¡El Papa quiere ser tu amigo en Facebook!
Tuesday, May 26, 2009 5:30:38 PM
Con su mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2009, Su Santidad Benedicto XVI propone un tema de discusión muy actual: Los “amigos” en las redes sociales de Internet y las relaciones interpersonales en los nuevos medios electrónicos.
En el creciente número de personas, (sobre todo las más jóvenes) que emplean constantemente la Internet, muchas de ellas participan de redes sociales como Facebook, Twitter o My Space, con el fin de gestar relaciones interpersonales, como podría ocurrir en la realidad física. Sin embargo, con una mirada muy positiva del canal, el Papa se pregunta sobre el valor de la amistad y su trasfondo en medio de una aparente banalización del término, pero más desde la dinámica de donación absoluta al amigo que debe caracterizar una verdadera relación amical.
El mensaje ahonda en las razones de fondo que impulsan la gran popularidad de los nuevos canales tecnológicos de comunicación, diciendo que responde al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras. Este anhelo de comunicación y amistad tiene su raíz en nuestra propia naturaleza humana y no puede comprenderse adecuadamente sólo como una respuesta a las innovaciones tecnológicas”.
Estas palabras dan la idea principal a un texto que diferencia la mirada reductiva de algunos hacia estos nuevos canales. No es la fascinación por las nuevas tecnologías o ellas en sí, aquello que agota la comprensión de sus metalenguajes y del entorno simbólico que le abre a la persona nuevos escenarios para lo relacional; es la persona humana el centro de todos los esfuerzos, como lo es para la comunicación y como lo debería ser para las demás ciencias.
¿Qué lleva al ser humano a sentirse necesitado profundamente del otro o de los otros? ¿Será que en la vivencia del amor hacia los demás es donde cada uno descubre la plenitud y el sentido más trascendente de su propia existencia?
En medio de un mundo que parecía haber dimitido de lo humano, se crea un nuevo ámbito con más de 300 millones de seres humanos (es el caso del Facebook que parece una nación virtual), quienes buscan insistentemente estar en contacto con otros, salir al encuentro en respuesta de sus más profundos anhelos pues como escribe el Papa: “En realidad, cuando nos abrimos a los demás, realizamos una de nuestras más profundas aspiraciones y nos hacemos más plenamente humanos. En efecto, amar es aquello para lo que hemos sido concebidos por el Creador”.
El llamado papal a los medios de comunicación se produce bajo una comprensión de que lo mediático ya cruzó el umbral de lo empresarial para erigirse en un universo que en algunos casos es unipersonal (aparición de emisores con alta audiencia, pero no mass mediáticos). A los medios masivos y a los emisores unipersonales los invita a promover una cultura de respeto, diálogo y amistad.
Redes sociales
Uno de los aspectos que más llama la atención de este mensaje dado a conocer tradicionalmente el día de San Francisco de Sales, patrono de las Comunicaciones; es la forma como el Santo Padre destaca el papel que vienen jugando las redes sociales digitales en medio de estas relaciones y el concepto de lo humano dentro de las mismas. Es común ver en algunas redes sociales, a personas que tienen cientos o quizás miles de “amigos” pero viven una realidad de profunda soledad y ruptura en su mundo interior, pues su contacto con la tecnología se ha convertido en un vicio obsesivo que les limita los espacios de encuentro personal físico con el otro y les enreda en medio de la falaz sensación de estar muy relacionados por las herramientas de virtualidad que ofrecen las “amistades” de las redes sociales.
Al final de su mensaje, el Papa invita a la que denomina como “Generación Digital” a conocer y aprovechar estos nuevos medios para evangelizar a través de los mismos.
Bajo la mirada que ha caracterizado la historia de la Iglesia, de ver los medios de comunicación como espacios a través de los cuales se dinamiza la cultura y las relaciones humanas, el Papa Benedicto XVI se integra ahora a redes como Facebook, Twitter e incluso al mega canal virtual de videos Youtube; reconociendo en estos, nuevos e interesantes escenarios de comunicación, a los cuales no hay que tenerles miedo ni condenarlos de antemano porque el mal pulule en ellos, como les ocurrió a algunos de nuestros padres y abuelos cuando recién nacían canales de comunicación como la radio y la televisión.
Visitar el Mensaje de S.S. Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2009 en:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20090124_43rd-world-communications-day_sp.html







