Skip navigation.

exploreopera

| Help

Sign up | Help

Mercurio Radiante

Hermetismo y Alquimia desde la Tradición

NUESTRO CONCEPTO DE ALQUIMIA

, , , , , , ,



Arcana entre las Ciencias, la Alquimia se presenta a nuestro entendimiento como la Llave que abre la Naturaleza, la Clave Secreta que permite la Unidad Macro- Microcósmica; es decir del Cosmos con el Hombre y viceversa. El retorno del hombre a su lugar o morada celestial. En pocas palabras: implica la reconstitución del Ser Primordial, el ADAM KADMON de los Hebreos, o REBIS de los Filósofos Químicos, como también se les denomina a los alquimistas. Al comprender la Realidad Última (la Haqiqa islámica), Natura es un libro abierto para el operador, quien desde ahora y en adelante actuará conforme a los dictados de Dios.

En un sentido más íntimo, Alquimia es el Arte que intenta obtener la Redención a través de un continuo comercio entre el espíritu y la materia. Más allá de los trabajos de laboratorio - imprescindibles, por cierto -, y más allá de toda simbología que expone los pasos necesarios que el operador debe dar para lograr la depuración interior, el Arte Real es una Ciencia que busca la Unidad Microcosmos - Macrocosmos, perdida o rota desde la Caída. Por ello es que aquí hablamos simplemente de Alquimia, y no de los equívocos conceptos de alquimia interna - alquimia externa; o espiritual y operativa.

La Alquimia es una sola, e implica una totalidad, que incluye oración, estudio, conocimientos variados (química; manejar algunos idiomas, como, por ejemplo, francés y latín; mitología griega y egipcia; nociones de astrología; teología cristiana; algo de Kabbala hebrea; magia; Cábala fonética; etc.).; mucho trabajo en el Laboratorio - el cual es nuestro Templo-; continuidad; y ante todo fe y devoción. Esto ha llevado a muchos a decir que la Alquimia es un Arte Sacerdotal, una Teurgia, y a la vez un saber aristocrático. Entendiendo por aristocracia la del espíritu, la única válida, por cierto.

Desde China, Asiria, Persia, India y el Egipto, y muy posiblemente desde la Atlántida, la Alquimia, ha recorrido el mundo, adentrándose en prácticamente todas las religiones. Por ello, aquí solemos hablar de Tradición, es decir de una línea de saber ininterrumpido, que no mira razas, culturas, ni nacionalidades. Los árabes y persas alcanzaron grandes conocimientos alquímicos, como lo hicieron los hindúes y los taoístas chinos. El cristianismo legó hijos ilustres a este saber arcano: Roger Bacon, Basilio Valentín (cuyo Tratado del Azoth se encuentra en nuestro sitio traducido al castellano, al parecer por primera vez), George Ripley, Santo Tomás de Aquino, su maestro Alberto Magno, Ireneo Filaleteo, Nicolás Flamel, Raimundo Lullio ( o al menos el seudo- Lullio), y los más modernos Eugène Canseliet, André Savoret, Solazaref (aunque este autor en la actualidad esté más cerca de una concepción de tipo neopagana, que en años anteriores) y, Séverin Batfroi. Lo anterior es prueba que la Alquimia nada tiene que ver con supercherías ni con nigromancia ni tampoco con la moda de la New- Age; sino por el contrario, es para Occidente, el esoterismo que contiene la Llave del Cristianismo.

La poesía también fue penetrada por esta Ciencia, y es así que los surrealistas, como André Breton, percibieron desde la prosa el incienso de las enseñanzas de Hermes. También fue gran conocedor de este Arte el gran poeta lituano Oscar de Lubicz Milosz - de quien se dice habría sido amigo del enigmático Fulcanelli
.


LA MATERIA PRIMA

Comments

avatar
Me parece una muy buena iniciativa vuestra página web.
Me gustaría remarcar unos errores esenciales que se dejan entrever en el texto.
Primero: el hombre está compuesto de tres partes: cuerpo, alma y espíritu. El primero pertenece al orden físico y material. El espíritu es el yo pensante, el yo que desea, que quiere, etc. Es el consciente. El alma es la parte divina que hay en cada uno de nosotros; enterrada, dormida; es lo que se tiene que levantar, enderezar.
Popularmente se ha confundido el alma y el espíritu pero son cosas bien diferentes (mirar por ejemplo:."Concordancia Mito-Fisico-Cabalo-Hermetica")
De aqui derivan los posteriores errores conceptuales.
La única obra de todo alquimista es la obra interior. El religar el Dios enterrado el de abajo con el de arriba(mirar Tabla de Esmeralda de Hermes Trimegisto: "lo que esta arriba es como lo que esta abajo y lo que esta abajo es como lo que esta arriba") son la misma cosa. El hombre tiene la posibilidad de fijar el Dios de arriba, el Ein-sof, corporificarlo. Pero ese hombre no es Pedro ni Jose ni YO, es el Dios interior. El trabajo de todo alquimista, buscador, sabio o como quieran llamarle es el de dejar hacer, ponerse en disposicion de para que el otro actue. Dejar hacer.
La obra posterior no es mas que un reflejo de la obra interior. Si no se ha recibido nada por don divino o por la gracia de un maestro es mejor rezar que hacer potinges.
La primera materia no es nada mas que nuestra alma, esta semilla de Dios, que esta congelada.
Recomendaria la lectura de la "Concordancia Mito-Fisico-Cabalo-Hermetica" (es anonima) y de "El Mensaje Reencontrado" de Louis Cattiaux.

By marclluis, # 11. October 2006, 17:59:15

avatar
Estimado:
Estoy de acuerdo con lo que dices; y por cierto conozco la triada espíritu-alma-cuerpo; como la "Concordancia..." y "El mensaje reencontrado", ambos libros que me son muy caros. Que no se haga mención a la tríada anterior, no implica un desconocimiento, y menos un error conceptual; pues no siempre se requiere especificar tanto. Así, por ejemplo, los primeros alquimistas hablaban solo de Mercurio y Azufre; lo que no implicaba desconocimiento de un elemento que posteriormente otros (Basilio Valentín, Paracelso, etc.) llamarán Sal. Para los fines de una presentación, me pareció suficiente lo allí escrito.
Y, si te fijas bien, mi intención es defender la Alquimia como arte y ciencia que no excluye las posibilidades de manifestación en todos los ámbitos. Era necesario decir como el mismo Cattiaux lo hizo, que la Alquimia no es algo "mental" o solo "espiritual", una especie de "Yoga occidental"; menos una prequímica. Incluye todas estas esferas, y, sin duda, una resurrección en todos los planos.
Hoy se habla mucho de "Alquimia interior" y ello es un error tan grave como la "Arquimia".
La transmutación del "alma" como materia prima en tus palabras, ocurre efectivamente; pero ello es a través de un proceso que no excluye lo material y lo externo; pues allí precisamente esta la belleza de la Alquimia y el porqué de esta ciencia.
Un saludo hermético.
Sergio Fritz


By mercurioradiante, # 12. October 2006, 04:31:18

avatar
La traducción del tratado del Azoth, tiene una versión anterior e incompleta de la segunda parte, que realizó Victor Zalbidea, para una edición de lujo, con unos grabados estupendos, hace 25 años, costaba nada menos que 25.000 ptas (un dineral).

La edición se agotó y solo se puede leer en la sección de "raros" de la Biblioteca Nacional, o si algún afortunado propietario lo permite.

By alkimistap, # 12. October 2006, 18:28:06

avatar
Me disculpo por mis maneras en mi primer "post".
Estoy totalmente de acuerdo en que negar lo material es un error gravísimo y que lleva indudablemente al racionalismo extremo que rige nuestro mundo. Un mundo material pero totalmente desligado del cuerpo (palabras de E.H.). Yo lo único que quería remarcar es que el don de la alquimia viene de Dios( o un maestro (Elokim) que viene a ser lo mismo) y que sin este don no hay alquímia posible. Creo que uno no puede tener la piedra si no ha recibido una bendición anteriormente. En este punto decir que EH se refiere a esta bendición como la obtención del mercurio volátil. Esa agua divina captada por el sujeto y que se unirá a su parte divina, después de ciertas transformaciones.

A modo de referencia a la mención del alquimista ideal del texto me gustaría citar a Espagnet en su tratado de los Arcanos herméticos, cánon 6: "Con un genio penetrante, un espíritu firme y paciente, un ardiente anhelo de la Filosofía, un gran conocimiento de la verdadera Física, un corazón puro, costumbres íntegras y un sincero amor a Dios y al prójimo, todo hombre por muy ignorante que sea en la práctica de la química vulgar, puede, con confianza, proponerse llegar a ser Filósofo, imitador de la Naturaleza."
Este trozo da una idea en cuanto al principio del trabajo del alquimista. Creo que las manipulaciones llegaran cuando nos enseñen la materia y nos digan "así".
Por otra parte me parecen fascinantes y apasionantes todas las experiencias opertivas de la práctica del buscador y me gustaría ponerme en contacto con ustedes si realmente son operativos. Mi email es: klaperinni@hotmail.com.

Es divertido...Dos de las condiciones me parecen irónicas. Como uno puede conocer la verdadera física y como puede tener el corazón puro sino es por una iniciación o bendición de Dios? jajaja

By marclluis, # 16. October 2006, 15:38:15

Write a comment

You must be logged in to write a comment. if you're not a registered member, please sign up.

May 2008
SMTWTFS
April 2008June 2008
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031