Graves diferencias entre Chile y Perú
Monday, April 27, 2009 10:43:43 PM
En la árida línea fronteriza que delimita imaginariamente a Chile y Perú, hay notables diferencias que saltan a la vista. Cualquier viajero puede notarlas, no hace falta ser un experto estratega político para ello. En el lado peruano hay una pequeña y subdesarrollada población que se llama Tacna y al lado Chileno una ciudad desarrollada que se llama Arica. La guardia fronteriza chilena cuenta con unas modernas instalaciones que contrastan con la pobreza y falta de recursos para hacer un efectivo control migratorio, que padecen los agentes peruanos.
Conocí la población de Arica un día de celebración en el mes de mayo de 2007, cuando los chilenos conmemoran de manera sencilla, su triunfo bélico en la frontera con Perú hace algunos años. Un mes despúes, en un día laboral, fui a una tortuosa y pintoresca ceremonia para conmemorar esa derrota, esta vez en la querida ciudad de Arequipa, Perú. Fueron en total 5 horas perdidas para mi trabajo por la celebración de la derrota...¿celebrando la derrota? Sí...en los primeros días de junio en Perú se celebran hechos heróicos pero con sabor a derrota, en una guerra que se libró con Chile hace algunos años y donde peruanos valientes perdieron la vida y esa batalla.
Monday, 18. June 2007, 01:46:23 Es evidente, en la frontera hay diferencias, pero hay muchas más en la mentalidad del pueblo chileno en comparación con la de algunos peruanos, no todos, principalmente de sus dirigentes. El desarrollo, el crecimiento económico, los niveles de vida de los pobladores de la nación austral, contrastan con las celebraciones de derrotas militares, los homenajes, los paros, las protestas y la pérdida de tiempo en el pasado que caracteriza a buena parte de la dirigencia peruana.
Luego de esta aventura en la frontera, regresé al Perú, un país de gente buena, muy buena, pero que sigue celebrando derrotas y dejándose encantar por personajes funestos que portan medallas, bandas, insignias y otros adornos en su pecho, cuello y hasta en la espalda, igual que los esclavos en la colonia y al tiempo -la mayoría- son esclavos de su propia ignoracia y no se han dado cuenta de la enorme responsabilidad que tienen con el futuro de ese bello País, a pesar de su mentalidad recortada.







