My Opera is closing 3rd of March

Contador de Historias

Libres las manos, la lengua y el corazón

NO ESTOY ANESTESIADO, CAMILA


Por. Miguel Jaramillo Luján



Casualmente ayer mi hijo Juan José tuvo un accidente en la guardería y se lastimó levemente en la frente. Sentí mucho dolor y algo de impotencia de verlo así y ni me imagino lo que hubiera sentido si hubiera visto el golpe en directo. Eso sentimos los padres cuando algo malo le pasa a nuestros hijos, así reaccionamos.

Amanecí consternado, profundamente conmovido por el caso de la niña Camila de cuatro años, quien murió luego de ser abusada en su casa del barrio Moravia en Medellín. Duele la niñez que se hace adulta por la violencia, duele mi ciudad cuando no respetamos a los más pequeños, duele la anestesia en la que estamos muchos de los que “vivimos” en esta ciudad, cada vez más grande en edificios y puentes, pero más insensible y torpe que nunca para tratar a las personas humanas.

Recién volví a Medellín, luego de casi 3 años fuera del país; quizá me estoy volviendo a conectar con esta dura realidad de la violencia en el país , pero la verdad quiero aprovechar este momento, este espacio y a usted que se tomó el trabajo de leerme, para decirle que no me quiero acostumbrar, no quiero seguir untándome los dedos con la tinta fresca de la prensa, y que mis manos sean cómplices de esta triste y absurda sinrazón del maltrato y la violencia contra los niños.

Hace cuatro años Camila llegó al mundo y creo que nadie pensó que su existencia se apagara tan rápido y que la violenta irracional de un animal humanoide, peor que todos los animales, le arrebatara su inocencia, su vida, su condición digna de ser persona humana.

No quiero quedarme allí en la desesperanza, pues al mirar a los ojos de Juan José, muy a pesar del chichón morado que se pronuncia en su frente, comprendo que la reconciliación con las personas y las situaciones que nos infringen este dolor, es el único camino posible para salir de este atolladero y responder a nuestros más profundos anhelos como seres humanos, los cuales no tienen respuesta alguna con lo que pasa aquí en esta vida que algunos logramos prolongar mucho más de lo que pudo hacerlo Camila.

¡El Papa quiere ser tu amigo en Facebook!Tengo amigos, conocidos y enemigos, amores que me han querido y par de amigos en facebook

Comments

Unregistered user Wednesday, September 16, 2009 1:56:49 PM

Edwin writes: Estimado y recordado Miguel bien dices, es fundamental no quedarse en la desesperanza, el quedarse quieto con la indiferencia da cabida luego al cinismo colectivo; creo que el sólo hecho de comunicar abre ya la posibilidad de tomar conciencia de lo que esta pasando y como nos afecta, tú has sigo testigo de esos contrastes en mi tierra...Nuestros países sufren mucho, pero es la Verdad quién nos sorprende en recuperarnos con esperanza ante el dolor y la miseria humana. Ánimo paisa y no deje de comunicar. Saludos desde Lima-Perú.

Write a comment

New comments have been disabled for this post.