Skip navigation.

Suribe things 2.0 always beta

Let there be rock! now powered by Ubuntu!

Ranking de Facultades de Medicina, Chile

, , ,

Ahora que estamos en plena época de postulaciones, las Ues privadas, las mismas que piden más recursos pero que gastan millones en publicidad e inventando rankings, los postulantes pueden verse un poco desorientados y acuden a foros de pares para hacer encuestas, las que curiosamente encajan con una medición objetiva de la calidad de una Facultad: la generación y difusión de conocimientos. Quiero ser claro, si una universidad o facultad no investiga y no publica, es lo mismo que un colegio. ¿Alguien a visto una publicación internacional del Santiago College o del Liceo de Hombres Luis Alberto Barrera de Punta Arenas? ¿y de la Universidad Mariano Egaña?.
Bueno, sin más ni más, estas son las Facultades de Medicina que más han aportado en conocimientos al país: (el número que antecede al nombre es el lugar dentro del ranking de latinoamérica)



Por supuesto que las super "Universidades" privadas siguen brillando por su ausencia
Alguien podría alegar que es injusto dado que las "Ues" privadas son nuevas, así que vamos a ver las publicaciones en los últimos tres años solamente:

Bueno, y esto ¿a que viene? ¿es realmente tan importante la investigación? Justo hoy apareció esto en La Tercera (diario de uno de los dueños de la UNAB, pero de la inmobiliaria, porque a los alumnos los vendieron hace rato):

Bueno, para el que quiera más rankings, que le de un vistazo a este sitio o que vea datos objetivos en esta tabla o unos consejos útiles para elegir entre una Universidad y una "universidad" aquí

Opera Campus Crew members!Primera revista científica multimedia indexada en MEDLINE

Comments

Anonymous 2. December 2008, 22:51

Luis writes:

¿Y el exámen médico nacional?

Anonymous 2. December 2008, 22:52

Anónimo writes:

Ahhhhh escribe "examen" con acento ::::::::::(

suribe 2. December 2008, 22:57

ahh, eso, ya que no podemos con investigación, utilicemos el examen médico nacional, buena idea! :wink:

Anonymous 4. December 2008, 20:54

Anónimo writes:

También hay universidades estatales que brillan por su ausencia y eso que tienen muchos mas años de "trayectoria", nadie desconoce que las Universidades privadas son un negocio pero hay que tener la cabeza bastante cuadrada para no darse cuenta que actualmente los mas grandes planteles de educacion en el mundo son privados, en Chile solo falta un mejor marco regulatorio para las Universidades privadas.

Saludos!

suribe 4. December 2008, 22:25

te equivocas anónimo, no hay grandes planteles privados con financiamiento privado, solo hay planteles privados con financiamiento público. Decir que las universidades privadas en chile son buenas porque las mejores del mundo son privadas es un absurdo. Es lo mismo que pasó al extender la jornada escolar en la básica porque en USA tienen más horas.
Pero finalmente lo que cuenta es la investigación y a eso apuntaba este post, si hay investigación, bien, si no hay entonces mal.
A todo esto, decir que Harvard fue hecha por privados....uff....pero bueh... P:

Anonymous 5. December 2008, 00:08

Víctor Miguel Andrade Ramírez writes:

Discrepo de "anónimo" en lo del "desfavorable marco regulatorio actual para las Ues privadas"

En la actualidad, el negocio de las Ues privadas tiene el marco regulatorio que más les favorece: la desregulación.

1.No se puede aplicar la Ley del Consumidor a cuestiones de calidad educacional.
2. Ley que impone requisitos mínimos para crear una universidad.
3. Proceso de acreditación que enfatiza en cuestiones de infraestructura, docentes a nivel agregado, computadores y que poco o nada dice sobre educación crítica, construcción de un profesional capacitado, multienfoque disciplinario, etc.
4. Posibilidad de reclamar a nivel "político" (lease Consejo de Educación Superior) los inconvenientes en acreditación y procesos de autonomía.
5. Exitencia de Rankings como el de "que pasa" (que aunque pasó de encuesta de prestigio a encuesta de "calidad" sigue solo siendo una encuesta), que permite ubicar universidades dentro de un top ten de determinada carrera sin tener egresados xD
6. Posibilidad para "reorganizar su patrominio" como quieran, y asi tener sus inmobiliarias, constructoras, etc, para saltarse la actual prohibición de no lucrar que esta en la LOCE
7. Exención del IVA a la educación (que no conlleva menor precio al consumidor claro esta).
8. Ley de Donaciones.


Una sola idea de buena regulación de actores privados, es obligarlos a reinvertir sus ingresos en la propia universidad, es decir, no tener utilidades al final del ejercicio y ser realmente sin fin de lucro (como muchos de los exitosos planteles privados de otros países).
Lamentablemente una idea así no tendría éxito en Chile pues la mayoría de las Ues Privadas se crearon con el fin de obtener dinero, no de crear un nuevo referente en lo que sea.

suribe 5. December 2008, 12:56

Estoy de acuerdo con Victor: la desregulación favorece a las Ues privadas.
Aprovecho de dejar clara mi postura: no estoy en contra del negocio, es más encuentro razonable que alguien gane, pero la idea es que gane si da un servicio de calidad, no que gane al dar un servicio mediocre

Anonymous 16. December 2008, 20:19

Pasto writes:

Sobre el examen médico nacional, es una prueba que creó la ASOFAMECH (Asociación de Facultades de Medicina de Chile) con el fin de evaluar los conocimientos teóricos básicos de los graduados de las distintas escuelas y se creo con la condición de que ningún planten diera preparación especial para rendir la prueba o que se usara con fines promocionales, cosa que la U Andes no ha cumplido ya que libera a sus alumnos un mes antes de la prueba, como los colegios lo hacen con la PSU para que se preparen y además publica orgullosos su ranking.
Para más remate, ahora nuestro astuto gobierno, dirigido por una doctora, sólo va a exigir a los médicos extranjeros (que no enstén dentro del convenio actual de reválida) para ejercer legalmente en Chile rendir la famosa prueba, osea, sólo hacen falta conocimientos teóricos para ser médico en Chile, la práctica la harán sin supervisión con los ciudadanos chilenos, genial.

suribe 16. December 2008, 21:18

@pasto: gracias por tu aporte, comparto que el examen médico nacional no sirve para hacer un ranking de Facultades de Medicina, ya que deja fuera muchas cosas de importancia, como la investigación as example.

Anonymous 24. December 2008, 07:43

Anónimo writes:

Creo que pusiste palabras en mi teclado, nunca dije que las universidades privadas en Chile son mejores porque en EE.UU si lo son, solo digo que hay varias universidades publicas que al igual de muchas privadas no aportan al sistema educativo en Chile.

Tampoco hable de la Universidad de Harvard, no se porque la nombraste pero es de carácter privado al igual que Yale, Stanford y el famoso MIT.
En Chile las Universidades privadas tienen el gran problema de vivir bajo un marco regulatorio que les da rienda suelta para ser mas empresa que Universidad y curiosamente son las únicas "empresas" que no se regulan como empresas propiamente tal, es por esta razón que las Universidades privadas son un gran negocio, y eso todo chileno informado lo sabe.
Pero no por lo anterior el fenómeno de universidades privadas es negativo, las Universidades privadas pueden ser un gran pilar en el futuro de Chile pero para eso se necesita de Leyes que le den un limite a su carácter de "privado" y un sentido a su labor de educadores y generadores de conocimiento.

Si una Universidad opta por ser una institución que lucra debería perder cualquier tipo de financiamiento por parte del estado y tener limites en sus aranceles basado en un arancel referencial, digo esto porque la forma mas sana de terminar con las "Universidades-Empresa" es hacer que su negocio sea poco atractivo.

Saludos y felices fiestas!

Anonymous 26. December 2008, 13:34

Hugo writes:

Hola
Queria hacerles una consulta
Soy estudiante de medicina, y ayer estaba leyendo las bases de la postulacion a Medicio General de Zona. Queria saber si Calificacion medica nacional es lo mismo que la nota del examen medico nacional.
Muchas Gracias

max128 30. December 2008, 14:38

Hugo no es lo mismo, la calificación médica nacional es tu nota definitiva de la carrera, que incluye tus notas de licenciatura en medicina de 1 a 5° más las notas del internado...el examen médico nacional es simplemente un porcentaje en base a las 180 preguntas que te hacen y que las universidades se guardan el derecho de otorgarles una ponderación al momento de postular a las becas y|o general de zona.
Atenatamente Maximiliano Figueroa

How to use Quote function:

  1. Select some text
  2. Click on the Quote link

Write a comment

Comment
(BBcode and HTML is turned off for anonymous user comments.)

Type the two words displayed in the image below:


Smilies