My Opera is closing 3rd of March

Contador de Historias

Libres las manos, la lengua y el corazón

Subscribe to RSS feed

RESCATE MILITAR A CINCO DÍAS DE ELECCIONES


La acción de las fuerzas especiales del Ejército Nacional en el sur del país, es un claro golpe de comunicación militar, con un matiz político que tiene fuerte impacto a sólo 5 días de la segunda vuelta electoral, cuando el país se debate entre la continuidad o no del actual gobierno.

Conocí sobre el rescate de los militares este fin de semana vía twitter del presidente Álvaro Uribe Vélez, minutos después de compartirlo emocionado con mi esposa, escuché la trasmisión simultánea por radio, televisión e Internet que se producía bajo el manejo de la oficina de prensa del Palacio de Nariño, en enlace vía satelital desde la capital del Chocó en medio de un consejo comunal.

En la noche del lunes, con un share de audiencia muy alta, el Presidente, la cúpula militar, varios ministros (incluso de hacienda y agricultura), periodistas, familiares y los rescatados, relataron la historia completa y entregaron nuevos detalles de lo ocurrido. Como ya lo había hecho con otros rescates memorables tipo Operación Jaque e incluso con la fallida operación en la cual murieron Gilberto Echeverri y Guillermo Gaviria Correa; es el Presidente Uribe un hábil comunicador que comanda su equipo de comunicación, prensa y estrategia de imagen, con el fin de generar por todos los medios posibles, lo que en términos de defensa denominamos como: Sensación mediática de seguridad.

En medio de las trasmisiones especiales de RCN Y CARACOL, se vio de manera reiterativa el comercial de televisión del candidato del Partido verde diciendo que él no era débil y del candidato del partido de la U tratando de capitalizar el logro militar. En las redes sociales, el debate continuaba con efervescencia, entre voces de respaldo a la política de seguridad democrática y otras en su contra. En lo que coincidían todos, era en el gran logro del Ejército y la alegría por la libertad de los cautivos que permanecieron en la selva más de 12 anos.

Un menú con drama humano, secuestrados, rescate en la selva, declaraciones, consejo comunal, historias paralelas, inversión publicitaria redoblada, cierre de campanas electorales, redes sociales y muchos más ingredientes de comunicación, matizados por las tensiones políticas propias de la recta final a la segunda vuelta presidencial, comimos este fin de semana muchos colombianos, esperemos no vomitar o tener diarrea política, sino hacer una suave digestión de todos estos hechos y con mesura, participar en la jornada electoral de este 20 de junio.