la mayoría de los mercados accionarios se encuentra en máximos históricos.

De acuerdo con datos de JP Morgan, el monto invertido desde el 2007 por los principales bancos centrales –es decir, la Fed, el Banco de Japón, el Banco Central Europe, el Banco de Inglaterra y el Banco de China – asciende aproximadamente a 8 billones de dólares (lo cual es equivalente a 8 veces el PIB anual de México). Mientras el rendimiento de cada dólar de estímulo monetario medido en crecimiento económico es sumamente pobre comparado con otros períodos de recuperación económica, el impacto en los mercados ha sido altamente palpable.

Tan es así que el rally actual que tiene al S&P 500 en máximos históricos no se podría entender sin la acción sin precedentes de la Fed. Ante cada anuncio de estímulos por parte de la Fed y otros bancos centrales, los mercados han reaccionado de manera positiva, pero no así los niveles de empleo ni de actividad económica.

Tradicionalmente, la política monetaria estimula o restringe el crecimiento económico mediante su influencia en la oferta y demanda de crédito a través de las decisiones de tasa de interés de referencia; sin embargo, después de la crisis de apalancamiento que provocó la Gran Recesión y en las condiciones actuales, el canal de transmisión del crédito no se ha restablecido del todo y los bancos centrales están conscientes de ello.

Los bancos centrales saben que, en el contexto actual, las inyecciones de liquidez tienen un impacto directo muy limitado para estimular la demanda de bienes y servicios y en la creación de empleo, pero también saben que el inundar los mercados del liquidez tiene consecuencias significativas e inmediatas en los mercados financieros.

Ante la ausencia de otras herramientas de política económica, la Fed y otros bancos centrales, como el de Japón, están utilizando el comportamiento de los mercados como herramienta de política económica, apostando a que la recuperación de los mercados provoque un efecto riqueza positivo. La estrategia de la Fed y el Banco de Japón ha sido la de impulsar un alza en los precios de los activos financieros, contribuyendo a una mejoría en las expectativas futuras de los consumidores a través de una reparación de su balance patrimonial. Al mantener las tasas de interés de corto y largo plazo en niveles mínimos, la Fed también busca incentivar a los agentes económicos a buscar rendimientos en inversiones de tipo productivo en lugar de que estacionen sus recursos en activos de renta fija.

Mientras que los estímulos monetarios han tenido un impacto trascendente en los mercados financieros, su impacto en la economía real ha quedado a deber. La visión de los principales observadores de mercado es que los estímulos monetarios están comprando tiempo para que la recuperación en países como Estados Unidos se afiance de manera más clara y sostenible. Los mercados claramente están comprando esta visión paciente y optimista de que la Fed y otros bancos centrales seguirán utilizando su arsenal de política monetaria hasta que haya señales muy claras de que la recuperación ha alcanzado suficiente tracción.

Contabilidad gubernamental avanza lento Gobierno recorta meta del PIB a 3.1%; riesgo de ajustes

Write a comment

New comments have been disabled for this post.

February 2014
M T W T F S S
January 2014March 2014
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28