My Opera is closing 3rd of March

Contador de Historias

Libres las manos, la lengua y el corazón

Tengo amigos, conocidos y enemigos, amores que me han querido y par de amigos en facebook

Sobre las redes Sociales
TENGO AMIGOS, CONOCIDOS, ENEMIGOS, AMORES QUE ME HAN QUERIDO Y UN PAR DE AMIGOS EN FACEBOOK

Siempre me ha llamado la atención la forma como se suele utilizar la palabra amigo en los tiempos actuales, en las redes sociales como Facebook o My space. Pareciera común banalizar esta palabra que enmarca un significado muy sagrado dentro del universo de las relaciones humanas. Verdaderos amigos hay muy pocos.

El Papa Benedicto XVI, en su tradicional mensaje que se anticipa a la Jornada Mundial de las
Comunicaciones Sociales, mencionaba el tema y alertaba sobre el deterioro de las verdaderas amistades, cuando se configura una especie de mundo paralelo virtual en el marco del ciberespacio, que reemplaza peligrosamente el mundo real, el mismo que habitamos seres de carne y hueso y donde todos tenemos la profunda necesidad de salir al encuentro de las personas, conocerlas, que nos conozcan y entablar verdaderas y sólidas relaciones amicales.

El texto papal no sataniza estos medios de comunicación, antes bien, destaca que se han convertido en excelentes canales para la integración de los seres humanos de los sitios más recónditos del planeta y se ha erigido en una herramienta muy importante para generar equidad en el acceso a la información.

Les cuento mi caso: Tengo 949 “amigos” en una de estas populares redes y la verdad, puedo decirles que muy pocos son mis amigos de verdad, otros sólo gozan de mi aprecio, algunos más han compartido algunos momentos de mi vida, incluso hay gente me ha pedido como “amigo” pues quieren conocerme. Conclusión: Ojalá algún día lo sean, pero no todos son mis amigos.

Esta capacidad de diferenciar entre las sub categorías de “amigos” que ocultan las redes sociales, quizá no la tengan muchas personas, sobretodo aquellos más jóvenes quienes pueden correr el peligro de confundirse y trastocar la naturaleza y profundo valor de una amistad al ver banalizado este término en su pantalla.

Los verdaderos amigos se forjan en vivo y en directo, cuando miras a los ojos, cuando acompañas, cuando quieres de corazón a pesar de los pesares y te comprometes realmente con mostrarte a los demás, siempre libre de máscaras.

Las redes sociales son excelentes instrumentos de comunicación y contacto humano, pero existe el peligro de que en el imaginario colectivo, se conciban como medios en si mismo. De hecho la virtualidad le sigue jugando muy malas pasadas a las personas en la red de redes y ello nos debería llevar a pensar - en positivo y con esperanza- cuanto nos humaniza o deshumaniza el uso de estos maravillosos inventos.

NO ESTOY ANESTESIADO, CAMILAAnfitriones de los Juegos 2010

Write a comment

New comments have been disabled for this post.